Javier Murillo (Abailarmadrid) - relatossalseros.wordpresss.com

Javier Murillo (Abailarmadrid). Entrega 3 de 3.

Relatos Salseros: Relato llevado a cabo el 7 de abril en la sala de estar de Abailarmadrid, la escuela que regenta Javier. Él se toma una cerveza, y yo una Sin. 25 años en el mundo-baile avalan todo lo que nos va a contar (lo he dividido en 3 partes) (ir a la 2a) (ir a la 1a).


Es como el flamenco a granada, y si un noruego lo aprende adulto y quiere compararse.

Javier Murillo: No es lo nuestro, no es nuestra cultura. Nos gusta y somos forofos cuando lo conocemos.

El tiempo que estamos bailando… ¿Sabes que allí no hacen el paso básico como aquí? y se entienden.

Allí bailan como les da la gana. Raro es el año que tengo algún alumno cubano, y son anárquicos reconocidos, pero sí, se entienden entre ellos, y tienen mucho swing.

Pero aquí no pueden bailar con casi nadie cuando salen a bailar porque no se entienden.

Es que a lo que aprendemos le llaman salsa cubana, pero deberían llamarle salsa estándar.

En Brasil igual, todo el mundo baila samba, y las escuelas no enseñan a bailar, están todo el año preparando el carnaval: Vestuario, coreografía, concursos, etc.

Sergio y Priscila Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Con Sergio y Priscila

¿Por qué la samba nunca ha pegado en Madrid?

No lo sé. quizás esté por venir. Lo que no puede estar es todo en el top a la vez.

Es otro mundo en sí, está la Samba de Carnaval, Samba Gafieira, Samba no pé, Axe y Pagode.

Igual va por ahí la cosa

Según lo hagan. Si la kizomba la aprendes como en angola, en 3 meses no hay más que enseñar, pero los profesores lo desarrollan, lo fusionan… he visto meterle pasos de tango, que por cierto, tendrá también su momento.

Espero que la salsa se mantenga, su raíz tiene más de 500 años… como el flamenco…

Evolucionará, no sé por dónde. Apareció el salsatón…

No me gusta esa fusión

Pero de la de Fania de los 70, las grabaciones no son buenas.

Mira, una música preciosa preciosa en sí con sus letras es la copla, algunas son poesía pura, y sin embargo no tira.

La trova cubana es preciosa, igual si le quitasen el trasfondo político pro-castrista triunfaba.

Yo no me atrevo a predecir. Los que hacen ondas sensuales ahora, cuando tengan 50 años no van a tener la espalda ni la columna para hacerlas bien. habrá que ver qué buscan entonces, los jóvenes que empiecen a bailar.

¿Seguirás dando clase para entonces?

Hay un salto generacional en todo esto. La gente que hace salsa en línea y bachata sensual, entienden que su profesor tiene que ser joven, y aunque los más maduros tenemos algo menos movilidad, digo yo que algo sabemos después de 25 años enseñando.

Ya, pero a los veinteañeros les pone que les enseñe una jovencita.

Ya… y a partir de los 40 vienen las lesiones. Se pierde elasticidad.

Pero también es cultural. En el mundo del tango, nadie concibe ir a clase con una pareja de profesores de 20 años. Las parejas importantes son de 50 y 60 años en tango. ¿Qué van a saber unos veinteañeros?

Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com

Pero en bachata sensual se valora hasta el look. y es lo que llena en un congreso.

Tenemos que contar con el enganche sexual de todo esto.

¿Te gusta el mundo-baile madrileño actual? sesiones y congresos por doquier…

Son formas de negocio. Las tiendas de barrio han evolucionado con los supermercados, como la industria del automóvil con el hidrógeno, al baile le pasa lo mismo. Las escuelas clásicas no tienen nada que ver con hace 20 años.

Cuando sólo se daba clase en escuelas, tú tenías que ver lo que era esto, había una movida, un ambientazo que no podías pasar por los pasillos de la gente que salía y entraba de las clases.

