jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Jorge Aguirre Saoco y la música cubana

Relatos Salseros: Este relato se lleva a cabo el 8 de marzo de 2019 haciendo uso de las nuevas tecnologías. Casi una hora y media de relato que publico en 3 partes. Esta es la primera (acceder a la 2a sobre bailes latinos) (acceder a la 3a sobre la orquesta anacaona).

Afincado en Castellón, Jorge lleva toda su vida dedicado a la música, y actualmente dirige la Orquesta Saoco, instalada en Marina D’or desde hace ya 15 años.


Jorge Aguirre: Antes de nada, comentarte que soy cubano, de La Habana, y te voy a hablar desde mi experiencia personal como músico y director artístico de la Orquesta Anacaona, con la que he trabajado en Cuba y con muchos artistas de renombre de la cultura cubana.

Anacaona es una orquesta compuesta en su totalidad por mujeres de la que hablaremos más adelante. Con ellas pertenecí en Cuba a una empresa, que agrupaba, representa y comercializa a las bandas/agrupaciones más antiguas que pertenecen al patrimonio de la cultura de Cuba con el objetivo de preservarlos: Entre ellas: la Orquesta sublime, el conjunto de Chapotín, la Aragón, el Septeto Ignacio Piñeiro, etc.

Había otras empresas como la Benny Moré, la Adolfo Guzmán, o la Ignacio Piñeiro (en la que yo trabajaba), que tenía un patio en la calle 17 (El Velado) en el que coincidíamos una gran cantidad de músicos haciendo descargas durante las tardes sabatinas, bajo un sol que rajaba las piedras y al compas de un son.

Aquí en España, no muchos saben quién fue Benny Moré, el Trío Matamoros, etc. yo he leído algo, pero no les he escuchado. nos ha llegado más música cubana a partir de Fania records, y luego ya timba más moderna. Llegas a la Sonora Matanceña de Celia Cruz porque conoces primero a Fania

Aquí, de nuestra música tradicional cubana, por ejemplo Benny Moré no es tan conocido como se reconoce a un Antonio Machín, y por supuesto a Celia Cruz. A otros como a Bola de nieve, no se les comprendió cuando sonaron aquí .

En la empresa Piñeiro conocí a grandes artistas. Me gustaba oír hablar a los más mayores, las experiencias que transmitían. Por eso conocí a muchas agrupaciones que fueron y son el trabajo, la base de la música cubana que hoy es conocida como salsa.

celia cruz y jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com
con celia cruz

Cuando conocí a Celia Cruz,en marzo del 2000, en la ciudad de Campeche, que por cierto ella misma nos dijo que siempre la habían nombrado la reina de la salsa, pero que nunca la habían coronado, cosa que se iba a hacer por primera vez allí en esa ciudad mexicana, le pregunté en su camerino y gracias a su manager que nos permitío pasar al final de su actuación: ¿Por qué permitió usted que se utilizase el término salsa? me dijo: Mira mijito, yo llevaba un tiempo en Estados Unidos y no me iba a meter en ese conflicto.

Pero ella siempre declaró que no consideró la salsa algo nuevo porque terminó cantando las guarachas y los sones que grabó en Cuba y que son los clásicos conocidos que todo el mundo le pedía que cantase.

En una entrevista con Tito Puente dijo: La salsa es música cubana con nombre nuevo. En Cuba fue la guarachera de oriente, y en Estados Unidos la reina de la salsa.

Masucci y Pacheco crean esa compilación de músicos de distintos lugares, y la forma más fácil de comunicar todo eso a un chino, a un africano, a un finlandés, o a un dominicano, era llamarlo salsa, y no son, porque ya daba lugar a cuestionar muchos conceptos.

