Salsa negocio poco margen beneficio - relatossalseros.wordpress.com

¿Hasta dónde da de sí el negocio de la salsa en España?

Porque hace una década era algo mucho más segmentado. Y hará 5 años había pocos sitios conocidos en los que bailar, o aprender a bailar.

Pero en los últimos años es está estirando como si de un chicle se tratase. Multitud de sitios abren (creo que ya lo he comentado) un jueves o un domingo una sesión salsera para hacer algo de caja.

¿Y lo de los profesores, escuelas, y festivales?

Si hablamos de los profesores, en su día ya hablé del tema, pero independientemente de que haya mucho mediocre, también hay muchos, pero que muchos muchos que son muyyyy buenos.

Y claro, eso hace que haya mayor oferta y que, en ciertos casos, los precios estén siendo cada vez más bajos. Basta con entrar en Bachata Spain (página de Facebook) para ver la cantidad de parejas de baile que salen al mercado todas las semanas.

Quizás me equivoque, pero da la impresión de que es un mercado que está cada vez más trillado (perdón por la expresión).

Apartado a los súper-reconocidos, que como escuché hace poco hablando del tema, tiene su propio avión, no es raro encontrar a un campeón de España de baile (salsa, bachata, lo que sea…) dando clases en una escuela a un precio bastante asequible.

Además, si les sigues (por facebook, etc), te das cuenta de que hacen talleres casi todos los días en sitios de lo más recónditos. en muchos casos, no parece que el éxito vaya acompañado de un caché que te permita escoger público y/o local.

Si hablamos de congresos, y dejando a un lado los de Salsea (que parece, al menos desde fuera, que siempre tienen éxito), cada vez hay más y más gente que sea anima con el tema. Ya sean congresos en su forma más estándar, o en fiestas en piscinas, casas rurales, gimnasios, etc. que se alquilan por un día o un fin de semana.

Y así seguimos viendo profesores que son, de lo bueno lo mejor, y que llevan años y años dando talleres en discotecas entre semana a las 11 de la noche.

Metiéndonos en el mundo RRPP, ¿cuánta gente tienes que mover para poder vivir de la salsa?. ¿Conocéis a alguien que pueda pagarse la hipoteca y comer del mundo-salsa exclusivamente?

Y es que, como ya dije en su día, a veces da la impresión de que mucha gente lo ve como un recurso fácil para buscar unos ingresos extraordinarios. Pero es que yo creo que es tanta la gente que lo ve así, que los márgenes deben estar empezando a ser cuestionables.

Porque claro, tampoco es que vea yo muchos grupos de música salsa que se hayan hecho famosos en España (en breve escribiré sobre ello).