Javier Murillo (Abailarmadrid) - relatossalseros.wordpresss.com

Javier Murillo (Abailarmadrid). Entrega 2 de 3.

Relatos Salseros: Relato llevado a cabo el 7 de abril en la sala de estar de Abailarmadrid, la escuela que regenta Javier. Él se toma una cerveza, y yo una Sin. 25 años en el mundo-baile avalan todo lo que nos va a contar (lo he dividido en 3 partes) (Acceder a la 1a) (Acceder a la 3a).


¿La bachata como música, que se escucha hasta en las zapaterías?

Javier Murillo: También. aparecerá algo, que a lo mejor ya existe, que se pondrá de moda, porque la gente es así, va por gustos.

Mira la historia del baile: el swing desde los años 20 hasta los 40. luego empezó tímidamente el rock and roll, que es su su evolución.

El rock and roll se potenció cuando entró Fidel Castro para que los jóvenes norteamericanos no bailasen ritmos cubanos.

Por política, porque cambian los músicos, por cuestiones culturales…

Cuba mantiene bastante la esencia por su régimen, pero pero en algún momento habrá una apertura total, y cuando los músicos entren y salgan libremente, no se sabe cómo evolucionará.

Pero cada cual defiende lo suyo, como los argentinos con el tango.

El tango tiene 200 años, pero Argentina y en Uruguay lo viven como algo que hay que defender a capa y espada.Tienen hasta su carrera universitaria del tango, como aquí pueda ser el conservatorio.

Juan y Natalia Fiesta Tango Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Fiesta de Tango con Juan y Natalia en Abailarmadrid

Una bailarina me contó que estudió danza española.

Tú conoces el mundo salsero en los años que llevas. Yo te hablo de que existe otro mundo enorme, quizás no tanto, que es el swing. Existe otro mundo también, desconocido para los que no están en él, el flamenco.

El mundo del flamenco es muy potente, lo que pasa es que se mueve más a nivel profesional, pero hay muchos bailarines y escuelas que se dedican a eso, y junto con el ballet clásico (conservatorio) son los únicos estilos de baile en que hay profesionales y con titulación.

Es una carrera dura de narices, por eso los bailarines bailan como bailan.

Yo he salido mucho por sitios flamencos, y hay temas que me parecen un poco más oscuros que en la salsa.

Igual en ciertos barrios de algunas ciudades, pero el mundo de las escuelas aquí en Madrid no es nada oscuro, es muy disciplinado, y hay muchas en Madrid sólo dedicadas al flamenco.

De hecho, en esta escuela es la disciplina más estable.La salsa sube, baja… al principio no había… es como una montaña rusa. El flamenco es muy estable.

Maite Flamenco Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
A la izquierda, actuación de Maite, profesora de flamenco en Abailarmadrid. A la derecha, haciendo Rock acrobático con Javier.

¿Si te quieres jubilar y tienes que elegir un baile, sería el flamenco?

No. He dicho que es estable, pero no mayoritario.

Ya, pero la salsa igual no da para 20 años más. Y tú tendrás cuarenta y algo.

Pero ya vendrá otro, esto evoluciona. A la gente le gusta bailar, y si no bailan una cosa, bailan otra: en los 90 y 2000 era el salón, luego transición hacia salsa cubana, luego la línea, luego a la bachata, luego a la bachata sensual, apareció la kizomba

Y los profesores se tienen que ir adaptando

O no, o aparecen otros nuevos.

Eso es una p…da para un profesor, ¿no te parece? piensa que hay gente que ha ido a Cuba  o a Puerto Rico a formarse en salsa.

Cuenta Eddie Torres que le tienen como si hubiese creado la salsa en línea, pero que no ha inventado nada, que la línea es el mambo que él bailaba en los años 50.

Él era bailarín y tuvo que buscar trabajo viajando porque se dejó de bailar como él lo hacía. En los 90 le rescataron con su forma de bailar como creador de la salsa en línea.

Un profesor contaba como vio hacer ondas y dijo, ¿dónde he estado estos diez años?

Es que va todo muy rápido. Las ondas las metieron Jorke y Judith. Imagino que bailarían otras cosas, quizás ella hacía danza del vientre y lo fusionaron, y cayó en gracia, pero era un baile suyo personal que podía no haber pasado de ahí.

Algún cazatalentos, no sé… pero aquello subió como la espuma.

El otro día vi un vídeo de swing que estaba lleno de figuras que he visto en salsa en línea. Cambia el básico y el ritmo, pero se comparte mucho entre bailes. la bachata sensual podía haberse bailado con otra música…

Tú has oído hablar del paso Bachata Madrid.

Sí… la bachata de figuras, que empezó aquí en Madrid.

Empezó en esta escuela, la desarrolló Selvis, cubano, RRPP de Ramdall. Medía metro ochenta y tantos y se disfrazaba siempre de mujer. Como showman no tenía precio, con sus taconazos.

Y Albir… ya no sé si a medias con Selvis, quién empezó exactamente… pero Albir ha tenido mucha influencia en el baile en madrid.