Además la salsa es, culinariamente hablando, una mezcla de productos para llegar a un sabor determinado, y ellos habían mezclado lo cubano, lo colombiano, lo dominicano, lo puertorriqueño, lo pañameño, etc., con lo americano…

Aunque dices que es música cubana, le reconoces un valor a autores como César Rondón, que le atribuyen un aporte americano en sonoridad a lo que conocemos como salsa.

Yo reconozco que es un producto ya hecho en territorio americano. Tú puedes nacer en un sitio aunque tus padres sean de otro.

O sea, que la base cubana se termina de fusionar en Estados Unidos con música de otros países.

La salsa es un producto americano con raíces cubanas que siguió haciendo música cubana.

Mira… yo compongo algo aquí con mis músicos, que hay un colombiano, otro de Sagunto, otro catalán… pero es un producto ya castellonense, aunque en cuanto a género musical sea un son, una guaracha, un chachachá… porque ya lo he creado aquí, con influencia de aquí, y el colombiano que tocó el timbal lo hizo con su estilo, como se lo enseñaron a él y lo interpretó.

saoco orquesta 2 1 - relatossalseros.wordpress.com

Fíjate que el timbal se utiliza mucho en el pasodoble español. Ya no sé de dónde es original, pero me da igual.

Yo creo que la salsa tiene su raíz en el son cubano, pero es algo global, es patrimonio de la humanidad. Pasa lo mismo con sus bailarines campeones de grandes campeonatos, son de cualquier país. En Barcelona hay una pareja mundialmente conocida.

Hoy en día está todo tan globalizado, que no se puede decir que esto es netamente de aquí o de allá. Sí creo en declarar el son como patrimonio de la humanidad. El son es la raíz. Es como indicar la base de lo que contiene un medicamento, su base principal.

Es bueno reconocerlo, y más porque a nosotros el bloqueo nos afecto mucho. Fíjate que desde los años 30 hasta los 50, la música cubana se conocía a nivel mundial.

Yo considero que hay 3 grandes potencias musicales a nivel mundial: Estados Unidos con toda la influencia del jazz, del soul… Brasil con la samba, el bossanova… y Cuba con todo lo suyo.

Estados Unidos con el bloqueo se quitó a una de las 3, y para ellos fue ideal, una menos para competir.

Brasil por su lado, bloqueó todo lo foráneo. En cualquier emisora de radio brasileña encontrarás primero sus artistas, y luego un pequeño lugar para un colombiano, estadounidense, etc.

Estados unidos nos bloquea, además de económicamente, culturalmente. De nuestra isla no salió nada hacia el resto del mundo. En unos años nadie se enteró de lo que se hacía en Cuba.

En 3 décadas… hasta Clinton diría yo, ¿no?

Más o menos. Para nosotros todo lo que recibíamos de fuera entraba por radios clandestinas que la gente cogía por la zona de oriente de emisoras dominicanas. En otras zonas se cogían emisoras mexicanas…

También había gente como yo, que en los años 80 y 90 viajábamos y entrábamos discos, o amistades que los traían. Pero en las emisoras cubanas muy poco se escuchaba de afuera, y Celia Cruz menos que menos.

Ese impás lo aprovecha el imperio de la salsa para expandirse al mundo. Entonces en los 70 llegan a Cuba la Fania all star a actuar a casa del trompo (como decimos).

Ya… es como si vienen a España de fuera a bailar flamenco.

Como si van japoneses a bailar flamenco a La casa de la chunga.

Lo comentó Monier, que os pusísteis un poco celosos de ver que habían adoptado vuestra música.

Yo creo que la música se escribe para el mundo. Es como el que escribe un libro, un poema, o pinta un cuadro. Si lo ve todo el mundo entero, mejor. Yo diría que a nosotros nos sorprendió, más que nada.

