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Javier Monier

Relatos Salseros: Este relato se lleva a cabo el 10 de febrero de 2019 en una cafetería de La Guindalera. Un par de cafés nos acompañan a Javier y a mí.

Fue en 2013, yendo a recuperar una clase de salsa iniciación, cuando coincidí con Javier por primera vez. Lo siguiente ya fue el primer Shango Baila. A partir de ahí, intensivos de afro-rumba, salsa intermedio, avanzado…

Empezamos fuerte el relato, se arranca con lo que piensa sobre la salsa dura.

Javier Monier: En Cuba siempre se ha bailado guaracha, son tradicional, montuno, chachachá, mambo, lo que llaman pachanga (que es charanga)… y todos estos ritmos surgieron en Cuba. Una vez triunfa la revolución cubana, y antes, un montón de músicos cubanos emigraron a Estados Unidos, y siguieron manteniendo esa música cubana del otro lado del charco.

Evolucionó, se fusionó con latin-jazz, afro-jazz, y muchos otros ritmos con los que experimentaron, y en Nueva York se hizo un poco más agresiva. Lo que llamamos salsa dura y una timba cubana, para mí es lo mismo. Más suave la primera.

Hoy en día hay una formación musical muy grande en Cuba, con gente que sale de las escuelas de arte y están experimentando constantemente. Así que la base es la de antaño (son, guaracha de los años 40…), pero incorporando más agresividad.

La música cubana fusiona jazz, rock, afro, y tiene mucha percusión y muchos metales, y a esa fusión se llaman timba.

A mí me pones una salsa de Fania y encuentro el tiempo 1 sin problema… hago las figuras que aprendo en tus clases sin dificultad…

Sin embargo con la timba, algunas me cuesta muchísimo bailarlas, como Charanga Habanera. Otras de Havana de Primera, con un sonido menos cargado de percusión, las bailo mejor, aunque digas que salsa dura y timba es lo mismo… 

Ya cuando meten el tembleque…

Efectivamente, para bailar timba, sobre todo hay que ser latino… principalmente cubano, estar acostumbrado a muchos ritmos, a la amalgama de fusiones. Hay que tener el oído educado en esa música. Yo sé que a un europeo le cuesta más trabajo hasta que escucha más…

quien es javier monier - relatossalseros.wordpress.com

¿nos cuentas tu historia?

Soy egresado (graduado) de la Escuela nacional de arte, en la especialidad de Danza moderna y folclórica en 1985, y también egresado del Instituto superior de arte en 1995. De ahí hasta la fecha estoy haciendo lo que sé hacer, llegando a ser bailarín solista del Conjunto folclórico nacional de Cuba. En 1999 llegué aquí para seguir haciéndolo. más adelante vendrá el Shango Baila.

¿Crees que la gente sabe lo que es el guaguancó, la columbia, el yambú? ¿que nos metemos a bailar por el componente social y muchos se quedan en lo que es casino?

Cuando llegué aquí, se bailaba salsa cubana porque gustaba la música cubana. Era menos agresiva que la actual, más sencilla…

Gustaba la rueda de casino, el cubaneo, pero no se tenía esa profundidad en las raíces de la música cubana. No se conocía la rumba, los bailes de origen afro-cubano.

Se hizo el Simposium de Madrid, que era el evento élite de España… pero me di cuenta de que no había ningún congreso netamente cubano, así que me di a esa tarea para mostrar las raíces de la cultura popular tradicional cubana: Qué es un chachachá, un mambo, una guaracha, un son-montuno, una rumba, el afro-cubano… que en realidad, es la base de la música cubana.

En shangobailaelorigen.com está todo lo que hemos hecho y seguimos haciendo en el evento,

A mí tu congreso me hizo ver que había un trasfondo detrás de lo que bailaba. Luego seguí profundizando por mi cuenta, y después lo incluí en este sitio web.

Para mí fue una experiencia. Luego ya cada uno que llegue hasta donde quiera: estudiando, yendo a más talleres… o simplemente quedándose con lo que ha aprendido.

Shango Baila es un evento único en contenido y forma. Da a conocer la esencia de la cultura popular tradicional cubana. Tratamos de difundir la base, la raíz, que todavía a la gente le cuesta entender.

La salsa engloba todos estos ritmos. La palabra lo dice: un gran condimento que tiene muchos ingredientes (chachachá…), y nos hemos dado la tarea de hacer un congreso en Madrid que muestre todos esos géneros musicales.

shango baila carteles 2015 2016 2017 2018 - relatossalseros.wordpress.com

Una cosa javier: La palabra salsa es americana, y la timba evolucionó por otro lado, y en el social de tu congreso me ha parecido escuchar música más timbera, más percusiva, diferente a la de una sesión de lo que se conoce como salsa dura.

