Madrid Tiene Tumbao Mercado Barceló

Volver al índice   Ir a su Facebook

He estado varias veces, la primera en primavera de 2018, y las restantes entre primavera y verano de 2019. El vídeo pertenece a la 1ª.

Todas las veces que he ido me ha parecido una auténtica rumba. Siempre con salsa dura, timba, con mucho ambiente latino en general, y quizás como colombiano. Todo ello acompañado de su público español.

La sala en sí, un apartado cogido dentro del mercado, rodeado por unos cuantos puestos en los que comer y beber. Sin ser una pista de baile, bailé bien, girando bien. Y con buena acústica. Sorprende lo logrado que está.

Música muy buena, todo salsa y bachata. Bachatas clásicas y dominicanas, ningún cover (que recuerde). La salsa… timba cubana, salsa brava… En todas las sesiones he visto algo de romantiqueo, lo cual me ha agradado mucho. En julio de 2019 pusieron también un remix de merengue. No duro mucho, pero me encantó.

Allí he escuchado temas de Havana d’primera, Héctor Lavoe, El gran combo, etc. Muchas otras canciones no las conocía.

El público que vi, totalmente distinto a lo que me he encontrado en Pincel o en Maracas. Me pareció una mezcla de gente alternativa y latinos. Exceptuando a una chica, no vi zapatos de baile. tampoco vestidos de luces. Iba casi todo el mundo en calzado deportivo, e incluso alguna chancla.

Desde veinteañeros a gente de 50. Nivel de baile de todo tipo, no me atrevería a hacer una valoración. Vi gente que bailaba muy bien salsa cubana. otros con nivel medio, y algún que otro principiante.

En primavera de 2019, estuve haciendo línea con alguna chica. También veo que hay gente que baila de calle (como dicen ellos). Salseros de corazón que disfrutan sin haber pisado una escuela, aunque luego te pregunten si conoces alguna.

Aparte de las pocas chicas haciendo línea, allí lo que ha primado cuando he ido ha sido la la cubana. La primera vez que estuve, me sorprendió muchísimo la cantidad de rumbero que había allí haciendo gala de una expresión corporal increíble en sus movimientos. Hasta algún meneito que he visto, lo han heco con cubaneo y movimientos de pseudo-rumba.

A partir de media tarde, ya se empieza a ver el sitio bastante lleno. Me ha parecido que tienen muy buen ambiente, gente con ganas de pasárselo bien y poco postureo.

En septiembre de 2019 se formó una rueda espontánea allí de esas que disfrutas por ser maja y fácil. Siempre he dicho que las echo de menos, y tampoco considero que castiguen a los linieros por una canción.

En lo personal, quizás me gustan más las salas de baile más clásicas (pista, sillones…) (ya lo dije en uno de mis artículos), pero el hecho de que otras sesiones de domingo empiecen más tarde, ha hecho que a base de repetir, esta me dé una sensación de familiaridad y cercanía muy agradable.

Es más, si me fuese este rollo más alternativo, este sería de mis favoritos. De hecho, he estado en Cha3 en otra sesión que organizan, y me ha gustado bastante.

Hablando con uno de los gerentes, me comentaba que hacen también eventos de salsa peruana en vivo, y en general con lo relacionado con la música latina.