Nayara Prudencio y la fusion de bachata y lirico - Relatos Salseros

Nayara Prudencio y la fusión de bachata y lírico (Parte 2 de 2)

Segunda parte del relato (Acceder a la primera).

¿Pero hacia dónde quieres evolucionar?

Nunca se sabe hacia donde irá la cosa en un tiempo.

Gente que no baila flamenco, paga una pasta por verlo aunque no entiendan. ¿Por qué crees que la salsa no se consume fuera del mundo-salsa?

Quizás porque es muy suyo. No sé… podrían ser hasta mejores shows los de salsa.

También, el flamenco se ve como tradición nuestra, y la salsa como de latinos.

Retrato Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Sin embargo, creo que la gente baila menos flamenco también porque se liga menos.

En flamenco vas, ensayas, haces tus cosas, pero no tienes ese componente social que tienen los bailes latinos, y que son los que enganchan a la gente. Yo empecé a bailar latinos por eso, porque el flamenco se te queda para ti o para tu espectáculo.

No te dan ese quedar con gente todos los fines de semana. Hay mucha gente del clásico que baila salsa por eso, y para bailar de otra manera.

Veo más popular el baile latino, y más técnico el flamenco.

En salsa y bachata a nivel amateur, en un año puedes ser bastante bueno en pista si das muchas clases, mientras que en flamenco en un año no haces nada, a lo sumo algo de taconeo.

Flamenco 3 muy joven Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Ves imposible llenar una sala como Jowke con flamenqueros.

Imposible, imposible. Puedes llenar un teatro con un espectáculo, pero no tienes el componente social del SBK.

Cuando yo era veinteañero, eran los bakaleros, ahora salen bachateros por todos los lados. Contaba un profesor en un relato, que la bachata bajará, como ha bajado la salsa, que en Jowke se ha quedado en la sala pequeña, aunque parece más estable.

La verdad es que la llenamos todos los fines de semana. Yo estoy mucho allí porque soy salsera, aunque tenga mi show de bachata.

Jowke Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Este domingo hablo de las salas en la periferia, y cómo en los 90 bailaba bakalao tanta gente, que se llenaba cualquier cosa. Hablo de Radical, etc.

Fabrik, los polígonos aquí en Alcorcón… Urtinsa.

Con el consiguiente aumento de profesores. Es complicado esto para los alumnos que empiezan y no saben todavía si para ellos el baile será un hobby o querrán crecer.

Con la inversión en tiempo y dinero que eso supone. Y sí, sobre todo en bachata, porque parece que con la salsa no se atreven. Entiendo que la gente necesita dinero, pero…

Pero que sean buenos, por lo menos.

Mira, al final todo es técnica y viene del clásico (ballet): técnica de giro, técnica corporal. A ver, el ballet es más las puntas… la parte de danza se llama clásico.

Y hay muchos profesores que vienen de esa rama, y que por sus motivos han terminado en salsa y bachata, pero te enseñan toda esa técnica, que es la base. Figuras, te puede enseñar cualquiera.

Jowke Nayara Prudencio - Relatos Salseros

¿El flamenco también viene del clásico?

Sí, sí… todo. Está muy influenciado por el clásico.

Yo hace tiempo que pienso que en la salsa (base son), la sabrosura la influencia la parte africana, mientras que los giros y ciertos pasos y sesgos, de nuestro flamenco. Luego muchas figuras salieron del rock and roll… Hasta los rusos puede que hayan puesto su toque de ballet.

El ballet ruso. Seguro que han llevado algo.

Aquí no hay nada que te especialice en salsa, no hay carrera. A mi parecer, debería estar regulado, nos quitaría gente no capacitada. Y por otra parte, a mí me han criticado por verme tan joven dando clase, y con un título oficial cambiaría la cosa.

¿Cómo has terminado en latinos, por cierto?

Mis padres empezaron a bailar salón cuando yo tenía unos 6 años, incluyendo latinos, y nos llevaban a clase a mi hermana y a mí (era los domingos) para no dejarnos solas.

