mamidiosas madrid - relatossalseros.wordpress.com

Mamidiosas

Volver al índice   Ir a su facebook

He estado en su sesión de enero de 2019 en la sala La buena ventura, en el barrio de campamento (Madrid). Aunque da la impresión de que el lugar, la sala en la que hagan su sarao, es algo secundario.

Pero antes de nada, voy a intentar explicar qué son las mamidiosas: Hace unas semanas, en en La matinée cubana (escuela alarde danza), pude hablar con una chica que me dijo que, buscando salir del SBK, estaban organizando sesiones de música cubana por Madrid.

En la sesión en las que las he conocido, he podido saber también que tienen relación con escuelas, no sé si para promocionar clases, eventos, etc. No voy a indagar mucho más. Me quedaré con lo que me interesa, que son las sesiones.

El rato que he estado, ha sido casi todo tímba cubana cañera, de esa que casi no te deja ni hacer figuras, algo de reggaeton, alguna timba más bailable, y quizás algo más salsa. ni una sola bachata. 100% música cubana.

He visto 2 ruedas cubanas: una espontánea, y otra más preparada para celebrar un cumpleaños. Esta segunda me ha recordado a las que hacíamos en mi grupo/entorno años atrás.

Público con vestimenta casual. No he visto ningún tacón… gente de todas las edades, desde veinteañeros hasta bien mayorcitos, pero yo diría que he visto mucha gente joven. También diría que había bastantes afrocaribeños.

Del nivel de baile…. pues una chica con la que he bailado, apenas sabía contarse, pero el resto tenían un nivel majo para lo que yo soy y busco. Luego había por allí algún que otro crack, pero poquitos.

La cosa es que, tampoco es música que se preste a hacer muchas figuras (la que he escuchado), y sí a rumbear, y ahí igual hay que afinar mucho para ser bueno. Lo más salsero que ha sonado el rato que he estado, ha sido Cumpleaños feliz de Chirino (para la rueda), y Aguanilé de Lavoe.

La acústica de la sala era buena. El suelo algo menos. Al no ser muy grande el local, y estar bastante lleno, bastante ambientado, por momentos se hacía difícil bailar (eso es buena señal).

Creo todo esto forma parte de un movimiento del que me apetece hablar (no sé si lo habré hecho cuando deje de escribir), y que aun siendo muy diferente a mi modelo de sesión, creo que a mucha gente le puede venir bien saber que hay timberos que se mueven fuerte en Madrid.