Tony Escartin y la salsa - Relatos Salseros

Tony Escartín y la salsa (Parte 2 de 2)

Acceder a Parte 1 del relato

Tony Escartín: Antes de llegar a Madrid, entre los años 1978 a 1984 participé en campeonatos de España, de Europa, y del mundo con mi compañera Belinda Peiró, quien realmente fue mi primera pareja de baile, y por suerte ganamos bastantes, entre ellos dos, uno nacional y otro internacional que organizaba el programa Aplauso y que se llamaba La juventud baila. Yo tenía 17 años y representábamos a Logroño con el equipo de Aurora Infante.

En Italia Belinda y yo, junto al equipo de Aurora Infante, nos llevamos el primer premio en un campeonato mundial en el cual también competí de forma individual quedando 4º del mundo.

El Alcalde de Logroño nos brindó una placa a todo el equipo… Aurora Infante además tiene su propia calle en dicha ciudad, por supuesto por toda su trayectoria artística.

Equipo Aplauso Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con el Equipo Aplauso. A la derecha (arriba y abajo) con Belinda Peiró. Abajo a la izquierda, con los trofeos del Equipo Aplauso.

Todos esos campeonatos tenían jurado internacional avalado por la I.D.O. (International Dance Organitation), organización europea dedicada a bailes de competición no estándar, en la que más adelante, en el año 1992, fui nombrado Técnico Internacional de Ritmos Latinos.

Pasé a ser Jurado Internacional de dicha asociación en su sede de España denominada A.C.E.B.LD. (Asociación Coreografica Española de Baile Internacional Deportivo).

En 1994 me requirieron en Lyon (Francia) para una reunión de técnicos internacionales de la I.D.O., donde la organización me pidió exponer mis estudios sobre el mambo en Nueva York de cara a una correcta valoración por parte de los jueces en las próximas competiciones de mambo.

Aprobaron mis propuestas y me ofrecieron la producción de un vídeo modelo que sirviese de ejemplo para el resto de técnicos de la organización.

Jurado Salsa Competicion Deportiva Tony Escartin - Relatos Salseros
Jurados de Salsa en Competición de Baile Deportivo. De izquierda a derecha: Secretaria, Tony Escartín, Esther y Fabián (Sabor a Fuego), Mónica y Alfonso, Agustín Williams, Adrián y Anita, y Ángel y Laura

Cuando empezó en Madrid la salsa, yo había veces que enganchaba varias noches que casi no dormía entre las sesiones salseras de por la noche en Caribe Plaza, El Son, Salsaparking, etc., y mi actividad en la Compañía de Danza de Carmen Senra por la mañana. Es esa época en la que te digo que hice de todo, incluido teatro.

Empezamos todos formándonos en salsa cubana, rueda, etc. Michel Guevara, cubano, fue integrante de mi compañía. Le había conocido en Caché Cubano bailando cuando bailaba para el grupo de David Montes, y en Parche nos conocimos personalmente. Desde entonces somos como hermanos.

Gracias a Michel, desarrollé mucho más la salsa cubana, e hicimos un tándem muy bueno juntando nuestras capacidades. Te estoy hablando del año 1990, 91 o por ahí. Él venía de los bailes y danzas afrocubanas, pero se acoplaba a swing, latin-hustle, pasodoble, o lo que le propusiese para el grupo.

Michel Guevara y Tony Escartin - Relatos Salseros
Con Michel Guevara

Con él hice la coreografía latina Salsa Café, una mezcla de moderno, son, chachachá, acrobacia, salsa cubana a tres, salsa en línea a tres, y una conga final impresionante.

Duró muchísimo tiempo en teatros, salas, y congresos de salsa, impactando hasta el punto de ofrecernos hacerla en el Congreso de Puerto Rico, al que finalmente no fuimos por no llegar a un acuerdo. En ella participaron muchos bailarines, como José Ignacio Fernández, Silvia, Silvina, Noelia, Yolanda, Yolanda Rossi, Vanesa Losa, y Gema Leiva.

Nos llamaban para actuar en los congresos, pero en los inicios no para hacer coreografías de latinos, si no porque hacíamos cosas diferentes, como La Java, que te comentaba que era un número acrobático, un baile Apache típico del Pigalle de París entre un marinero y una fulana. Este baile Apache fue el número estrella en las salas de espectáculos de la época como Pasapoga en el Madrid de los años 50.

