Stefania Arias Coach de baile y motivacion - Relatos Salseros

Stefanía Arias: Coach de baile y motivación (Parte 2 de 3)

Segunda parte del relato. (Acceder a la tercera). (Acceder a la primera). 

Relatos Salseros: He conocido personas con problemas de auto-estima por rupturas, con auténticas dificultades para acercarse a una mujer, que con el baile han mejorado en ello. Sin ser una terapia de verdad.

Stefanía Arias: Es terapéutico, aunque luego vayas a terapia de verdad ayuda a tu auto-estima, a tu bienestar, tu salud mental y emocional.

Bailando Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: Además de todos los planes que te salen, que sin bailar es muy difícil a partir de cierta edad.

SA: Cada vez vivimos más en el individualismo y el aislamiento. Yo también tuve una ruptura y volver a bailar me costó, y a mi pareja el baile le ha transformado completamente.

RS: Cuánta gente sin planes un fin de semana… y empiezas a bailar, y llegan los grupos, etc. y hasta te falta tiempo.

SA: Todos los bailongos tenemos una etapa más intensa con el baile. Ahora estoy más enfocada en mi proyecto, pero no lo dejo.

RS: ¿Cuánto tiempo pasa desde que te surge la idea de escribir un libro hasta que está en las tiendas?

SA: El primero, en un mes y medio estaba escrito. Soy muy impaciente y además estudié Historia del arte, estoy muy acostumbrada a escribir, a comunicar, a dar charlas, a dar clases.

Era una locura, hasta que me di cuenta de que precisamente estaba en esa fase de auto-descubrimiento, de revolución, de que descubres algo que te encanta y que te cambia el paradigma que tenías de tu vida.

En 3-4 meses ya estaba corregido y todo. Ahora estoy con el segundo, que habla sobre el poder de la creatividad. Hablo más, si cabe, de baile, de todo el estado creativo que tú tienes cuando bailas, de los procesos que desarrollamos.

Pongo ejemplos para recurrir al baile cuando tengamos problemas en otras facetas de la vida.

Show en escenario Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: No tiene nada que ver con las coreografías para bodas que preparas…

SA: Es que eso ha surgido en el proyecto Arte en movimiento, que engloba todo lo relacionado con el baile, ya sea terapéutico o no. Está gustando mucho.

No pretendo competir con maestros del baile, yo tengo talleres para gente que quiere trabajar la parte más terapéutica porque tienen miedo a bailar, como vencer esos miedos. Ahora quiero hacer clases de estilo chica, ya como algo más al uso.

RS: Y me decías por teléfono que habías hecho coaching incluso con gente que todavía no ha bailado.

SA: Sí, gente que me ha llamado para desbloquear su miedo a bailar.

Y en lo relativo a las clases, explico en el libro cómo en el fondo se trata de un ratito, un espacio de tiempo que las personas se dedican a sí mismas, para liberar y moverse, para su salud. Extraigo la esencia del baila para llevarlo a un contexto de vida.

Fíjate que en todo tipo de coreografías (bodas, despedidas, clases normales), he visto que las personas nos cerramos cuando no nos sale algo a la primera. También nos inhibimos con movimientos sexy debido a nuestras creencias o cultura (caderas, etc).

Ahí también entra el coaching o parte terapéutica para reforzar el autoestima de esa persona y que realice el movimiento. Yo me he tenido que meter en el miedo de la persona para realizar un básico.

Llevo tiempo siendo profesora y bailarina, y combino lo que sé hacer para ayudar a gente que quiere bailar en un congreso, o simplemente con su pareja, y le afloran miedos.

Impartiendo clases salsa Stefania Arias 2 - Relatos Salseros

RS: ¿Cuánto tiempo llevas bailando? ¿Seguirán bailando los que encuentren novia?

SA: 15 años, desde los 16. los últimos 5 de profesora, y 2 con este otro proyecto.

Creo que el baile habrá sido una herramienta para encontrar lo que querían, y luego lo utilizarán más o menos en pareja. Es normal bajar el ritmo.

En mi libro hablo del trabajo como tu matrimonio de conveniencia, y del baile (o tu hobby) como tu amante, que te aporta esa felicidad y con quien realmente te apetece estar.

Por otra parte, me encantaría llevar a mis hijos a congresos (cuando los tenga).

RS: ¿Cómo enfocarías la inteligencia emocional en un congreso?

SA: Se da de forma subyacente. En un congreso hay varios perfiles dentro del público, y está el que va muerto de miedo y al terminarlo ya se siente dentro de la comunidad de baile.

RS: Totalmente de acuerdo. Hay un cambio muy grande en las personas cuando empiezan a ir, y sin embargo es el mismo entorno que encuentras en salas de baile.

Yo empecé a ir con una amiga que acababa de dejarlo con su pareja. Otra vez se cumple el patrón…

promocionando libro stefania arias bailas - relatos salseros

RS: ¿Y del cliché que tienen los bailes latinos en España, qué me dices? Mucha gente lo sigue viendo como algo de latinos con gafas de sol y camisa de escote, un ambiente promiscuo. Y sin embargo no tiene nada que ver con eso. ¿Eso también lo trabajas en tus talleres?

SA: Me da mucha pena por los prejuicios que hay. Gente que ha venido a mis talleres me dice que sus amigos que no bailan les dicen que van a por todas a ver si ligan, y ellos sólo quieren bailar, y eso les sentaba muy mal.

De hecho, a mí me han criticado como chica, recibí ciertas críticas y lo explico en mi libro. Pero tienes que desechar esa crítica al ver de quién viene, tanto si vas con esa intención como si no. Es tu vida y esos comentarios no tienen ninguna validez.

¿De dónde vienen esas críticas? No vienen de gente de la comunidad del baile.

RS: Me encanta el término comunidad de baile. El salsero no tiene por qué ser bailador. 

SA: Cada vez somos más.

Congresos Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

(Acceder a la 3ª parte)