Stefania Arias Coach de baile y motivacion - Relatos Salseros

Stefanía Arias: Coach de baile y motivación (Parte 3 de 3)

Tercera parte del relato. (Acceder a la segunda). (Acceder a la primera).

Relatos Salseros: Aparte, yo no incluyo los salsódromos latinos como parte de nuestra comunidad de baile.

Stefanía Arias: Dirty dancing (película) ya expone un tipo de baile desinhibido y explicito, que en ese momento era socialmente una locura, y al final de la peli se ve una progresión en la que todo el mundo está bailando.

Con lo nuestro pasa lo mismo, cada vez se va aceptando más y la gente se va animando más, incluso gente que lo ha criticado.

Impartiendo coaching 2 Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: Es música con origen latino bailada internacionalmente. Para mí la salsa ya no es algo latino (me refiero al baile).

SA: Es baile, es un lenguaje. Para mí no pertenece a ningún país, lo dije hace poco en una entrevista en televisión. Tiene un origen, pero en España hemos sido varias veces campeones mundiales de bachata.

Además el baile ha creado concursos, escuelas, puestos de trabajo, parejas, amigos. Quien quiera seguir criticando, allá él o ella, igual está viendo cómo eres feliz, cómo afrontas tu día a día, tus problemas.

Hay veces que lo mejor es bailar hasta que se solucione el problema.

RS: Y no hincharte a cubatas. He escrito mucho acerca de que en el mundo-baile no se bebe. ¿Eso lo trabajas con tus alumnos? En los 90 la gente joven consumía muchísima droga.

SA: Se ha creado una cultura saludable. En los 90 era el concepto de fiesta que se tenía. Cuando aprendes a salir de fiesta dentro de la comunidad del baile, la fiesta ya no vuelve a ser la misma. No concibes estar bebiendo moviéndote un poco de lado a lado, necesitas expresarte, moverte, sentir a la otra persona, que estás en sociedad.

RS: Pues todavía miraban mal el baile latino a principios de este siglo. Gente de mi generación.

SA: Creo que es cuestión de educar. Los que estamos dentro del baile lo estamos demostrando, yo con mis libros… gente que no conoce el baile me está preguntando.

Congresos 2 Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: El entorno de un chaval de 20 años comprende que baile bachata, el mío no tanto. Diré que bailo salón si alguien me ve en redes sociales.

SA: Pues yo lo que veo mal es que alguien se hinche a cubatas, pero está socialmente más aceptado que bailar. Que por cierto, pienso que hay algo detrás de alguien bebiendo, alguna carencia.

Se trata de crear esa cultura que te digo: Mejor aspecto físico, salud mental, etc.

En mi libro hablo de todas las críticas que recibes de gente no experta cuando decides hacer algo nuevo en tu vida. Yo a esos les llamo entendidos. A los que te animan les llamo especialistas.

RS: Mucha gente lleva a amigos solteros a bailar, sobre todo bachata, si no tuviesen un buen concepto del baile no lo harían.

SA: La bachata es un baile sencillo, que te permite ese contacto íntimo contigo mismo y con otra persona, sin que esa persona sea nada tuyo, sólo por esa parte de cariño y afecto que todo ser humano necesitamos, tengamos o no familia o pareja.

Por eso creo que despunta más que la salsa, que es más agresiva.

RS: En los años 50 en Nueva York, el chachachá se puso de moda por encima del mambo para enfado de bailarines de categoría, pero era más agradecido para el público en general.

El baile no  está hecho para ser difícil, está hecho para socializar. Yo porque soy un loco de la salsa…

SA: Desde la prehistoria tenemos la necesidad de expresarnos, y ya la historia de la danza se remonta a la antigua Grecia, y se divide en rito, expresión propia, y de ceremonia.

Firmando libros Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: Celebraciones, amor, y como algo religioso.

SA: De ahí los bailes para bodas. Y para shows también, que no lo hemos dicho.

RS: Es una forma de comunicarse.

SA: De comunicación y expresión. Con mi trabajo me comunico y ayudo a que otros lo hagan partiendo de mi propia experiencia, sabiendo por lo que están pasando en ese momento. Soy alumna reciclándose también porque sigo aprendiendo de esas experiencias.

Por ejemplo, a la gente no le gusta el espejo.

RS: A mí no me gusta escucharme, por eso he dejado de hacer podcasts.

SA: Es una cuestión de aceptarse, es como verte en un vídeo. Hablo de todo eso en el libro, de volver a sentirte un niño, de divertirte. Cada baile tiene un estado anímico, la salsa, la bachata, la kizomba…

Vuelvo a los 2 personajes de un congreso: El que está muerto de miedo y el que lo disfruta a tope.

Libros Stefania Arias Bailas - Relatos Salseros

RS: ¿Por qué estás haciendo una trilogía? ¿Por qué no dos o cuatro libros?

SA: Auto-descubrimiento, poder de la creatividad, y florecimiento son las tres fases en que creo que se divide todo esto.

Descubres que te gusta algo, y luego rompes con lo que te han dicho acerca de las limitaciones de tus capacidades. Todos tenemos creatividad, incluso para enfrentar nuestros miedos, se trata de desarrollarla.

RS: Hablé de algo parecido en Shu-Ha-Ri salsero.

SA: Mostrarle a alguien sus capacidades, ayudarle a auto-analizarse a pesar de las críticas. La historia del arte ha criticado todo lo nuevo que se ha ido creando, para pasar a ser algo muy reconocido con el tiempo.

Yo en Salamanca Bachata Festival estaba arriesgando. ¿Quién se presenta en un congreso de baile con un libro? Pes no te imaginas la cantidad de gente que se acercó a contarme sus historias personales.

RS: ¿Al igual que hay fisioterapeutas en congresos, sería bueno que incluyesen perfiles como el tuyo?

SA: Una persona muy famosa del mundo del baile me dijo que deberían dejarme dar charlas en congresos, a mí me encantaría.

Bailas Stefania Arias - Relatos Salseros