Felix Garcia Epilogo de una trayectoria (iii) - Relatos Salseros

Félix García: Epílogo de una trayectoria (Parte 4 de 4)

Relatos Salseros: Me comentaste que el On2 nunca se impuso aquí en Madrid

Félix García: : La mayoría de los profesores de Madrid se inclinaron por el estilo L.A, que es en tiempo On1. En Murcia, por ejemplo, sí era el estilo predominante introducido por Luis y Karina amantes del estilo Puerto Rico. Aquí Daniel Castillo, y Manu y Sara, posteriormente intentaron introducir el estilo N.Y pero nunca fue mayoritario.

¿Consideras que te quedan buenos amigos en el mundo del baile?

Nunca concebí esto como un negocio, todo fue fruto de una pasión por este género musical. Aunque la organización suponía un trabajo enorme, lo disfrutaba a cada momento.

Mi relación con los bailarines, no era una simple operación comercial, yo les admiraba como artistas y había un respeto mutuo y amistad que se sigue manteniendo, con unos mas que otros claro está.

Siempre tuve claro que esto era una etapa de mi vida y cuando dejase esto como promotor, quería poder ir un día de vacaciones a cualquier ciudad del mundo y poder quedar a cenar con cualquiera de los bailarines de entonces que viven allí. Como dije al principio, nunca entendí esto como un negocio, lo más importante son las relaciones personales.

Con Fernando Sosa he tenido y tengo una gran amistad, compartimos muchos momentos en Madrid y en Italia, le ayude a organizar su congreso (el primer año). Con él tengo una relación muy especial. Crecimos juntos, ellos como compañía de baile y nosotros como evento.

Con Johnny Vázquez tengo también una buena relacion, casi paternal. La primera vez que le contratamos para venir a España, era un niño, apenas tenia 18 años.

Con Eddie Torres también tengo un trato muy cercano.

Otra de mis buenas amistades son Ibi y Marina de Suecia, seguimos teniendo un trato muy cercano.

Ser el organizador de unos de los eventos de salsa mas reconocidos internacionalmente, me ha dado la oportunidad de conocer a mis ídolos musicales y vivir experiencias únicas, como salir de copas por el viejo san Juan con José Alberto “ El canario” y Roberto Roena, compartir cenas en mi casa con Jimmy Boch, Hernán Olivera, Ray Bayona, Adalberto, Ray de la paz y Cheo Feliciano entre otros.

Cheo Feliciano - Hernan Olivera - Rafael Itier - Ray de la Paz - Tito Nieves - Tony Vega - Victor Manuelle - Felix Garcia - Relatos Salseros
Arriba, con Ray de la Paz, Hernan Olivera, y Tony Vega. En el medio, con Cheo Feliciano. Abajo, con Tommy Olivencia, Tito Nieves, y Victor Manuelle.

Tengo un recuerdo especial también, de comer en un humilde colmao criollo en el barrio de Santurce con el gran maestro Tite Curet Alonso.

Tite Curet y Bobby Valentin - Felix Garcia - Relatos Salseros
Con Tite Curet y Bobby Valentín

Suena a relación más allá de lo profesional

En el caso de los bailarines, date cuenta que hemos crecido a la par promotores y bailarines, a pesar de la rivalidad. Entre los organizadores habia buena sintonia, nos invitábamos entre sí a los respectivos eventos.

De esa forma teniamos oportunidad de ver novedades que contratar para el nuestro. Eso suponía viajar cada año a Puerto Rico, Los Ángeles, Nueva York, Zúrich, Londres o Milán, además de los de España.

Este mercado (los congresos) no existía aquí. Lo creamos nosotros a nivel nacional. Aprovecho dar las gracias a todos las personas que, de una forma u otra, formaron parte de mi vida durante esa etapa tan frenética y maravillosa: La época dorada de la salsa.

Congreso de Puerto rico - Felix Garcia - Relatos Salseros (ii)
En el Congreso de Puerto Rico.

¿Qué piensas cuando entras en una sala y la gente joven no te conoce?

Me da lo mismo. De hecho, siempre me ha gustado mantenerme en la sombra, los verdaderos protagonistas son los artistas invitados.

