jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Jorge Aguirre Saoco, la música cubana, los bailes latinos, y la Orquesta Anacaona

Relatos Salseros: Este relato se lleva a cabo el 8 de marzo de 2019 haciendo uso de las nuevas tecnologías. Casi una hora y media de relato.

Afincado en Castellón, Jorge lleva toda su vida dedicado a la música, y actualmente dirige la Orquesta Saoco, instalada en Marina D’or desde hace ya 15 años.

Jorge Aguirre: Antes de nada, comentarte que soy cubano, de La Habana, y te voy a hablar desde mi experiencia personal como músico y director artístico de la Orquesta Anacaona, con la que he trabajado en Cuba y con muchos artistas de renombre de la cultura cubana.

La música cubana

Anacaona es una orquesta compuesta en su totalidad por mujeres de la que hablaremos más adelante. Con ellas pertenecí en Cuba a una empresa, que agrupaba, representa y comercializa a las bandas/agrupaciones más antiguas que pertenecen al patrimonio de la cultura de Cuba con el objetivo de preservarlos: Entre ellas: la Orquesta sublime, el conjunto de Chapotín, la Aragón, el Septeto Ignacio Piñeiro, etc.

Había otras empresas como la Benny Moré, la Adolfo Guzmán, o la Ignacio Piñeiro (en la que yo trabajaba), que tenía un patio en la calle 17 (El Velado) en el que coincidíamos una gran cantidad de músicos haciendo descargas durante las tardes sabatinas, bajo un sol que rajaba las piedras y al compas de un son.

Aquí en España, no muchos saben quién fue Benny Moré, el Trío Matamoros, etc. yo he leído algo, pero no les he escuchado. nos ha llegado más música cubana a partir de Fania records, y luego ya timba más moderna. Llegas a la Sonora Matanceña de Celia Cruz porque conoces primero a Fania

Aquí, de nuestra música tradicional cubana, por ejemplo Benny Moré no es tan conocido como se reconoce a un Antonio Machín, y por supuesto a Celia Cruz. A otros como a Bola de nieve, no se les comprendió cuando sonaron aquí .

En la empresa Piñeiro conocí a grandes artistas. Me gustaba oír hablar a los más mayores, las experiencias que transmitían. Por eso conocí a muchas agrupaciones que fueron y son el trabajo, la base de la música cubana que hoy es conocida como salsa.

celia cruz y jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com
con celia cruz

Cuando conocí a Celia Cruz,en marzo del 2000, en la ciudad de Campeche, que por cierto ella misma nos dijo que siempre la habían nombrado la reina de la salsa, pero que nunca la habían coronado, cosa que se iba a hacer por primera vez allí en esa ciudad mexicana, le pregunté en su camerino y gracias a su manager que nos permitío pasar al final de su actuación: ¿Por qué permitió usted que se utilizase el término salsa? me dijo: Mira mijito, yo llevaba un tiempo en Estados Unidos y no me iba a meter en ese conflicto.

Pero ella siempre declaró que no consideró la salsa algo nuevo porque terminó cantando las guarachas y los sones que grabó en Cuba y que son los clásicos conocidos que todo el mundo le pedía que cantase.

En una entrevista con Tito Puente dijo: La salsa es música cubana con nombre nuevo. En Cuba fue la guarachera de oriente, y en Estados Unidos la reina de la salsa.

Masucci y Pacheco crean esa compilación de músicos de distintos lugares, y la forma más fácil de comunicar todo eso a un chino, a un africano, a un finlandés, o a un dominicano, era llamarlo salsa, y no son, porque ya daba lugar a cuestionar muchos conceptos.

Además la salsa es, culinariamente hablando, una mezcla de productos para llegar a un sabor determinado, y ellos habían mezclado lo cubano, lo colombiano, lo dominicano, lo puertorriqueño, lo pañameño, etc., con lo americano…

Aunque dices que es música cubana, le reconoces un valor a autores como César Rondón, que le atribuyen un aporte americano en sonoridad a lo que conocemos como salsa.

Yo reconozco que es un producto ya hecho en territorio americano. Tú puedes nacer en un sitio aunque tus padres sean de otro.

O sea, que la base cubana se termina de fusionar en Estados Unidos con música de otros países.

La salsa es un producto americano con raíces cubanas que siguió haciendo música cubana.

Mira… yo compongo algo aquí con mis músicos, que hay un colombiano, otro de Sagunto, otro catalán… pero es un producto ya castellonense, aunque en cuanto a género musical sea un son, una guaracha, un chachachá… porque ya lo he creado aquí, con influencia de aquí, y el colombiano que tocó el timbal lo hizo con su estilo, como se lo enseñaron a él y lo interpretó.

saoco orquesta 2 1 - relatossalseros.wordpress.com

Fíjate que el timbal se utiliza mucho en el pasodoble español. Ya no sé de dónde es original, pero me da igual.

