historia de la salsa en cuba y en puerto rico

la influencia española en todos los aspectos de la cultura caribeña ha sido grandísima. los 4 siglos que estuvimos en el caribe, fueron clave para determinar lo que hoy se conoce en todo el mundo como salsa.

hacia 1492, españa (cristobal colón y otros tantos conquistadores) entra en las antillas, y en 50 años se termina con todo rastro de vida indígena.

como referencia de la cultura precolombina quedan los areitos, ceremonias de los aborígenes antillanos en las que los integrantes de la tribu conmemoraban acontecimientos pasados y/o recientes de todo índole.

areitos - relatossalseros.wodpress.com
areitos

a partir de 1510, comienza el tráfico de esclavos desde áfrica a las regiones conquistadas, y con ellos sus tradiciones relativas a música y danza, siendo la percusión su característica identitaria, las manadas de tambores.

tambores bata afrocubanos - relatossalseros.wordrpress.com
tambores batá

durante mucho tiempo, hubo una clara diferenciación entre la música española y la africana, siendo éstas separadas por su clases social inherente a ellas.

pero con el devenir de los siglos, se produjo una fusión entre la cultura musical española y la afrocubana. la primera había aportado, además, la alternancia entre cánticos del vocalista principal con los del resto de la tribu en forma de coro, la segunda había introducido la melodía, los instrumentos de cuerda, y las frases.

vihuela y arpa - relatossalseros.wordpress.com
vihuela y arpa

de mediados del siglo xviii a mediados del xix, la contradanza es el género reinante en cuba, junto con sus derivados danzón y habanera. cabe destacar que en puerto rico, la contradanza también tuvo mucha popularidad.

hay varias tesis a este respecto: alguna dice que la contradanza viene de la inmigración francesa hacia cuba procedente de la revolución haitiana, en la que incluyeron a sus sirvientes criollos, lo que situaría su origen en la contradanza francesa y el minué, pero incorporando ya la fusión con lo africano a través de los mencionados criollos. también se atribuye su raíz a influencia española, como una adaptación del country dance francés, al que se le fusiona la conga y la influencia africana ya en las antillas.

Contradanza cubana - relatossalseros.wordpress.com
contradanza

la contradanza dará lugar a la danza cubana, que a su vez se lo dará a la habanera, que será el primer género vocal propio cubano. en esta última, los ritmos africanos se fusionarán con el verso español y con su melodía proveniente de la cuerda.

con origen en la contradanza francesa y en la inglesa a partir de su acriollamiento por los negros y mulatos cubanos, la habanera llega como baile incluyendo figuras a finales del siglo xviii desde españa y estados unidos. se incrementa en 1762 con la toma de la habana por los ingleses y con la inmigración (ya mencionada)

Se incrementó a partir de 1762, por la toma de La Habana por los ingleses. sus ritmos de tango o tango congo dejarán una base sobre la que construir futuros géneros.

habanera - relatossalseros.wordpress.com
habanera

habanera «la paloma» – versión muy posterior a la de su época (extracto)

sobre la década de 1840, se produjo una importante migración de cubanos hacia puerto rico, y con ellos llevaron la habanera a esta segunda isla.

quedándonos en puerto rico, hay registros históricos de finales del siglo xviii en los que ya se menciona la bomba. de origen franco-haitiano, con una gran influencia afro-francesa, denominada así por su uso del tambor bomba.

Tambores bomba - relatossalseros.wordpress.com
tambores bomba

es en esa época cuando los ingleses intentan tomar puerto rico, siendo reprimidos por los españoles, franceses, y esclavos negros. en gratitud por la ayuda a esclavos de origen africano, se les dio la libertad a una gran cantidad de ellos, yéndose éstos a vivir a las denominadas aldeas loiza.