Yo era un niño en 1976, pero músicos de la talla de Pucho López, y otros jazzistas cubanos como Varona, que se sorprendieron de que viniese gente de fuera cantando la música cubana, como el repertorio de Benny Moré, de la Orquesta Aragón

Pero le dieron una sonoridad imposible de conseguir en Cuba, por la calidad de los instrumentos que trajeron, como los teclados modernos para esos años. También le dieron otro deje, otro acento a la hora de cantar… los cantantes no ponían tanto contratiempo como nosotros, que le teníamos en las venas. Le dieron otra cadencia.

saoco orquesta 6 - relatossalseros.wordpress.com

El 90% de la salsa de los 70 se hizo entre NY y Puerto Rico.

Pero los primeros cabecillas fueron inmigrantes cubanos en NY, como Mario Bauzá, que es el padre, el que fecundó la música cubana en Estados Unidos en 1930 con su trompeta a tocar en Harlem (NY).

Tocaba en vivo con toda esa gente americana. hacía jazz al que le ponía su sabor cubano.

A lo mejor es el afro-jazz que decía Monier.

Bauzá es el creador del afro-jazz. Lo que hoy se conoce como jazz afrocubano. Forma la banda Machito y los afrocubanos. Él a la estructura de la música cubana, le incorporó arreglos, es decir instrumentaciones cercanos al jazz.

A todo eso hay que sumarle, por ejemplo a Graciela Pérez, primera cantante de la Orquesta Anacaona, que llegó de la mano de Bauzá poniendo sabor a la hora de cantar. O Chano Pozo, que metió las congas en el jazz americano de la mano de Dizzie Gillespie.

Ahí empieza todo… con un negro con una sonrisa de oreja a oreja gritando ¡azúcar! tocando las congas en temas de jazz. Y es así como se crea el latin-jazz, dándole al jazz tradicional ese toque latino, afrocubano: su percusión, su clave, el güiro…

saoco orquesta 2 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y a partir de los 60 la timba?

La timba no surge hasta el año 89 o 90.

Pero yo he visto un documental en el que Juan Formell dice que la timba es la fusión que se empieza a hacer a partir de la revolución

La denominación timba no se crea hasta los años 90 con el grupo NG La banda bajo la dirección de José Luis Cortés, que es un artista espectacular.

Formell fue, junto a Changuito, uno de los creadores del género llamado songo.

Recuerdo que en FB dejaste un comentario a ese respecto en uno de mis artículos, diciendo que entendías que me fuese difícil diferenciarlos.

Formell crea Van Van en los años 70. el grupo se llamó así porque debido a la crisis, Fidel dijo que Cuba necesitaba producir 10.000.000 de toneladas de azúcar, y el eslogan fue: ¡¡¡ los 10.000.000 van !!!. vamos, que quieras o no, había que sacarlos. por eso se llama así el grupo VAN VAN.

Podemos decir que eso ya era una timba, porque ya era mezcla de changüi (género de la parte oriental de Cuba), de jazz con su tumbao característico en sus armonizaciones, con la percusión y el bajo más pesantes. Su opinión es sagrada.

Pero sí que te digo que la palabra timba se acuña a partir de que José Luis Cortes crea NG La banda. También allí decíamos la expresión vaya timba tiene eso, bomba, sentimiento. También se le dice comer pan con timba a un pan con guayaba.

Yo he leído también, que es una forma de tocar, de expresarse.

Sí… es como decir qué sabor tiene, como cuando aquí tocas las palmas flamencas con alegría.

Respecto a lo que dices, ya la canción Bacalao con pan, de Chucho Valdés con Irakere… podemos decir que Irakere ya era timba. Era tan potente su latin jazz… porque Chucho Valdés hacía jazz puro, pero cuando lo mezclaba con la música cubana ya era lo más. Influenció mucho a Chick Corea, a Michel Camino

Pero todavía no se usaba la palabra timba hasta José Luis Cortés (el tosco), el médico de la salsa, Pablito FG, Charanga habanera

¿Que es cuando la gente lo hace suyo?

