Tony Escartin La Danza y el Baile - Relatos Salseros

Tony Escartín, la danza, el baile, y la salsa

Relatos Salseros: No había oído hablar de Tony cuando Mara Paz me pasó una foto para su relato haciendo una acrobacia con él. Luego hablando con otros profesores de los que llevan tiempo en esto, como Jose Bailamison o Javier Murillo, me di cuenta de que se trataba (se trata) de un bailarín mítico.

En el relato del simposium de Félix García, he podido ver cómo a partir de sus viajes a Estados Unidos, Tony formaba luego a profesores aquí en Madrid con lo que había aprendido de grandes maestros como Eddie Torres.

A sus 58 años, con una trayectoria plagada de éxitos, Tony es ya una leyenda en el mundo del baile.

El pasado 19 de septiembre haciendo uso de las nuevas tecnologías (se encuentra en La Rioja estos meses) Tony participaba en el blog con este relato en el que narra su vida artística y vivencias desde que empezó a bailar hace casi 50 años.

Doy mi palabra de que le pedí que se tomase un café mientras hablábamos. Yo así lo hice.

Relato Tony Escartin - Relatos Salseros

Tony Escartín: Empecé a bailar en Universidades Laborales (Cheste, Valencia) cuando tenía 11 años en una actividad extraescolar. Hacíamos danza y contemporáneo con 2 espectáculos al año. Aunque fue viendo la película West Side Story cuando decidí que quería ser bailarín. Luego he hecho varias adaptaciones de este musical a lo largo de mi carrera.

En Valencia fui alumno de María Ángeles Bermell, de quien guardo recuerdo entrañables. Ella me inició en la danza, y fue mi profesora de música.

Volví a Logroño, mi tierra, ya de adolescente, y seguí desarrollando la danza con Aurora Infante, tristemente fallecida, que fue quien me inició en el baile de pareja y las acrobacias, además de claqué y otros géneros. Ella me hizo ser un bailarín versátil y bailar tango y baile de salón en general. Ella y toda su familia, son como la mía propia.

Maria Angeles Bermell y Aurora Infante - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arria a la izquierda, en clase de María Ángeles Bermell. En el medio a la izquierda, María Ángeles Bermell. Las otras tres, Aurora Infante.

Vamos, que no eres un salsero que luego estudia baile. Para empezar porque no había salsa aún en España…

No. La salsa empezó para muchos con el Devórame otra vez, que fue un icono musical de aquella época.

Así lo he puesto en Historia de la salsa en Madrid.

Yo soy bailarín de nacimiento, y de forma paralela fortalecí mi baile en pareja.

Vine a Madrid en 1984 contratado para el musical Barnum, protagonizado por Emilio Aragón hijo (Milikito), y producido por Emilio Aragón. Allí pude aprender cosas de circo, trapecio, malabares, etc., además de hacer el cover de un personaje (el hombre más pequeño del mundo). (En el vídeo, salgo vestido color dorado).

Participé también en el musical A chorus line.

Previamente formé parte del ballet en el musical El diluvio que viene, donde conocí a bailarines de aquí que me hablaron de la Escuela de Danza Carmen Senra, el tercer sitio de importancia en mi carrera profesional y donde seguí formándome.

Enseguida me hicieron una audición y me metieron en la compañía de la escuela (Carmen Senra), donde además realicé algunas obras como bailarín solista.

Tanto Carmen como su escuela, son consideradas las principales impulsoras de la danza contemporánea y jazz en España. A ella le debo la parte más importante de mi formación técnica.

Constantemente recibía profesores invitados de Japón, Estados Unidos, África, Latinoamérica, Rusia… de todo el mundo como Carl Paris, Paul Gray, o Vanoye Aikens de NuevaYork, Christine Tanguay (Canadá), Ruy Horta (Portugal), Airton Tenorio (Brasil) o Alain Gruttadauria (Francia).

Allí he tomado clases de todos los estilos de modern jazz, jazz y todos los estilos de contemporáneo tales como Graham, Cunningham, Limón, Horton…

Musicales Tony Escartin - Barnum - El diluvio que viene - Relatos Salseros
A la izquierda, en Barnum. A la derecha, en El diluvio que viene.

