Simposium Salsa Madrid Felix Garcia - Relatos Salseros

Félix García: El Simposium (Parte 3 de 4)

Félix García: El congreso de salsa es una idea del periodista puertorriqueño Eli Irizarri en el año 1997 en Puerto Rico. En el año 1999 entra Bacardí como patrocinador apostando muy fuerte por el proyecto, y decide hacer una gira mundial para darlo a conocer. Incluía Europa y Asia.

En España, arranca a través de Manuel Mascarell, que junto con Fermín Olaya y Miguelón, que eran DJs, organizan en Valencia el primer Congreso Mundial de Salsa Ron Bacardi a principios del año 2000.

Por entonces nadie sabia lo que era un congreso de salsa, y decido ir a conocerlo con mi amigo Mikel. Cuando empiezo a ver aquello, los diferentes estilos Nueva York, Puerto Rico, Los Ángeles, Johnny Vázquez, que tenía unos 18 años, Stacey López, Tito Ortos y Vanesa etc… fue como ir a otro planeta.

Congreso Puerto Rico Bacardi Felix Garcia - Rogelio Moreno Eli Irizarri Felipe Ortiz - Carmen Ramdall - Josito Vegasalsa - Relatos Salseros
En Puerto Rico. Arriba a la izquierda, con Rogelio Moreno, Eli irizarri, y Felipe Ortiz. Abajo a la izquierda, con Josito, organizador de Vegasalsa. Abajo a la derecha, con Carmen Ramdall.

Yo saqué algún vídeo con mi cámara (no había móviles por entonces) y cuando se lo enseño a la gente en Madrid les digo: Esto hay que traerlo a Madrid.

La Riviera Simposium Salsa Madrid (1) - Relatos Salseros
La Riviera – Simposium de Salsa de Madrid – Vista general de asientos.

Relatos Salseros: ¿El estilo Los Ángeles lo creó Johnny Vázquez?

No. Ya existía hacía años. De hecho ya estaba el concurso de la Discoteca Mayan de Los Ángeles, que era el más importante del mundo en esos momentos, con premios y un nivel bestial.

Los principales precursores y quienes lo dieron a conocer mundialmente fueron, Rogelio Moreno y su compañía Salsabor y caché, y Salsa Brava, la compañía de los hermanos Vázquez (Luis, Francisco y Johnny).

Rogelio Moreno Salsabor y Felix Garcia - Relatos Salseros
Con Rogelio Moreno y su compañía Salsabor

2000: Congreso de Puerto Rico y Shows en La Riviera

En julio de ese año (2000) me voy a conocer el congreso de Puerto Rico. Iba con el dossier de La Riviera bajo el brazo para ofrecerle a Bacardí hacerlo en Madrid el año siguiente, 2001.

Cuando lo vieron se sorprendieron con el local (La Riviera) y consigo una reunión con el dueño del imperio Bacardí, Joaquín Bacardí, que me dice que le hubiese encantado pero lo tiene cerrado para Galicia, para potenciar el ron por la zona norte, aunque se compromete a que haya presencia en Madrid del Congreso Mundial de Salsa Bacardi.

Así que a finales de temporada de La Riviera, antes del congreso en Galicia, actúan en La Riviera ante casi 1000 personas Tropical Gem (Fernando, Rafa, Simona y Sandy), Jason Molina y Brenda Bert de Nueva York, Salsabor y Caché (Rogelio Moreno y su compañía) de Los Ángeles, 2×4 Mambo de Argentina, Stacy López, Tito Ortos de Puerto Rico, y pincha DJ Henry Knowles de Nueva York, considerado el numero 1 del mundo en esos momentos.

Participaron también bailarines nacionales, como José Antonio y Mila, Rafa Guardiola, Tony Escartín etc…

Interviu Congreso Santiago 2000 - Relatos Salseros
Revista Interviu – Congreso de Salsa de Santiago de 2000

El congreso en Galicia fue un desastre. Grandes bailarines actuando en pubs pequeños. El Gran Combo de Puerto Rico actuó en el Pabellón Multiusos de Santiago, con capacidad para 15.000 personas, y estábamos 300… Imagínate.

¿Cuánta gente cabía en La Riviera para shows?