Yo creo que la salsa tiene su raíz en el son cubano, pero es algo global, es patrimonio de la humanidad. Pasa lo mismo con sus bailarines campeones de grandes campeonatos, son de cualquier país. En Barcelona hay una pareja mundialmente conocida.

Hoy en día está todo tan globalizado, que no se puede decir que esto es netamente de aquí o de allá. Sí creo en declarar el son como patrimonio de la humanidad. El son es la raíz. Es como indicar la base de lo que contiene un medicamento, su base principal.

Es bueno reconocerlo, y más porque a nosotros el bloqueo nos afecto mucho. Fíjate que desde los años 30 hasta los 50, la música cubana se conocía a nivel mundial.

Yo considero que hay 3 grandes potencias musicales a nivel mundial: Estados Unidos con toda la influencia del jazz, del soul… Brasil con la samba, el bossanova… y Cuba con todo lo suyo.

Estados Unidos con el bloqueo se quitó a una de las 3, y para ellos fue ideal, una menos para competir.

Brasil por su lado, bloqueó todo lo foráneo. En cualquier emisora de radio brasileña encontrarás primero sus artistas, y luego un pequeño lugar para un colombiano, estadounidense, etc.

Estados unidos nos bloquea, además de económicamente, culturalmente. De nuestra isla no salió nada hacia el resto del mundo. En unos años nadie se enteró de lo que se hacía en Cuba.

En 3 décadas… hasta Clinton diría yo, ¿no?

Más o menos. Para nosotros todo lo que recibíamos de fuera entraba por radios clandestinas que la gente cogía por la zona de oriente de emisoras dominicanas. En otras zonas se cogían emisoras mexicanas…

También había gente como yo, que en los años 80 y 90 viajábamos y entrábamos discos, o amistades que los traían. Pero en las emisoras cubanas muy poco se escuchaba de afuera, y Celia Cruz menos que menos.

Ese impás lo aprovecha el imperio de la salsa para expandirse al mundo. Entonces en los 70 llegan a Cuba la Fania all star a actuar a casa del trompo (como decimos).

Ya… es como si vienen a España de fuera a bailar flamenco.

Como si van japoneses a bailar flamenco a La casa de la chunga.

Lo comentó Monier, que os pusísteis un poco celosos de ver que habían adoptado vuestra música.

Yo creo que la música se escribe para el mundo. Es como el que escribe un libro, un poema, o pinta un cuadro. Si lo ve todo el mundo entero, mejor. Yo diría que a nosotros nos sorprendió, más que nada.

Yo era un niño en 1976, pero músicos de la talla de Pucho López, y otros jazzistas cubanos como Varona, que se sorprendieron de que viniese gente de fuera cantando la música cubana, como el repertorio de Benny Moré, de la Orquesta Aragón

Pero le dieron una sonoridad imposible de conseguir en Cuba, por la calidad de los instrumentos que trajeron, como los teclados modernos para esos años. También le dieron otro deje, otro acento a la hora de cantar… los cantantes no ponían tanto contratiempo como nosotros, que le teníamos en las venas. Le dieron otra cadencia.

saoco orquesta 6 - relatossalseros.wordpress.com

El 90% de la salsa de los 70 se hizo entre NY y Puerto Rico.

Pero los primeros cabecillas fueron inmigrantes cubanos en NY, como Mario Bauzá, que es el padre, el que fecundó la música cubana en Estados Unidos en 1930 con su trompeta a tocar en Harlem (NY).

Tocaba en vivo con toda esa gente americana. hacía jazz al que le ponía su sabor cubano.

A lo mejor es el afro-jazz que decía Monier.

Bauzá es el creador del afro-jazz. Lo que hoy se conoce como jazz afrocubano. Forma la banda Machito y los afrocubanos. Él a la estructura de la música cubana, le incorporó arreglos, es decir instrumentaciones cercanos al jazz.

A todo eso hay que sumarle, por ejemplo a Graciela Pérez, primera cantante de la Orquesta Anacaona, que llegó de la mano de Bauzá poniendo sabor a la hora de cantar. O Chano Pozo, que metió las congas en el jazz americano de la mano de Dizzie Gillespie.

Ahí empieza todo… con un negro con una sonrisa de oreja a oreja gritando ¡azúcar! tocando las congas en temas de jazz. Y es así como se crea el latin-jazz, dándole al jazz tradicional ese toque latino, afrocubano: su percusión, su clave, el güiro…

saoco orquesta 2 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y a partir de los 60 la timba?

La timba no surge hasta el año 89 o 90.