Paraleamente, desde principios de los 90 hasta 2001, estuve yendo todos los años a Nueva York a tomar clases… de moderno (Graham, Horton, Limón, Jazz) y claqué en los centros de danza más importantes como Steps on Broadway, Alvin Ailey School, Broadway Dance Center, Martha Graham School

En Francia, más adelante del 2001, también amplié mis estudios de Danza tras ingresar como bailarín en una compañía de Montpellier dirigida por Alain Gruttadauria, quien me puso en contacto, especialmente en Paris, con Centros como Studio Harmonic, Dancenter Paris o Ménagerie de Verre entre otros, a la par que desarrollé mis estudios sobre el tango argentino con grandes profesores y bailarines de la talla de Pablo Verón

Me gustaría apuntar la importancia y respeto que profeso hacia todos mis maestros por todo lo que me han dado y por las puertas que me han abierto… A todos ellos, mi eterna gratitud.

Carmen Senra y Alain Gruttadauria - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, Carmen Senra. A la derecha, Alain Gruttadauria.

Por todo el sacrificio y esfuerzo que conlleva, haría una diferenciación entre las compañías de danza clásica, contemporánea, española, etc., de las amateur de baile social. Las separaría mucho.

¿Qué te parecen las de baile amateur que van a congresos?

Esas otras, independientemente de su nivel, las veo compañías de bailes sociales. Llevan también mucho trabajo detrás, pero las que yo digo son de bailarines profesionales, gente que llevan toda la vida en la danza, recibiendo clases desde por la mañana a diario, de clásico, contemporáneo, jazz, puntas…

Yo tenía y tengo mi propia compañía, y trabajamos tanto en teatros como congresos, ámbitos muy distintos. Sólo unos pocos bailarines viven únicamente de bailar y con ayuda de subvenciones, así que hay que meterse en lo social también. En mis coreografías siempre he intentado mezclar recursos provenientes del teatro, baile de salón, latinos, etc.

De hecho, la palabra compañía no me gustaba usarla a la ligera porque pienso que significa algo ya potente, así que a la mía yo la llamaba Grupo de Tony Escartín, a diferencia, por ejemplo, de la Compañía de Carmen Senra de la cual formaba también parte.

Pero en Carmen Senra, durante mucho tiempo me pasé días enteros en la escuela, desde que abría hasta que cerraba. Y antes, haciendo el musical Barnum, con el que hice giras por España, pude aprender cosas de circo, trapecio, malabares, etc., y estuve por las mañanas haciendo danza y por las tardes teatro. Viviendo en pensiones antes de tener mi piso.

Si quieres ser bailarín profesional, tienes que dedicarte 100% a ello, y eso es en lo que yo empeñé mi vida.

Leyenda Tony Escartin - Relatos Salseros

O sea que fuiste de los primeros en esto del baile de salón en Madrid.

Al principio éramos dos o tres profesores que fuimos formando a otros. Uno de esos dos o tres fue Skip Martinsen (Skipi), que murió el pobre.

En mi época en Carmen Senra tuve como compañeros en clase a Rosarillo, Miguel Bosé… he incluso de alumnos a Ana Obregón, Anne Igartiburu y Ana Torroja, que me contrató para montarle la coreografía de Bailando Salsa, por lo que les acompañé en la gira de su disco Aidalai junto con el coreógrafo francés Alain Gruttadauria y al bailador Joaquín Cortés. Mantengo aún amistad con Mecano.

Anne Igartibure me contrató para que le montase un chachachá cuando presentó el programa Mira quién baila. Trabajé durante un año en el programa De domingo a domingo, presentado por Belinda Washington, donde una sección era un concurso de baile y lo co-presentaba con ella, además de montar la música, coreografías, etc.

Realicé junto a Yolanda García, un programa educativo para la cadena privada Ella Television (Cosmopolitan) enseñando al televidente a bailar varios estilos dentro del baile de salón, como Samba de Gafieira, Hustle Pericón, y Pasodoble. El programa se titulaba Bailando con Ella.

Bailarin profesional Tony Escartin - Relatos Salseros

Trabajé también como profesor de bailes latinos en la serie Por ti (X ti), de Antena 3.