Salsa Cafe y La Java - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, Salsa café con Michel Guevara, Mila Martínez, Yolanda, Gema Leiva y y Yolanda Rossi. Abajo a la derecha, Salsa Café en su primer reparto con Silvia, Silvina, Noelia y Yolanda. El resto son de La Java, de izquierda a derecha y arriba a abajo, con Belinda Peiró, Lourdes Más, Susi (María Jesús) Peces-Barba, Mila Martínez, Gema Leiva, versión trío, y  otra vez versión trío.

Con gente más actual, te puedo decir que entre otros muchos Mara Paz y Daniel Castillo fueron alumnos míos. Mara (a la que mando mil besos) me contrató para ayudarle en el montaje de las intros en sus coreos con muchas de sus parejas: Robin, Nelson, Sergio…

Guardo buena relación con todos, y aquí incluyo a los de la compañía de baile y a todo el mundo del baile en general. Ese es mi gran tesoro.

Mara Paz - Parche con Javier Murillo, Silvina, Yoel, Andrés, Blanca y Cristibal - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, en el cumpleaños de Mara Paz en 2002. A la derecha en Parche con Javier Murillo, Silvina, Yoel, Andrés, Blanca y Cristobal.

Relatos Salseros: ¿Me hablas de la parte salsa de tus viajes a Nueva York para formarte con grandes maestros?

Todo vino a partir de un campeonato de España que organizó Ron Bacardí en el año 1980 y que gané con Belinda Peiró en el que el premio eran 100.000 pesetas (600 euros) y un viaje a Nueva York de una semana. Allí conocí gente que, a día de hoy, han pasado a ser grandes amigos, y desde principios de los 90 hasta 2001, estuve yendo todos los años por periodos cortos.

Además de aprender danza y bailes de salón, también en escuelas de baile social en pareja como Stepping Out y Paul Pellicoro’s DanceSport, donde conocí a María Torres, en esa época campeona del mundo de Hustle, que fue mi primera profesora de esta dinámica.

En esa escuela conocí gente de baile latino, con la que empecé a desarrollar la salsa en línea tomando clases con ellos. Cuando me enteré de que eran alumnos de Eddie Torres decidí ir directamente a sus clases. Yo iba a todas sus clases, las de profesionales, las no profesionales, la masterclass…

Recuerdo que Eddie Torres no tenía prisa, ni para empezar ni para terminar. Había veces que nos pasábamos horas allí con el mambo, con el On2. Era muy cordial, como  sus clases.

Había veces que iba un mes, otros dos semanas… Algún año fui dos veces.

Nueva York Maria Torres (Hustle) Guillermina Quiroga (Tango) Thais - Tony Escartin - Relatos Salseros
En Nueva York. A la derecha en Stepping Out con María Torres (Hustle) y Guillermina Quiroga (Tango). Abajo con María Torres y Thais.

¿Cómo planificabas lo que ibas a hacer sin Internet?

No había ni móviles.

Allí había muchos flyers de sesiones en las escuelas. Además muchos sociales se hacían en escuelas.

También había muchas salsotecas en las que era normal coincidir con José Alberto «El Canario», tomándose una copa viendo un concierto de El Gran Combo, subirse al escenario… se veían cosas muy curiosas en las sesiones de baile.

El día que vi bailando en pista a Frankie Martínez me quedé flipado. Fue en el China Club de Nueva York, y me quedé toda la noche mirándole. Todavía él no era nadie conocido para mí … su frescura era impresionante.

Luego con el tiempo le conocí y hemos estado juntos en los Simposium de Madrid tomado sus clases y compartiendo escenario… También por El Bronx de New York tomando sus clases en una sala donde luego pinchaba DJ Henry Knowles.

Como sabes, venía de las artes marciales y tiene muchos imitadores, pero él es inimitable. Destacaría su expresión corporal en libres. En pareja también tenía una suavidad impresionante en sus figuras. Le dije una vez que para mí era el Fred Astaire de la salsa.

Eddie Torres y Tony Escartin - DJ Henry Knowles - Frankie Martinez (ii) - Relatos Salseros
Arriba, en la escuela de Eddie Torres con su mujer (María), Yolanda, y Susi Peces-Barba. Abajo a la izquierda, DJ Henry Knowles. Abajo a la derecha, Frankie Martínez.