Pero yo he visto un documental en el que Juan Formell dice que la timba es la fusión que se empieza a hacer a partir de la revolución

La denominación timba no se crea hasta los años 90 con el grupo NG La banda bajo la dirección de José Luis Cortés, que es un artista espectacular.

Formell fue, junto a Changuito, uno de los creadores del género llamado songo.

Recuerdo que en FB dejaste un comentario a ese respecto en uno de mis artículos, diciendo que entendías que me fuese difícil diferenciarlos.

Formell crea Van Van en los años 70. el grupo se llamó así porque debido a la crisis, Fidel dijo que Cuba necesitaba producir 10.000.000 de toneladas de azúcar, y el eslogan fue: ¡¡¡ los 10.000.000 van !!!. vamos, que quieras o no, había que sacarlos. por eso se llama así el grupo VAN VAN.

Podemos decir que eso ya era una timba, porque ya era mezcla de changüi (género de la parte oriental de Cuba), de jazz con su tumbao característico en sus armonizaciones, con la percusión y el bajo más pesantes. Su opinión es sagrada.

Pero sí que te digo que la palabra timba se acuña a partir de que José Luis Cortes crea NG La banda. También allí decíamos la expresión vaya timba tiene eso, bomba, sentimiento. También se le dice comer pan con timba a un pan con guayaba.

Yo he leído también, que es una forma de tocar, de expresarse.

Sí… es como decir qué sabor tiene, como cuando aquí tocas las palmas flamencas con alegría.

Respecto a lo que dices, ya la canción Bacalao con pan, de Chucho Valdés con Irakere… podemos decir que Irakere ya era timba. Era tan potente su latin jazz… porque Chucho Valdés hacía jazz puro, pero cuando lo mezclaba con la música cubana ya era lo más. Influenció mucho a Chick Corea, a Michel Camino

Pero todavía no se usaba la palabra timba hasta José Luis Cortés (el tosco), el médico de la salsa, Pablito FG, Charanga habanera

¿Que es cuando la gente lo hace suyo?

Ahí ya es de dominio popular. Hasta entonces era más argot de músicos.

saoco orquesta 5 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y qué te parece la música cubana actual, tanto la que se hace allí como en el resto del mundo?.

A mí bien porque la entiendo. pero creo que el marketing con que se ha embalado hace que la gente no la entienda.

Como bailador, me cuesta menos entender la salsa clásica, romántica, puertorriqueña, con melodías más dulces y los tiempos más marcados, menos percusión. Yo bailo de escuela…

A eso me refiero, que no ha habido un marketing alrededor de ese producto para que la gente lo entienda.

Vemos cómo el percusionista te sacaba del paso, o que la conga redoblaba y te metía en el momento de la salsa (del son, para que lo entiendas) un golpe de música afrocubana.

Los metales por su parte, tenían frases muy americanizadas, la dicción era impecable…

Veíamos como iban los metales y le metíamos el contratiempo cubano. Por eso la Charanga habanera de aquella época era un boom, porque tenía un espectáculo con un opening americanizado, y el público bailaba libremente, free, espontáneamente, en solitario mayoritariamente, era más heavy.

Decía Alexander Abreu en una entrevista, que los músicos se habían olvidado de que hacen música para no músicos, que el bailador no es músico y necesita otra sonoridad.

Claro. Eso se empieza a entender ahora. Antes en un concierto de de grupos timberos se tocaba una frase de metalería, o una descarga de un instrumento, o un coro de cantantes, o una improvisación de voz, pero el bailador lo gestualizaba espontáneamente.

Hay tanto nivel musical en cuanto a instrumentistas en Cuba, hay tantos músicos tan buenos, que se exprimían por dar la nota más suave o el palo más inesperado. Era tanta competencia que se olvidaron del bailador.

saoco orquesta 3 - relatossalseros.wordpress.com

¿Y ahora cómo lo ves?

Ahora hay que tratar de hacer lo que dice Alexander Abreu. Se está dando cuenta de que en sus conciertos, mucha gente no entiende lo que toca. Aunque haga lo que aquí llamáis salsa, le mete una línea melódica un poco más suave.

Sí… y sin embargo fui a un concierto de Charanga habanera y no pude bailar nada. me pareció como ver 50 músicos que se acabaran de conocer.

Alexander Abreu vio todo esto y fue cambiando. Era trompetista de Paulito FG y fue uno de los creadores de la timba, y de ver cómo había que tirarse en el piso… por debajo de la cintura, lo que se conoce hoy como twerking. Todo ese reggaeton ya se hacía en Cuba con la timba.

¿Y hacia dónde crees que va la música?