¿Cómo le explicarías la diferencia entre salsa y timba a alguien que no entiende mucho?

La salsa sigue siendo música cubana. Le pusieron ese nombre para ponérselo más fácil al bailador. Engloba muchos géneros.

Pero la timba también engloba la fusión…

Exactamente, en Estados Unidos le han llamado salsa, y en Cuba timba.

En Puerto Rico también, salsa. es un estado asociado… hoy no quiero entrar en política.

Mira, yo creo que los músicos puertorriqueños y los de Nueva York, adoptaron nuestra música

¿No consideras que aportaron enriqueciéndola?

Durante la década de los 70, se hizo una campaña para difundir la salsa internacionalmente, y que no se escuchase la verdadera música cubana. Es un problema de negocio. Se le puso el término salsa y se le metió mucho dinero para que esa música sonara: en emisoras de radio, en productoras de discos.

En Colombia, Venezuela.

Exactamente, en América latina.

Nosotros, al estar bloqueados, tampoco escuchábamos lo que es estaba pasando del lado de allá. Cuba quedó como estancada.

La gente creía que seguíais con El Manicero hasta que llega Clinton y se destapa la evolución de 3 décadas de música.

Cuando en los 80 empiezan a venir grupos salseros de estados unidos, como la Fania, Óscar de León, Batacumbele… nos dimos cuenta de que la música cubana se tocaba en Puerto Rico, en Nueva York, en otras latitudes del mundo, principalmente en América latina.

Vinieron a festivales en Cuba, y nos dimos cuenta de que estaban tocando nuestra música con otra sonoridad, con otra cadencia, otro swing… y nos pusimos un poco celosos.

Ahí creo que ahí despertaron los músicos cubanos y siguieron haciendo nuestra música, pero ya con más agresividad. Empezaron a fusionar, a experimentar.

Hoy en día la música cubana sigue en una experimentación total, haciéndose más agresiva cada vez. A mí me gustan algunas timbas, algunas salsas… no me gusta todo lo que se ha hecho. Es más, la timba a veces es demasiado agresiva.

Las hay muy buenas para el bailador, pero otras son imbailables.

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Básicamente hay 2 estilos de bailar salsa, línea y cubana (circular). ¿Qué opinas así en general?

Me es indiferente. En Nueva York se baila en línea porque ellos se han dado a la tarea de buscar otro estilo de baile, de estudiarlo, y han creado su propio estilo y yo lo respeto. En cuba se sigue bailando en círculo, como se ha hecho desde siempre.

Decía Daniel Castillo que en Nueva York, cuando quieren profundizar más en la salsa, se van a cuba a aprender son. ¿Por cierto, de qué parte de cuba eres?

De Santiago.

Efectivamente, hay que reconocerle a cuba ser la madre de la llamada salsa. Allí nacieron todos estos ritmos. Cuando yo era pequeño, mi papá bailaba lo que hoy se llama pachanga, que allí se llama charanga. Mis abuelos bailaban swing, rock and roll…

Yo he recibido toda esa esencia del baile de entonces. Bailaban danzón, guaracha… y lo hacían con un estilo que en cuba se ha perdido ya. Pero las personas mayores bailaban como se hace hoy en día en Nueva York.

¿Y crees que en Cuba se va a seguir bailando casino, o con el tembleque, el reggaeton, el perreo, se va ir quedando atrás?

Hay para todos los gustos: casineros que morirán bailando casino, reggaetoneros, timberos… el sonero bailará son…

La música evoluciona, y los bailadores con ella. Todos los días sale un ritmo nuevo, de igual forma que en los años 40 y 50 salieron constantemente chachachá, mambo, charanga, etc.

Pero yo bailo la timba con las figuras que aprendo en tus clases de salsa. Y me meto en sesiones de mambo y lo bailo igual…

Ya te digo que la timba sigue siendo la misma música cubana, más agresiva y con el tiempo un poco más adelante… No deja de ser esa esencia del son, del mambo, del chachachá. Está presente en la música cubana actual, hoy llamada timba.

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Y aquí en Madrid, ¿qué salas recuerdas de cuando viniste?

Parche era legendaria, ha sido un referente, al igual que Azúcar de Reina Cristina. Después de ahí íbamos a Ozona, y luego a Ramdall. En esta última he dado talleres, al igual que en Tropical House de Plaza de los Cubos, también legendaria.

No había lo que llamas salsa dura. Sonaba cubana y puertorriqueña. Digamos que la música cubana de aquella época: Adalberto Álvarez, Van-Van… era más guaracha y menos timba como tal.

Se bailaba elegante y humildemente, con mucho respeto. Yo veía menos postureo que ahora. Hoy en día la gente va en camiseta y zapatillas, mientras que en aquella época había que ir como un pincel…. bien elegante… la salsa tenía un glamour.