A mí me gusta bailar, aunque mi haya especializado en flamenco, por eso también empecé en latinos, así que estaba siempre viendo la clase. Luego mis padres practicaban la figura en casa y yo les corregía. He visto hacer salsa, bachata, merengue, tango

Con 8 y 10 años ya me metían en clase. Era JSwing, y hacían social también.

Jowke Nayara Prudencio - Relatos Salseros

Entonces, con esa edad ya hacías flamenco, que está dentro de clásico, y conocías lo que era un social de salón.

Sí. Con 15 me apunté con mis padres a latinos, y con 16-17 ya iba a más clases. A los 18 conocí Pincel a través de una ex-compañera de flamenco que trabajaba allí de RRPP. Necesitaba salir un poco del ambiente de mis padres…

Hace una año empecé a impartir clases de salsa, y hace 3 meses, en enero, empecé a hacer el show de bachata, que lo estuvimos preparando desde noviembre.

Toda tu vida bailando, 3 años en SBK, 1 de profesora, y unos meses con show. ¿Y cómo te arrancas en esto último?

Ser profesora es porque ya trabajaba en la Escuela Víctor Ullate enseñando flamenco a niños, y ahora sigo allí con pre-danza, también para niños de 3, 4, y 5 años. Necesitaban una profesora de latinos y me lo ofrecieron.

Y además tienes tus clases en la universidad, tus clases de alumna con Sergio… ¿Cómo surgió tu show con Abel?

Nos conocemos desde niños, y nos encontramos una noche en un social.

Ya te he comentado que viene del lírico, y como sé que es muy didáctico (le gusta la rama científica y se prepara para ello) le propuse dar las clases conmigo.

Lo del show surgió porque teníamos que hacer una actuación en la gala de la escuela y empezamos a montar la coreografía, nos encantó y decidimos mostrarla.

Sala Moon Abel y Nayara Prudencio - Relatos Salseros

¿Te gusta hacer de RRPP?

Sólo lo hago los domingos en Jowke. Me han ofrecido trabajar en otras sesiones, pero de momento no quiero que sea tanta obligación, y ya con las clases de salsa que imparto aquí en I Love Dance y demás, supone dedicarle mucho tiempo.

Aparte, como sigo estudiando, tengo que hacer cosas de la universidad el fin de semana, y compaginarlo con el mundo de la noche… A ver, dedicarle el 100%…

Vamos, que te gustaría vivir de lo que estudias, y tener el baile como un apoyo económico.

La situación en el mundo del baile es difícil que la puedas mantener a un largo plazo, me encantaría dedicarme en un futuro al baile al 100%, pero por eso estoy estudiando magisterio, para tenerlo ahí como una opción posible en el futuro.

Además creo que me ayuda bastante a la hora de mis clases de baile, tanto con mis peques como con los adultos, ya que la didáctica y principios que te enseñan en la carrera son muchos de ellos aplicables a la hora de impartir clases de baile.

Bailadora Nayara Prudencio - Relatos Salseros

¿Cómo preparáis las coreos?

Toda nuestra coreografía está hecha por nosotros, toda.

¿Es difícil trabajar con alguien y montar una?

Nosotros nos compenetramos muy bien, se nos ocurren muchas ideas. Él es muy exigente, todo tiene que estar perfecto, y cambia muchas cosas sobre la marcha. Vas grabándote, viéndote…

Gente que lleva años en esto, nos dicen que tiene mucho mérito haber montado toda la coreo nosotros, porque lo normal es ayudarte de otras parejas. Las acrobacias las hemos sacado nosotros, son nuestras, por eso es tan nuestro el show, es diferente.

¿Y cuánto más la podéis alargar?

La estrenamos en Sala Moon en Fuenlabrada, hemos actuado en Pincel, en Jowke, en el Hotel Puerta de América, en varios teatros de aquí de Alcorcón…

Pues anda que no os quedan sitios… Por cierto, Jowke va a hacer sesión entre semana, ¿es complicado hacerla viernes y sábados?

Sí. En sábados y domingos es difícil competir con ambiente de copas, el resto de días se puede hacer más baile.