Creo que tiene una buena salud, pero se conocen pocos talentos nuevos. Hay mucha gente joven que está haciendo cosas muy buenas y no avanzan. Yo creo que en esto tienen mucha culpa los DJ, porque no están preocupándose por buscar y por ver lo que a la gente le puede gustar y romper esquemas y patrones impuestos por las academias y compañías que premian según su conveniencia e intereses, no dejarse llevar.

¿Pero crees que se va a seguir haciendo salsa, o salsatón, o nos podemos olvidar de la salsa en un par de décadas?

La música cubana, que es la base de la salsa, va a haber por siempre. Y la salsa la van a seguir muchas agrupaciones de Latinoamérica fundamentalmente, que son los que tienen ya los pasos avanzados de comercialización para el mundo. En el caso de aquí de Europa, creo que se irá incrementando.

¿Pero salsa o salsatón de Marc Anthony? no tengas miedo a equivocarte, nadie tiene la bola de cristal.

El consumismo… lo que viene de Marc Anthony se ve idealizado, y no todo es bueno.

En el caso de Cuba, veo futuro porque muchos músicos acaban de entrar en el instituto de la música de las grabaciones, los Grammy. Puede que por ahí, abriéndose en Estados Unidos a estos premios que dan visibilidad y se pueda ver más la música cubana.

team cuba de la timba 1998 - relatossalseros.wordpress.com
team cuba de la timba 1998

Los bailes latinos

Como te decía cuando hablaba de la timba en Cuba, llegó un momento en que ya tenía que hacer tanto el bailador, que hasta las mujeres se quedaban con los pechos al aire, y si no parecía que no bailaban.

¿Es lo que llamáis el tembleque, no? que no tiene nada que ver con el casino que me han enseñado en escuela.

Exacto. Lo que se conoce como twerking, es el tembleque en Cuba de los años 90. Eso era ya el extasis, como entrar en trance. Y eso sólo se entendía en Cuba. Por eso te mencioné con anterioridad, que era free la manera y el estilo de bailar, pero siempre al compás de la timba.

Aquí el bailador no lo reconoce al oído… el tiempo 1, el tiempo fuerte es el que cuesta trabajo encontrar.

cantando y bailando salsa jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Por eso creo que triunfa más la salsa puertorriqueña.

Yo soy profesor de baile. mis alumnos son gente mayor… enseño salón y bailes latinos, y veo que les cuesta mucho encontrar el tiempo fuerte de la canción en música cubana.

A mí con salsa romántica de los 80 y 90, o salsa clásica, el tiempo 1 me entra más fácil porque hay menos percusión…

Los arreglistas, músicos, y productores, se adaptaron a un patrón estable de ritmo y armonía a la hora de hacer esa salsa romántica a la que te refieres, pues veían en su momento, que el bailador se iba con ellos en ese camino.

En Cuba no fue así. se condimentaban más esos arreglos, se armonizaban de otra manera, se mezclaban con otros elementos, de ahí la dificultad para que un bailador «no cubano» la entendiera.

En lo que a salsa respecta, me pareció inteligente porque el objetivo era expandir ese sonido y tener ventas. en nuestro caso con el bloqueo lo nuestro no se vendió en ningún lugar, no salió un disco hacia fuera.

Y si de baile hablamos, lo que hoy se conoce como salsa en línea ya se hacía en Cuba en los años 50. esa fue la época de oro del cine mexicano, y todos los grandes bailarines cubanos iban allí a grabar.

Se hacían guiones muy pobres en mi parecer, pero con mucha música y baile centrado en figuras como María Félix, Jorge Negrete, Rita Montaner, Rosita Fornés, y muchas bailarinas y bailarines que hicieron el llamado cine de rumberas, donde Pérez Prado (impulsor y promotor del mambo original con una metalería más americana) ya tenía espacio habitual, e inclusive las Anacaona, de las que hablaremos más tarde.

En ese cine, ya Rolando Espinosa era un bailarín que iba a México a grabar con aquellas mujeres con 4 plumas en la cintura y en la cabeza, y bailaban su chachachá y su mambo en línea.

bailando salsa jorge aguirre saoco baile - relatossalseros.wordpress.com

Pero el otro día me dijiste que en Cuba el chachachá se baila en circular

Es que tú no verás a nadie bailar el chachachá como en el casino. Muy pocos se desplazan en redondo con el chachachá, todo el mundo baila en su mismo pedacito en Madrid o en Castellón: o para adelante o para los lados.

El chachachá en Cuba es mucho más rico en figuras y en movimientos. Normalmente se distingue el cubano porque nosotros arrastramos el pie izquierdo hacia adelante y el derecho hacia atrás, y no sólo diseñamos movimientos en línea, si no también en redondo y en diagonales.