Loiza Aldea principios del siglo XX - relatossalseros.wordpress.com
loiza aldea

fue tal el número de negros liberados el que llegó a la zona norte del país, que el gobierno tuvo que destinarles lugares específicos.

la población de origen africano del puerto rico de aquella época tenía un sólo un 40% de esclavos (sólo… porque en cuba todavía lo eran todos), así que el 60% restante ya estaba desarrollando su propia identidad cultural y musical de una forma libre.

es por eso que los ritmos afroboricuas, cobran anticipación histórica con respeco  a otros que veremos más tarde. en 1873 queda abolida la esclavitud en puerto rico.

al son de los tambores un un hombre se arranca a cantar, haciéndole coro los que le rodean. arranca después una mujer, y con un pañuelo agarrado por ambos y sin tocarse, se inician los ademanes eróticos de conquista entre ellos.

también era habitual verla bailada en grupos. de hecho, es un baile que se presta a la celebración conjunta de eventos. ofrecía pues, distintas variantes. al paseo que precede al arranque del baile al sonido de los tambores, se le llama pasear la bomba.

de origen afro-frances, es tremendamente diferentes a los bailes puramente africanos.

volviendo a cuba, de la danza y la habanera surgirá el danzón a finales del siglo xix (el primero de todos se le atribuye miguel faílde en 1879), cuya composición instrumental típica fue variando hasta alcanzar flauta, piano, arco (violines y contrabajo), y percusión en forma de timbales y guiró.

timbales y guiro - relatossalseros.wordpress.com
timbales y guiró

serían las llamadas charangas francesas, conocidas hoy día simplemente como charangas, las que abrazarían este género dominante en cuba desde finales del siglo xix hasta la segunda década del xx.

charanga orquesta america - relatossalseros.wordpress.com
charanga «orquesta américa»

la rumba nace en españa, es la rumba flamenca de los gitanos. y llega a cuba con la llegada de los conquistadores.

en 1886 queda abolida la esclavitud en cuba, y muchos de los esclavos de origen africano dejan los pueblos para trasladarse a ciudades, ocupando las afueras de estas en los llamados solares o zonas marginales.

en ellos, se popularizó la llamada rumba, que venía a representar las fiestas y saraos bailongos que allí se organizaban. hoy en día en gran parte de latinoamérica se le llama rumbear a salir de fiesta.

la rumba y bomba están intrínsecamente ligadas, siendo esta última anterior (al menos documentadamente) a la primera por lo comentado al respecto del tiempo en que se liberan los esclavos en puerto rico y cuba respectivamente.

dada la extrema pobreza de estas poblaciones, empezaron su rumba con utensilios caseros y de trabajo como instrumentos. el término rumba de cajón viene de utilizar en aquella época, los cajones para transportar pescado como percusión.

familia cubana 1898 - relatossalseros.wordpress.com
familia cubana 1898

la tumba, el llamador, y el quinto, pasarán a sustituir los mencionados cajones, y muchos otros pasarán a formar parte del instrumentario habitual.

tambor llamador y distribucion de percusion afrocubana finales siglo xix - relatossalseros.wordpress.com
tambor llamador y distribucion de percusion afrocubana finales siglo xix

no obstante, durante todo el siglo xix queda un recuerdo de la rumba de tiempo de españa, referida a cómo se bailaba durante el gran periodo de colonización. aunque es la influencia de la percusión afrocubana la que ha marcado este género, junto con sus coros en el canto. en cualquier caso, la rumba cubana es una fusión de la rumba española con la percusión de origen africano.

flamenco español (extracto)

sin entrar en detalles de la parte musical, la rumba como baile tiene 3 estilos bien diferenciados:

la columbia, de ritmo acelerado en la que un hombre solo reta al quinto (tambor) con movimientos acrobáticos (al igual que en la bomba puertorriqueña). el guaguancó, que referencia a un suceso o personaje del pueblo, y en el que el hombre trata de «vacunar» a la mujer con movimientos pélvicos, mientras que ella a su vez se protege de ellos. el yambú, o rumba lenta sin «vacunaos», propia de la vejez.

en puerto rico, a finales del siglo xix, se empieza a original la plena, si bien es en los años 20 del siglo xx cuando empieza a popularizar, especialmente en ponce.

con raíces en el baile africano, e influenciada por la música del jíbaro y por bailes europeos, alcanzó coutas de popularidad alta en todas las clases sociales puertorriqueñas.

plena de puerto rico (extractos)

de vuelta a cuba, se cree que es también a finales del siglo xix, poco antes de que saliésemos de cuba, cuando la música cubana cobra su verdadera identidad con el son. se popularización se atribuye a la parte oriental de la isla: santiago de cuba, sierra maestra,y guantánamo (con sus populares changüi, interminables fiestas en las que se improvisaba música y baile).

