ramdall madrid - relatossalseros.wordpress.com

Ramdall Madrid

Bolver al índice   Ir a su facebook

Yo creo que ha sido un referente de la salsa en Madrid durante muchos años. Si hacemos caso a su Facebook, abrió en 1999. La verdad es que no sé cuándo abrió, pero mucho antes de empezar a bailar, ya había oído hablar de ella.

Fue el primer sitio en el que bailé, llevaba 3 meses en el mundo-salsa y allí que me metieron la cena de navidad de mi primera escuela. El boom salsero en Madrid todavía no había explotado del todo.

Tenía algo, no puedo explicarlo bien… y no soy el único que lo piensa, cada vez que hablo de Ramdall con alguien que lleva años bailando, o que bailaba cuando estaba abierto, lo habitual es escuchar que no han vuelto a encontrar algo igual en Madrid.

Sus RRPP se lo curraban muchísmo. A mí me ha llegado a sacar a bailar una chica un día que me vio solo. Montaban unas ruedas fabulosas para toda la sala. Estas se veían acompañadas de otras más espontáneas que veías de vez en cuando.

Hay todo tipo de leyendas urbanas al respecto de su cierre. A saber cuál es la verdad…

Sí que es verdad que, las últimas veces que fui, aquello me pareció que iba a menos, pero queda para mi recuerdo como uno de los mejores sitios de salsa de los que hemos disfrutado los madrileños: Salsa, ruedas, bachata, merengue, actuaciones, gente maja.

Yo diría que había un público Ramdall, por llamarlo de alguna forma. de hecho, creo que es el punto de inflexión entre el latineo que a mí me gusta y el actual SBK con su kizomba y bachata sensual.

La sala era el actual The Host.

Su música era de cine. Allí escuché por primera vez el Intro del Mayimbe. También recuerdo escuchar allí el Hong Kong mambo, de Tito Puente (en Cats también lo he escuchado).

Tenía nivel de baile. Tenía gente entregada a la salsa. Allí he llegado a ver, hasta un espectáculo de afro-rumba.

Glamour, elegancia, buen rollo… lo tenía todo.