Daniel Maiorano - Relatos Salseros

Daniel Maiorano

Conozco a Daniel desde hace sólo unos meses, aunque sabía que había ganado el campeonato internacional La Negra Salsa 2019 en la modalidad de Pasos Libres junto con su pareja. Aparte le he visto en vídeos de algún show de rueda.

Pero ha sido siendo su alumno, cuando me he dado cuenta de lo complicado que es encontrar un perfil como el suyo: Tiene línea, rumba, afro, casino, mambo, pasos libres

Con él he visto la base rítmica y de baile del son, del baile a contratiempo, la disociación empleada en la danza cubana. Siempre esbozando conceptos para que cada cual luego profundice en aquello que más le llame, o que simplemente lo meta en su salsa.

Cu-cum-pa, cu-cum-pa

La tumbadora, la clave, buscar el 2 y el 4... cosas que, aunque por suerte se van viendo cada vez más en Madrid, los que tenemos el privilegio de ir a sus talleres, vamos conociendo aunque sea de perfil.

Siempre preocupándose del cómo hacer las cosas, a sabiendas de que la misma figura no tiene nada que ver en función de cómo se implemente. La rumba de los caribeños en todo lo que hacen, la técnica del bailarín.

El 12 de enero quedábamos en una cafetería de la zona norte para llevar a cabo este relato. Descafeinado para él y café solo para mí.

Cafe con Daniel Maiorano - Relatos Salseros

Relatos Salseros: Así que tienes un campeonato mundial de pasos libres…

Daniel Maiorano: Con Eivynd, ganamos La Negra Salsa, que es un súper campeonato mundial porque el nivel es altísimo.

¿Cómo te preparas un campeonato mundial?

Teníamos 3 o 4 ensayos por semana, de 2 o 3 horas, eso a nivel físico. Luego el montaje coreográfico, el vestuario que diseñamos nosotros mismos…

El año pasado empezamos a prepararnos en enero y competimos en mayo en Marina D’or. Tardamos en arrancar porque no encontrábamos una canción que nos encajara, pero gracias a Dios, nos fue bien.

La Negra Salsa - Daniel Maiorano y Eivynd Aranguren - Relatos Salseros
A la izquierda, Eivynd y Daniel en La Negra Salsa

Si no os dedicaseis en exclusiva al baile, ¿hubieseis tenido posibilidades?

No lo sé. Cuando uno quiere algo, se organiza su tiempo y puede lograrlo.

Yo en Venezuela iba a la universidad de 7 a 13h., luego a Danza Contemporánea, y por la tarde a Salsa. Hice 4 años de Contemporánea, pero me vine antes de graduarme. Empecé para mejorar en Salsa, para ser bailarín.

La danza me ha dado una técnica y una condición física que ayuda muchísimo. He hecho hasta Ballet.

Yo he visto detalles en el calentamiento de tus clases, que me han hecho ver mis limitaciones y vuestras capacidades.

Apretar el abdomen, el equilibrio, los tacones… a veces no vale con la técnica, se necesita condición física. La resistencia, dosificar la respiración…

Danza Condicion Fisica Daniel Maiorano - Relatos Salseros

Aunque en tu línea también metes rumba.

La salsa es movimiento, hombro, cadencia… es uno de los últimos bailes que nace en Cuba después de el son, del chachachá, y se centra en el movimiento y no en la cantidad de pasos complejos. El son tiene el movimiento de cintura, de hombros.

El sabor es indispensable en cualquier estilo, aunque la línea se vea más técnica y la cubana más de calle.

Yo creo que bailar línea bien tiene mucho mérito. A mí me salen las figuras en clase, pero en pista sigo bailando cubana porque me divierte más…

Yo diría que la línea requiere algo más de condición física más fina: Aprieta aquí, coloca el brazo…

En cubana, ves una chica que se está moviendo mientras hace un giro, mientras que en línea tiene que estar (en teoría) colocada.

Bailando en social Daniel Maiorano - Relatos Salseros

¿Antes de salir de Venezuela, bailabas de calle o de escuela?

No bailaba nada de calle. Mi padre es italiano y mi madre venezolana, pero ella es más de boleros, baladas…

Empecé a bailar porque una amiga me apuntó a una escuela en Miranda, a las afueras de Caracas hace 11 años. Ahora vivo del baile…

Era cubana, salsa casino.

Me dijeron hace poco que la salsa como baile, es una evolución del casino…

La línea se vende mejor porque tiene una estructura más clara y los maestros te enseñan igual en cualquier parte del mundo. Puede cambiar algo la cadencia, pero un Open es lo mismo aquí y en China.

El casino es un baile muy de calle, en el que no se han estipulado ciertas normas para incluir o no ciertas cosas. Lo que te hayan dicho será porque el casino tiene la base de lo que ha sido luego la salsa.

Yo he tenido muchos profesores cubanos, y cada uno tiene su propio estilo. Es por ser un baile más abierto.

Salas de baile Daniel Maiorano - Relatos Salseros

¿Y en Venezuela qué se baila?

Yo llevo 3 años aquí, y en Venezuela lo que más se baila en fiestas es merengue, y luego salsa. A nivel de escuelas, salsa casino (cubana), línea, y bachata, en ese orden.

¿No hay el mismo boom de la bachata que aquí?

Está triunfando en Europa y en todo el mundo a partir de los pioneros españoles en bachata sensual, pero el boom tan fuerte es sólo aquí. España es bachatera, y su nivel de baile (bachata) es altísimo.