a esas alturas, músicos como nené manfugás ya habían introducido el tres cubano, y con la changüi ya habían puesto el germen de lo que sería el son.

tres cubano - relatossalseros.wordpress.com
tres cubano

género musical que se basaría en la repetición de un estribillo de cuatro tiempos por un coro, llamado montuno, en alternancia con versos improvisados por un solista.

los instrumentos base del son eran el tres cubano, la guitarra, el bongo, las maracas, la clave, la marímbula, y la botija. los dos primeros introducidos por los españoles. los otros, de influencia africana, siendo sustituidos los dos últimos por el contrabajo al llegar el son a las urbes.

instrumentos son cubano - relatossalseros.wordrpess.com
clave, marímbula, bongos, y botija

para principios del siglo xx, el son ya se había propagado por toda cuba. su origen campesino había entrado en las ciudades con la inmigración hacia ellas, y los grupos pasaron de tener 4 a 7 y 7 más integrantes, incluyendo trompetista.

tildado de música de clase social baja, llegó a estar prohibido por el gobierno por considerarlo inmoral. sin embargo, a partir de los años 20, se convirtió en el icono nacional de la música cubana, pasando de los solares (barrios pobres) a los clubes (clases altas) gracias agrupaciones como el sexteto habanero (aunque llegaron a ser 7 integrantes).

sexteto habanero - relatossalseros.wordpress.com
sexteto habanero

los años 30 servirián para internacionalizar el son hacia estados unidos y hacia europa, con antonio machín como una de sus figuras destacadas en la orquesta de don azpiazu, entre otras. el danzonete (vivo únicamente en esta década) surgirá como una fusión entre danzón y son, incorporando voz a las charangas. se darán también otras fusiones como el danzón mambo, y nuevos formatos orquestales, como los combos y los conjuntos (agregación de músicos considerándose una única unidad por su forma de compenetración).

en 1938 los hermanos orestes lópez e israel lópez («cachao») crean el mambo como una modificación del danzón mambo. arsenio rodríguez de daría su empuje a través de su conga, más aún en los 40 con sus conjuntos que incluían trompeta piano.

en los años 40, se empiezan a añadir más instrumentos a las bandas, entrando una trompeta más, un piano, o la tumbadora (o conga). la guitarra desaparecerá, dejándo el tres cubano como cuerda hegemónica.

tumbadora (conga) - relatossalseros.wordpress.com
tumbadora (o conga)

arsenio rodríguez, tresero y genio y figura del son-montuno, emergerá como símbolo en esta época. será en su banda donde se comiencen a popularizar los tumbaos, bases rítmicas inherentes a la música cubana generadas principalmente por el bajo y/o el piano.

arsenio rodriguez - relatossalseros.wordpress.com
arsenio rodríguez

tumbao de piano (extracto)

el danzón con sus variantes en charangas, convivirán con el son en sus conjuntos, siendo estos segundos los que terminen predominando. la sonora matanceña será el conjunto con más nombre en esta década.

en lo que a mambo se refiere, bebo valdés y rené hernández (que emigraría a nueva york para trabajar con machito) ayudaron a perfeccionarlo mientras buscaban sofisticar los sonidos de sus orquestas (eran ambos arreglistas).

será pérez prado quien impulse el género desde méjico a partir de 1948.

Perez Prado - relatossalseros.wordpress.com
pérez prado

los años 50 es la década de benny moré, revolucionando el son cubano con su forma de hacer música. es también la década de las big bands o grandes orquestas. las charangas (típicas orquestas cubanas con bolero y guaracha y son entre su repertorio) se habían arrancado también con el son.

benny more - machito y los afrocubanos - charanga - relatossalseros.wordpress.com
benny moré, machito y los afrocubanos, y una charanga cubana

benny moré y su big band: qué bueno baila usted (extracto) – años 40

a principios de los 50, el cha-cha-chá se crea como una forma de hacer bailable el danzón mambo, volviendo a hacer emerger a las charangas, aunque no será hasta mitad de década cuando explote.

sí será el mambo el que revolucione las salas de baile con el mambo durante esta década y hasta mediados de los 60, con pérez prado como su principal impulsor (ya desde nueva york). los saxofones al unísono en el registro grave y las trompetas en el agudo, marcarían una diferencia enloquecedora para el gran público.

pérez prado: qué rico mambo (extracto)

tito puente y tito rodríguez (en nueva york), gobernarán los mencionados salones de baile con sus orquestas, que por otra parte tendrán mucha influencia jazz. en cuba, la orquesta riverside y la de bebo valdés sonarán de forma más tradicional.