Tiene un aforo de 3.000 para concierto, pero yo lo limitaba a 2.500 para que se pudiese bailar.

2001: Johnny Vázquez y el Estilo Los Ángeles

En Puerto Rico había conocido a Luis y Karina de Murcia, y a Joan y Rosa de Barcelona, y queríamos traer esos estilos de baile a España, que sólo había salsa cubana.

Tenia claro que debía ser un estilo que se bailase On1, impactante, y fresco, tenía que ser Johnny Vázquez.

Aquí a Madrid vino una semana, y fue una inversión económica importante, en colaboración con Círculo de Baile, donde se impartieron los talleres.

Vino gente de toda españa, aficionados que querían dedicarse a esto como Enoth y Joana, y otros como RoyDaniel Castillo, además de una clase exclusiva para Tony Escartín y su compañía de bailarines, en la que estaban Michel Guevara, José Antonio, etc.

También hizo shows en casi todas las salas de salsa de la capital, Ramdall, Empire, But, Cha3

Generó una legión de seguidores que le vio varias veces esa gira, y se recuperó con creces la inversión. Incluso hubo quien le fue a ver a Barcelona. Fue la Johnnymanía.

Johnny Vazquez y Felix Garcia - Relatos Salseros
Con Johnny Vázquez y Carolina Cerisola

Fue un éxito tan bestial que la gente empezó a consumir clases de baile deseosos de conocer y aprender nuevos estilos, empezando así la mal-llamada salsa en línea, que en realidad es el estilo Los Ángeles.

Más adelante traje a Rogelio Moreno, otro impacto para el estilo Los Ángeles. Una semana de shows y talleres. Por último a Stacey López para tocar el estilo On2 Puerto Rico.

Todo esto será lo que haga surgir grandes parejas en Madrid como José Antonio y Mila/Vanesa, Roy y Talía, Pablo y Diana etc.

Roi Talia Juan Antonio Mila Felix Garcia - Relatos Salseros
A la izquierda, Roi y Talia. A la derecha, José Antonio y Vanesa.

Aquello empezaba a crecer y se iba generando un caldo de cultivo como base para poder organizar un gran congreso. Ese mismo año traigo también a Stacey López de Puerto Rico y Francisco Vázquez de Los Ángeles (hermano de Johnny Vázquez).

2002: Primer simposium de éxito con Frankie Martínez, Tropical Gem, y Rogelio Moreno

Revista Ocio Latino Promo Simposium Salsa Madrid 2002 Felix Garcia - Relatos Salseros
Revista Ocio Latino. A la derecha, Tropical Gem.

Aquí en Madrid, ese estilo (Los Ángeles) empezó a incorporarse en las escuelas. Y empezaron también los concursos de baile, de los que hemos hablado (en el capítulo anterior).

Yo tenía claro que el primer evento aquí tenía que ser algo grande, internacional, no tanto como salió porque se me fue de las manos. Costó 57.000 euros sin contar La Riviera. Como ves, lo que se invertía en iluminación y escenografía, ya era un esfuerzo importante.

No disponía de ese dinero, pero me moví lo que nadie se puede imaginar… fueron 11 meses de duro trabajo de promoción, teniendo en cuenta que era un mercado nuevo. Nadie sabía lo que era un evento de estas características. Gracias a la colaboración desinteresada de gente como Raúl Martín Presa, que aportaron su granito de arena.

Al final en este primer congreso, que duró 4 días (como todos) tuvimos un balance positivo.

Se suponía que el cabeza de cartel iba a ser Johnny Vázquez, pero no llegamos a un acuerdo ese año, y decido apostar por una pareja de Nueva York que había sido la sensación ese año en Puerto Rico: Frankie Martínez y Aisha, y un grupo residente en Italia que también causo un gran impacto: Tropical Gem.

El jueves la cosa no empezaba bien, Frankie no cogió el avión previsto por un error de su Manager, pero por suerte llegó para el viernes… sin maletas, porque no llegaron al aeropuerto, así que hubo que comprar aquí su vestuario.

Así arrancamos el primer año, éxito absoluto, sobre todo con Frankie, que generó la Frankiemanía, Tropical, y Rogelio, Ahí empezamos a crecer.