Una de nuestras innovaciones fue prescindir del maestro de ceremonias para presentar a los bailarines, porque pensábamos que enfriaba al público y le quitaba protagonismo al artista.

Comenzamos a utilizar un video de unos segundos de duración para hacer las presentaciones.

¿Consideras importante el papel que has jugado para difundir la salsa aquí en Madrid?

Hasta entonces, el mundo del baile se limitaba a clases en escuelas y salas para bailar socialmente.

Lo que se generó en esos años fue un movimiento global, un grupo de apasionados por este género musical cambiamos sin pretenderlo, el mundo del baile, creando un mercado que fue creciendo como la espuma.

Luis y Karina en Murcia, Fermin y Manuel en Valencia, Joan y Rosa en Barcelona, Lázaro en Cadiz. Y se fueron incorporando Fernando de Burgosalsón, Diego con Salsorro…etc, y yo en Madrid, cada uno le dio su personalidad.

Este movimiento se fue generando primero en Estados Unidos y en Europa, para posteriormente conquistar a todo el mundo.

No podemos olvidar a otros protagonistas importantes de esta época dorada de la salsa, mención especial al señor Julio Mena, propietario de un pequeño local en Malasaña lamado El solar de los aburridos, lugar de culto en el que nos reuniamos bailadores, musicos y amantes de la salsa clasica y el latin jazz a finales de los 90.

Recuerdo con especial cariño que despues de cerrar Ramdall, parte del equipo y algunos clientes íbamos allí a escuchar la mejor selección de musica, comer empanadas colombianas y aprender de la enorme cultura musical de Julio hasta que amanecia.

El Solar de los Aburridos - Felix Garcia - Relatos Salseros
En El Solar de los Aburridos. Arriba a la derecha, con Frankie Martínez e Isidro. Abajo a la izquierda, con Frankie Martínez y amigos. Abajo a la derecha, con Karina, Raquel, y Gema.

Posteriormente, con el auge de los congresos de salsa, creo la Orquesta del Solar, la cual acompañó a cantantes tan ilustres como Cheo Feliciano, Ray de la Paz, Adalberto Santiago, Hernan Olivera, Meñique, y muchos mas.

Ray de la Paz -Felipe Ortiz - Toni - Felix Garcia - Julio Mena - Hernan Olivera - Relatos Salseros
De izquierda a derecha: Ray de la Paz, Felipe Ortiz, Toñi, Félix García, Julio Mena, y Hernán Olivera.

Otros pioneros, como la periodista de TVE Almudena Ariza y Felipe Ortiz, creadores del primer portal web de salsa, (Salsaenmadrid), amantes de la salsa clásica, colaboraron activamente por la difusión de este género.

¿Y ahora qué?

En 2010 me retire definitivamente del mundo de la salsa como organizador. Seguía disfrutando de ella saliendo a bailar, lamentablemente cada vez menos, viendo como perdía terreno en favor de otros estilos de baile que han emergido con fuerza como la bachata y la kizomba.

Después de tanto tiempo alejado de la salsa como organizador, me apetecía hacer algo pequeño de carácter familiar que reuniera a los melómanos y amantes de la salsa dura, y comencé en diciembre del 2019 a hacer una sesión matinal un domingo al mes en la Sala Calipso de Fuenlabrada, llamada La Guatiné, en la que sólo se pincha salsa clásica, mambo, guaguancó y chachachá.

Es una sesión vermut de 12 a 16 horas, con un ambiente muy diferente a las sesiones de noche, en la que la gente viene a disfrutar de esos ritmos y a tomar el aperitivo de una forma más informal. Es la primera vez que se hace una sesión así en una sala de baile.

Hasta ahora se hacían en mercados y otros sitios similares. Está teniendo muy buena aceptación y creo que se irá implantando este concepto en otras salas.

Relato Felix Garcia (2) - Relatos Salseros

(Acceder a Parte 1: El bailador y el RRPP)

(Acceder a Parte 2: El Campeonato Ron Brugal)

(Acceder a Parte 3: El Simposium)