Ayer en una matineé cubana, el momento en el que más llena vi la pista fue con bachata. Es verdad que cuando me iba empezaban a entrar rumberos (los conozco ya de vista)

¿Hacia dónde crees que vamos en Madrid?

La salsa nunca va a morir. Aunque estén de moda la bachata o la kizomba, la salsa nunca muere porque todo esto empezó con ella. Todo empezó con la salsa.

¿Pero tal y como la conozco yo, casino?

Dependerá del ritmo que se ponga de moda, de los arreglistas musicales. No depende del bailador, que al final baila lo que saca una orquesta.

Vamos, que seguirá habiendo discotecas de salsa.

Confío plenamente en que seguirán abriendo discotecas y sesiones de salsa, y la gente seguirá bailándola porque le gusta.

¿Y de todo esto de que haya tanto profesor?

Hay un intrusismo demasiado fuerte. Yo mismo sé de alumnos míos de salsa que en muy poquito tiempo se han puesto ellos a dar clase, o les llaman maestros.

Me parece una falta de respeto, porque para llegar a ser un buen profesor, uno tiene que tener una trayectoria de muchos años, tener una metodología, un conocimiento de la música, de la historia… de lo que se está haciendo, de lo que vas a impartir.

La necesidad de ganarse un dinero, les hace a algunos dar clase hasta gratis, y son RRPP o DJ. La gente no es tonta y al final se dan cuenta de que son unos improvisados.

Creo que todo eso cambiará con el tiempo. Estoy viendo muchos comentarios acerca de ello en redes sociales, y la gente está hasta las narices.

Hay profesores muy buenos aquí en Madrid y en toda España, que han dedicado toda una vida a dar a conocer estos bailes y estos ritmos, pero desde una preparación para ello: Han ido a Cuba, a Nueva York…

impartiendo taller javier monier afrocubano - relatossalseros.wordpress.com

Yo pienso que es bueno tener algo de rumba para meterla en tu salsa. ¿Crees que la gente joven se seguirá animando a conocerla?

Opino  que hay que conocer la esencia de la música cubana, que es el son, la rumba con su guaguancó, columbia, yambú…

Si los bailadores más jóvenes no aprenden esto, seguirán queriendo hacer una figurita para la discoteca y que se suba el ego. Creo que falta un poco de humildad en los sociales. me parece que se busca hacer una par de figuritas y ligarse a la chica… que tampoco está mal, y que todos lo hemos hecho.

Pero hay que conservar la base, la esencia de lo que tanto nos gusta. Si no nos damos a esa tarea, algún día se puede perder.

Corremos el riesgo de que venga una generación que, de alguna forma, haga todos estos pasos de una forma deformada, y que un chachachá te lo bailen como una rumba, como hoy en día que se está bailando el chachachá como si fuese bachata.

Hay que enseñar a la gente para que perdure en el tiempo.

He leído que la rumba gitana, como parte del flamenco, llegó a Las Antillas con la colonia y allí se le dio su propia forma hacia la rumba cubana. También he leído que surgió en los arrozales de cuba, y que vino a España y se incorporó al flamenco como un palo más.

La rumba es un género musical bailable que nace en Cuba con elementos de origen africano e hispánico. La influencia afro le viene en los cantos, en la percusión… y junto con lo hispánico empieza la fusión.

Son un poco cantos de ida y vuelta… son como las habaneras, que nacen en cuba pero son un ir y venir. En la época de la colonia también iba cuba todo lo de España. Era un fluir de culturas.

Pero no nace en España. Que se haya trasladado el paso hacia la zona de Andalucía, vale…

De hecho, ¿qué es la salsa?… no se puede hablar de salsa sin mencionar a la rumba cubana, a los ritmos afrocubanos. Porque estos ritmos surgieron en Cuba con esa base.

Lo llevaron los esclavos de los españoles, junto con el resto de sus tradiciones. al igual que los de los franceses inicialmente en Haití.

Eso es, con la revolución haitiana se fueron hacia la zona oriental: Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa… los colonos franceses llegaron allí con sus esclavos.

Y de ahí la contradanza francesa en Las Antillas.

Y la tumba francesa, que era una fiesta que hacían los negros haitianos en los cafetales… de ahí viene mucha sonoridad del son cubano, por la influencia francesa.

Se lió una buena allí a principios del siglo XX. Decía uno de los hermanos Orestes, que el mambo original lo sacaron como danzón-mambo para que lo gozase el bailador. Luego llegó Pérez Prado y lo globalizó.

Tengo entendido que no fue muy bailado por el pueblo en Cuba (como el chachachá, el son, o la rumba). Se bailó más en coreografías de cabarets, en sitios nocturnos…

¿Tenemos Shango Baila para rato?

Creo que tenemos Shango para rato.

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