Tony Escartin La Danza y el Baile - Relatos Salseros

Tony Escartín, la danza y el baile (Parte 1 de 2)

Relatos Salseros: No había oído hablar de Tony cuando Mara Paz me pasó una foto para su relato haciendo una acrobacia con él. Luego hablando con otros profesores de los que llevan tiempo en esto, como Jose Bailamison o Javier Murillo, me di cuenta de que se trataba (se trata) de un bailarín mítico.

En el relato del simposium de Félix García, he podido ver cómo a partir de sus viajes a Estados Unidos, Tony formaba luego a profesores aquí en Madrid con lo que había aprendido de grandes maestros como Eddie Torres.

A sus 58 años, con una trayectoria plagada de éxitos, Tony es ya una leyenda en el mundo del baile.

El pasado 19 de septiembre haciendo uso de las nuevas tecnologías (se encuentra en La Rioja estos meses) Tony participaba en el blog con este relato en el que narra su vida artística y vivencias desde que empezó a bailar hace casi 50 años.

Doy mi palabra de que le pedí que se tomase un café mientras hablábamos. Yo así lo hice.

Relato Tony Escartin - Relatos Salseros

Tony Escartín: Empecé a bailar en Universidades Laborales (Cheste, Valencia) cuando tenía 11 años en una actividad extraescolar. Hacíamos danza y contemporáneo con 2 espectáculos al año. Aunque fue viendo la película West Side Story cuando decidí que quería ser bailarín. Luego he hecho varias adaptaciones de este musical a lo largo de mi carrera.

En Valencia fui alumno de María Ángeles Bermell, de quien guardo recuerdo entrañables. Ella me inició en la danza, y fue mi profesora de música.

Volví a Logroño, mi tierra, ya de adolescente, y seguí desarrollando la danza con Aurora Infante, tristemente fallecida, que fue quien me inició en el baile de pareja y las acrobacias, además de claqué y otros géneros. Ella me hizo ser un bailarín versátil y bailar tango y baile de salón en general. Ella y toda su familia, son como la mía propia.

Maria Angeles Bermell y Aurora Infante - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arria a la izquierda, en clase de María Ángeles Bermell. En el medio a la izquierda, María Ángeles Bermell. Las otras tres, Aurora Infante.

Vamos, que no eres un salsero que luego estudia baile. Para empezar porque no había salsa aún en España…

No. La salsa empezó para muchos con el Devórame otra vez, que fue un icono musical de aquella época.

Así lo he puesto en Historia de la salsa en Madrid.

Yo soy bailarín de nacimiento, y de forma paralela fortalecí mi baile en pareja.

Vine a Madrid en 1984 contratado para el musical Barnum, protagonizado por Emilio Aragón hijo (Milikito), y producido por Emilio Aragón. Allí pude aprender cosas de circo, trapecio, malabares, etc., además de hacer el cover de un personaje (el hombre más pequeño del mundo). (En el vídeo, salgo vestido color dorado).

Participé también en el musical A chorus line.

Previamente formé parte del ballet en el musical El diluvio que viene, donde conocí a bailarines de aquí que me hablaron de la Escuela de Danza Carmen Senra, el tercer sitio de importancia en mi carrera profesional y donde seguí formándome.

Enseguida me hicieron una audición y me metieron en la compañía de la escuela (Carmen Senra), donde además realicé algunas obras como bailarín solista.

Tanto Carmen como su escuela, son consideradas las principales impulsoras de la danza contemporánea y jazz en España. A ella le debo la parte más importante de mi formación técnica.

Constantemente recibía profesores invitados de Japón, Estados Unidos, África, Latinoamérica, Rusia… de todo el mundo como Carl Paris, Paul Gray, o Vanoye Aikens de NuevaYork, Christine Tanguay (Canadá), Ruy Horta (Portugal), Airton Tenorio (Brasil) o Alain Gruttadauria (Francia).