Luego me contrataron los coreógrafos de la serie Un Paso Adelante para impartir clases de Danza Jazz y Latinos a los componentes del cuerpo de baile y actores de la serie.

Impartí clases de danza a los participantes del programa concurso Factor X de la cadena Cuatro.

Más tarde, la dirección del parque temático Port Aventura me invitó a ir a China para crear la coreografía del espectáculo del grupo de acróbatas chinos que actuaban en dicho parque, donde terminé siendo el coreógrafo titular del show durante toda la temporada 2006.

Fui Maestro de baile en la obra de teatro El mal de la juventud, componiendo bailes de los años 20 que los actores ejecutaban en dicha obra de Ferdinand Bruckner producida por el Teatro de la Abadía de Madrid y dirigida por Andrés Lima en 2010. (En el vídeo salgo formando en baile a actores).

¿Siempre con la misma pareja?

En mi grupo, que era de salón principalmente, mezclando musical, danza contemporánea, etc. Abarcábamos swing, pasodoble, hustle, que lo introduje yo en España… Nuestra obra más conocida era un pasodoble ambientado en la guerra.

Esta coreografía fue contratada en 1998 por la Asociación Cultural Por la Danza y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid para el Teatro Albéniz junto a 10 & 10 Danza, Catherine Allard, María Giménez, Lienz Chang, Tony Fabre, Ana laguna, Margaret Jova, Teresa Nieto, Elisa Morris, Denise Perdikidis, Maribel Gallardo, María Vivó, Compañía Joaquín Ruiz

He tenido varias parejas en el rol de la chica con la que yo hacía las cosas más potentes. Todas han sido muy importantes para mí, ya que se ha dado un enriquecimiento mutuo, y a todas les estoy eternamente agradecido por hacerme llegar a ser lo que soy.

Fueron Belinda Peiró desde los 15 años hasta que llego a Madrid, Eva RincónLourdes Mas, ambas bailarinas de contemporáneo, Susi (María Jesús) Peces-Barba, que salía de la compañía de Víctor Ullate, Mila Martínez, de las grandes salseras de la época y capaz de bailar y acoplarse de una forma increíble a su pareja en todos los estilos de latino, en 1, en 2, en 3 y medio, Gema Leiva, que venía de la Danza Española y era muy puntera en latinos y ahora en tango…

Belinda Peiro - Eva Rincon - Lourdes Mas - Susi Peces Barba - Gema Leiva - Mila Martinez - Tony Escartin - Relatos Salseros
De izquierda a derecha y arriba a abajo, con Belinda Peiró, Eva Rincón, Lourdes Más, Susi (María Jesús) Peces-Barbas, Gema Leiva, y Mila Martínez.

Con ellas hacía, entre otros, el número de La Java, coreografía original de Aurora Infante.

También están mi incondicional Yolanda Rossi de contemporáneo y muy versátil, con la que he compartido (y comparto) escenario desde hace muchos años, y otras con las que trabajé algo menos, pero no por ello menos importantes, como Pilar Rivas y Sonia Torres Wright.

Mi actual pareja es Diana Bonafau, bailarina profesional referente en el norte de España que ha quedado bien posicionada en campeonatos de La Negra Salsa, que además canta como los ángeles en orquestas nacionales y diversos musicales como West Side Story, Evita o A Chorus Line con Antonio Banderas.

Aparte Yolanda García, con la que doy clases de salón en Madrid, y que puede que sea una de las mejores en bailes de salón social en Madrid y quizás en España. Lleva acompañándome desde que vine, participando en casi todas las creaciones de la compañía desde el principio.

Hice con ella coreografías de tango, y participó en la versión trío de La Java, un número acrobático, un baile apache típico de parís entre un marinero y una fulana. Había sido estrella en la época del Pasapoga en los años 50.

Además en la Compañía de Carmen Senra, compartí escenarios de toda España y Europa junto a bailarines y bailarinas referentes en Danza contemporánea española, como Gloria García, con quien trabajé en Personal e Intransferible.