Tropical Gem estaba compuesto por el urugayo Fernando, el cubano Rafa , la americana de origen mexicano Sandy, y la americana Alira. Impactaron con un show eléctrico y potente, y a partir de ese momento se convirtieron en imprescindibles en todas las ediciones del simposium.

No conozco a nadie en el mundo del baile con esa profesionalidad, ilusión, trabajo, capacidad de reinventarse cada año, de incorporar estilos nuevos. Sin duda Tropical Gem capitaneado por Fernando sosa, ha sido el ejemplo de talento y de esfuerzo.

2003: Segundo simposium con Eddie Torres y Jhesus Aponte – El salto internacional

Fue el más caro, fueron 86.000 euros. Fíjate el salto que dimos, casi duplicamos presupuesto. Cuando planificaba el cartel, lo único que me importaba era traer lo mejor para Madrid, nunca pensé en el beneficio económico. Eso se reconoció luego por el público.

Para mi gusto, es el cartel más completo y más bestia que hemos tenido. Teníamos lo mejor de Nueva York, de Los Ángeles, de Puerto Rico, y de Europa.

Simposium Salsa Madrid 2003 Felix Garcia - Relatos Salseros

En esta edición después de mucho tiempo consigo convencer al gran maestro de maestros de Nueva York, Eddie Torres acompañado con su mujer, María, que llevaba años sin viajar.

Lo consigo en parte, gracias a un alumno suyo que me conocía, Jose, el organizador de Vegasalsa, un congreso pequeño en Alicante, y le dio buenas referencias de mí.

Es la primera vez que el maestro viaja a un evento de salsa en Europa, y eso supuso el reconocimiento como uno de los eventos más relevantes del circuito internacional.

Eddie Torres Tony Escartin Felix Garcia (ii) - Relatos Salseros
A la izquierda, con Eddie Torres y María Torres en el simposium de 2006. A la derecha, en el simposium de 2003 entregando a Tony Escartín un premio reconocimiento a su trayectoria.

Ese año (2003) gana el Campeonato de Puerto Rico un bailarín neoyorquino de origen puertorriqueño impresionante llamado Jhesus Aponte, que había trabajado para grandes estrellas en Estados Unidos. Me propuse traerlo ese año, acompañado en el cartel de un elenco de los mejores bailarines del genero representativos de cada país.

Vino también Johnny Vázquez, al que se le conocía ya de su gira de 2001. Ese año, él y Tropical Gem nos regalaron un show conjunto, regalo sorpresa que no estaba contratado. Johnny siguió viniendo más de años de forma alterna.

Johnny Vazquez y Tropical Gem - Felix Garcia - Relatos Salseros
Con Johnny Vázquez y Tropical Gem después del show sorpresa de regalo a Félix en el simposium de 2003

¿Cómo los contratabas, directamente con ellos?

Sí. En un principio que no eramos conocidos, les hablaba del evento y del cartel que lo componía. Con el tiempo empecé a llevar DVDs de años anteriores, posteriormente comenzamos a ser conocidos y todo era mas fácil.

(Entrevista a Félix García en el programa de Antena 3 A plena luz, seguido de actuaciones de Ibi y Marina, José Antonio y Mila, y Javier Monier. Este vídeo pertenece al primer simposium).

Ese año (2003) dimos un salto internacional muy importante, empezó a cambiar el perfil del usuario y a venir muchísima gente de fuera de España, incluso llego un momento que se vendía más fuera de España que de aquí.

Empecé a tener reservas de un año para otro de asistentes de países tan dispares como Australia, Lituania, Sudáfrica, india o Mongolia.

Teníamos que hacer cartas de invitación para que les concedieran el visado para poder viajar desde algunos países, y ellos se planificaban las vacaciones. Sólo en Italia llegamos a vender más de 300 full-pass.

Equipo trabajo Simposium Salsa Madrid Felix Garcia - Relatos Salseros
Parte del equipo de trabajo de Félix del primer Simposium

¿En qué hoteles se alojaban?

En la organización teníamos contrato con dos, el hotel Florida Norte, desde el que se podía ir caminando a La Riviera, y era nuestro cuartel general donde alojaban los bailarines y al staff, llegando a tener más de 300 habitaciones reservadas, y otras 50 en el AC Avenida de América.

