salsasecta madrid la cuarta generacion de grupos de baile - relatossalseros.wordpress.com

SalsaSecta: La cuarta generación de grupos de baile

Había hablado un par de veces por teléfono con Gonzalo cuando le conocí personalmente en Salamanca. Para entonces, ya había visto un vídeo de SalsaSecta (el grupo que administra) haciendo un meneito en Sal Sebastián.

Sin conocerles aún, me llamó la atención el hecho de saliesen ya en carteles de sesiones SBK… y hace unos días me apunté a su cena de Navidad.

Entre medias, he coincidido con ellos en una Sesión Salsabachata en la que algunos decidieron ir disfrazados de súper héroes Marvel o algo así (no entiendo mucho…).

Si llamamos primera generación de grupos a las quedadas de alumnos de escuelas de principios de este siglo que describía Alberto (sin redes sociales), segunda a los foros de internet que comentaba Uceta, y tercera a grupos como el que administré yo hace unos años (ya con redes, pero muy ceñidos a baile y sin imagen en sesiones), sin duda SalsaSecta pertenecería a la cuarta generación de grupos de baile.

salsasecta madrid carteles sesiones - relatossalseros.wordpress.com
si llamamos primera generación a las quedadas de alumnos de escuelas de principios de este siglo, segunda a los foros de internet, y tercera a grupos ya con redes pero muy ceñidos a baile (y sin imagen en sesiones), sin duda salsasecta pertenecería a la cuarta generación de grupos de baile.

Fiestas temáticas y camisetas con logo aparte, que ya lo teníamos en mi grupo, hay 3 cuestiones de fondo que le diferencian de lo que había hace un lustro: La joven edad de la gente, la ya mencionada fuerza que pueden llegar a tener en eventos, y un predominio de la bachata sobre la salsa.

Del último punto, he de decir que las chicas con las que he bailado salsa, tanto el día de Bongos como en la cena de navidad, me han parecido tener un nivel bastante majo. pero también me han llegado a decir no bailo salsa. Eso era impensable hace poco.

Al respecto de la edad, entiendo que hay grupos de todos los colores, pero del tipo del de Gonzalo son fruto del boom de la bachata sensual de estos últimos años. Yo diría que la mayoría de ellos son veinteañeros… algunos treintañeros, y una minoría de más de 40.

Hay una última cuestión que les distancia de otros grupos de los que me han hablado: y es que aun siendo para bailadores, hacen planes de todo tipo… van primero las relaciones humanas y luego el baile.

De hecho, creo que cuidan el componente social por encima del baile. En Salamanca, uno de sus miembros me enseño una carta que había escrito agradeciendo lo mucho que le habían ayudado en un momento muy personal de su vida. y mi impresión es que tratan de integrar a la gente.

Acertado o no este planteamiento, les distancia de otros en los que hablar de algo distinto a baile, se ve como spam. Son casi 256, por cierto… y se formó hace relativamente poco.

Quizás este orden de prioridades les permita ser más duraderos, aunque si dejan de bailar, perderán fuerza en eventos SBK… pero esa reflexión les toca hacerla a ellos.

Llevo sólo unos días en su grupo WS… pero la gente que he conocido cenando y bailando, han sido todos muy majos conmigo.

Este vídeo de 3 minutos (mejor con wifi) creo que refleja lo que es SalsaSecta. ¡Gracias por tan buena acogida!