Nayara Prudencio y la fusion de bachata y lirico - Relatos Salseros

Nayara Prudencio y la fusión de bachata y lírico (Parte 1 de 2)

No llega a 21 años y lleva más de 17 bailando. La historia de Nayara es de esas que dentro de unos años habrá que llevar a la gran pantalla.

Había visto publicaciones suyas en redes sociales y su show en vídeo cuando la conocí en una cena de SalsaSecta y tuvimos la ocasión de hablar unos minutos. Resulta que llevaba toda su vida bailando flamenco, mi otra pasión en el mundo-baile.


Por cierto que, cuando me dijo los años que llevaba bailando, tuve que preguntarle la edad (jamás de los jamases a una mujer), no me quedaba otra.

De aquel small-talk salió el acuerdo de llevar a cabo este relato, que finalmente se dio el 7 de mayo en una cafetería de Alcorcón.

Poco antes, el día que hizo su show en Jowke, nos encontramos en la sala de salsa y tuve el privilegio de bailar con ella Idilio (de Willie Colón). Sin comentarios…

Os dejo con la primera parte de su relato. Parece mentira cómo alguien tan joven puede hablar de baile con tanta propiedad.

Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Nayara Prudencio: Llevo bailando desde los 3 años.

Relatos Salseros: Pero con 3 años, no se puede decir que bailes de verdad.

Me apuntó mi madre como una actividad extra-escolar, como a muchas niñas que empiezan a bailar así. Allí estuve hasta los 5, y la profesora le dijo a mi madre que se me daba bien.

Así que me apuntó a la Academia Municipal de Danza de Alcorcón, que ahora está en decadencia porque el flamenco está muy mal ahora en España, y estuve allí formándome durante 10 años en Danza clásica, Danza española (danza estilizada), y Flamenco.

Primera foto bailadora flamenco Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Yo a los 5 años salía al recreo a jugar al fútbol. ¿A ti te guiaron en todo esto?

Yo he dejado hasta de ir a cumpleaños de gente de mi colegio por no perder mis clases de baile.

Por cierto, la escuela lleva el nombre Antonio Canales, y se vio perjudicada ello, y eso que él iba muy poco por allí. Fíjate que cuando yo empecé había hasta prueba de acceso.

¿Pero ahora en qué te estas formando?

Estoy haciendo los exámenes por APDE, que es la Escuela de Profesores de Danza Española y es un título privado muy reconocido.

No estoy en el conservatorio, allí te formas durante 6 o 7 años en Danza española con una especialización mucho mayor, y con un título oficial.

Cuando estaba en bachillerato sí que entré al conservatorio, pero continuar requería dedicación absoluta, y yo elegí estudiar magisterio en la universidad porque la danza, el flamenco está muy mal pagado en España, aunque sigo formándome de forma complementaria porque me gustaría bailar toda mi vida.

Me costó un disgusto enorme, el baile es mi pasión.

Encontré la Escuela Esther Recuero, y estudio allí la Carrera de Flamenco, estoy en 4º curso (de 5), con los exámenes por APDE.

Muy joven Nayara Prudencio bailando flamenco - Relatos Salseros

Me comentaba Daniel AZ una tarde, que a él le gustaba la música, pero que ser músico también requería dejarlo todo para dedicarte de lleno. Veo que pasa lo mismo con la danza.

Quizás el arte en general está mal pagado, no sólo el flamenco.

Yo enseño salsa en una escuela de hip-hop, y veo que lo que se está llevando es el hip-hop, el moderno

¿Pero se puede vivir del flamenco en Madrid con un sueldo normal/majo?

De lo que yo conozco, tienen que echarle muchas horas y dedicación para tener un sueldo aceptable. Y tienen que viajar mucho. El flamenco vende mucho en Japón, en Norte-Europa.

Aquí es muy complicado dedicarse al flamenco.

Mis pasiones musicales (con baile) son el flamenco y la salsa, y veo que los shows de flamenco son muy caros. Casa Patas, El corral de la Morería

Es porque la especialización que requiere el flamenco es mucho mayor que la de la salsa (por ejemplo).

Aparte el dinero que he invertido yo en danza desde los 3 años es una pasada. Y ahora sigo con 3 clases semanales, que son 150 euros al mes. Súmale el vestuario, el guitarrista que viene cada 15 o 20 días a tocar a clase para preparar los exámenes. Los propios exámenes cuestan dinero.