La actividad del simposium se realizaba en dos escenarios, La Riviera para talleres de nivel basico, shows y baile social, y en el Gimnasio Moscardó para talleres intermedio-avanzado.

El tener que hacer el evento en dos lugares (Moscardó y Riviera) complicaba la logística. Para los ensayos en La Riviera, los bailarines tenían que llevar el vestuario y la música para la prueba de luces y sonido. Allí Pablo Bat editaba el total de los shows.

DJ Levy Pablo Bat y Felix Garcia - Relatos Salseros
Con DJ Levy y Pablo Bat

A partir de ese año tuvimos que organizarnos por departamentos: Mi hermana Raquel se encargaba de la contabilidad, Miguel de la web, Silvia para comunicación internacional, Mikel y su hermano Javier para transporte, Isidro para infraestructura de talleres y escenario, Manu Bravatta ayudó en diseño, logo, lema (Unidos por la clave) y la web los primeros años, María como regidora y escenografía, Eva (comunicación y Prensa), Veronica en camerinos, Carlos y Joana atención a bailarines. Reunimos un gran equipo, gracias a ellos conseguimos ser una referencia como organización.

¿Cuántos llegasteis a ser para organización?

El núcleo principal lo componían unas 10 personas y varios colaboradores que se incorporan durante los días del evento. Los primeros 8 o 9 meses los dedicaba a viajar a Puerto Rico y otros grandes eventos a explorar el mercado en busca de nuevos talentos, negociar, promoción, buscar patrocinadores etc. Los dos últimos meses era cuando entraba a trabajar el resto del equipo..

2004: Tercer simposium con Juan Matos y Palladium Mambo Legend – La consagración mundial

Simposium Salsa Madrid 2004 Felix Garcia - Relatos Salseros

En esta edición era muy difícil superar la anterior. Repetimos con Eddie torres, Johnny Vázquez, Tropical Gem, etc. y comenzamos a traer nuevas estrellas de Nueva york.

Los Palladium Mambo Legend, historia viva de la mejor época de la salsa de los años sesenta en Nueva York, habían bailado en el Palladium con Tito Rodríguez, Tito Puente, etc. Habían hecho giras mundiales con ellos. Y Juan Matos, uno de los nuevos talentos emergentes de la gran manzana.

Palladium Mambo Legend - Felix Garcia - Relatos Salseros
Palladium Mambo Legend.

Aunque el evento estaba enfocado a bailes latinos siempre estaba abierto a mostrar otros estilos y o fusiones, baile deportivo, clásico español, kizomba, contemporáneo etc.

Un factor diferencial con respecto a la mayoría de los otros eventos que se realizaban en el mundo, eran las instalaciones donde se hacia el simposium en Madrid.

Por un lado el Gimnasio Moscardó: Unas instalaciones deportivas cedidas por del Ayuntamiento de Madrid que contaba con una sala principal en la que entrenaba el equipo olímpico de gimnasia rítmica.

Con unas dimensiones increíbles y un suelo de parqué impoluto, y en la planta de arriba una cancha de baloncesto donde realizaban talleres simultáneamente, en la que para favorecer la visión de los alumnos, se colocaban dos escenarios a 1.80m de altura en la que se ubicaban los instructores.

Por otro lado la sala La Riviera, la mayor discoteca de la capital, que reunía las mejores condiciones de sonido e iluminación, un escenario de 50m cuadrados, en la que la visión del escenario para el público era excelente desde casi todos los puntos de la sala.

Con 1200 asientos que se retiraban después del show para poder bailar, y ocho camerinos para los bailarines con todas las comodidades posibles, baño, ducha espejos iluminados y un servicio de catering.

2006: Cuarto simposium con orquestas en vivo y el Campeonato Ron Brugal

Simposium Salsa Madrid 2006 Felix Garcia - Relatos Salseros

En 2005 no se pudo hacer en La Riviera el puente de noviembre, y pasó directamente a Semana Santa de 2006. Esta circunstancia hizo que perdiéramos público de Madrid, pero se ganó más aún visitantes de fuera, mucha gente lo planificaba como vacaciones de semana santa quedándose más días en Madrid.

