Sandunga y La Clave Madrid

Volver al índice    Ir a su Facebook

Sesión Sandunga la he conocido en 2 salas (escuelas):

  • Academia Sandra D. Vega
  • Escuela El Ratón

Academia Sandra D. Vega

Sesion Sandunga Escuela Sandra D Vega Leganes - Relatos Salseros

De Sandunga ya he hablado en su versión en la Escuela El Ratón (abajo en esta página). El concepto de sesión en sí en la Academa Sandra D. Vega (Leganés) es el mismo, al igual que la mayor parte de su público.

He estado en multitud de ocasiones desde que empezó en esta nueva sala en mayo de 2019, que se encuentra en una zona poco comercial a la que he ido buscando bailar. Una vez dentro, he visto dos salas, una mediana en la que he se ha hizo la inauguración, y otra bastante grande .

De hecho, la foto que he puesto en esta página, se corresponde con esa sala. Me ha recordado a las salas que habilitan en los congresos.

Las sensaciones que he tenido, han sido exactamente las mismas que en Arturo Soria. Quizás haya gente nueva de la zona sur, incluso alumnos de esta escuela, que se apunten a estos saraos ahora que les coge más cerca. No sé si gente de la zona norte dejará de ir por idéntico motivo. Escribí un artículo a tal respecto.

Aparte de haber bailado Mi gente en vivo, de Héctor Lavoe, y dando siempre por supuesto que DJ Cumbanchero es garantía de la mejor música, creo que no puedo comentar nada adicional a todo lo que he hablado ya de esta sesión.

Parecería que esta sesión está ahí de forma nómada, dándonos salsa a los que preferimos llegar a casa con las piernas rotas antes que compartir nuestro tiempo con bachatas y kizombas.

Por el motivo que sea, otra vez ha vuelto a tener ese toque especial de ver caras salseras conocidas, de ver ese tremendo nivel de baile y de disfrute que hace que te quedes hasta el cierre.

El día que los que organizan Sandunga cuelguen las botas, Madrid habrá perdido una de sus joyitas en lo que a salsa se refiere.

Este otro vídeo es del arranque del 7 de diciembre. Dado que estaba todavía llegando la gente, creo que se ve muy bien la pista.

Escuela El Ratón (incluye Sesión La Clave)

el raton salsa madrid - relatossalseros.wordpress.com

La Sesión La clave y la Sesión Sandunga, organizadas algunos sábados y/o domingos en la Escuela El ratón (por Arturo Soria).

De cine. ni bachata ni kizomba, todo salsa y algún chachachá (por definir, aunque es salsa también). Las veces que he ido, me ha parecido un auténtico musicón. No es la salsa al uso de Tropical House o de Azúcar, lo he visto como mucho guaguancó, mambo, etc. no conozco casi las canciones.

Yo diría que allí he visto el mejor nivel de baile de Madrid. Es como si fuese la crema de La Mafia del Guaguancó, sólo que sin gente alrededor tomando copas.

Por ende, me ha parecido ver línea sobre todo, y nada de postureo. pasos libres, gente disfrutando. Diría que soy de los poquitos, e incluso a veces el único, que baila en circular (esto da para otros relatos en los que he hablado de los distintos estilos).

He visto algunos zapatos de baile, pero mucha gente en zapatillas de deporte (chicas también). Gente agradable al sacar a bailar. El espacio para estos saraos me ha parecido pequeñito, pero me ha encantado estar en ese ambiente.

Una amiga mía me dijo una vez, que con el SBK,  los salseros éramos ya como los cristianos en la época de las catacumbas. He procurado estar atento a este tipo de sitios para disfrutar de la salsa al 100%.

Ya hablé, además, de lo bueno que me parece salsear por la tarde. Allí he arrancado a bailar sobre las 17h en domingo, y sábado a las 18h. en primavera, con esas cristaleras que tiene y que dejan ver la luz, me ha parecido toda una una experiencia.

En un mundo-baile con sesiones bachateras por doquier, salas como esta me han hecho volver a casa con la sensación de haber disfrutado como un niño.

El hecho de ser poco glamouroso ha tenido su parte positiva: sales a bailar un rato por el precio de un desayuno (poco más…), y no tienes que organizar nada especial para arrancarte.

He visto escuelas hacer baile social para alumnos una vez cada X tiempo, no es el caso de este sitio. Hablo de una sesión con gente de la escuela y de fuera de ella, y vaya que si baila.

De todo el musicón que he escuchado allí, y por decir alguna al azar puedo nombrar Andy montañez y su Casi te envidio y con Allegria de fania records.

De esta sesión (me da igual Sandunga que La clave), del feeling que estoy encontrando en ella, podría pasarme un buen rato hablando. está siendo muy especial para mí. de hecho, le he dedicado más de un artículo.

Creo que los vídeos no recogen lo que verdaderamente se vive allí. Probablemente porque me coge bailando todo ese fervor. Procuraré grabar algún vídeo a lo largo de estos meses.

Si algún día dejo de bailar, este será de los sitios que eche de menos un sábado por la tarde. No digo que no haya gente socializando, pero diría que son los menos. Son ese público salsero que ves que bailan, que salen por el baile, por la música. Sin duda muchos de ellos se conocen (nos conocemos) desde hace mucho tiempo.

Poco sitios han conseguido emocionarme como este simplemente por ver un vídeo en alguna red social. Pertenecen ya, sin duda a la historia de la salsa de esta ciudad.