Selvis Angel Albir Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
A la izquierda, Selvis y Ángel. A la derecha, Albir.

En la kizomba también.

El primer sitio en en que trabajó cuando vino de Panamá, fue aquí, estuvo muchos años. Y el primer grupo de kizomba de Madrid se hizo aquí con 6 o 7 alumos que ahora son todos profesores, fueron la primera hornada en Madrid.

Albir tiene un ojo especial. Ve un baile y…

La bachata Madrid, es un estilo completo: El óvalo, el cuadrado, las figuras… podía haber sido un boom, pero se estancó a los pocos años, quizás por su dificultad, no lo sé.

Desarrolló la kizomba, creo que lo vio en Salsorro, un congreso de Galicia.

Y Sara López también empezó de profesora en esta escuela, de hecho fue la primera pareja de baile de Albir. luego cada uno siguió su camino, y mira donde ha llegado Sara, es la reina de la kizomba indiscutible a nivel mundial.

Es bailarina profesional también, de clásico, de conservatorio. También daba hip-hop aquí. La última vez que hablé con ella, vivía ya en Estados Unidos, en realidad vive en los aviones…

¿Gana mucho dinero un bailarín a esos niveles, como un músico?

No creo. El baile nunca ha estado tan valorado como la música. Shakira tiene 100.000.000 de seguidores. Ataca y la alemana 300.000. Quizás estos últimos sí pueden obtener ingresos extra de participaciones en publicidad, vídeos musicales de cantantes, y otras actividades.

Si el baile diese dinero en general, habría grandes cadenas de escuelas, habría franquicias… el baile da para vivir al que lo gestiona, pero ya está.

Me hablaste una vez de un tal Tony Escartín.

Ha sido el mejor bailarín y profesor que ha habido aquí en Madrid. Sigue en activo aunque fuera del circuito salsero. Tiene una potencia increíble.

Diego Escobar y Alejandra Saberna Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Diego Escobar y Alejandra Saberna en Abailarmadrid de calle Azcona

Es que aunque lleves 20 años en el top, igual sólo tienes 40.

Pero pasa factura la edad en esto del baile. No es lo mismo lo que eres capaz de hacer con 20 y 30 años, que con 40.

Mira que en el año 2000 nos presentamos al campeonato de Europa de baile, por divertirnos, porque creo que el baile es por diversión.

Pues yo veo mucha gente que baila como si estuviese compitiendo. como si se viesen buenos al algo por una vez. No les culpo…

Un compañero de la escuela lo llama el síndrome del fiebre de sábado noche. En la peli, Tony Manero tenía un trabajo gris, toda su aspiración era ser el encargado de una tienda de pintura.

Como en la mayoría de los trabajos que hay ahora…

Yo en la salsa, hago cosas de una forma mucho más libre que en mi trabajo.

La diferencia es llevarlo por un lado bonito, y no por el lado oscuro buscando tu minuto de gloria.

Mi profesora de tango me decía: es tan ridículo bailar en pista como si estuvieses en el escenario, como bailar en escenario como si estuvieses en pista.

El escenario es para bailarines que saben como hacer que se vea lleno con 2 personas, no para muchos aficionados que se suben. Pero hacer esas cosas abajo, es una burla y consigues enfadar a los que tienes al lado.

Campeonato Europa Bailes de salon Modalidad grupos Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Abailarmadrid en el Campeonato de Europa de Bailes de salón, modalidad de Grupos. A la izquierda, Javier con su pareja.

Hay chicas a las que saco a bailar, y sólo de ver cómo se mueven cuando hace el primer cross, ya me hacen sentir como en tensión.

Con algunas dices: ¿te quieres estar quieta?. Pero nunca son grandes bailarinas, yo he bailado con Sara López, Diana Montoya (también fue profesora aquí)… y nunca te hacen sentir mal aunque puedan hacer todas esas cosas.

Por cierto, me contaba Sara que es hip-hopera, y que aquí en España era alguien en el hip-hop, pero se fue a Los Ángeles y se sentía una más. Allí van todos los mejores: Las escuelas, el ambiente, las batallas…

¿Toda la vida ha habido postureo en el baile, o ha cambiado el patrón en estos 25 años?

Siempre lo ha habido, es inherente a la persona. Ahora son más ondas, antes más manitas.

Creo que cambiamos más nosotros como individuos, que la sociedad en sí. A veces pensamos que lo nuestro fue lo mejor, y ahora pienso que cuanto más has visto, más tienes que aprender de otros.

La salsa, la bachata, no son españolas, lo conocemos siendo adultos… ¿cómo lo vas a vivir igual que un cubano, que en el paritorio en el que nació había esa música?. tienes que haber crecido en Las Antillas.

Viajé a República Dominicana en 1995, y en el aeropuerto ya escuchabas merengue de fondo. Luego ya en taxis, autobuses, bares… merengue y bachata sonaban en todas partes. Vi un show de niños de 4-5 años bailando, que me quedé impresionado.

Fiestas San Isidro Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Grupo de alumnos Abailarmadrid en Fiestas de San Isidro.

Acceder a la 3a entrega.