maracas madrid - relatossalseros.wordpress.com

Maracas Madrid

volver al índice   ir a la web de la sala (Teatro Gran Maestre)   ir al facebook de la sesión (Teatro Gran Maestre)

Nota importante: En agosto de 2019, veo en redes que esta sesión la van a reabrir en Arganda del Rey. Todo lo que escribí en su día acerca de esta sesión, fue en su versión inicial, la del Teatro Gran Maestre en Madrid ciudad.


En Madrid ciudad, de hecho, en una de sus mejores zonas, desde finales de verano de 2017 hasta finales de verano de 2018 nos encontramos con un local enorme, con un suelo de cine, buena música, y abriendo viernes y sábado.

Intentaron una sesión SBK los jueves (octubre 2018), después de intentar en septiembre que los viernes hubiese un mix SBK hasta cierta hora, y copas y perreo a partir de ahí.

En diciembre de 2018 creo que ya no se baila allí, y su Facebook parece que se usa para promocionar otras sesiones.

De su primera etapa escribí:

Diseño elegante, al viejo Teatro Bodevil le quitan los compartimentos de asientos y reduciendo su barra (seguían quedando taburetes y mesas altas, o algún sillón lateral donde sentarse) dejan una verdadera sala de baile a la altura de una gran ciudad. La primera vez que entré, me quedé impactado… lo recuerdo como mi debut en Cats

Tropical House y Bongos han sido salas que me han parecido muy buenas… pero la luz, el espacio, el ambiente de Maracas, lo he visto a años luz de todo lo que había visto hasta ese momento accesible en taxi.

Con sus peculiaridades, ya que los sábados empezaron a arrancar la noche con despedidas de soltero, lo cual es entendible desde el punto de vista económico. Pero logrando un punto de convivencia en el que bailar perfectamente sin que molesten los ajenos al mundo-salsa.

Con costantes bailarines de calidad sobre el escenario, que si ya de por sí es espectacular con sus pantallas luminosas de fondo, le daban una imagen especial a la sala que la ha distinguido. todo ello sin hacer que en pista se pare de bailar.

Una de las veces que estuve, vi un pelín de percusión en vivo. como si un RRPP hubiese cogido un timbal para acompañar una salsa. No sé si sería un experimento.

Nivel de baile medio, cubana y línea, y muy buen ambiente. público de todas las edades, desde veinteañeros hasta cincuentones.

En cuanto a música, a veces me ha parecido escuchar sobre todo salsa y bachata, con alguna kizomba, otras he contado SBK 3/3/3. algún sábado ha sido casi todo bachata (no puedo hablar de un estándar. En cualquier caso, allí he escuchado muy buenas bachatas, y muy buenas salsas: mambos, salsa dura, timba… han terminado poniendo una salsa de muy buena calidad. Allí he bailado Cuando te vea (de Carlos D’Castro) e Idilio (de Leoni Torres).

El vídeo sólo muestra la pista de abajo, la otra mitad de la sala no sale (porque algunos sábados, concretamente el que grabé) esa parte ha sido el territorio de la gente tomando copas).

Desde que arranqué este blog, por distintos motivos, es de largo el sitio al que más he ido. es el que más ha frecuentado la gente de mi entorno.

En general, casi siempre he visto buen rollo. Las despedidas de soltero terminando sobre las 12:30, y a partir de ahí, el SBK haciendo que el mundo-baile vaya ganando terreno en la pista de abajo, quedando tomada a partir de la 1:30 por bailadores en su totalidad.

La parte de arriba, aguantando algo más de tiempo con gente tomando copas. La verdad es que, sin ser una sala de baile al uso, por motivos varios, he pasado buenos ratos tomando una copa y bailoteando un rato allí los sábados.

Para mí, ha conseguido ser el sitio del momento. Así como años atrás lo fueron (en Madrid ciudad) Tropical House o Ramdall. Lo he visto lleno todos los sábados, y eso al final marca tendencia. Los viernes que he ido, he visto también buen ambiente (incluso en verano), con un público bailador en su totalidad.

En visitas posteriores, me he dado cuenta de que en la parte de la entrada, antes de entrar lo que sería la sala de baile en sí, han dejado un espacio para escuchar música no latina. Escuché hasta house una de las veces que fui al lavabo.

Esto último sin interferir en absoluto con la sesión SBK. Sí que me parece que quien quiera que haya llevado las riendas el sitio, ha apostado claramente por un un local que quiere hacer caja sin dejar de ser mundo-baile. Y puedo equivocarme, pero parece que lo han conseguido, lo cual es algo a tener en cuenta para futuros emprendores del sector.

La fórmula utilizada (ya la he descrito): Permitir que haya gente no-bailadora que pueda tomar copas, y que los salseros y bachateros tengan sus metros de pista.

Obvio que salas más pequeñas, no pueden darse estos lujos. pero en este caso, impresiona la versatilidad que han conseguido.