Salas de baile

En este espacio, iré contando mi experiencia sobre las salas de baile en las que he bailado salsa en forma de social, principalmente en Madrid: Discotecas, sesiones, y España: Sociales de congresos.

El detalle, pulsando en cada una de ellas.

Dada la cantidad de sesiones que abren, cierran, cambian de ambiente, de DJ, público, etc., he escrito de forma atemporal, limitándome a relatar mi impresión subjetiva junto con información objetiva.

De algunas salas/sesiones, he hecho vídeos, ya que da una idea muy buena de cómo es la sala. He procurado poner enlaces a sus propias páginas.

Lo que considero mis clásicos. Las que más he frecuentado, bien por cercanía, porque me han gustado, o por influencia de mi entorno, son:

Cuatro a las que considero especiales por ser 100% salsa:

Sesiones que me parecieron diferentes y que me gustaron:

Otras que destacaría por haber tenido una estampa preciosa, por haber sido referentes en su momento (sábado, jueves, domingo en verano… cuando fuese).

Las hay de las que guardo un cariño especial, principalmente por lo que han significado para mí (entorno, momento). Algunas fueron muy buenas, otras más modestas:

Hay algunas que son auténticos clásicos de la salsa en Madrid, pero por distintos motivos (como la edad del público, por ejemplo) todavía no las he frecuentado a tope.

  • Parche es un referente para muchísimos bailadores.

También hay salas y sesiones del circuito que que apenas he tocado, por el momento en el que las conozco, por hacerse entre semana, o por coincidir con otras en horario, pero que me han parecido espectaculares (o muy buenas):

Alguna que ha abierto de forma puntual:

Otras que, por mi entorno y/o horarios, tengo pendiente de ir más veces, pero que tienen mucho público y me han gustado:

Algún restaurante/show/social:

Me han causado buena impresión algunas sesiones timberas 100%:

Algunas salas clásicas de Madrid, que por mi forma de entender el mundo-Baile, no he frecuentado mucho:

Aquellas que me han quedado algo más lejos de Madrid ciudad, con lo que no he podido ir tanto como quisiera aún gustándome:

Salas/sesiones de esas que he conocido y, por lo que sea (tu entorno, otras sesiones coincidiendo en horario, etc), no he repetido muchas veces:

Sesiones bachateras con renombre y tremenda aceptación para sus público, a las que he ido varias veces incluso (no siendo yo habitual de la bachata). En este caso, creo que hablo de sesiones que merecen mención aparte para cualquier madrileño:

Fuera de Madrid, tampoco puedo decir que haya bailado demasiado, pero con todo, he estado en alguna que otra sala:

Por último, os dejo los sociales de congresos que he conocido, que tampoco han sido muchos. No hablo de sus talleres, ya que en este sitio web he decidido no hablar de escuelas ni de profesores (salvo excepciones habladas previamente con los mencionados), y los talleres, de forma intrínseca forman parte de ese segmento.

No obstante, aquí va la parte del social de aquellos congresos en los que he estado. Empiezo por el que más me ha marcado, por motivos de entorno (grupos), localización, mes del año, etc:

Sigo con los que considero grandes, de esos de los que toda ciudad grande debe tener unos cuantos al año para mantener vivo el baile, sea en forma de salsa, bachata, o SBK.

Uno que pienso que sería bueno que los bailadores conociésemos, al menos una vez, ya que profundiza en el origen de la música y los bailes que tanto nos gustan:

Congresos importantes para la ciudad en que se hacen, y que siendo más de bachata, hacen las delicias de su público (yo soy más salsero):

Otros que son muy suyos, con un público que no tiene nada que ver con el SBK, y que no tengo claro que sean muy muy conocidos todavía, pero que me han dado buena impresión:

Este otro es muy cercano a su público. Congreso pequeño pero que va cogiendo nombre:

He estado también algún evento que no sé si calificarle como mini-congreso. Se dan talleres por la tarde (o todo el día), y se hace un social por la noche:

En este caso (congresos), creo que el hotel o la sala de turno que alberga el social de un congreso, puede ser bastante diferenciador en según qué casos. el tener o no piscina, poder hacerse en playa, el tamaño de las salas…