Yolanda Rossi - Pilar Rivas - Sonia Torres - Diana Bonafau - Yolanda Garcia - Gloria Garcia - Relatos Salseros
De izquierda a derecha y arriba a abajo, con Diana Bonafau, Yolanda Rossi, Pilar Rivas, Yolanda García, Gloria García, y Sonia Torres.

Aprovecho para dar millones de gracias, además de a todas las parejas que ya he nombrado, a todos los que han pasado por mi compañía, grandes bailarines y profesores actualmente, como Carmen y Ventura, Ricardo y Marisol, Jose Luis ‘Guti’, Jose Antonio y Vicky, Juan Prieto, Eduardo, Noelia, Jose Ignacio, Silvia, Silvina y Yoel, Pablo Franco, Michel Guevara, Vanesa Losa, Gero y Marta Ferreras,  Álvaro G. Vivar y Rocío Martín, así como a otros colaboradores en la misma como Elsa Cabo, Mabel, Santi, Simón, Nerea y Mara Roa, Mº Paz Sotillo,  Miguel de La Vega y Jenny Uceda, Esperanza Guirado,  Adriana Cid, Juan Soto (Juanito), Eva Leiva, Juan Brenes,Talía Gamarra,  Jose Antonio Soto, Merche Romero, Zaida Danza, etc…

¿Cómo ves el futuro de la danza en Madrid?

La danza profesional está, como siempre, en una situación muy crítica porque pandemia aparte, es de lo que menos apoya el ministerio en ayudas económicas y promoción. En la época de Carmen Senra sí que hemos llegado a tener un sueldo como bailarines, y luego ya impartías clases por tu cuenta.

Pero creo que la danza no va a morir nunca, ni puede morir nunca, ni podemos permitirlo porque es uno de los mayores exponentes de la expresión cultural del ser humano. Es algo necesario, como el agua que bebemos.

Yo no puedo entender la vida sin danza o sin música.

¿Cómo no se va a poder motivar la gente joven ante tanta belleza? El problema es que no hay una promoción de la cultura, del flamenco, de la danza clásica. Es muy triste que alguna gente no se emocione viendo a Antonio Canales, o no llore viendo un cuadro de Dalí. Con el fútbol sí hay esa promoción.

Hay que alimentar la cultura de la gente mucho más en todos los sentidos, danza, cultura, cine, teatro…

Compania Carmen Senra Tony Escartin - Relatos Salseros
Con la Compañía Carmen Senra.

¿Y el baile de salón?

Tampoco va a morir nunca. Aunque parece que ahora lo más importante es el baile latino y que no hay nada que no sea SBK. Pero mucha gente no sabe lo que es bailar un rock & roll o disfrutar un tango, que además (el tango) es el 90% de la kizomba que están bailando. El tango alimenta a muchos bailes en pareja.

El baile de pareja va por guetos. Hay gente de tango que sólo baila tango, le pasa lo mismo al mundo del swing, que es tan grande como el SBK. Incluso dentro del SBK gente que sólo baila salsa o sólo kizomba… pero yo veo súper importante el tema de la versatilidad, y he tenido el placer de disfrutar de todos los estilos, aunque me haya identificado más con alguno.

Lo mismo bailo un vals, que una bachata, que un swing, que una coreografía de danza contemporánea. Cuanto más te nutras de muchos estilos, mejor para ti, así nacen las fusiones más bonitas.

Bailes de Salon Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba, el Grupo de Tony Escartín bailando pasodoblre. Abajo a la izquierda, con Diana Bonafau. Abajo a la derecha, bailando tango con Yolanda García.

Antes de llegar a Madrid, entre los años 1978 a 1984 participé en campeonatos de España, de Europa, y del mundo con mi compañera Belinda Peiró, quien realmente fue mi primera pareja de baile, y por suerte ganamos bastantes, entre ellos dos, uno nacional y otro internacional que organizaba el programa Aplauso y que se llamaba La juventud baila. Yo tenía 17 años y representábamos a Logroño con el equipo de Aurora Infante.

En Italia Belinda y yo, junto al equipo de Aurora Infante, nos llevamos el primer premio en un campeonato mundial en el cual también competí de forma individual quedando 4º del mundo.

