Stefania Arias Coach de baile y motivacion - Relatos Salseros

Stefanía Arias: Coach de baile y motivación (Parte 1 de 3)

Paseando por el pasillo del Salamanca Bachata Festival y viendo todo el merchandising que había en los stands, hubo uno que me llamó especialmente la atención: vendían un libro de psicología aplicada al baile.

Allí estaba Stefanía con su obra Descubre tus sueños, ¿Bailas?

Me paré un momento a hablar con ella mientras Marta (mi pareja) miraba ropa de chica en otros puestos, y su proyecto me pareció fantástico. En mitad de tanto taller de baile, alguien que le ponía su verdadero nombre a todo lo que se movía allí de verdad.

Desconozco la cantidad de veces que he hablado de ello en este blog, pero verlo en un libro reconozco que superaba mis expectativas.

Cinco meses después, el 13 de mayo, en una cafetería de Oporto, llevábamos a cabo su relato. Coca-Cola zero y un bocadillo para ella, y un par de cervezas sin alcohol para mí.

Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

Relatos Salseros (RS): Ambos coincidimos en que el 90% de la gente no empieza a bailar por amor al baile, si no por una situación personal, la que sea, buscando algo más de fondo que bailar en sí.

Stefanía Arias (SA): Algo que les llene, capaz de tapar la situación que dices. Cubrir una necesidad básica como es la compañía.

RS: Y luego está la gente que es normalita en todo, y de repente se le da bien bailar. Sin ser profesionales, entran en las salas y se sienten alguien. Aunque tu libro no va de eso…

SA: Bueno, yo estaba en una situación de este tipo, y no creo que sea malo reconocer de dónde partimos, sin ser algo desesperado…

Pero donde menos nos esperamos encontrar una cualidad porque nos han dicho toda la vida que ahí no, resulta que despuntas y encuentras una nueva profesión, una actividad, un nuevo amor.

RS: Pero el enfoque de tu libro es que cuando le dices a alguien ¿Bailas? es mucho más que sacar a bailar a alguien.

SA: En una pista de baile llega un desconocido y te tiende la mano y te dice ¿Bailas?, y tú puedes tener mucho miedo, o decirle , o simplemente seguirle… y empiezas a bailar y sientes una conexión impresionante.

Enamorada Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: Es que la hay o no la hay, independientemente de que luego tomando un café sea totalmente distinto. En la pista de baile creo que hay un lenguaje mucho más animal que racional. La marcas y te entiende…

SA: Creo que es una conexión más almática, más de alma, más emocional. En una conversación predomina la mente, lo que tienes que decir, controlas. En una actividad artística es donde nos permitimos ser nosotros mismos.

Al principio tienes miedo a fallar… Yo lo veo una comparación perfecta con la vida, somos muy auto-exigentes, pero bailando buscas la esencia del baile, disfrutar.

RS: Hay quien lo que quiere es que le miren, aunque creo que hay que entender a todo el mundo, también al que va buscando abrazar a alguien. Postureo aparte, decía Uceta que el éxito de la bachata y de la kizomba es que la gente necesita darse abrazos.

SA: Es un lenguaje kinestésico de tacto, de sentirnos, de tocarnos, y es necesario para el ser humano. Muchas veces nos da miedo cuando empleamos esas palabras.

En lo del postureo, creo que si una persona quiere que la miren, no considero que sea algo malo. Lo importante es cómo se sienta quien lo hace, sin embargo, si al que le mira le molesta eso, tendría que replantearse lo que ocurre.

Impartiendo coaching Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: No hay nada que le moleste más a un macho alpha, que otro macho alpha.

Por cierto, qué pensarías de tu madre si la vieses bailando kizomba o bachata sensual con alguien que no fuese tu padre

SA: Qué buena pregunta. Lo veo igual que los memes sobre cómo serás cuando seas abuela, y sale la gente poniendo morritos.

Creo que será algo normal, hará gracia, como a nosotros las cosas de nuestros abuelos. Pero será algo que se acepte progresivamente, no de hoy para mañana. Cada vez los hijos ven más a los padres que se tocan, que se abrazan, que salen a bailar.

No lo veo algo malo si a tu hijo le explicas la parte positiva del baile. Yo llevo bailando desde los 16 años, y hace tiempo que doy clase de salsa, bachata, lady style, expresión corporal, y he tenido niños pequeños y me da mucha pena que piensen que vérsele mover más el culo sea algo negativo.

En primer lugar debemos hablar de arte, y luego ya depende de cómo lo llevemos a la pista. Está claro que cada uno tiene unas intenciones, y que el ligar es libre y se puede hacer.

Impartiendo clases salsa Stefania Arias 1 - Relatos Salseros

RS: Es como tomar una copa, se puede hacer para ligar o no.

SA: Exacto, igual que te puedes tomar una copa con un amigo y tener tu familia a la vez. Somos nosotros los encargados de normalizar las cosas porque estamos creando esa cultura.

RS: ¿Y lo de escribir un libro, cómo se te ocurrió?

SA: Cuando estaba en la pista, siempre decía en broma: Esto da para escribir un libro. Veía un montón de carencias, gente en situaciones como las que acabamos de decir. Veía personas que no les interesaba el baile y de repente se volvían unos cracks.

Ya había empezado mi proyecto Arte en movimiento (www.stefaniaarias.com), que es trabajar con gente a partir del baile, especialmente desde una coreografía sencilla. Busco subir la energía, darnos cuenta de lo que nos apetece. Y me salió un curso para aprender a auto-publicar tu libro, escribir sobre tu trabajo.

RS: Me decía Enrique Solla que los relatos de mi blog son cortos. Le comenté que pienso que la gente es reacia a leer textos largos.

SA: Depende, mi libro lo ha leído ya bastante gente de baile, especialmente mujeres, y he recibido comentarios buenísimos porque se identifican con la parte de baile y con la de su vida privada (trabajo, pareja).

Trato de acercar al baile también a gente que no baila, explicándoles sus beneficios.

Mi primer libro toca ese auto-descubrimiento, tú tienes una vida normalita y de repente te das cuenta de que se te da bien bailar. Gente que lo ha leído me dicen que están enfocando mucho mejor sus problemas, y eso es algo que compartimos todos los que bailamos.

Anita Santos Rubin - Ataca y la Alemana - Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

Acceder a la 2ª parte.