la matinee cubana alarde danza madrid salsa - relatossalseros.wordpress.com

La Matinée Cubana (Escuela Alarde Danza)

Volver a Salas de baile

He estado en diciembre de 2018 y me ha parecido ver muy bien ambiente. Una sala de tamaño pequeño con un altavoz, y un CD de música cubana en su totalidad. Buen suelo.

Pero vayamos por partes: ni una bachata, ni una kizomba… y en la hora y media larga que he estado, ni siquiera chachachá o merengue. De hecho, no creo que se deba llamar sesión salsera, si no timbera.

Mucha rumba, mucho afro… la sensación que he tenido es que allí era tan importante saber rumbear como salsear al estilo al que yo acostumbro (y lo mío es la cubana). Algunas canciones, sobre todo al principio, no han sido para nada bailables con mis figuras.

Más tarde, si que me he sentido identificado con lo que sonaba para moverme por la pista. No he visto a nadie haciendo línea. Pero nadie, es nadie.

Han cantado una rueda bastante sencillita.

El nivel de baile me ha parecido un disparate de bueno en general. Todas las chicas con las que he bailado, eran muy buenas… y chicos, me he estado fijando y, salvo contadas excepciones, todos muy buenos rumbeando, haciendo figuras, moviéndose.

Público alternativo en su totalidad. nNi un solo tacón de baile, ni una sola minifalda, ni una chaqueta. Gente muy joven en su mayoría, yo diría que de veintitantos a treinta y tantos. En algún momento, creo que he sido de los mas mayores de la sala.

Me comentaba una chica, que querían empezar a hacer este tipo de sesiones más a menudo y en salas más grandes… que era un poco un público cansado de la bachata y de la kizomba.

Es lo más cubano que he visto desde la última vez que estuve en Shango Baila. Cierto es, que hay otras cosas parecidas o iguales en Madrid, pero todavía no he estado.

Como reflexión personal, diría que tenía razón Iván cuando decía que la timba hay que comprenderla. Ha habido veces que he tenido que pedirle a la chica que me dijese dónde estaba el tiempo 1.

De hecho, yo diría que la canción que más me ha gustado ha sido el Felices los 4 salsa version.

Lo veo un concepto diferente al del SBK o al de sesiones de salsa dura. Con respecto a estas últimas, ambos tipos de ambiente buscan identificarse con lo suyo de una forma quizás minoritaria…

No es comparable a las sesiones La clave y Sandunga, que aunque se hacen en una escuela, tienen otro tipo de acústica, de DJs, de público, de estilo de baile.