Yo aprendí a bailar el chachachá como el casino, haciendo los engaños, los crossdile que no, llevártela con una mano, etc.

¿Entonces 4 décadas después adoptaron ese baile en el estilo Los Ángeles?

Claro, al igual que con la música, se dieron cuenta que era más fácil hacerlo sin complicaciones: para adelante y para detrás en cruz, y no en redondo. es más fácil que lo entiendan en china, en australia…

bailes latinos jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

¿Y hacia dónde crees que va la cosa?

Por lo que veo en redes sociales y eventos a los que he ido (no muchos por tema de tiempo), y en los bailes sociales que a cada rato estoy en ellos, todo me parece una gran tabla gimnástica de inauguración de juegos olímpicos, donde hay 500 personas y todos hacen las mismas cosas, los mismos pies, los mismos brazos, y se mueven hacia el mismo lado.

En las exhibiciones no veo unos diseños coreográficos interesantes, diseños ambientales, espaciales, como debe ser la danza.

Aunque bailes de manera amateur, creo que mi deber como profesor es enseñar a mis alumnos que un escenario tiene una serie de cánones y de patrones que son obligatorios en el mundo del espectáculo.

Creo que hay que tener un poco más de rigor en cuanto a enseñar cosas básicas de danza, de ballet que es la base de todo…

¿Te refieres a los que van a hacer coreografías, aunque sean amateur?

Sí. pero también veo que la gente va a clase de estilo chica/chico, rumba, salsa… pero todo no vale en una canción. Cuando enseño algo, tengo que saber para qué lo enseño, en qué momento meterlo, cuándo ese estilo va en la música.

En mi opinión, yo puedo meter un paso de otro estilo en una canción porque la música me lo cambia, me lo insinúa. Nada más que hay que tener el oído afilado.

bailes latinos jorge aguirre saoco 2 - relatossalseros.wordpress.com

La gente se sabe unas figuras y le da igual que suene una timba moderna, que un mambito, que una salsa romántica.

Es un craso error.

Pero hay una contradicción. Tú mismo me has dicho que entiendes mejor la salsa romántica que la algunas timbas, sin embargo si vas a una academia y das una clase sin enseñar una figura, la gente se cansa de pasos básicos.

Y precisamente las vueltas tienen su momento para hacerlas en una canción de música bailable. Igual que hay su momento para la chica y para el chico, y hay un momento de pasearse.

Y eso en el baile de hoy en día se ha perdido.

Y yo digo, pero si salsa on 2 es bailar el son cubano, aquí y en pekín. ¿cuál es la historia? el 2 es el contratiempo de nuestro son tradicional, de esa salsa que tú estás bailando.

Lo sé… viene de la contradanza

Y del chachachá, y este a su vez del danzón.

Por eso se ha perdido mucho del chachachá por culpa de nosotros los cubanos, porque mucha gente lo está enseñando (como la salsa) y no saben los tiempos musicales. Para tú saber bailar chachachá, tienes que saber bailar son, porque la música te dice dónde va el contratiempo del chachachá.

Además que hay un instrumento que va haciendo un sonido característico, y por eso se llama chachachá.

Yo leí que era por el sonido que se hacía en los salones con todo el mundo repicando a la vez. todos pisando 3 veces al unísono.

Mira, mi papá, Jorge Aguirre Ramírez, fue director de cine (ya está jubilado), pero dedicó parte de su carrera a recopilar cosas tradicionales de Cuba y hacer documentales con ellas.

Enrique Jorrín fue el creador del primer chachachá, se llamó La engañadora. Él venía ya tocando el violín con orquestas de danzón. Y estando en mi casa haciendo la previa para documental que le hizo mi papá (tendría yo unos 12 años), le escuché personalmente contar esta anécdota:

Él tocaba con muchas orquestas, y cansado de tocar siempre lo mismo (danzón mayoritariamente), en un ensayo le pidió al pianista un tumbao nuevo en concreto (el tumbao de piano en el chachachá va como salteado), y al del timbal le pidió que en la campanita chiquitita le diese el tiempo de una forma concreta también. Y en la conga quiero esto, y esto otro en el guiro…

Y así empezó todo ese ensayo. Pero Jorrín escuchaba un sonido raro (ch ch ch), y le decía al del guiro que estaba haciendo algo raro. Así varias veces hasta que se dio cuenta de que eran los pies de la que limpiaba el salón, que estaba bailando junto con ellos mientras pasaba la mopa, y hacía: chachachá, pam pam, chachachá pam pam

Y por eso le puso el nombre chachachá. Por ese sonido del pie arrastrado… cha cha cha.

¿Qué me dices? Estoy un poco emocionado de escuchar esto. No sé cuánta gente puede contar esta anécdota de primera mano como tú.

bailador jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Pues lo que me preocupa de la danza hoy en día es que los bailadores van a exhibirse y no a disfrutar a los salones de fiesta, al menos aquí en Castellón.