Bebo Valdes - relatossalseros.wordpress.com
bebo valdés

la orquesta aragón será la charanga más importante de esta década, ya que benny moré la exigía como complemento a sus actuaciones.

orquesta aragón: el baile del suavecito (extracto)

las charangas habían empezado a introducir trompetas y trombones, lo cual no tuvo excesivo éxito en cuba, pero sí en nueva york (más hacia los años 60), como en la charanga moderna de ray barreto.

ray barreto - relatossalseros.wordpress.com
ray barreto

es aquí en los 50, cuando empiezan a exportarse a nueva york, donde compitén de tú a tú con las big bands de machito, tito puente, y tito rodríguez hasta principios de los 60.

charlie palmieri y su charanga duboney: buche y pluma na ma (extracto)

en esta década, el combo de puertorriqueños rafael cortijo con la voz de ismael rivera terminarán sonando en todo el caribe con su particular forma de interpretar la bomba y la plena, bailándola incluso en en escenario.

Rafael Cortijo e Ismael Rivera - relatossalseros.wordpress.com
rafael cortijo e ismael rivera

junto con benny moré, ismael rivera se convertirá en una de las voces de referencia para la historia de la música caribeña. se le conocerá también como el sonero mayor.

rafael cortijo y su combo con ismael rivera: déjalo que suba (extracto)

rafael cortijo y su combo con ismael rivera: si yo te contara (extracto)

en los años 60, la pachanga, creada originalmente en cuba en 1959 por eduardo davidson, será allí prohibida por el exilio de éste ante el castrismo, siendo a la vez acogida con gran éxito en nueva york, donde las charangas a ritmo de pachanga subirán como la espuma.

la entrada de la revolución en cuba, será un momento crítico para la música caribeña. desde ese momento, la industria norteamericana dejará de promoverla, y multitud de sus artistas buscarán refugio en nueva york.

allí ser verán obligados a incorporar nuevos géneros en forma de fusión, como el jazz. los músicos puertorriqueños se harán eco de estas nuevas tendencias, formándose la base de lo que será la salsa.

será en nueva york donde se le agreguen trompetas y trombones, como barreto, o violines, como joe quijano en su conjunto cachana.

joe quijano: la pachanga se baila así (extracto)

además de las ya nombradas, las de mongo santamaríaorquesta brodway serán de las más influyentes, sin llegar ninguna al nivel éxito de la moderna de ray barreto.

ray barreto: guaguancó bonito (extracto)

ray barreto: salsa y dulzura (extracto)

a mediados de década, pequeñas agrupaciones como la de joe cuba o richie ray dominarán la escena neoyorquina.

Joe Cuba - relatossalseros.wordpress.com
joe cuba

a partir de 1965 (seguimos en nueva york), las charangas y big bands comienzan a decaer, y en los siguientes 2-3 años termina de germinar el gran salto hacia la salsa. las condiciones sociales de los inmigrantes puertorriqueños necesitan una música con la que identificarse, y la dulzura de la charanga no refleja la violencia y penuria con la que éstos viven en el bronx.

la inmigración de músicos cubanos y puertorriqueños hacia nueva york desde los años 20, se encargarán de hacer el resto desde finales de los 60.

volviendo a cuba, también en los 60 y 70 despuntan los van van, con el llamado songo, que fusiona el son con intrumentos eléctricos norteamericanos.

juan formell y los van van: chirrín chirrán – 1974 (extracto)

para entonces, ya ha estallado la revolución salsera en nueva york y en todo latinoamérica. el son ha sido el género más influyente en este nuevo sonido, movimiento, modo de vida.