la malanga salsa madrid centro daoiz y velarde - relatossalseros.wordpress.com

La Malanga (Centro municipal Daoiz y Velarde)

Ir a su Facebook      Volver a Salas de baile

He estado ya dos veces, en septiembre y en diciembre de 2018 y me ha parecido que tiene un ambiente extraordinario. salsa vieja… y sólo salsa vieja. Sesión de 12 del mediodía a 15:30h.

No es el típico sitio donde ellas llevan tacón sus mejores galas y nosotros nos ponemos lo mejor que podemos. Es un ambiente más alternativo, como el de La clave y Sandunga. Eso significa que hay gente que sí que se viste, pero también hay mucho alternativo. He visto incluso, alguno con chanclas a lo playero. Quizás en la clave y sandunga se ven más tacones… no sé…

Nivel de baile espectacular. Mucha línea (mucho On-2), todo ello mezclado con gente que no sabía ni hacer el básico. He visto también, hacer varias ruedas cubanas, algunas más espontáneas, y otras organizadas por gente de la misma escuela (llevaban camisetas iguales).

La sala en sí, me ha parecido ser un pabellón deportivo, pero sorprendentemente se gira y se baila muy bien, con una acústica bastante bien lograda.. está en el Centro Daoiz y Velarde, entre atocha y pacífico. La entrada ha sido gratis, y no vendían nada dentro, pero nada es nada… ni refrescos. Entiendo que hay algún tipo de acuerdo cultural en todo esto.

Público de todas las edades y perfiles, y entre ellos, buena parte de los que he visto en la Mafia del guaguancó y en las sesiones que ya he dicho. Parece como si fuese un poco sectario esto de la salsa vieja. Yo diría incluso, que la segunda vez más caras conocidas aún…

El primer día, vi hasta ancianos que entraban a ver bailar. Me da que pensar que igual la salsa la hubiesen disfrutado de lo lindo si hubiese entrado en Madrid hace unas décadas. El segundo, ese matiz ya no se dio.

En septiembre, la sesión fue de menos a más. Poquitos al principio, y pista llena conforme iban sonando los viejos sonidos de los 60 y 70. En diciembre llegué ya con la sala súper ambientada (de los dos vídeos que hay, he puesto primero el más actual).

He tenido suerte, y los dos días que he ido he podido bailar y gozar en mañanas soleadas. Por cierto, el techo, alto y acristalado por partes, permite que entre luz natural.

Es de esos sitios que merece la pena conocer aunque, como yo, disfrutes más de otros ambientes más peinados. Imagino que volveré, más que nada por la calidad de su música, de sus bailarines/bailadores, y el buen rollo que he visto.

De hecho, en diciembre hicieron una pausa para presentar a un DJ invitado (entiendo), que venía de reino unido (o al menos así lo presentaron, igual es residente en Madrid).

Le estoy cogiendo el punto al sitio.

Cuando salí de esa sesión el primer día pensé que no sé cómo serían las coca-cola bailables de hace unas décadas en Colombia, esos eventos en los que padres e hijos coincidían bailando, y no se servía alcohol… pero lo más parecido que he visto en Madrid es esto. No sé quién lo organizaba allí, pero aquí debe contar con ayuda pública (la entrada es gratis).

Ese día, al juntarse salsa vieja con un público tan heterogéneo, y en un horario tan diurno, la verdad es que fue un ambiente totalmente diferente al de cualquier otra sala de mis habituales. El segundo, ya he dicho que lo vi más homogéneo… y diría que con más nivel de baile…