El Alcalde de Logroño nos brindó una placa a todo el equipo… Aurora Infante además tiene su propia calle en dicha ciudad, por supuesto por toda su trayectoria artística.

Equipo Aplauso Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con el Equipo Aplauso. A la derecha (arriba y abajo) con Belinda Peiró. Abajo a la izquierda, con los trofeos del Equipo Aplauso.

Pero tú has bailado también mucha salsa…

Todos esos campeonatos tenían jurado internacional avalado por la I.D.O. (International Dance Organitation), organización europea dedicada a bailes de competición no estándar, en la que más adelante, en el año 1992, fui nombrado Técnico Internacional de Ritmos Latinos.

Pasé a ser Jurado Internacional de dicha asociación en su sede de España denominada A.C.E.B.LD. (Asociación Coreografica Española de Baile Internacional Deportivo).

En 1994 me requirieron en Lyon (Francia) para una reunión de técnicos internacionales de la I.D.O., donde la organización me pidió exponer mis estudios sobre el mambo en Nueva York de cara a una correcta valoración por parte de los jueces en las próximas competiciones de mambo.

Aprobaron mis propuestas y me ofrecieron la producción de un vídeo modelo que sirviese de ejemplo para el resto de técnicos de la organización.

Jurado Salsa Competicion Deportiva Tony Escartin - Relatos Salseros
Jurados de Salsa en Competición de Baile Deportivo. De izquierda a derecha: Secretaria, Tony Escartín, Esther y Fabián (Sabor a Fuego), Mónica y Alfonso, Agustín Williams, Adrián y Anita, y Ángel y Laura

Cuando empezó en Madrid la salsa, yo había veces que enganchaba varias noches que casi no dormía entre las sesiones salseras de por la noche en Caribe Plaza, El Son, Salsaparking, etc., y mi actividad en la Compañía de Danza de Carmen Senra por la mañana. Es esa época en la que te digo que hice de todo, incluido teatro.

Empezamos todos formándonos en salsa cubana, rueda, etc. Michel Guevara, cubano, fue integrante de mi compañía. Le había conocido en Caché Cubano bailando cuando bailaba para el grupo de David Montes, y en Parche nos conocimos personalmente. Desde entonces somos como hermanos.

Gracias a Michel, desarrollé mucho más la salsa cubana, e hicimos un tándem muy bueno juntando nuestras capacidades. Te estoy hablando del año 1990, 91 o por ahí. Él venía de los bailes y danzas afrocubanas, pero se acoplaba a swing, latin-hustle, pasodoble, o lo que le propusiese para el grupo.

Michel Guevara y Tony Escartin - Relatos Salseros
Con Michel Guevara

Con él hice la coreografía latina Salsa Café, una mezcla de moderno, son, chachachá, acrobacia, salsa cubana a tres, salsa en línea a tres, y una conga final impresionante.

Duró muchísimo tiempo en teatros, salas, y congresos de salsa, impactando hasta el punto de ofrecernos hacerla en el Congreso de Puerto Rico, al que finalmente no fuimos por no llegar a un acuerdo. En ella participaron muchos bailarines, como José Ignacio Fernández, Silvia, Silvina, Noelia, Yolanda, Yolanda Rossi, Vanesa Losa, y Gema Leiva.

Nos llamaban para actuar en los congresos, pero en los inicios no para hacer coreografías de latinos, si no porque hacíamos cosas diferentes, como La Java, que te comentaba que era un número acrobático, un baile Apache típico del Pigalle de París entre un marinero y una fulana. Este baile Apache fue el número estrella en las salas de espectáculos de la época como Pasapoga en el Madrid de los años 50.

Salsa Cafe y La Java - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, Salsa café con Michel Guevara, Mila Martínez, Yolanda, Gema Leiva y y Yolanda Rossi. Abajo a la derecha, Salsa Café en su primer reparto con Silvia, Silvina, Noelia y Yolanda. El resto son de La Java, de izquierda a derecha y arriba a abajo, con Belinda Peiró, Lourdes Más, Susi (María Jesús) Peces-Barba, Mila Martínez, Gema Leiva, versión trío, y  otra vez versión trío.