Aquí en Madrid también hay mucho postureo.

En Castellón se ha perdido lo de bailar con una orquesta en vivo. Yo toco en los lugares y me cuesta mucho que la gente baile, es como si fuésemos pescado en tarima, Y yo les digo: Oye dale que, esto es para bailar. Y el que baila, cuando ya está metido en calor hace el postureo de la manita, el bracito, la boquita ñuñuñu… y se olvidan de bailar y de oír el tema, de oír la canción por donde van los tiros.

Tú te imaginas que yo cante el Cevórame otra vez (Lalo Rodríguez)… ¿tú crees que pega hacer…?

¿Línea? no. escribí un artículo: Salsa romántica: ¿Por qué la bailamos sin romanticismo?

Me basta, porque estás en una clase y parece que estés en un ring de boxeo pegándote con tu mujer. Para eso te quedas en tu casa y no vayas a bailar. Lo bonito de esa salsa es bailarla apretadito, y moviéndote por el salón, paseándola, enseñándola

Floreándola

Floreando por aquí y por allá, y diciendo mira lo que tengo yo. Puedo ser el tipo más feo del mundo, pero tengo tremenda mujer al lado y mira cómo la paseo en mí salón… y yo doy tremenda cintura. De eso se trata.

Y cuando entra el coro…

bodeguita del medio jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Ahí no puedes meter línea, Jorge.

No puedes.

Porque hay arreglos que son tradicionales donde es: Introducción, un cuerpo del número, y un coro-mambo-coro y final.

Y no puedes estar desde el principio haciendo un 70, un 70 complicado, no sé qué cosas más… y no puede ser, tú tienes que estar oyendo al cantante por dónde va. Cuando entra el coro (devórame otra vez) es que tú le dices a ella: Ven devórame, y le hages dile que no, o incluso un enchufla, y de ahí vas in crescendo hasta que llegue el mambo.

Cuando sientes que entra el sonido del cencerro o la campana, entonces empieza a hacer las figuras.

Eso son cosa clave, eso lo se yo y otra gente, pero muchos de los que están enseñando (incluidos cubanos) lo están haciendo mal. El problema es que los hay que lo están enseñando a partir de haberlo aprendido mal.

A eso súmale todo este movimiento de congresos e historias…

Si en el mundo de medicina hubiese tantos congresos, yo creo que el problema cáncer se había curado. Todos los días hay un congreso, y además te los presentan como especialistas en bailes latinos, en baile en 2, en baile en 3…

Algunos son unas máquinas de enseñar figuras, no de enseñar a bailar.

Ahora doy clase a gente mayor fundamentalmente, y me da mucha satisfacción hacerlo porque es una generación que se ha dedicado a trabajar nada más, y a hacer dinero en unos momentos muy difíciles que tuvo este país.

Y hoy por hoy están pasándola mal también porque tienen a sus hijos en crisis, y están con su pensión ayudando a la gente, y tienen problemas añadidos a los de su salud. Entonces una clase que yo les dé, les da alegría, energía, les recarga la batería.

Yo soy sincero con ellos cuando me dicen que han visto hacer tal figura, mi respuesta es que no se compliquen, que disfruten, que para qué aprender tantas figuras si al final se resuelve con las que sabes de siempre y te la pasas bien, que ese es el objetivo: disfrutar.

meneito jorge aguirre saoco - relatossalseros.wordpress.com

Les doy la receta, y tú tienes que ser capaz de acomodarla a ese tiempo musical: Si es lenta, si es rápida… a partir de ahí, ir creando que es, como enredar y desenredar una madeja. De eso se tratan las figuras de baile más que nada, de enredar y desenredar, sin necesidad de llamar a una ambulancia por un brazo partido.

Siempre les digo a mis alumnos que este baile es totalmente machista, el hombre tiene que saber mandar, dominar, y a la vez controlar espacios, el salón, el piso, la peluquería, el escote de la mujer…

Entonces cuanto menos rollo te metas en la cabeza mejor. ¿Para qué voy a aprender 50 figuras si siempre voy a usar las mismas 5 que se me dan bien?. Lo que tengo que hacer es, a partir de esas 5 saber desestructurarlas, y combinar la primera mitad de la 1 con la mitad de la 4, y a la mitad de la 4 ponerla por el medio 2 pasitos básicos, y hacer de la 3 y combinar la 2…

Y así es el mismo baile siempre, pero con independencia de la canción, porque ninguna canción me sirve para bailar lo que yo aprendí en tal congreso, a no ser la misma con la que aprendí.

