el raton salsa madrid - relatossalseros.wordpress.com

Sesión La clave y Sandunga (Escuela El ratón)

Volver al índice   Ir a su Facebook

La Sesión La clave y la Sesión Sandunga, organizadas algunos sábados y/o domingos en la Escuela El ratón (por Arturo Soria).

De cine. ni bachata ni kizomba, todo salsa y algún chachachá (por definir, aunque es salsa también). Las veces que he ido, me ha parecido un auténtico musicón. No es la salsa al uso de Tropical House o de Azúcar, lo he visto como mucho guaguancó, mambo, etc. no conozco casi las canciones.

Yo diría que allí he visto el mejor nivel de baile de Madrid. Es como si fuese la crema de La Mafia del guaguancó, sólo que sin gente alrededor tomando copas.

Por ende, me ha parecido ver línea sobre todo, y nada de postureo. pasos libres, gente disfrutando. Diría que soy de los poquitos, e incluso a veces el único, que baila en circular (sin que eso en general y dicho así, signifique tener menos nivel).

He visto algunos zapatos de baile, pero mucha gente en zapatillas de deporte (chicas también). Gente agradable al sacar a bailar. El espacio para estos saraos me ha parecido pequeñito, pero me ha encantado estar en ese ambiente.

Una amiga mía me dijo una vez, que con el SBK,  los salseros éramos ya como los cristianos en la época de las catacumbas. He procurado estar atento a este tipo de sitios para disfrutar de la salsa al 100%.

Ya hablé, además, de lo bueno que me parece salsear por la tarde. Allí he arrancado a bailar sobre las 17h en domingo, y sábado a las 18h. en primavera, con esas cristaleras que tiene y que dejan ver la luz, me ha parecido toda una una experiencia.

En un mundo-baile con sesiones bachateras por doquier, salas como esta me han hecho volver a casa con la sensación de haber disfrutado como un niño.

El hecho de ser poco glamouroso ha tenido su parte positiva: sales a bailar un rato por el precio de un desayuno (poco más…), y no tienes que organizar nada especial para arrancarte.

He visto escuelas hacer baile social para alumnos una vez cada X tiempo, no es el caso de este sitio. Hablo de una sesión con gente de la escuela y de fuera de ella, y vaya que si baila.

De todo el musicón que he escuchado allí, y por decir alguna al azar puedo nombrar Andy montañez y su Casi te envidio y con Allegria de fania records.

De esta sesión (me da igual Sandunga que La clave), del feeling que estoy encontrando en ella, podría pasarme un buen rato hablando. está siendo muy especial para mí. de hecho, le he dedicado más de un artículo.

Creo que los vídeos no recogen lo que verdaderamente se vive allí. Probablemente porque me coge bailando todo ese fervor. Procuraré grabar algún vídeo a lo largo de estos meses.

Si algún día dejo de bailar, este será de los sitios que eche de menos un sábado por la tarde. No digo que no haya gente socializando, pero diría que son los menos. Son ese público salsero que ves que bailan, que salen por el baile, por la música. Sin duda muchos de ellos se conocen (nos conocemos) desde hace mucho tiempo.

Poco sitios han conseguido emocionarme como este simplemente por ver un vídeo en alguna red social. Pertenecen ya, sin duda a la historia de la salsa de esta ciudad.