¿Qué es la salsa?

Para muchos, Salsa es un término utilizado como paraguas bajo el que albergar todos los ritmos afrocaribeños (principalemente afrocubanos), a pesar de las características que les distinguen a cada uno de ellos. Para otros, la salsa en sí tiene identidad propia como género musical.

Concepto Salsa

Para muchos, la salsa es un concepto, no es un estilo musical como tal. es un término que se utilizó en los 60 para agrupar todos los tipos de música afro-caribeños. Para otros sin embargo, disfruta de identidad propia al fusionarse con el jazz estadounidense. De hecho, aunque la mayor parte de la salsa proviene del son cubano, muchas canciones tienen su base en la plena puertorriqueña. Esto lo he desarrollado en La identidad de la salsa.

eddie torres - relatossalseros.wordpress.com
eddie torres (mambo king)

Algunos  dicen que fue para ponérselo fácil al resto del mundo (Las Antillas fueron su origen), otros que escondía motivos políticos (la revolución cubana estaba mal vista en Estados Unidos).

En cualquier caso, son muchos los géneros que engloba (o tipos de salsa): Son, son-montuno, bolero, bolero-son, guajira, guajira-son, rumba, guaguancó, guaracha, plena, latin jazz, big-bands, mambo, chachachá, salsa brava (salsa de oro, salsa dura), salsa caleña, timba, salsa romántica

Seguro que se queda alguno en el tintero… de hecho, la llamada salsa choke, no termino de ubicarla, y no todo el mundo la considera como tal.

Lo que sigue es cortometraje de fabricación propia: La salsa, desde sus raíces en Las Antillas de finales del siglo XV, al Madrid actual. (mejor verlo con wifi dados los megas que pesa).

ir al texto del vídeo

Ritmos como los descritos y muchos más, han tenido y tienen distinta personalidad. esto es algo desconocido para la mayoría de los bailarines de hoy en día. actualmente se le llama «salsa» a todo.

En los 60, los músicos Bobby Cruz y Ricardo Ray utilizaron por primera vez la palabra «salsa» a través de emisiones de radio, para referirse al dinámico sonido de la música (hablaban del «mambo»).

En los 70, el maestro de la música Johnny Pacheco hizo suyo el simbólico nombre «salsa«, y utilizó su discográfica «Fania» y sus músicos para popularizarlo como una etiqueta fácil aplicable a todos los ritmos latinos.

Hoy en día, miles de bailarines asisten a congresos, festivales, y cumbres de salsa en ciudades de todo el mundo, donde aprenden y perfeccionan su técnica y experiencia.

La salsa es una experiencia, una comunidad.

Según Eddie Torres (Mambo king), el sonido de las grandes bandas, esas agrupaciones formadas por Arsenio Rodríguez, Benny Moré, la música de la vieja escuela, conocida como «mambo», son-montuno, guaracha… los sonidos con los que creció, no se merecen ese «término paraguas» que utiliza para todos ellos.

Cuando le llaman preguntando: Sr. Torres, ¿Enseña usted salsa?, y él les dice, bueno yo enseño mambo, pero le pongo un montón de salsa por encima, ¿sabe usted?

Según él, se debe enseñar a la gente de dónde viene el nombre de las cosas, y de su significado. De igual forma, cree que la gente debería saber su origen, y le da un enorme reconocimiento a los cubanos. Mucha gente ni siquiera se lo reconoce: He oído mucho criticismo hacia los cubanos. A los cubanos les dieron estos ritmos desde sus orígenes al recibir la influencia de los africanos en cuba, y de ahí fue extendido al resto del mundo.

Está convencido de que los cubanos contribuyeron no sólo con su música, si no también en el baile.

Comentarios de terceros

No obstante a todo esto, hay diversas opiniones que he podido recoger de foros, blogueros, y otros autores, como estas:

  • La salsa es un término paraguas para incluir subgéneros como: Guaguancó, son montuno. la salsa en sí es un nombre creado para realzar el mambo. fue inventado e introducido al público a mitad de los años 60 y principios de los 70 por Masucchi, Pacheco, Izzy Sanabria, Hector Maisonave, y unos pocos otros para simplicifar y agrupar todos esos subgéneros y poder así atraer a la la gente más joven para que compraran discos y siguiesen la moda de la salsa. Una guajira no es salsa. una plena no es salsa. un son, por sí mismo sin montuno no es salsa, un boogaloo no es salsa.
  • La salsa no es un término paraguas. Es una evolución muy específica de la música cubana y puertorriqueña hacia ritmos con características más urbanas, inicialmente en Nueva York, pero más tarde hacia todas las ciudades de Latino-América. De esta forma, la salsa es especialmente urbana en su sonido, espíritu y lírica, y refleja un movimiento hacia lo urbano. de esta forma, sí es un ritmo en sí misma, más que un término paraguas.
  • En la mayor parte de la música caribeña, si prestas mucha atención al oírla), te darás cuenta de que es el tempo lo que marca el cambio de un género a otro, más allá de introducir un instrumento acá o allá. la confusión viene porque los arreglos básicos son prácticamente los mismos entre todos ellos. Lo sí que es diferenciador es la capacidad del arreglista para fusionar sonidos y crear canciones únicas, que terminan siendo leyendas. Los buenos bailadores de rumba, guaracha, son montuno, etc, bailaban la parte mambo de la canción con más sabrosura (tened en cuenta que el mambo es también, una parte de una canción). Es a partir de ese punto, cuando nace el mambo como estilo de baile. hay más matices, pero es ese el comienzo. No hay salsa en el baile, la salsa es el sonido mambo de nueva york. la salsa arranca como una expresión vocal durante una descarga con base swing cuando el solo de mambo suena con su mayor fuerza. el «swinging mambo» simplemente hizo que la gente dijese «¡Sallllsa!», pero la gente no le llama salsa a la guaracha, al guaguancó, o al mambo de una forma espontánea hasta los 80. Ese nombre se toma para darle nombre a toda esa expresión de baile latino. «El panameño» y «Mangual» contaron en su día, cómo los arreglos del mambo llegaron a ser lo que son, y le otorgan ese reconocimiento a Arsenio rodríguez.

El vídeo muestra cómo el maestro René Touzet define la salsa como la fusión de son, guaracha y mambo.

Evolucion de la salsa como género musical

La salsa es una fusión y evolución de sonidos afro-caribeños, como los descritos más arriba, además de otros como la rumba española, la bomba, la plena, el danzón, la charanga, la pachanga, o el boogaloo.

Decía Celia Cruz, que la salsa es música cubana con otro nombre. Si bien Puerto Rico, Colombia, Venezuela y otros países latinos han contribuido tremendamente a la fusión final originadora del sonido salsa.

La combinación de instrumentos en una banda puede ser tan variada, que no hay forma de definir un estándar. La base rítmica de la conga, timbales, bongos, e instrumentos de viento como la trompeta o el trombón suelen estar en todas las bandas.

A grosso modo: La orquesta constaría de piano, bajo, percusión, dos trompetas y dos trombones. el combo de piano, bajo, percusión, un trombón, una trompeta, y un saxofón. El big-band (gran orquesta), piano, bajo, percusión, gran número de metales, vibráfono, violines, etc.

Como comento en algún artículo, algunos consideran que refleja un movimiento urbano de los sonidos afro-caribeños que se habían expandido por las zonas rurales de forma histórica

(Extracto de El libro de la salsa (de César Rondón)

salsa invento comercial (cesar rondon) - relatossalseros.wordpress.com

Sin duda, la controversia que alberga la identidad de la salsa, es algo que merece que se trate con mucha cautela, como muestra este vídeo de 2 min. y 20 sg. con 5 definiciones distintas (están casi todas ya mostradas) del siempre controvertido concepto Salsa.

César Rondón, Víctor Torres, René Touzet, Celia Cruz, y Eddie Torres.

Géneros musicales que engloba la salsa

Son, son montuno, y rumba afro-caribeña

En el apartado historia de Historia de la salsa en Cuba y en Puerto Rico he dejado una cronología de todo lo que fue la evolución de los sonidos y bailes afrocaribeños, incluyendo fotos y extractos de canciones.

El son montuno es la base de todo lo que vendrá a continuación conocido como salsa, y que llega hasta nuestros días y pistas de baile habituales

La rumba es otro de los temas controvertidos. Después de hablar con multitud de personas y ver bastante documentación, no me queda claro si fuimos nosotros (españoles) los que llevamos la rumba flamenca a Las Antillas y allí le dieron su propia identidad en forma de rumba cubana, o si fue la rumba cubana la original, siendo la flamenca una forma propia tomada aquí en Península Ibérica

En lo que parece que todo el mundo está de acuerdo, es en que el flamenco viajó con nosotros al caribe (con los conquistadores), y que los bailes de origen africano viajaron también al caribe con la esclavitud que se llevó allí a partir del siglo XVI.

Latin jazz

En el apartado Historia de la salsa en Estados Unidos, he dejado una cronología documentada con imágines, vídeos, y canciones para comprender la fusión de sonidos jazz estadounidenses, con los ritmos latinos y percusión afrocaribeña que se da en la primera mitad del siglo XX con la inmigración latina hacia Nueva York, que dará origen al Latin jazz.

Decía Jorge Aguirre Saoco en su relato, que ahí empezó todo, que esa fue la base de lo que posteriormente se llamó Salsa.

Mambo

Le he dedicado un espacio propio, con su historia y características, dada su importancia en el género y su aportación a la salsa.

La salsa en línea le debe mucho a este sonido, que tantos movimientos artísticos ha permitido llevar a cabo a bailarines y bailadores. Presente en todo tipo de eventos relacionados con el baile profesional y amateur.