A partir de cierto momento, con tanto congreso y las discotecas dando clases, todo cambia para nosotros. piensa que la gente que baila es más o menos la misma.

Sala But Actuacion Abailarmadrid - relatossalseos.wordpress.com
Festival de Abailarmadrid en Sala But

Yo lo veo en las sesiones, esta semana escribo sobre ello. es muy complicado mantener algo como Rumba con 100.000 sesiones en Madrid.

La ruina de esto es el low-cost, dar clases tiradas de precio. La gente no valora el mundo del baile, y te exigirán ese precio, o ningún precio. Me parece un error total.

Los congresos me parecen bien para pasar el fin de semana, pero a nivel pedagógico eso no sirve. Yo para poder enseñar a un alumno, tengo que estar encima de él y trabajar sus debilidades.

Yo he visto vídeos de talleres para 4.000 personas con gente a 50 metros del escenario con pantalla gigante… Vale para verles en vivo.

Luego está el lado oscuro de profesores que van a esos congresos como alumnos a grabar figuras para coger repertorio. Con un congreso cogen figuras para un trimestre.

Sala La Riviera Actuacion Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Festival de Abailarmadrid en La Riviera

Valen también, para hacerte un nombre como profesor. Me parece bien…

Si no estás en redes sociales, parece que no estás, y esto va a ir a más. Lo que hablábamos al principio de profesores frente a escuelas. Lo siniestro de todo esto es que los profesores también tienen una época. Me refiero a los de primera división, con shows, etc.

A ese respecto te digo que alumnos que he tenido en cubana, se van unos años con profesores estrella a hacer línea y es como si renegaran de todo lo que sabían anteriormente.

Y con algunos de ellos, he bailado 2 o 3 años después de irse con profesores estrellas, y no han evolucionado nada. El talento influye mucho en la progresión al bailar.

Es más, muchos de estos famosos han llegado a final de año muy escasos de alumnos, cosa que a mí no me ocurre. Hay que diferenciar didacta de bailarín, y es diferente también, un taller de una hora en un congreso, a una clase regular de un año.

Me voy a guardar mi opinión sobre gente que conozco y que creen que ir a clase con fulanito les hace buenos, y luego les veo bailar y…

Dando clase 2004 o 2005 Javier Murillo Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
Dando clase en 2004 o 2005

Para mí, mi profesor de baile será siempre el primero, y no el último. El primero es el que hizo que yo me mantuviera en esto, que no me fuese corriendo. Y es amigo mío, y nos vemos de vez en cuando…

En mi caso fueron Javier y Belén. Gracias a ellos me dedico a esto.

Qué reflexión mas bonita.

Sigue de RRPP en But, en salón.

Luego yo he estado con otros 1000: Tony Escartín, seguramente el que más me ha influido en cuanto a la forma de pensar y sentir el baile. Carlos y Elizabeth, unos craks en todo lo que tenga que ver con baile y cultura cubana. A bailar tango me enseñaron Leo y Eugenia por un lado, y Juan y Natalia por otro. Ambas parejas, excepcionales profesores. Pablo y Diana me enseñaron Salsa en Línea.

Carlos y Elizabeth Diana y Pablo Abailarmadrid - relatossalseros.wordpress.com
A la izquierda, Carlos y Elizabeth. A la derecha, Diana y Pablo.

Es cierto que un mal docente puede hacer que dejes de bailar.

Por eso no me valen los deslumbramientos de un día. Vale ver cómo el profesor interpreta el baile en su globalidad.

¿Crees que vale enseñar las raíces de la salsa como parte de esa globalidad?

Al que le interesa, sí. Pero la mayoría de la gente viene a bailar para divertirse sin más. Ya sabes que hay gente que encuentra pareja y deja de bailar.

De hecho, los que sólo vienen a ligar y son muy descarados, se pueden cargar una clase con su actitud hacia los que vienen a bailar.

¿En qué año impartiste tu primera clase?

1997.

Relato Javier Murillo (Abailarmadrid) - relatossalseros.wordpress.com