jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Jorge Aguirre Saoco y la Orquesta Anacaona

Relatos Salseros: Este relato se lleva a cabo el 8 de marzo de 2019 haciendo uso de las nuevas tecnologías. Casi una hora y media de relato que publico en 3 partes. Esta es la tercera (acceder a la 2a sobre bailes latinos) (acceder a la 1a sobre música cubana).

Jorge AguirreAnacaona es una orquesta que la formaron 10 hermanas en La Habana.

Siempre ha sido una orquesta compuesta por mujeres. Con ella fue la con que te comenté que pertenecíamos a lo que en Cuba llamamos a la empresa musical Ignacio Piñeiro (explicado en la primera parte de este relato).

orquesta anacaona 1 2 - relatossalseros.wordpress.com

Su historia es muy interesante, mira, en el seno de una familia de 11 hembras y 2 varones, por los años 30, la mayor de esas hermanas (Cuchito) estudiaba en la universidad de La Habana, y debido a una huelga estudiantil, Machado (presidente de la república) decide cerrarla. El padre, que ya se las veía apretado, es cuando encamina a su hija en lo de la música, pues ellas sabían tocar varios instrumentos, muy propio de la educación de esos años, y además tenían muy buenas amistades con músicos reconocidos. En su casa, a veces ensayaban esos amigos, y es de ahí donde ellas, al mando de Cuchito, crean el primer septeto de son de mujeres en 1932.

Así empiezan su andadura por la música cubana popular, que hasta el momento era tocada sólo por hombres dentro de aquella sociedad machista que situaba a la mujer cosiendo y haciendo tareas de la casa principalmente para satisfacer al marido.

A finales de 1934 decide incorporar al resto de hermanas y otra chicas, por eso cambiaron de formato. La influencia americana que había en Cuba era mucha, y se convirtieron en jazz band. Había más bandas de jazz en Cuba que en los propios Estados Unidos, muchos músicos iban a Cuba a buscar arreglistas.

Por Anacaona pasaron muchísimas artistas, incluso Celia Cruz, o Omara Portuondo (la diva de Buenavista social club), que fue con Anacaona con quien salió de gira fuera de Cuba por primera vez. Y Graciela pérez.

orquesta anacaona con celia cruz - relatossalseros.wordpress.com

De Graciela Pérez, quedó comentado en la primera parte del relato que ella había empezado con la orquesta Anacaona en Cuba en 1933, y llegó a EEUU en 1943 con su hermano. Fue pareja de Mario Bauzá, y crearon los Machito y sus Afrocubanos.

Sí bueno, ella emigró con su hermano y canta junto a él en esta orquesta que te comenté que sí, que eran los pioneros de nuestra música tradicional cubana con influencia de las grandes orquestas de swing de esos años, todo bajo la dirección artística de Mario Bauzá. Y Graciela cantando esas guarachas que te recomiendo que busques en internet y verás qué sabroso canta.

¿Anacaona la dejó como legado en Cuba?

Graciela se fue y la orquesta continuó, no fue  fundadora. El legado perteneció hasta 1987 a las hermanas Castro Saldarriaga. Y hay una segunda generación liderada por Alicia (otra hermana), y una tercera en la que entran mis hermanas Dora y Georgia (graduadas del conservatorio), que hacen servicios sociales, en el año 1983. En 1987 se jubilan las fundadoras que quedaban en activo y Georgia asume la dirección por cortesía de ellas y ante el reclamo del ministerio de cultura de no perder esa tradición netamente cubana, la de movimiento femenino tocando instrumentos de percusión y vientos en la música popular.

orquesta anacaona 3 - relatossalseros.wordpress.com

Este camino de mis hermanas no ha sido  fácil, pues no se concebía a la mujer tocando percusión, y menos una trompeta. Eran el comentario fácil de que nunca lo tocarían como un hombre, o comparadas con orquestas de hombres, e inclusive  gente sin conocimiento de causa, tildarlas de imitadoras de Las chicas del can, otra agrupación femenina dominicana (en los años 90 cantaban aquello de…. Baila como Juana la cubana…¿te acuerdas? que Wilfrido Vargas las creó, a partir de ver de niño tocar en su ciudad a Anacaona).