Para ello, en esta edición vamos a incorporar dos orquestas de salsa con prestigio Internacional, el Maestro neoyorquino Joshua Edelman & Conexiones y desde Venezuela El Grupo Mango. Esto marcará la diferencia con los eventos similares celebrados en Europa, colocándonos a la altura de los más importantes que se organizan en EE.UU.

Otra novedad es la competición, incorporando la semifinal regional del Campeonato Nacional de Salsa, lo que añade un elemento más de emoción y espectáculo.

Simposium Salsa Madrid 2006 Roi y Talia Felix Garcia Johnny Vazquez Tropical Gem - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, Roi y Talía. Arriba a la derecha, Félix presentando a las compañías. Abajo a la izuierda, Johnny Vázquez. Abajo a la derecha, Tropical Gem.

El simposium duraba cuatro días, de jueves a domingo durante los días de Semana Santa.

Comenzábamos el jueves con la noche dedicada a las jóvenes promesas: Grupos y parejas que estaban comenzando a labrarse un nombre dentro de este mundo, en las que le dábamos todo nuestro apoyo a gente de la capital.

Aquí empezaron algunos como Roi y Talia, Pablo y Diana, Gabi y Mara (Paz), Sergio y Priscila, Enrique Solla, Pombayira, Sabor y Bembé (Sara y Manu) y muchos más, algunos de ellos consiguiendo una larga y exitosa carrera internacional.

El viernes, sábado y domingo ya era con las estrellas internacionales en el escenario.

2007: Quinto simposium con Abakua y su espectáculo «Raíces»

Esta edición batió record de asistencia. Ese año tuvimos que cortar las ventas de full-pass meses antes. Seguimos vendiendo solo night-pass y entradas de noche, pero sin acceso a talleres para mantener la calidad y no masificarlos.

Simposium Salsa Madrid 2007 Felix Garcia Flyer - Relatos Salseros

¿Cuánto costaba el full-pass?

El primer año 114 euros el pack intermedio y 174 el avanzado. Posteriormente cada año fuimos bajando el precio y subiendo la calidad, porque cada vez conseguimos mejores precios. El evento se convirtió en un gran escaparate internacional. Los artistas sabían que venir a Madrid suponía salir de aquí con varios contratos para otros eventos.

Tropical Gem Simposium Salsa Madrid 2006 - Relatos Salseros
Tropical Gem

Por entonces había congresos de salsa en cualquier lugar del mundo, todos con el mismo formato. En nuestro afán por diferenciarnos del resto, buscamos sorprender presentando de nuevo en Madrid a Frankie Martínez, que se había retirado de la vida pública y llevaba varios años desaparecido.

Estaba trabajando en un espectáculo de larga duración, que finalmente estrenó este año en el simposium con su compañía Abakua Dance Company, presentará en primicia mundial en un evento de salsa el espectáculo de danza Raíces & After Hour Funk, un trabajo de 75 minutos.

Frankie tenía su propio estilo, con el que formó una legión de seguidores en el mundo entero, incluidos profesores a los que formaba y tenían muchísimas ganas de volver a verle, por lo que se generaron unas expectativas grandísimas que respondieron a la inversión que se había hecho.

También vino por primera vez Maykel Fonts y Kirenia, un cubano afincado en Italia que llenaba el escenario de una forma impresionante, Latin Black, una compañía dirigida por Seo Fernández con una propuesta espectacular y a Marco B con Flamboyan Dancers, todo un descubrimiento.

Maykel Fonts - Ibi y Marina - Simposium Salsa Madrid 2007 Felix Garcia - Relatos Salseros
A la izquierda, Maykel Fonts. A la derecha, Ibi y Marina.

Se celebró también, la final regional de la octava edición del Campeonato de salsa Ron Brugal.

Por entonces, eventos tan importantes como Puerto Rico habían perdido relevancia y calidad debido a problemas internos, mientras nosotros seguíamos creciendo, por lo que comenzamos a estar en los primeros puestos del ranking mundial.

Nuno y Vanda y Pablo y Diana Simpsium Salsa Madrid 2007 Felix Garcia - Relatos Salseros
A la izquierda, Nuno y Vanda. A la derecha, Pablo y Diana.

2008: Sexto simposium con el show de Frankie Martínez «Children of a Grove and Island Fever»

Despues del éxito del año anterior con el espectáculo de larga duración de Abakua, volvemos a repetir con un nuevo trabajo de la compañía liderada por Frankie Martínez, el show Children of a Grove and Island Fever, en esta ocasión de mayor duración.