Allí he tomado clases de todos los estilos de modern jazz, jazz y todos los estilos de contemporáneo tales como Graham, Cunningham, Limón, Horton…

Musicales Tony Escartin - Barnum - El diluvio que viene - Relatos Salseros
A la izquierda, en Barnum. A la derecha, en El diluvio que viene.

Paraleamente, desde principios de los 90 hasta 2001, estuve yendo todos los años a Nueva York a tomar clases… de moderno (Graham, Horton, Limón, Jazz) y claqué en los centros de danza más importantes como Steps on Broadway, Alvin Ailey School, Broadway Dance Center, Martha Graham School

En Francia, más adelante del 2001, también amplié mis estudios de Danza tras ingresar como bailarín en una compañía de Montpellier dirigida por Alain Gruttadauria, quien me puso en contacto, especialmente en Paris, con Centros como Studio Harmonic, Dancenter Paris o Ménagerie de Verre entre otros, a la par que desarrollé mis estudios sobre el tango argentino con grandes profesores y bailarines de la talla de Pablo Verón

Me gustaría apuntar la importancia y respeto que profeso hacia todos mis maestros por todo lo que me han dado y por las puertas que me han abierto… A todos ellos, mi eterna gratitud.

Carmen Senra y Alain Gruttadauria - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, Carmen Senra. A la derecha, Alain Gruttadauria.

Por todo el sacrificio y esfuerzo que conlleva, haría una diferenciación entre las compañías de danza clásica, contemporánea, española, etc., de las amateur de baile social. Las separaría mucho.

¿Qué te parecen las de baile amateur que van a congresos?

Esas otras, independientemente de su nivel, las veo compañías de bailes sociales. Llevan también mucho trabajo detrás, pero las que yo digo son de bailarines profesionales, gente que llevan toda la vida en la danza, recibiendo clases desde por la mañana a diario, de clásico, contemporáneo, jazz, puntas…

Yo tenía y tengo mi propia compañía, y trabajamos tanto en teatros como congresos, ámbitos muy distintos. Sólo unos pocos bailarines viven únicamente de bailar y con ayuda de subvenciones, así que hay que meterse en lo social también. En mis coreografías siempre he intentado mezclar recursos provenientes del teatro, baile de salón, latinos, etc.

De hecho, la palabra compañía no me gustaba usarla a la ligera porque pienso que significa algo ya potente, así que a la mía yo la llamaba Grupo de Tony Escartín, a diferencia, por ejemplo, de la Compañía de Carmen Senra de la cual formaba también parte.

Pero en Carmen Senra, durante mucho tiempo me pasé días enteros en la escuela, desde que abría hasta que cerraba. Y antes, haciendo el musical Barnum, con el que hice giras por España, pude aprender cosas de circo, trapecio, malabares, etc., y estuve por las mañanas haciendo danza y por las tardes teatro. Viviendo en pensiones antes de tener mi piso.

Si quieres ser bailarín profesional, tienes que dedicarte 100% a ello, y eso es en lo que yo empeñé mi vida.

Leyenda Tony Escartin - Relatos Salseros

O sea que fuiste de los primeros en esto del baile de salón en Madrid.

Al principio éramos dos o tres profesores que fuimos formando a otros. Uno de esos dos o tres fue Skip Martinsen (Skipi), que murió el pobre.

En mi época en Carmen Senra tuve como compañeros en clase a Rosarillo, Miguel Bosé… he incluso de alumnos a Ana Obregón, Anne Igartiburu y Ana Torroja, que me contrató para montarle la coreografía de Bailando Salsa, por lo que les acompañé en la gira de su disco Aidalai junto con el coreógrafo francés Alain Gruttadauria y al bailador Joaquín Cortés. Mantengo aún amistad con Mecano.

Anne Igartibure me contrató para que le montase un chachachá cuando presentó el programa Mira quién baila. Trabajé durante un año en el programa De domingo a domingo, presentado por Belinda Washington, donde una sección era un concurso de baile y lo co-presentaba con ella, además de montar la música, coreografías, etc.