También el machismo en los esposos, pues algunos han puesto muchas trabas, ya que no entendían ver a su mujer en escenarios, bailando y rodeadas de otros hombres,  imagínate Raúl que mi hermana Georgia se casó y su primer esposo le dijo que tenía que escoger:  su instrumento (el contrabajo) o él… jajajaaj qué loco. Ella le recogió las cosas y le dijo… Chao  pescao!!!

orquesta anacaona 4 - relatossalseros.wordpress.com

¿Por dónde va la gira de Anacaona en España?

Van a presentarse por toda la zona norte de Asturias, Galicia, País vasco… se les está buscando en Madrid, Barcelona, Levante…

Es en exclusiva con la empresa asturiana Asturcón. y es algo muy bonito, ya que la última vez que se presentaron en España fue en 1998. Luego hubo un parón por maternidad de las chicas, y también puntualmente viajaron por Europa sin tocar en España.

Aquí  hubo mucha competencia desleal y los empresarios no valoran la historia, el currículo de este formato, pero  bueno Anacona, está ahí y los demás se han quedado en el camino, es lo que hay!!!

Digo lo de bonito, porque ahora la orquesta está en su mejor momento, y la nueva generación de chicas viene  acabando, bien preparadas,y con altísimo nivel musical.

orquesta anacaona gira 2019 - relatossalseros.wordpress.com

¿Se puede vivir de la música en España?

Cuesta mucho trabajo.

Aquí en Castellón, cuesta, no se en la capital. pero tampoco me puedo quejar, esta ciudad me ha acogido requetebién, poco a poco me he dado a conocer con  mi grupo Saoco y he logrado una plaza fija durante 15 años en Darina Dor, que ha sido a base de mucho tesón a la hora del trabajo y  porque al público para el que trabajamos le ha gustado, superándonos año tras año.

Con Saoco tambien  me las he visto canutas, saltando obstáculos por el camino, batallar con músicos, ensayos tras ensayos, aquí el mecanismo es distinto: Llama a un músico que no puede. llama al otro, ensaya, vuelve a ensayar…

En fin, no es fácil, porque a mi me gusta trabajar con una plantilla fija pero aquí es muy difícil lograr eso. Además que cada día quieren pagar menos e inclusive, a veces te llaman y te dicen que  te dan la cena y la bebida…y yo pregunto ¿quién te dijo que tenemos hambre?… no, no es fácil, pero  bueno hay que seguir porque la música es lo que nos gusta y en el escenario todo se olvida.

orquesta saoco 5 - relatossalseros.wordpress.com

¿Algo que se te quede en el tintero?

Bueno, sabes que estamos enfrascados en declarar el son como patrimonio inmaterial de la humanidad. El son y los ritmos cubanos, estamos haciendo campaña para recaudación de firmas para petición a la UNESCO. Quedan invitados todos los amantes de música y bailes cubanos, a ver si  resulta y que la UNESCO acepte esa petición.

También estamos preparando un flashmob de ritmos cubanos a nivel internacional en varios lugares del mundo a la misma vez el 5 de mayo de 2019. Ya tenemos 47 países confirmados para este evento. en www.arteculturadecuba.com hay información y pueden inscribirse los que quieran participar, y firmar la petición para la declaración de nuestro son como patrimonio de la humanidad.

Yo a la  verdad no te puedo decir mas detalles, pues ya llevamos más de 1 hora y media hablando y tengo  hasta hambre…jajajaajajajaa

Sólo darte las  gracias por la labor que haces tan bonita. Me resulta reconfortante para mi como cubano y después como artista, ver que hay personas que se preocupan por la cultura de mi país, Cuba, llevados de la mano por la pasión al baile. ¡¡¡Gracias !!!

orquesta anacaona 30s - relatossalseros.wordpress.com