Simposium Salsa Madrid 2008 Frankie Martinez Abakua Show (ii) - RelatosSalseros
Show de Frankie Martínez y su compañía Abakua

Ademas de los grandes Eddie torres, Tropical Gem, Maykel Fonts, incorporamos a Kelvin y Licelott (campeones del mundo) y a Adolfo y Melissa, una pareja de Nueva York con gran proyección.

Simposium Salsa Madrid 2008 Felix Garcia - Relatos Salseros

Cada vez era mas difícil sorprender al público, que a su vez cada vez era más entendido y exigente. En Madrid, todos los grandes bailarines internacionales estrenaban sus shows en el simposium, algunos con alusiones a España, como el de 2008 de Maykel Fonts, cuyo vestuario y coreografía estaban inspirados en el toreo.

2009: Séptimo simposium con el musical de Tropical Gem «Fantasia»

Simposium Salsa Madrid 2009 Felix Garcia (ii) - Relatos Salseros

Este año la gran apuesta fue traer el ambicioso proyecto de Tropical Gem, un musical que se había presentado en Milán. Pero aquí nos propusimos escenografiar cada acto del musical. Fue la única vez que se hizo, ayudándonos de una pantalla de vídeo gigante de 8×3 metros en el fondo del escenario.

Tropical Gem Fantasia (ii) - Relatos Salseros
Tropical Gem – Fantasia

 

Fue el sueño de Fernando Sosa, crear un espectáculo de larga duración, un musical de dos horas mezclando escenas de diferentes musicales conocidos, con un hilo conductor y con la salsa como banda musical principalmente.

Repitió Eddie Torres, y vinieron por primera vez a Europa, Jon y Judith, 5 veces campeones del mundo, que permitieron apreciar el vértigo y la velocidad de la salsa acrobática colombiana. Recuerdo una burocracia complicadísima para poder traerles,

Ademas, el elenco de bailarines habituales.

2010: Octavo y último simposium con Orquesta del Solar

Este año presentía que podía ser el último, e intentamos reunir todo lo mejor y más emblemático de los años anteriores.

Simposium Salsa Madrid 2010 Felix Garcia (ii) - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, el cartel del congreso. A la derecha, Orquesta del solar en vivo. En el medio a la izquierda, con una bailarina, a la derecha, con Frankie Martínez. Abajo a la izquierda, Aisha Koswara en vivo, y a la derecha, La Riviera en ebullición.

Regreso Frankie Martínez con su compañía Abakua y un nuevo espectáculo de una hora de duración, además de un amplio elenco de los mejores artistas.

Y como broche final, la Orquesta del solar en versión Big Band, un cierre apoteósico con canciones memorables como Welcome to the party acompañando a la orquesta los bailarines de Abakua en una improvisación memorable.

¿Presentías o sabías que iba a ser el último?

Estaba ya agotado psicológicamente, con un poco de desidia, desencanto. Había ya un boom de cientos de congresos en el mundo, decenas en España, con mucho mercadeo que cambio la relación con los artistas.

Se perdió un poco el romanticismo, y a mí me movía en gran parte la pasión.

Yo hice lo que creía que tenía que hacer en cada momento, lo que pensé que tenía que ser un evento de gran nivel y de calidad. Aposté por los DJ para promover la cultura musical en el bailador, generar melómanos transmitiéndoles esa pasión por la música latina.

Lo disfruté y me siento orgulloso de haber sido parte activa de esa época dorada de la salsa.

Por entonces estábamos en plena la crisis económica que comenzó en el 2008. Vi que empezaba a afectar a la facturación, menos visitas desde fuera, y tenía dos opciones, reducir costes de forma importante para abaratar los precios, lo que supondría en una bajada de calidad, o dejarlo.

Yo no estaba dispuesto a reducir calidad, así que preferí dejarlo en la cima, no quería ver morir el evento agónicamente año tras año.

La Riviera en Simposium (iii) - Relatos Salseros

(Acceder a Parte 1: El bailador y el RRPP)

(Acceder a Parte 2: El campeonato Ron Brugal)

(Acceder a Parte 4: Epílogo)