Ahí ya es de dominio popular. Hasta entonces era más argot de músicos.

saoco orquesta 5 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y qué te parece la música cubana actual, tanto la que se hace allí como en el resto del mundo?.

A mí bien porque la entiendo. pero creo que el marketing con que se ha embalado hace que la gente no la entienda.

Como bailador, me cuesta menos entender la salsa clásica, romántica, puertorriqueña, con melodías más dulces y los tiempos más marcados, menos percusión. Yo bailo de escuela…

A eso me refiero, que no ha habido un marketing alrededor de ese producto para que la gente lo entienda.

Vemos cómo el percusionista te sacaba del paso, o que la conga redoblaba y te metía en el momento de la salsa (del son, para que lo entiendas) un golpe de música afrocubana.

Los metales por su parte, tenían frases muy americanizadas, la dicción era impecable…

Veíamos como iban los metales y le metíamos el contratiempo cubano. Por eso la Charanga habanera de aquella época era un boom, porque tenía un espectáculo con un opening americanizado, y el público bailaba libremente, free, espontáneamente, en solitario mayoritariamente, era más heavy.

Decía Alexander Abreu en una entrevista, que los músicos se habían olvidado de que hacen música para no músicos, que el bailador no es músico y necesita otra sonoridad.

Claro. Eso se empieza a entender ahora. Antes en un concierto de de grupos timberos se tocaba una frase de metalería, o una descarga de un instrumento, o un coro de cantantes, o una improvisación de voz, pero el bailador lo gestualizaba espontáneamente.

Hay tanto nivel musical en cuanto a instrumentistas en Cuba, hay tantos músicos tan buenos, que se exprimían por dar la nota más suave o el palo más inesperado. Era tanta competencia que se olvidaron del bailador.

saoco orquesta 3 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y ahora cómo lo ves?

Ahora hay que tratar de hacer lo que dice Alexander Abreu. Se está dando cuenta de que en sus conciertos, mucha gente no entiende lo que toca. Aunque haga lo que aquí llamáis salsa, le mete una línea melódica un poco más suave.

Sí… y sin embargo fui a un concierto de Charanga habanera y no pude bailar nada. me pareció como ver 50 músicos que se acabaran de conocer.

Alexander Abreu vio todo esto y fue cambiando. Era trompetista de Paulito FG y fue uno de los creadores de la timba, y de ver cómo había que tirarse en el piso… por debajo de la cintura, lo que se conoce hoy como twerking. Todo ese reggaeton ya se hacía en Cuba con la timba.

¿Y hacia dónde crees que va la música?

Creo que tiene una buena salud, pero se conocen pocos talentos nuevos. Hay mucha gente joven que está haciendo cosas muy buenas y no avanzan. Yo creo que en esto tienen mucha culpa los DJ, porque no están preocupándose por buscar y por ver lo que a la gente le puede gustar y romper esquemas y patrones impuestos por las academias y compañías que premian según su conveniencia e intereses, no dejarse llevar.

¿Pero crees que se va a seguir haciendo salsa, o salsatón, o nos podemos olvidar de la salsa en un par de décadas?

La música cubana, que es la base de la salsa, va a haber por siempre. Y la salsa la van a seguir muchas agrupaciones de Latinoamérica fundamentalmente, que son los que tienen ya los pasos avanzados de comercialización para el mundo. En el caso de aquí de Europa, creo que se irá incrementando.

¿Pero salsa o salsatón de Marc Anthony? no tengas miedo a equivocarte, nadie tiene la bola de cristal.

El consumismo… lo que viene de Marc Anthony se ve idealizado, y no todo es bueno.

En el caso de Cuba, veo futuro porque muchos músicos acaban de entrar en el instituto de la música de las grabaciones, los Grammy. Puede que por ahí, abriéndose en Estados Unidos a estos premios que dan visibilidad y se pueda ver más la música cubana.

team cuba de la timba 1998 - relatossalseros.wordpress.com
team cuba de la timba 1998