Con gente más actual, te puedo decir que entre otros muchos Mara Paz y Daniel Castillo fueron alumnos míos. Mara (a la que mando mil besos) me contrató para ayudarle en el montaje de las intros en sus coreos con muchas de sus parejas: Robin, Nelson, Sergio…

Guardo buena relación con todos, y aquí incluyo a los de la compañía de baile y a todo el mundo del baile en general. Ese es mi gran tesoro.

Mara Paz - Parche con Javier Murillo, Silvina, Yoel, Andrés, Blanca y Cristibal - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, en el cumpleaños de Mara Paz en 2002. A la derecha en Parche con Javier Murillo, Silvina, Yoel, Andrés, Blanca y Cristobal.

¿Me hablas de la parte salsa de tus viajes a Nueva York para formarte con grandes maestros?

Todo vino a partir de un campeonato de España que organizó Ron Bacardí en el año 1980 y que gané con Belinda Peiró en el que el premio eran 100.000 pesetas (600 euros) y un viaje a Nueva York de una semana. Allí conocí gente que, a día de hoy, han pasado a ser grandes amigos, y desde principios de los 90 hasta 2001, estuve yendo todos los años por periodos cortos.

Además de aprender danza y bailes de salón, también en escuelas de baile social en pareja como Stepping Out y Paul Pellicoro’s DanceSport, donde conocí a María Torres, en esa época campeona del mundo de Hustle, que fue mi primera profesora de esta dinámica.

En esa escuela conocí gente de baile latino, con la que empecé a desarrollar la salsa en línea tomando clases con ellos. Cuando me enteré de que eran alumnos de Eddie Torres decidí ir directamente a sus clases. Yo iba a todas sus clases, las de profesionales, las no profesionales, la masterclass…

Recuerdo que Eddie Torres no tenía prisa, ni para empezar ni para terminar. Había veces que nos pasábamos horas allí con el mambo, con el On2. Era muy cordial, como  sus clases.

Había veces que iba un mes, otros dos semanas… Algún año fui dos veces.

Nueva York Maria Torres (Hustle) Guillermina Quiroga (Tango) Thais - Tony Escartin - Relatos Salseros
En Nueva York. A la derecha en Stepping Out con María Torres (Hustle) y Guillermina Quiroga (Tango). Abajo con María Torres y Thais.

¿Cómo planificabas lo que ibas a hacer sin Internet?

No había ni móviles.

Allí había muchos flyers de sesiones en las escuelas. Además muchos sociales se hacían en escuelas.

También había muchas salsotecas en las que era normal coincidir con José Alberto «El Canario», tomándose una copa viendo un concierto de El Gran Combo, subirse al escenario… se veían cosas muy curiosas en las sesiones de baile.

El día que vi bailando en pista a Frankie Martínez me quedé flipado. Fue en el China Club de Nueva York, y me quedé toda la noche mirándole. Todavía él no era nadie conocido para mí … su frescura era impresionante.

Luego con el tiempo le conocí y hemos estado juntos en los Simposium de Madrid tomado sus clases y compartiendo escenario… También por El Bronx de New York tomando sus clases en una sala donde luego pinchaba DJ Henry Knowles.

Como sabes, venía de las artes marciales y tiene muchos imitadores, pero él es inimitable. Destacaría su expresión corporal en libres. En pareja también tenía una suavidad impresionante en sus figuras. Le dije una vez que para mí era el Fred Astaire de la salsa.

Eddie Torres y Tony Escartin - DJ Henry Knowles - Frankie Martinez (ii) - Relatos Salseros
Arriba, en la escuela de Eddie Torres con su mujer (María), Yolanda, y Susi Peces-Barba. Abajo a la izquierda, DJ Henry Knowles. Abajo a la derecha, Frankie Martínez.

¿Allí en Nueva York os conocíais los bailadores en las salas, o es demasiado grande aquello?

Nos conocíamos. Es una ciudad muy grande, pero la gente del mundillo se conocían todos entre ellos. Lo principal se encontraba en Manhattan… También en Brooklyn, y El Bronx, entonces ya se reduce un poco todo, dentro de lo grande que es la oferta en NY. Aparte todos conocen a Frankie, a Eddie…

Y aquí en Madrid ni te cuento. Yo no me perdía una, ni de Ramdall, ni de Caribe Plaza, ni de Empire… siempre estábamos en alguna sala. La tronca y el cubano Mayito (DEP los dos), eran iconos de aquella época en el baile.