En todas las canciones no me sirve lo mismo, porque cada una lleva su cosa. Por eso que te digo que la gente está metiendo pasos donde no son. están metiendo pasos del Shango, o del Eleggua, o de Yemayá, o de Oshun, o de Oyá, en una canción que está diciendo: me enamoré de tiiiii.

No pega… porque la percusión está plana.

A eso me refiero con la timba, nosotros sí identificamos cuando el timbalero está haciendo la contracampana de lo que se conoce por salsa en la música popular, el de la conga está haciendo un toque de afro acompañado de un coro youruba, y es cuando introducimos cosas del folclore a ese baile.

¿Cerramos esta parte de baile?

Antes quiero decir que, realmente una gran influencia para mí, ha sido el estar al lado de Tony Freyre, bailarín y coreógrafo cubano, verlo ensayar, participar en los montajes de los diferentes shows en que participó como bailarín en ese momento bajo la dirección de otro gran maestro de la danza como Andrés Gutiérrez.

Posteriormente Freyre se hizo coreógrafo y director artístico. Con él fui adentrándome en el mundo del espectáculo para después realizar mis propios montajes en la Orquesta Anacaona, de la cual fui, primero asistente de dirección, y posteriormente director artístico al haberme graduado en la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC) de esta especialidad.

Entre esa experiencia en vivo y en directo de ensayos, montajes, etc. y la teoría del estudio de los orígenes de la danza, el ballet, y la cultura cubana en general, me capacité para posteriormente trabajar de lleno con Anacaona.

Es de bien nacido ser agradecido, y eso se lo debo también a Tony, que me empujó y dio confianza para que, dentro de sus espectáculos hiciera algunos pequeños montajes, trabajase con el desplazamiento y coreografías de los cantantes de la orquesta, etc, etc, etc.

toni freyre baile - relatossalseros.wordpress.com
toni freyre

La Orquesta Anacaona

Anacaona es una orquesta que la formaron 10 hermanas en La Habana.

Siempre ha sido una orquesta compuesta por mujeres. Con ella fue la con que te comenté que pertenecíamos a lo que en Cuba llamamos a la empresa musical Ignacio Piñeiro (explicado en la primera parte de este relato).

orquesta anacaona 1 2 - relatossalseros.wordpress.com

Su historia es muy interesante, mira, en el seno de una familia de 11 hembras y 2 varones, por los años 30, la mayor de esas hermanas (Cuchito) estudiaba en la universidad de La Habana, y debido a una huelga estudiantil, Machado (presidente de la república) decide cerrarla. El padre, que ya se las veía apretado, es cuando encamina a su hija en lo de la música, pues ellas sabían tocar varios instrumentos, muy propio de la educación de esos años, y además tenían muy buenas amistades con músicos reconocidos. En su casa, a veces ensayaban esos amigos, y es de ahí donde ellas, al mando de Cuchito, crean el primer septeto de son de mujeres en 1932.

Así empiezan su andadura por la música cubana popular, que hasta el momento era tocada sólo por hombres dentro de aquella sociedad machista que situaba a la mujer cosiendo y haciendo tareas de la casa principalmente para satisfacer al marido.

A finales de 1934 decide incorporar al resto de hermanas y otra chicas, por eso cambiaron de formato. La influencia americana que había en Cuba era mucha, y se convirtieron en jazz band. Había más bandas de jazz en Cuba que en los propios Estados Unidos, muchos músicos iban a Cuba a buscar arreglistas.

Por Anacaona pasaron muchísimas artistas, incluso Celia Cruz, o Omara Portuondo (la diva de Buenavista social club), que fue con Anacaona con quien salió de gira fuera de Cuba por primera vez. Y Graciela pérez.

orquesta anacaona con celia cruz - relatossalseros.wordpress.com

De Graciela Pérez, quedó comentado en la primera parte del relato que ella había empezado con la orquesta Anacaona en Cuba en 1933, y llegó a EEUU en 1943 con su hermano. Fue pareja de Mario Bauzá, y crearon los Machito y sus Afrocubanos.

Sí bueno, ella emigró con su hermano y canta junto a él en esta orquesta que te comenté que sí, que eran los pioneros de nuestra música tradicional cubana con influencia de las grandes orquestas de swing de esos años, todo bajo la dirección artística de Mario Bauzá. Y Graciela cantando esas guarachas que te recomiendo que busques en internet y verás qué sabroso canta.

¿Anacaona la dejó como legado en Cuba?