Realicé junto a Yolanda García, un programa educativo para la cadena privada Ella Television (Cosmopolitan) enseñando al televidente a bailar varios estilos dentro del baile de salón, como Samba de Gafieira, Hustle Pericón, y Pasodoble. El programa se titulaba Bailando con Ella.

Bailarin profesional Tony Escartin - Relatos Salseros

Trabajé también como profesor de bailes latinos en la serie Por ti (X ti), de Antena 3.

Luego me contrataron los coreógrafos de la serie Un Paso Adelante para impartir clases de Danza Jazz y Latinos a los componentes del cuerpo de baile y actores de la serie.

Impartí clases de danza a los participantes del programa concurso Factor X de la cadena Cuatro.

Más tarde, la dirección del parque temático Port Aventura me invitó a ir a China para crear la coreografía del espectáculo del grupo de acróbatas chinos que actuaban en dicho parque, donde terminé siendo el coreógrafo titular del show durante toda la temporada 2006.

Fui Maestro de baile en la obra de teatro El mal de la juventud, componiendo bailes de los años 20 que los actores ejecutaban en dicha obra de Ferdinand Bruckner producida por el Teatro de la Abadía de Madrid y dirigida por Andrés Lima en 2010. (En el vídeo salgo formando en baile a actores).

¿Siempre con la misma pareja?

En mi grupo, que era de salón principalmente, mezclando musical, danza contemporánea, etc. Abarcábamos swing, pasodoble, hustle, que lo introduje yo en España… Nuestra obra más conocida era un pasodoble ambientado en la guerra.

Esta coreografía fue contratada en 1998 por la Asociación Cultural Por la Danza y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid para el Teatro Albéniz junto a 10 & 10 Danza, Catherine Allard, María Giménez, Lienz Chang, Tony Fabre, Ana laguna, Margaret Jova, Teresa Nieto, Elisa Morris, Denise Perdikidis, Maribel Gallardo, María Vivó, Compañía Joaquín Ruiz

He tenido varias parejas en el rol de la chica con la que yo hacía las cosas más potentes. Todas han sido muy importantes para mí, ya que se ha dado un enriquecimiento mutuo, y a todas les estoy eternamente agradecido por hacerme llegar a ser lo que soy.

Fueron Belinda Peiró desde los 15 años hasta que llego a Madrid, Eva RincónLourdes Mas, ambas bailarinas de contemporáneo, Susi (María Jesús) Peces-Barba, que salía de la compañía de Víctor Ullate, Mila Martínez, de las grandes salseras de la época y capaz de bailar y acoplarse de una forma increíble a su pareja en todos los estilos de latino, en 1, en 2, en 3 y medio, Gema Leiva, que venía de la Danza Española y era muy puntera en latinos y ahora en tango…

Belinda Peiro - Eva Rincon - Lourdes Mas - Susi Peces Barba - Gema Leiva - Mila Martinez - Tony Escartin - Relatos Salseros
De arriba a abajo e izquierda a derecha, con Belinda Peiró, Eva Rincón, Lourdes Más, Susi (María Jesús) Peces-Barbas, Gema Leiva, y Mila Martínez.

Con ellas hacía, entre otros, el número de La Java, coreografía original de Aurora Infante.

También están mi incondicional Yolanda Rossi de contemporáneo y muy versátil, con la que he compartido (y comparto) escenario desde hace muchos años, y otras con las que trabajé algo menos, pero no por ello menos importantes, como Pilar Rivas y Sonia Torres Wright.

Mi actual pareja es Diana Bonafau, bailarina profesional referente en el norte de España que ha quedado bien posicionada en campeonatos de La Negra Salsa, que además canta como los ángeles en orquestas nacionales y diversos musicales como West Side Story, Evita o A Chorus Line con Antonio Banderas.

Aparte Yolanda García, con la que doy clases de salón en Madrid, y que puede que sea una de las mejores en bailes de salón social en Madrid y quizás en España. Lleva acompañándome desde que vine, participando en casi todas las creaciones de la compañía desde el principio.