Por cierto, el merengue creo que será lo que venga a continuación.

Enseñas bachata también, ¿no?

Sí, traía la base de la tradicional dominicana de Venezuela y aquí he aprendido de profesores muy buenos. Me viene bien lo que tengo de danza para la sensual.

Habrá un giro, será paulatino… no sé hacia dónde.

La bachata es visualmente hablando, muy bonita, pero como dicen muchos, la salsa nunca muere. Yo creo que es porque se enriquece de muchos otros bailes y nunca la terminas de aprender. A mí me queda mucho por perfeccionar, y eso sin entrar en el afro., que es algo súper extenso.

Eso también hace que la gente a veces la deje (salsa) para irse a otros bailes, pero cuanto más aprendes, más ves lo que te falta: Son, chachachá, orishas

Daniel y Eivynd flyer y posando - Relatos Salseros

En cuanto ves bailar gente de nivel, te das cuentas de tus carencias tanto en línea como en cubana, y hablo incluso de lo más básico.

Así es, de hecho ahora está muy de moda el On2, que es el mambo estilo Nueva York, que ha fusionado lo mejor de ambos mundos: El sabor del cubano, del afro, del son… y marcar la estructura clara que tiene la línea.

Yo creo que por eso está calando a nivel mundial.

¿Hay sitios donde se está bailando más mambo que en España?

Totalmente, en Italia, en Nueva York, que es donde nace el estilo…

Bailan mejor los venezolanos que nosotros

El sabor, el ritmo, va con la persona no con la nacionalidad, pero todos tienen algo de calle, aunque a veces es más complicado quitarle las mañas a un latino cuando entran a escuelas, que tener una hoja en blanco y empezar desde ahí.

Una cosa que me gusta de tus clases, es que explicas cosas de música

Nuestro arte es el baile, pero va inevitablemente ligado al de la música, y tenemos que entender la base musical: Qué es tiempo, contratiempo, los sincopados, identificar instrumentos… No es simplemente buscar el tiempo 1.

Salir de la zona de confort y buscar el 2, el 4, el 6, el 8… el tiempo de son, de chachachá.

Ensayando Danza Daniel Maiorano - Relatos Salseros

¿Qué crees que se baila más aquí en Madrid?

En congresos triunfa más la línea, pero creo que en social la gente baila más cubana. Igual porque les complica menos de primeras.

Aunque la cubana cuando avanzas, es complicada. Todo baile tiene su complejidad. La bachata, la kizomba pueden llegar a ser muy complicadas.

No está bien decir que la cubana es más fácil, puede que se te haga más fácil de aprender por ser más divertida, pero bailarla suelto, con estilo, entendiendo su disociación corporal, su musicalidad, el tiempo, el contratiempo, y todo lo que la enriquece, no es fácil, son muchos años de estudio.

Lo que pasa es que la línea te lo pone todo de golpe, por eso se hace difícil.

Y que con cubana, enseguida estás bailando.

La línea tiene una estructura fácil: Cross, paseo, giro a derecha y a izquierda, en que también obtienes resultados… pero la velocidad en giros, la agilidad en los brazos, etc. lleva un tiempo que hace que se tarde más en ver resultados, cosa que en cubana enseguida estás haciendo figuras.

¿Cómo ves Madrid en esto del baile, de la salsa?

Madrid es muy buena ciudad, buenos profesores, escuelas. A veces no lo aprovechamos, como el caso de tener a Alicia Velasco, que está despegando como un avión, y en un tiempo estará de congreso en congreso y no será fácil ir a sus clases.

Con Alicia Velasco Daniel Maiorano - Relatos Salseros
Con Alicia Velasco (segunda por la izquierda)

¿Se quedará instaurado?

Totalmente. Es un movimiento que está creciendo, no sólo como hobby. Te envuelve en un mundo muy sano, poco alcohol…

¿Te gustaría volver a participar en un campeonato mundial, o es mucho trabajo?

Ya nos estamos preparando para, si Dios quiere, revalidar el campeonato. En diciembre teniamos la canción, y nos pusimos a ensayar. Este año ya con más experiencia.

El año pasado vino a Adrián a felicitarnos y fue surrealista, yo le llevo viendo en Youtube desde que empecé a bailar, y para mí eso ya era un premio. De hecho, competir contra él fue ya un honor.

Justo antes de decir nuestro nombre como ganadores, él se giró y nos miró como diciendo: Ganaron ustedes… Todavía me emociono un poco…

Bailando en social Daniel Maiorano - Relatos Salseros
Compitiendo y ganando en La Negra Salsa

¿Qué crees que hace falta para ganar un campeonato mundial?

Hay que estar enfocado, como en todo en la vida si quieres conseguir algo. Organizar tus horarios, respetarlos por muy cansado que estés. Esforzarse a nivel físico y mental, porque habrá días que veas la coreo fatal, y te plantees si seguir.

Hacer un buen trabajo y amar lo que haces, querer presentar un buen trabajo ganes o no. Tiene que ser un reto para ti.

De un tiempo para acá tengo un mantra: Sólo tienes que competir contigo mismo, esa es tu peor competencia, y si viene otro mejor o peor, ya es otra persona que no tiene tu cadencia, tu estilo, que son sólo tuyos.

No hay que compararse, si no enfocarse en lo que queremos.

Daniel y Eivynd (ii) - Relatos Salseros