¿Allí en Nueva York os conocíais los bailadores en las salas, o es demasiado grande aquello?

Nos conocíamos. Es una ciudad muy grande, pero la gente del mundillo se conocían todos entre ellos. Lo principal se encontraba en Manhattan… También en Brooklyn, y El Bronx, entonces ya se reduce un poco todo, dentro de lo grande que es la oferta en NY. Aparte todos conocen a Frankie, a Eddie…

Y aquí en Madrid ni te cuento. Yo no me perdía una, ni de Ramdall, ni de Caribe Plaza, ni de Empire… siempre estábamos en alguna sala. La tronca y el cubano Mayito (DEP los dos), eran iconos de aquella época en el baile.

En cuanto a DJs, los que rompían la pana y no nos dejaban salir de pista por la calidad de sus temas eran el cubano Levy, y Andy Román, peruano y gran amigo mío. Tengo hasta cassetes suyos. Pablo Bat llegó después también con tremenda calidad.

Adrian Carvajal - Anita Santos y Susana - Diana Montoya - Jose Antonio Soto - Juanito el colombiano - Mila Martinez David y Susa
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Adrián Carbajal, Juanito el colombiano, Anita Santos y Susana, José Antonio Soto, Diana Montoya, Mila David y Susana.

¿Sabían que te formabas en Nueva York?

Al principio crecimos todos a la vez en cubana. Al principio la línea no entro, no la aceptaba la gente, y mucho menos On2 con todas sus variantes, como son el estilo Eddie Torres, Palladium…

También formé parte del grupo de españoles que fuimos al Congreso de Puerto Rico en el 2001, donde tuvimos contacto y aprendimos un montón con todo lo mejor a nivel mundial en profesores dentro del baile latino.

Además tuve oportunidad de contactar con el mundo latino Parisino en mi viaje a Francia que te mencioné antes.

Congreso Puerto Rico Tony Escartin - Relatos Salseros
En el Congreso de Puerto Rico. Arriba a la izquierda, con Luz León (Pareja de Stacey López). Arriba a la derecha, con 2×4 Mambo, Roi, y Leticia. En el medio a la derecha, con Jose Antonio Soto, Soto,Walter y Francisco Vázquez. Abajo a la derecha, con Freddy Ríos, de Palladium Mambo Legends. Abajo a la izquierda, con Neglia.

¿Cómo las vendías, a través de qué canales?

Teníamos las clases de salón llenas, y la salsa, como el resto de bailes latinos, la incluimos como parte del temario de todos los bailes de salón alterándola por meses, un mes salón y otro latino.

Seguimos haciéndolo así. Tango, salsa, swing, bachata… y así culturizas a la gente en todos los bailes de pareja. Cuando bailas un rock and roll o un hustle flipas.

También hacíamos y hacemos clases especializadas en un solo tema.

¿Por qué crees que no ha terminado de triunfar la salsa On2 aquí en Madrid?

No diría que no ha triunfado, porque tiene adeptos gracias a la gran aportación de mi gran amigo Daniel Castillo, que hace un chachachá precioso, que además es de los bailes latinos que más me gustan, del que pude tomar clases de Stacey López en Puerto Rico.

Pero sí que el On1 se ha bailado mayoritariamente, probablemente por la gran influencia de la salsa cubana en un inicio, y de Johnny Vázquez después.

También te digo que la cubana había gente que la bailaba en 1, otros en 3, en 5, y hasta en 7, lo cual no es un problema mientras lo mantengas y no cambies de tiempo. De hecho, la gente del son entra en 2.

Francisco Vazquez, Roi, Simon, Jose Antonio, Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba: Tony Escartín, Francisco Vázquez, Roi, Simón, y José Antonio Soto. Abajo delante: Yolanda y Tony, Fco. Vazquez y Marta González, José Antonio con Inés. Detrás: Simón y Silvina, y Roi y Leticia.

Hay pocas bailarinas, como el caso de Carmen Lorente… ella ha podido acompañar en el escenario a Johnny Vázquez en 1 y a Tito Ortos o a Jayson Molina en 2.. y sigue ayudando a difundir distintos estilos en su escuela Magic Dance de Valencia. Te diré que ha conseguido añadir un toque español a su estilo de salsa con gran calidad y un alto nivel de feminidad.

