Guaguancó: Historia y características

Volver a Qué es la salsa

El Guaguancó tiene dos vertientes, significados, ritmos, estructuras, o como se quiera expresar.


La correspondiente a la rumba afro-cubana del siglo XIX que comento en Historia de la salsa en Cuba y en Puerto Rico, y otra bien distinta que se da en en la década de los 60:

En el guaguancó neoyorquino de aquella época, si una banda lo tocaba, estaba haciendo sonar descargas de salsa (ráfagas de sonidos, a veces improvisados, a tempo descomunal) con una base de percusión proveniente de la mencionada rumba guaguancó.

Se caracterizaba por piezas de música en torno a tres o cuatro instrumentos (piano, viento…) con una base rítmica de percusión afrocubana. Estos segundos solían provenir de la segunda generación de inmigrantes cubanos o puertorriqueños, los llamados neorriqueños.

He podido leer en algún foro: Muchos llamaban en Puerto Rico Guaguanco, lo que en Nueva York se ha llamado Salsa.

De hecho, algún blog pregona que fue el cubano Arsenio Rodríguez, allá por los años 40,  uno de los pioneros en hacer descargas.

He leído también algún comentario indicando que el guaguancó es reconocible (diferenciándolo de la salsa) por el patrón que marca su conga, que entra a continuación de la clave 3-2.

Igualmente, que la salsa brava de los 60, mezcla el guaguancó original (derivado de la rumba) con ritmos como la guaracha, haciendo que el músico tome más protagonismo que el bailador.

Diferencia entre Salsa brava y Guaguancó

Podría decir que interpreto que una salsa puede incluir fragmentos de guaguancó., o ser también, guaguancó en su totalidad, en función de la canción.

cheo feliciano guaguanco - relatossalseros.wordpress.com
cheo feliciano

Esto es el guaguancó (Cheo Feliciano) 

He podido leer en foros:

El guaguancó es definitivamente utilizado para definir ciertas canciones bajo el término paraguas de la salsa neoyorquina. Una búsqueda de «salsa guaguancó» devuelve gran cantidad de canciones de salsa dura (salsa brava)  con la palabra «guaguancó» en su título. y muchos DJs de salsa dura, tienen «guaguancó» como un género o categoría separada en su maleta de discos.

Sin embargo, otras canciones arrancan con «rumba guaguancó», y quizás lo incluyen en otras partes de la canción.

No tengo una clara definición de lo que son canciones de guaguancó en el contexto de la salsa dura. El término parece ser una utilización vaga para describir la salsa dura de Nueva York. De hecho, he preguntado a un DJ neoyorquino acerca de esto, y me ha respondido que los músicos de los años 60 y 70 hablaban de guaguancó para referirse a canciones con percusión de rumba guaguancó a la que ellos habían añadido más instrumentos, como trompetas, trombones, etc.

Así que esto signigica que, básicamente cualquier canción de salsa dura (brava) puede ser llamada guaguancó, en tanto tenga incluído en ella una percusión rumbera guaguancó.


Epílogo: Guaguancó en Madrid

Una vez más, me tengo que remitir a La mafia del guaguancó y las Sesiones La clave y Sandunga, como referencia en salas de baile para este tipo de sonidos. aunque sea normal escucharlo en otras salas y sesiones. diría que depende mucho del DJ.

Al igual que con el mambo, y a diferencia de la timba cubana, el púbico que me ha parecido ver en este tipo de sesiones, es más dado a bailar salsa en línea. Quizás por esa diferencia del estilo que se hereda del Nueva York sesentero, en que se incluyen muchos músicos puertorriqueños y estadounidenses, y  que va tomando su personalidad de una forma distinta a como se interpreta y comprende la música bailable en cuba.

Volver a Qué es la salsa