Salas de baile

En este espacio, iré contando mi experiencia sobre las salas de baile en las que he bailado salsa en forma de social, principalmente en Madrid: Discotecas, sesiones, y España: Sociales de congresos.

El detalle, pulsando en cada una de ellas.


Dada la cantidad de sesiones que abren, cierran, cambian de ambiente, de DJ, público, etc., he escrito de forma atemporal, limitándome a relatar mi impresión subjetiva junto con información objetiva.

De algunas salas/sesiones, he hecho vídeos, ya que da una idea muy buena de cómo es la sala. He procurado poner enlaces a sus propias páginas.

Lo que considero mis clásicos. Las que más he frecuentado, bien por cercanía, porque me han gustado, o por influencia de mi entorno, son PincelMaracasTropical HouseCats, AzúcarRamdall, Bongos (Sala Templo).

Cuatro a las que considero especiales por ser todo salsa: el AlmaZén de los sentidos en su sesión La mafia del guaguancó,  las sesiones La clave y Sandunga en la escuela El ratón y en Academia Sandra D. VegaLa malanga (Centro municipal Daoiz y Velarde), y la sala de salsa de Jowke en invierno. las dos primeras en concreto, son las que más me han cuadrado por matices distintos a la música únicamente. y he de puntualizar que hay otras sesiones 100% salseras.

La sesión Stravadanza social dance en la que he estado, ha tenido mucha salsa. Y de forma diferente (más latino y menos línea) la Salsoteca El tumbao en Cha 3, ha sido una experiencia muy agradable: salsa en vivo con la pista para el bailador.

hay otras a las que he ido menos, pero que me han gustado mucho las veces que he bailado en ellas. como Bongos (Teatro Bodevil), New Garamond en su sesión Rumba, Bonamara.

la sesión Salsabachata (SalaTemplo), que no deja de ser bongos con la colaboración de la escuela que da nombre a la sesión, me ha gustado bastante las veces que he ido.

Parche me encantaría si tuviese unos años más. con todo, lo he pasado bien allí.

también hay salas y sesiones del circuito que que apenas he tocado, por el momento en el que las conozco, por hacerse entre semana, o por coincidir con otras en horario, pero que me han parecido espectaculares (o muy buenas): La rivieraOrange café, Cha 3 sesión Salsea, Swing latin sessions en la Sala Zenith, y Madrid Tiene Tumbao (terraza Skynight).

las hay de las que guardo un cariño especial, sin haber sido gran cosa: Terraza Skynight (en fiestas de escuelas)KeeperCalle 8, y New Prisma.

alguna que ha abierto de forma puntual, como Swing latin sessions de la sala Ya’sta.

otras que, por mi entorno y/o horarios, tengo pendiente de ir más veces, pero que tienen mucho público y me han gustado: los Salsódromos de La parcería, o los de Madrid Tiene Tumbao (Mercado de Barceló) (en realidad, no sé si son lo mismo, me hago un lío entre «entes»).

Algún restaurante/show/social como La negra tomasaBravattaGuajira Zielou, o Cuando salí de Cuba.

me han causado buena impresión Las mamidiosasLa matinée cubana (escuela Alarde danza), y La matineé Orishas Dance, sesiones de música cubana 100%, al igual que Habaneando (sala Elefante blanco) (esta última estaba arrancando cuando fui).

Por mi forma de entender el Mundo-Baile, una sala mítica como El son, no la he frecuentado mucho.

Aquellas que me han quedado muy lejos de Madrid ciudad como para ir a menudo: Comercial La Habana, 7 RosasNew Garibari.

Salas/sesiones de esas que conoces y, por lo que sea, no repites mucho: Bongos en Boite del pintor, Guapeame, VelvetSavoy, y Carpe Diem.

La sesión bachatera de más renombre, pero que no va conmigo por eso mismo: The Host. (aunque me han dicho ha sonado salsa allí). mención aparte para la sala de bachata (y kizomba) de Jowke en invierno (misma casuística personal que para The Host).

Fuera de Madrid, tampoco puedo decir que haya bailado demasiado, pero con todo, he estado en alguna que otra sala, como Salsábados y Winston Latino en Benidorm.

Por último, os dejo los sociales de congresos que he conocido, que tampoco han sido muchos. No hablo de sus talleres, ya que en este sitio web he decidido no hablar de escuelas ni de profesores (salvo excepciones habladas previamente con los mencionados), y los talleres, de forma intrínseca forman parte de ese segmento.

No obstante, aquí va la parte del social de aquellos congresos en los que he estado: Madrid Salsa Festival (Hotel Auditorium), Madrid Salsa Festival (Novotel Center), Cullera Salsa Festival, BK Benidorm (Hotel Bali), Shango Baila (Hotel Aida Torrejón), Shango Baila (Disco Marmey Leganés), Toledo Master (Sala Sabor y Baile)Gandía Summer Festival, Shine Mambo (Hotel Spa La Princesa)Salamanca Bachata Festival (Hotel Doña Brígida)Madrid Sur Latin Festival (Hotel Spa La Princesa), y Festival Son y Soles de Salsa Tabacalera.

He estado también algún evento que no sé si calificarle como mini-congreso. Se dan talleres por la tarde (o todo el día), y se hace un social por la noche: Fiesta SBK de Salsa Spain en Terraza Skynight.

En este caso, creo que el hotel o la sala de turno que alberga el social de un congreso, puede ser bastante diferenciador en según qué casos. el tener o no piscina, poder hacerse en playa, el tamaño de las salas…

Por último, voy a intentar mantener enlaces publicaciones en Facebook de sesiones salseras en madrid pulsando aquí. no tengo claro que vaya a poder mantenerlo. a ver qué pasa…