Además es la bailarina española con más horas en pista bailando Hustle. En el Congreso de Miami de Salsa y Hustle de 2016, bailaba hasta una hora seguida en sociales de Disco. Tremenda bailarina, genial persona, y amiga del alma.

Carmen Lorente y Tony Escartin - Relatos Salseros
Con Carmen Lorente. A la izquierda, en el congreso de Hustle de Miami en 2016 con ella y con Jesus Aponte, Mª Eugenia, Mon y Angelo.

Aquí dices línea, y se sobreentiende que es On1

Ahora se empieza a diferenciar entre On1 y mambo.

Ha habido que instaurar una cultura, y eso lleva años.

Pero fíjate que en eso Nueva York lleva toda la vida. De hecho es al revés, casi todo el mundo baila On2Allí los profesores de línea me pedían clases de rueda y de cubana.

¿Y con la gente de aquí?

Línea On1. Teníamos un grupo majo de la gente de Círculo de Baile: Mara (Paz), Inma… muchos días íbamos a Azúcar después de clase. Las llamaba InMara. Las dos venían del flamenco, y sobre todo con Mara empezamos a hacer salsa fusionada con flamenco.

Escribí sobre una hipotética Salsa Estilo España. Y voy a publicar sobre crear un flamenco sensual para llevar a la gente al tradicional. La bachata sensual ha llenado las pistas de gente joven.

La bachata sensual toma todas sus ondas del zouk, que es una evolución de la lambada. En Brasil hay quien le llama lamba-zouk. Yo estoy a favor bailes versátiles, que la fusión es muy interesante y no rompe lo original.

El carácter de la bailarina de flamenco va muy acorde a la energía de la salsa.

Carmen Lorente es coreógrafa y ha viajado alrededor del mundo, en muchas ocasiones dando talleres de lo que ella llama Salsa Española por esa fusión.

Zouk Gema Leiva - Tango Mila Guillermo y Rebeca - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, zouk con Gema Leiva. A la derecha, tango con Mila, Guillermo y Rebeca.

¿Qué te parece el movimiento SBK actual?

Todo lo que sea bailar es bonito, pero nunca en detrimento de otros bailes. De todas formas, esto es una época de modas. La salsa lo fue todo, ahora es la bachata, que de tanto usarla la gente se aburrirá.

Estoy encantado de ver a tanta gente bailar tan bien. Creo que a nivel baile social tiene que haber de todo. Cuando iba a Nueva York en los 90, me quedaba alucinado de cómo bailaba la gente, y ese nivel está en España ya hace años.

Me llamaba mucho la atención el lady style, que aquí al principio con la salsa cubana era más complicado, pero actualmente ya se ve mucha clase, elegancia y estilo en nuestras chicas sin tener nada que envidiar a las neoyorquinas.

Pero lo que no me parece de recibo es que cualquiera al que se le dé bien el social, se atreva a dar clases. Máxime cuando hay gente que además, no tiene una base técnica y pedagógica adecuada.

También entiendo que la gente se busque la vida para sobrevivir, aunque los hay que ya tienen su trabajo y lo hacen como un extra. Si lo hacen más por tema RRPP para gente que se inicia, ese no es mi mercado.

Yo tengo la suerte de no dedicarme de lleno al SBK, así que eso no me ha afectado sobremanera.

Mila Martinez y Ray Pradell - Nuno y Vanda - Johnny Vazquez y Gema Leiva - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con Mila Martínez y Ray Pradell. Abajo a la izquierda, con Nuno y Vanda. A la derecha con Johnny Vázquez y Gema Leiva.

No quiero pecar de ególatra pero creo que me lo he currado, y mi trayectoria que me avala, así como la gente que asemeja mi nombre a algo de calidad, y a los cuales estoy más que agradecido.

A mis clases venía gente que ya eran profesores, o que querían serlo, y para mí eso es un orgullo. Y mucho más el hecho de que, muchos de ellos y a día de hoy, todavía siguen recibiendo mis clases.

¿Dónde das clases?

Ahora en varias escuelas de todo Madrid… Principalmente en la Escuela de Danza Duque. También en Coslada, Leganés, Torrejón de Ardoz y Barrio del Pilar.

¿Hacia dónde crees que va el SBK?

El hecho de que haya tanta oferta, siempre es bueno, pero sobrevivirá la calidad con respecto a la cantidad.

Mula Festival 2012 Tony Escartin - Relatos Salseros