Graciela se fue y la orquesta continuó, no fue  fundadora. El legado perteneció hasta 1987 a las hermanas Castro Saldarriaga. Y hay una segunda generación liderada por Alicia (otra hermana), y una tercera en la que entran mis hermanas Dora y Georgia (graduadas del conservatorio), que hacen servicios sociales, en el año 1983. En 1987 se jubilan las fundadoras que quedaban en activo y Georgia asume la dirección por cortesía de ellas y ante el reclamo del ministerio de cultura de no perder esa tradición netamente cubana, la de movimiento femenino tocando instrumentos de percusión y vientos en la música popular.

orquesta anacaona 3 - relatossalseros.wordpress.com

Este camino de mis hermanas no ha sido  fácil, pues no se concebía a la mujer tocando percusión, y menos una trompeta. Eran el comentario fácil de que nunca lo tocarían como un hombre, o comparadas con orquestas de hombres, e inclusive  gente sin conocimiento de causa, tildarlas de imitadoras de Las chicas del can, otra agrupación femenina dominicana (en los años 90 cantaban aquello de…. Baila como Juana la cubana…¿te acuerdas? que Wilfrido Vargas las creó, a partir de ver de niño tocar en su ciudad a Anacaona).

También el machismo en los esposos, pues algunos han puesto muchas trabas, ya que no entendían ver a su mujer en escenarios, bailando y rodeadas de otros hombres,  imagínate Raúl que mi hermana Georgia se casó y su primer esposo le dijo que tenía que escoger:  su instrumento (el contrabajo) o él… jajajaaj qué loco. Ella le recogió las cosas y le dijo… Chao  pescao!!!

orquesta anacaona 4 - relatossalseros.wordpress.com

¿Por dónde va la gira de Anacaona en España?

Van a presentarse por toda la zona norte de Asturias, Galicia, País vasco… se les está buscando en Madrid, Barcelona, Levante…

Es en exclusiva con la empresa asturiana Asturcón. y es algo muy bonito, ya que la última vez que se presentaron en España fue en 1998. Luego hubo un parón por maternidad de las chicas, y también puntualmente viajaron por Europa sin tocar en España.

Aquí  hubo mucha competencia desleal y los empresarios no valoran la historia, el currículo de este formato, pero  bueno Anacona, está ahí y los demás se han quedado en el camino, es lo que hay!!!

Digo lo de bonito, porque ahora la orquesta está en su mejor momento, y la nueva generación de chicas viene  acabando, bien preparadas,y con altísimo nivel musical.

orquesta anacaona gira 2019 - relatossalseros.wordpress.com

¿Se puede vivir de la música en España?

Cuesta mucho trabajo.

Aquí en Castellón, cuesta, no se en la capital. pero tampoco me puedo quejar, esta ciudad me ha acogido requetebién, poco a poco me he dado a conocer con  mi grupo Saoco y he logrado una plaza fija durante 15 años en Darina Dor, que ha sido a base de mucho tesón a la hora del trabajo y  porque al público para el que trabajamos le ha gustado, superándonos año tras año.

Con Saoco tambien  me las he visto canutas, saltando obstáculos por el camino, batallar con músicos, ensayos tras ensayos, aquí el mecanismo es distinto: Llama a un músico que no puede. llama al otro, ensaya, vuelve a ensayar…

En fin, no es fácil, porque a mi me gusta trabajar con una plantilla fija pero aquí es muy difícil lograr eso. Además que cada día quieren pagar menos e inclusive, a veces te llaman y te dicen que  te dan la cena y la bebida…y yo pregunto ¿quién te dijo que tenemos hambre?… no, no es fácil, pero  bueno hay que seguir porque la música es lo que nos gusta y en el escenario todo se olvida.

orquesta saoco 5 - relatossalseros.wordpress.com

¿Algo que se te quede en el tintero?

Bueno, sabes que estamos enfrascados en declarar el son como patrimonio inmaterial de la humanidad. El son y los ritmos cubanos, estamos haciendo campaña para recaudación de firmas para petición a la UNESCO. Quedan invitados todos los amantes de música y bailes cubanos, a ver si  resulta y que la UNESCO acepte esa petición.

También estamos preparando un flashmob de ritmos cubanos a nivel internacional en varios lugares del mundo a la misma vez el 5 de mayo de 2019. Ya tenemos 47 países confirmados para este evento. en www.arteculturadecuba.com hay información y pueden inscribirse los que quieran participar, y firmar la petición para la declaración de nuestro son como patrimonio de la humanidad.

Yo a la  verdad no te puedo decir mas detalles, pues ya llevamos más de 1 hora y media hablando y tengo  hasta hambre…jajajaajajajaa

Sólo darte las  gracias por la labor que haces tan bonita. Me resulta reconfortante para mi como cubano y después como artista, ver que hay personas que se preocupan por la cultura de mi país, Cuba, llevados de la mano por la pasión al baile. ¡¡¡Gracias !!!

orquesta anacaona 30s - relatossalseros.wordpress.com