cumbanchero el dj de los djs de la salsa en madrid - relatossalseros.wordpress.com

Cumbanchero: El DJ de los DJs de la salsa en Madrid

Corría el año 1963 cuando Héctor Pérez llegó a Nueva York con la idea de hacer lo que más le apasionaba en la ciudad que nunca duerme, rodeado de rascacielos, cabarets, y salones de baile.

En 1978, convertido ya en Héctor Lavoe, Ruben Blades le regalaba una canción: El cantante. A partir de ahí, y ya con una larga trayectoria de éxitos, el mundo entero le conocerá como El cantante de los cantantes.

Edgar llegó a Madrid a 2010, llevaba ya 8 años pinchando antes de que el Mundo-Salsa madrileño pudiese disfrutar de DJ Cumbanchero. Madrid… la ciudad que «de verdad» nunca duerme.

No recuerdo la primera vez que estuve en una de sus sesiones, probablemente no fui consciente de ello… Quizás le vi por primera vez en Pincel acercándome a la cabina a preguntar por alguna canción.

Fue en La clave bailando salsa vieja, donde le pedí a mi amigo Alberto que le preguntase al DJ por la canción que estaba sonando, que yo ya había ido una vez y me daba corte.

¿A Cumbanchero?, me dijo, como conociéndole desde hace tiempo…

Entonces hilé escenas en mi cabeza, y me acordé de que haciendo mi cortometraje sobre la historia de la salsa, había visto bastantes vídeos de sesiones suyas: en Cats, en Madrid Salsa Festival….

Sin saberlo, llevaba años bailando al son de su música. Siempre en grandes salas y eventos. Y ya siendo sabedor de que estaba en cabina, no ha habido una sesión suya en la que no haya disfrutado, en la que no haya liberado la dopamina que dicen que vuela cuando algo te emociona realmente. Siempre consiguiendo que me quede una canción más… y luego otra…

Más tarde, han sido incontables los eventos de alto nivel en los que he visto su foto en el cartel.

Capaz de adecuarse al público para el que pincha, siempre acierta, siempre sabe hacer que la gente saque su mejor versión en pista: Mambo, timba, romántica, chachachá… actual, de coleccionista…

Es curioso cómo también el sonero era capaz de cantar cualquier género: Desde un bolero hasta la salsa más dura.

No digo que no haya muchos otros DJs de gran calidad en Madrid, pero personalmente no he visto a nadie tan versátil como Cumbanchero.

Con un repertorio inagotable de música, y siempre reciclándose, (no hay más que seguirle en redes sociales para darse cuenta), hoy por hoy, para mí una sesión de Cumbachero es sinónimo de calidad… Podrá fallar cualquier otra cosa, pero no la música.

Si alguien me pidiese una frase para definir a Cumbanchero, le diría que es el DJ de los DJs de la salsa en Madrid.

Ha pinchado hasta en La mafia el guaguancó 🙂   Me falta ir a verle al Café Berlín, pero esa asignatura la dejo para vacaciones.

Ayer en El ratón cerrábamos una conversación que iniciamos en Salamanca, en la que le comentaba que, viendo cómo está evolucionando la bachata (dominicana, covers…), la cantidad de fusiones que había, me parecía que la salsa se estaba quedando un poco atrás.

Que quería hacer un artículo desarrollando la idea de que la salsa romántica de los 90 y la salsa de oro de Fania records, se estaban quedando, de alguna forma, un poco estancadas… Que es como si la estrella de la noche en salsa fuesen los coleccionistas, y en bachata los expertos en remixes.

Tardó 5 minutos en quitarme la idea de la cabeza. Me vino a decir algo como:

Creo que no debes hacer comparaciones entre música salsa y bachata. Son dos géneros diferentes… cada uno con sus peculiaridades.

Y luego, te digo que se está haciendo salsa nueva y de calidad constantemente. Hay nuevas orquestas muy buenas que están saliendo, y otras que llevan muchos años y que sacan y sacan música.

Yo la estoy poniendo en algunas de mis sesiones.

Le respondí que, a mí personalmente me gustaba la salsa de los 90, y que la actual la veía muy reggaetoneada… que quizás se estaban haciendo nuevas canciones que me estaban gustando, pero que no notaba ese cambio. siguió:

Con música moderna no me refiero a salsatón, como Marc Anthony, Los 4, etc. Hay orquestas muy buenas en Perú, Argentina, Venezuela, Panamá… bandas europeas… pero pasa igual que con la salsa clásica: Mucha gente no la conoce. ni siquiera muchos DJs.

La música ha evolucionado, y hay muchas orquestas que se han formado en el siglo XXI y que tienen mucha calidad. lo que pasa es que compararlo con el boom de los años 70…

Para mí, la salsa no se ha quedado estática, pero sí se nota mucho con respecto a la década que te digo.

Sí que veo que, más allá de La candela, Tromboranga, La máxima 79, etc, que son las más conocidas y tienen un nivel excepcional, está haciéndose muy buena música, y muy poca gente se anima a adentrarse, a profundizar, a buscar para conocer nuevas orquestas…

Aproveché para preguntarle cómo lo hacía para acertar con la música en cada sesión… mantener al público siempre bailando. su respuesta:

Mi trabajo es leer la pista, comprender el tipo de público que tengo ese día, y ver qué música puedo poner para que disfruten. También suelo aprovechar para exponer nuevos trabajos musicales que creo que pueden encajar con ese público cuando es el adecuado para ella.

Sólo me quedaba preguntarle por la raíz de su pasión por la salsa. y aunque me lo podía imaginar, me lo corroboró:

Llevo escuchando salsa desde que soy niño. es algo que recibí de mi familia.

Poco más que decir… aparte del privilegio de tenerle en Madrid, y poder disfrutar de su talento para la salsa sin moverme de mi ciudad, he podido conversar con el que considero el DJ del momento.

dj cumbanchero sesiones que emocionan - relatossalseros.wordpress.com
no ha habido una sesión suya en la que no haya disfrutado, en la que no haya liberado la dopamina que dicen que vuela cuando algo te emociona realmente. siempre consiguiendo que me quede una canción más… y luego otra… si alguien me pidiese una frase para definir a cumbanchero, le diría que es el DJ de los DJs de la salsa en madrid.