Hice con ella coreografías de tango, y participó en la versión trío de La Java, un número acrobático, un baile apache típico de parís entre un marinero y una fulana. Había sido estrella en la época del Pasapoga en los años 50.

Además en la Compañía de Carmen Senra, compartí escenarios de toda España y Europa junto a bailarines y bailarinas referentes en Danza contemporánea española, como Gloria García, con quien trabajé en Personal e Intransferible.

Yolanda Rossi - Pilar Rivas - Sonia Torres - Diana Bonafau - Yolanda Garcia - Gloria Garcia - Relatos Salseros
De arriba a abajo e izquierda a derecha, con Diana Bonafau, Yolanda Rossi, Pilar Rivas, Yolanda García, Gloria García, y Sonia Torres.

Aprovecho para dar millones de gracias, además de a todas las parejas que ya he nombrado, a todos los que han pasado por mi compañía, grandes bailarines y profesores actualmente, como Carmen y Ventura, Ricardo y Marisol, Jose Luis ‘Guti’, Jose Antonio y Vicky, Juan Prieto, Eduardo, Noelia, Jose Ignacio, Silvia, Silvina y Yoel, Pablo Franco, Michel Guevara, Vanesa Losa, Gero y Marta Ferreras,  Álvaro G. Vivar y Rocío Martín, así como a otros colaboradores en la misma como Elsa Cabo, Mabel, Santi, Simón, Nerea y Mara Roa, Mº Paz Sotillo,  Miguel de La Vega y Jenny Uceda, Esperanza Guirado,  Adriana Cid, Juan Soto (Juanito), Eva Leiva, Juan Brenes,Talía Gamarra,  Jose Antonio Soto, Merche Romero, Zaida Danza, etc…

¿Cómo ves el futuro de la danza en Madrid?

La danza profesional está, como siempre, en una situación muy crítica porque pandemia aparte, es de lo que menos apoya el ministerio en ayudas económicas y promoción. En la época de Carmen Senra sí que hemos llegado a tener un sueldo como bailarines, y luego ya impartías clases por tu cuenta.

Pero creo que la danza no va a morir nunca, ni puede morir nunca, ni podemos permitirlo porque es uno de los mayores exponentes de la expresión cultural del ser humano. Es algo necesario, como el agua que bebemos.

Yo no puedo entender la vida sin danza o sin música.

¿Cómo no se va a poder motivar la gente joven ante tanta belleza? El problema es que no hay una promoción de la cultura, del flamenco, de la danza clásica. Es muy triste que alguna gente no se emocione viendo a Antonio Canales, o no llore viendo un cuadro de Dalí. Con el fútbol sí hay esa promoción.

Hay que alimentar la cultura de la gente mucho más en todos los sentidos, danza, cultura, cine, teatro…

Compania Carmen Senra Tony Escartin - Relatos Salseros
Con la Compañía Carmen Senra.

¿Y el baile de salón?

Tampoco va a morir nunca. Aunque parece que ahora lo más importante es el baile latino y que no hay nada que no sea SBK. Pero mucha gente no sabe lo que es bailar un rock & roll o disfrutar un tango, que además (el tango) es el 90% de la kizomba que están bailando. El tango alimenta a muchos bailes en pareja.

El baile de pareja va por guetos. Hay gente de tango que sólo baila tango, le pasa lo mismo al mundo del swing, que es tan grande como el SBK. Incluso dentro del SBK gente que sólo baila salsa o sólo kizomba… pero yo veo súper importante el tema de la versatilidad, y he tenido el placer de disfrutar de todos los estilos, aunque me haya identificado más con alguno.

Lo mismo bailo un vals, que una bachata, que un swing, que una coreografía de danza contemporánea. Cuanto más te nutras de muchos estilos, mejor para ti, así nacen las fusiones más bonitas.

Bailes de Salon Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba, el Grupo de Tony Escartín bailando pasodoblre. Abajo a la izquierda, con Diana Bonafau. Abajo a la derecha, bailando tango con Yolanda García.

Acceder a Parte 2 del relato