Pero no hay una federación de flamenco, ¿o sí?

Está más regulado que los bailes latinos.

Flamenco muy nina Nayara Prudencio - Relatos Salseros

¿Y qué haces 3 horas a la semana?

Te preparan para los exámenes. El flamenco está dividido en distintos palos, son una barbaridad de ellos, por ejemplo dentro de los soleares está la soleá. Hay todo un arbol… es flipante.

Como la salsa: Mambo, guaracha, chachachá

La carrera se divide por palos, dependiendo de si es de 4 o de 8 tiempos (pulsos). Por ejemplo, el año pasado me examiné de soleá por bulerías, de soleá, de guajira.

La guajira suena a que viene de Cuba. Es lo que hablábamos por teléfono sobre la rumba.

La guajira entra dentro de los palos que se llaman cantares de ida y vuelta, por tanto tiene influencia de aquí para alla y de alla para acá.

A mí lo que me han dicho es que la rumba fue de aquí para allá, y me lo han dicho profesores de toda la vida que he tenido de flamenco.

Yo lo he visto así hasta en una tesis de la Universidad de Columbia. Pero luego hay otros que dicen que su raíz está en Cuba.

Te paso una imagen que vi en su día en http://www.lafragua.cl/fragueras/palos-del-flamenco/un-arbol-para-entender-el-cante-flamenco.

Arbol flamenco - Relatos Saleros - Fuente La fragua.cl

Volviendo al flamenco en Madrid, ¿cómo es una clase? porque no serán figuras…

Pues un calentamiento de pies, de brazos, y luego es casi todo técnica. Cada palo, como las bulerías, los tangos, tienen su propia estructura: Introducción, zapateo

¿Es muy rígido?

Lo que haces con música más popular, está más mezclado, pero para los exámenes está todo muy establecido y es muy rígido: Llamada al cante, luego la primera letra, la escobilla

¿Si vas a montar una coreografía de flamenco, tienes libertad o tienes que seguir un patrón?

Si la quieres hacer de flamenco puro, tienes que seguir un patrón. Luego está la música, que va el cante, la guitarra el cajón.

Yo ni imagino un espectáculo de flamenco sin música en directo.

Sí puedo tomar una copa en un sitio de rumbitas con música enlatada, pero espectáculo de bailadores, incluye directo en la música.

Por eso es tan caro. Es mucha la especialización en todo, también cuando vienen a clase a tocar.

Flamenco adolescente BN Nayara Prudencio - Relatos Salseros

A la gente no te creas que le gusta la fusión. Yo conocí el mundillo a partir de Ketama y grupos que hacían rumbitas, pero los que van a espectáculos buscan flamenco puro.

Carlos Chamorro, profesor mío durante más de 10 años, tiene la compañía Malucos Danza y hace fusión con lírico, pero él viene de la parte de clásico español, y es verdad que es muy difícil introducirlo dentro del mundo del flamenco (Casa Patas…), y eso que junto con Mariana Collado hacen algo que tienes que entender mucho de baile para comprenderlo.

Además, cuando estás en el tablao, no tienes por qué conocer a los músicos, y ellos van improvisando y tú haces unos pasos preestablecidos de acuerdo a lo que suena. Cambiar eso requeriría trabajarlo aparte.

El lírico es danza contemporánea, es una variante del clásico.

Y tu show es de bachata.

Es una fusión de bachata y lírico. Mi pareja de baile viene más del lírico, del contemporáneo, jazz en general, y yo más del clásico y del flamenco. Decidimos fusionar con lírico porque es algo que conocemos los dos.

Cuando coges dos estilos, tienes que conocerlos muy bien para poder fusionarlos.

Vimos que muchas coreos de bachata hacen shows preestablecidos: Una parte de sensual, otra de dominicana…. y a veces se les ve que no conocen bien alguno de los estilos.

Queríamos hacer algo nuestro, y que de verdad supiésemos lo que estamos haciendo. Por eso también, nuestro show es diferente, porque no estamos siguiendo los cánones que se están haciendo actualmente en el mundo de la bachata.

Danza lirica Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Acceder a la 2ª parte.