Felix Garcia Madrid Campeonato Salsa Ron Brugal (ii)

Félix García: El Campeonato Ron Brugal (Parte 2 de 4)

Relatos Salseros: Teníamos pendiente hablar de los concursos de baile, especialmente del Campeonato Nacional de Salsa Ron Brugal.

Félix García: Por entonces el consumo de ron estaba en auge, era el boom, comienzan a aparecer marcas de rones que quieren incorporarse al mercado y utilizan acciones publicitarias apoyando los concursos de baile, y en Ramdall comenzamos a hacer un concurso de repercusion nacional con premios importantes adquiriendo gran nivel.

Es a partir de 2000, cuando Ron Brugal entra en el mercado con una campaña importante. Las dos primeras ediciones se hicieron con con Cadena Dial. El primero, que se hizo íntegro en Sala But, lo ganaron José Antonio y Mila, y en el segundo, la final tuvo la final en La Riviera.

A partir del tercer año, lo coge JL Eventos, que contacta conmigo, y juntos nos proponemos ponerlo a otro nivel respaldado con un presupuesto importante.

3er Campeonato Nacional Salsa Ron Brugal Felix Garcia - Publicacion Revista - Relatos Salseros
Publicación en revista impresa

Comenzaba a principios de año, y la final era en La Riviera en julio. Ese año se hiceron 53 eliminatorias en 53 ciudades distintas incluyendo Canarias y Baleares, llevando la competición de salsa a todos los rincones de España, con participación de más de 700 parejas algún año.

Los ganadores de cada eliminatoria competían en una final regional, que eran fiestas de imagen de Ron Brugal en los sitios más exclusivos de cada ciudad con catering y barra libre para 400 y 500 invitados. El ganador iba a Madrid a participar en la gran final con todos los gastos pagados.

Flyer Final 5 Edicion Campeonato Salsa Ron Brugal y Eliminatoria Brugal - Relatos Salseros
Arriba, el flyer de la final de la 5ª edición. Abajo, una eliminatoria.

Dicha final constaba de dos partes: Una primera de improvisación en la que los participantes bailaban una canción elegida por la organización, y otra segunda parte que era una coreografía preparada por ellos (participantes).

El premio final eran 6.000 euros y un viaje a República Dominicana con todo pagado. Me propuse que hubiese transparencia: Estatutos, reglas claras especificando qué se valoraría y qué no.

Traíamos un jurado internacional en el que estaba incluido Tropical Gem, Johnny Vázquez, y otros bailarines internacionales, como Ibi y Marina. No quería que el jurado tuviese ningún vínculo con los participantes.

Esta competición supuso un crecimiento para el baile salsa en España de forma exponencial.

Se creó una gran rivalidad entre las dos parejas de mayor trayectoria internacional de España, que fueron Roi y Talía (Aguanile) y Fabián y Esther (Sabor a Fuego), un duelo que duro años y del que pudimos disfrutar de sus diferentes estilos, los primeros un estilo L.A, con acrobacias y los segundos con su estilo Puerto rico más elegante.

También pasaron por el concurso parejas tan emblematicas como Jose Antonio y Vanesa, Pablo y Diana, David y Susana, Juan Pablo y Cristina, Enoch y Joanna, Mara Paz, y muchos más.

Campeonato Ron Brugal Felix Garcia - Fabian y Ester - Jose Antonio y Vanesa - Enoch y Yoana - Luis y Youni - Mara y Robin - Roi y Talia
Arriba a la izquierda, Luis y Youni. En medio a la izquierda, Roi y Talía recogiendo el primer premio. En medio a la derecha, Robin y Mara. Abajo a la izquierda, José Antonio y Vanesa, y Enoch y Yoana. Abajo a la derecha, Fabián y Esther.

(Acceder a Parte 1: El bailador y el RRPP)

(Acceder a Parte 3: El Simposium)

(Acceder a Parte 4: Epílogo)