En cuanto a DJs, los que rompían la pana y no nos dejaban salir de pista por la calidad de sus temas eran el cubano Levy, y Andy Román, peruano y gran amigo mío. Tengo hasta cassetes suyos. Pablo Bat llegó después también con tremenda calidad.

Adrian Carvajal - Anita Santos y Susana - Diana Montoya - Jose Antonio Soto - Juanito el colombiano - Mila Martinez David y Susa
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Adrián Carbajal, Juanito el colombiano, Anita Santos y Susana, José Antonio Soto, Diana Montoya, Mila David y Susana.

¿Sabían que te formabas en Nueva York?

Al principio crecimos todos a la vez en cubana. Al principio la línea no entro, no la aceptaba la gente, y mucho menos On2 con todas sus variantes, como son el estilo Eddie Torres, Palladium…

También formé parte del grupo de españoles que fuimos al Congreso de Puerto Rico en el 2001, donde tuvimos contacto y aprendimos un montón con todo lo mejor a nivel mundial en profesores dentro del baile latino.

Además tuve oportunidad de contactar con el mundo latino Parisino en mi viaje a Francia que te mencioné antes.

Congreso Puerto Rico Tony Escartin - Relatos Salseros
En el Congreso de Puerto Rico. Arriba a la izquierda, con Luz León (Pareja de Stacey López). Arriba a la derecha, con 2×4 Mambo, Roi, y Leticia. En el medio a la derecha, con Jose Antonio Soto, Soto,Walter y Francisco Vázquez. Abajo a la derecha, con Freddy Ríos, de Palladium Mambo Legends. Abajo a la izquierda, con Neglia.

¿Cómo las vendías, a través de qué canales?

Teníamos las clases de salón llenas, y la salsa, como el resto de bailes latinos, la incluimos como parte del temario de todos los bailes de salón alterándola por meses, un mes salón y otro latino.

Seguimos haciéndolo así. Tango, salsa, swing, bachata… y así culturizas a la gente en todos los bailes de pareja. Cuando bailas un rock and roll o un hustle flipas.

También hacíamos y hacemos clases especializadas en un solo tema.

¿Por qué crees que no ha terminado de triunfar la salsa On2 aquí en Madrid?

No diría que no ha triunfado, porque tiene adeptos gracias a la gran aportación de mi gran amigo Daniel Castillo, que hace un chachachá precioso, que además es de los bailes latinos que más me gustan, del que pude tomar clases de Stacey López en Puerto Rico.

Pero sí que el On1 se ha bailado mayoritariamente, probablemente por la gran influencia de la salsa cubana en un inicio, y de Johnny Vázquez después.

También te digo que la cubana había gente que la bailaba en 1, otros en 3, en 5, y hasta en 7, lo cual no es un problema mientras lo mantengas y no cambies de tiempo. De hecho, la gente del son entra en 2.

Francisco Vazquez, Roi, Simon, Jose Antonio, Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba: Tony Escartín, Francisco Vázquez, Roi, Simón, y José Antonio Soto. Abajo delante: Yolanda y Tony, Fco. Vazquez y Marta González, José Antonio con Inés. Detrás: Simón y Silvina, y Roi y Leticia.

Hay pocas bailarinas, como el caso de Carmen Lorente… ella ha podido acompañar en el escenario a Johnny Vázquez en 1 y a Tito Ortos o a Jayson Molina en 2.. y sigue ayudando a difundir distintos estilos en su escuela Magic Dance de Valencia. Te diré que ha conseguido añadir un toque español a su estilo de salsa con gran calidad y un alto nivel de feminidad.

Además es la bailarina española con más horas en pista bailando Hustle. En el Congreso de Miami de Salsa y Hustle de 2016, bailaba hasta una hora seguida en sociales de Disco. Tremenda bailarina, genial persona, y amiga del alma.