Chachachá

También le he dedicado su propio espacio con su historia y características. Desde los años 50 hasta hoy en día, ha ido evolucionando al incorporar todo tipo de nuevas tendencias, todas ellas bajo su ritmo característico que nació en Cuba en los años 50 y que, por supuesto sonó en el Nueva York de los grandes salones.

Es un género que ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tendencias musicales a nivel mundial.

Salsa dura, salsa brava, salsa clásica o salsa de oro

Sonido popularizado en los 60 y 70 en el nueva york. primera de sus versiones como género musical plenamente comercializado. ritmo acelerado, y mucha influencia del latin-jazz.

En este sentido, el guaguancó sería una de las piezas clave de todo este nuevo formato que se le da al sonido en esta época, por ello también le he dedicado su propio espacio con su historia y características.

En Historia de la salsa en Estados Unidos he dejado su cronología, con vídeos y detalle de todo lo acontecido en aquella época.

Ray Barreto, Bobby Valentín, Hector Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Ismael Rivera, o Rafael Cortijo, entre muchos otros, fueron sus máximos exponentes en esta época.

Timba cubana

he creado su propio espacio con su historia y características. Desarrollada cronológicamente a la par que el movimiento salsero estadounidense, ve la luz muchos años después por motivos ajenos a la música en sí.

Es la música cubana bailable hecha en cuba a partir de de los años 60, con su propia identidad diferente a la de la salsa (aunque se le llame salsa a todo). Si tuviese que llamarle salsa cubana a algún subgénero en concreto, sin duda alguno sería este.

De todas formas, decía Jorge Aguirre Saoco en su relato, que timba es una forma de expresar que algo tiene mucha fuerza, mucho ritmo, sabrosura (Oye qué timba tiene eso), y que el pueblo cubano no utilizó ese término hasta los años 90, a pesar de que la timba se hiciese desde los 60.

Parecería que ese término estuvo reservado a músicos durante mucho tiempo.

Salsa romántica

Se dispara en los 80, teniendo su zenith en los 90 con sonidos más lentos y letras en torno al amor (y desamor).

Le he dedicado un espacio propio en el que he desarrollado su historia y características.

Salsa caleña

En los 70, los bailarines de Cali empiezan a demandar más revoluciones a la música que escuchan, generándose este estilo de salsa que les permite convertir la salsa brava en más brava aún, permitiendo ser bailada con un movimiento de pies tremendamente rápido, y no en clave, como la salsa cubana.

La salsa como baile

Existen varias formas de bailar salsa, y aunque en teoría cada una de ellas va ligada a un subgénero musical, al final todos los estilos pueden bailarse con cualquier subgénero. Cabe destacar que para muchos, la salsa no existe tampoco como baile, si no que sería el mambo (la línea) , el casino o salsa cubana (en circular), etc.

Salsa cubana (Casino)

Aunque la mayor parte de la gente la llama Salsa cubana, su nombre original es Casino.

El chico y la chica hacen círculos sobre un eje imaginario. se baila en tiempo 1, haciendo que el primer paso se hacia atrás y ligeramente oblícuo en los tiempo 1 y 5.

Salsa en línea (salsa estilo mambo)

El mambo original se bailaba en circular, pero la música (mambo) se empezó a bailar en línea y el término bailar mambo se ha terminado utilizando para la salsa en línea.

La chica baila sobre una línea imaginaria mientras el chico le va marcando figuras ligéramente apartado y dejándole paso. El paso básico es el de mambo, hacia delante y atrás de una forma recta.

En tiempo 1 o estilo Los Ángeles  (no todo el mundo acepta el término mambo on 1)

Los pasos fuertes son el 1 y el 5.

En tiempo 2 (mambo on 2, o simplemente mambo) o estilo Nueva York

Los pasos fuertes son el 2 y el 6, haciéndose el 1 y el 5 de una forma «mental».

Diferencia entre bailar en tiempo 1 y en tiempo 2

Comparativa salsa on 1 Los Ángeles, salsa on 2 Nueva York (Eddie Torres – Break on 2), y salsa on 2 Puerto Rico (Palladium – Power on 2)

Bailar salsa en tiempo 2 por Eddie Torres

Maqueta de ilustración de salsa en tiempo 2 con Hong-Kong mambo, de Tito Puente

Rueda cubana (rueda de casino)

Es el llamado Casino en grupo (Casino en pareja sería la llamada Salsa cubana).

Se forma un círculo de parejas, y a la voz del que «la canta», se van haciendo figuras de salsa cubana de una forma sincronizada y cambiando de pareja constantemente.

En realidad, el casino es la base de la salsa cubana actual, de hecho es un sinónimo. Dada su importancia, le he dedicado su propio espacio con su historia y características.

Salsa caleña

No se baila en clave, como la cubana o la línea, si no con la velocidad de los pies.

Al respecto de la diferencia entre salsa cubana y línea (casino y mambo, circular y línea), he escrito varios artículos relacionados (acceder al primero).

Volver a Cultura