Carmen Lorente y Tony Escartin - Relatos Salseros
Con Carmen Lorente. A la izquierda, en el congreso de Hustle de Miami en 2016 con ella y con Jesus Aponte, Mª Eugenia, Mon y Angelo.

Aquí dices línea, y se sobreentiende que es On1

Ahora se empieza a diferenciar entre On1 y mambo.

Ha habido que instaurar una cultura, y eso lleva años.

Pero fíjate que en eso Nueva York lleva toda la vida. De hecho es al revés, casi todo el mundo baila On2Allí los profesores de línea me pedían clases de rueda y de cubana.

¿Y con la gente de aquí?

Línea On1. Teníamos un grupo majo de la gente de Círculo de Baile: Mara (Paz), Inma… muchos días íbamos a Azúcar después de clase. Las llamaba InMara. Las dos venían del flamenco, y sobre todo con Mara empezamos a hacer salsa fusionada con flamenco.

Escribí sobre una hipotética Salsa Estilo España. Y voy a publicar sobre crear un flamenco sensual para llevar a la gente al tradicional. La bachata sensual ha llenado las pistas de gente joven.

La bachata sensual toma todas sus ondas del zouk, que es una evolución de la lambada. En Brasil hay quien le llama lamba-zouk. Yo estoy a favor bailes versátiles, que la fusión es muy interesante y no rompe lo original.

El carácter de la bailarina de flamenco va muy acorde a la energía de la salsa.

Carmen Lorente es coreógrafa y ha viajado alrededor del mundo, en muchas ocasiones dando talleres de lo que ella llama Salsa Española por esa fusión.

Zouk Gema Leiva - Tango Mila Guillermo y Rebeca - Tony Escartin - Relatos Salseros
A la izquierda, zouk con Gema Leiva. A la derecha, tango con Mila, Guillermo y Rebeca.

¿Qué te parece el movimiento SBK actual?

Todo lo que sea bailar es bonito, pero nunca en detrimento de otros bailes. De todas formas, esto es una época de modas. La salsa lo fue todo, ahora es la bachata, que de tanto usarla la gente se aburrirá.

Estoy encantado de ver a tanta gente bailar tan bien. Creo que a nivel baile social tiene que haber de todo. Cuando iba a Nueva York en los 90, me quedaba alucinado de cómo bailaba la gente, y ese nivel está en España ya hace años.

Me llamaba mucho la atención el lady style, que aquí al principio con la salsa cubana era más complicado, pero actualmente ya se ve mucha clase, elegancia y estilo en nuestras chicas sin tener nada que envidiar a las neoyorquinas.

Pero lo que no me parece de recibo es que cualquiera al que se le dé bien el social, se atreva a dar clases. Máxime cuando hay gente que además, no tiene una base técnica y pedagógica adecuada.

También entiendo que la gente se busque la vida para sobrevivir, aunque los hay que ya tienen su trabajo y lo hacen como un extra. Si lo hacen más por tema RRPP para gente que se inicia, ese no es mi mercado.

Yo tengo la suerte de no dedicarme de lleno al SBK, así que eso no me ha afectado sobremanera.

Mila Martinez y Ray Pradell - Nuno y Vanda - Johnny Vazquez y Gema Leiva - Tony Escartin - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con Mila Martínez y Ray Pradell. Abajo a la izquierda, con Nuno y Vanda. A la derecha con Johnny Vázquez y Gema Leiva.

No quiero pecar de ególatra pero creo que me lo he currado, y mi trayectoria que me avala, así como la gente que asemeja mi nombre a algo de calidad, y a los cuales estoy más que agradecido.

A mis clases venía gente que ya eran profesores, o que querían serlo, y para mí eso es un orgullo. Y mucho más el hecho de que, muchos de ellos y a día de hoy, todavía siguen recibiendo mis clases.

¿Dónde das clases?

Ahora en varias escuelas de todo Madrid… Principalmente en la Escuela de Danza Duque. También en Coslada, Leganés, Torrejón de Ardoz y Barrio del Pilar.

¿Hacia dónde crees que va el SBK?

El hecho de que haya tanta oferta, siempre es bueno, pero sobrevivirá la calidad con respecto a la cantidad.

Mula Festival 2012 Tony Escartin - Relatos Salseros