Carmen Lorente Valencia Magic Dance Salsa Flamenco- Relatos Salseros (i)

Carmen Lorente, Valencia, y la Salsa Flamenco

Ha sido a partir del relato de Tony Escartín cuando he podido conocer a Carmen. Pionera e influyente en el desarrollo de los de los bailes latinos en Valencia (y en España).

Dueña de la escuela Magic Dance, integrante de la compañía Johnny Vázquez y su Imperio Azteca, pareja de baile de Jayson Molina, Eduardo Cervera, Raúl Contreras, o Rodry Santos, habitual de los grandes eventos en España y en el mundo, capaz de bailar On1, On2, On3, On4…

Creadora de la compañías Magic Dance, Sonfussión, Magic Girls, y Magic Kids. Jurado de multitud de eventos internacionales.

Lo que más me llamó la atención cuando la mentó Tony, fue la Salsa Flamenco que lleva años impulsando.

De ello y de muchos otros temas, pude hablar con ella el pasado 19 de noviembre a través de nuevas tecnologías a las que no termino de acostumbrarme (soy más de café y relato en persona).

Relato Carmen Lorente - Relatos Salseros

Relatos Salseros: ¿Empezamos con tu biografía?

Carmen Lorente: Empecé a bailar en una academia de ballet a los 13 años, con clásico, flamenco, jazz

En seguida me atrajeron los bailes de pareja y los ritmos latinos, y empecé a bailar en una asociación de bailes latinos y de salón que se creó aquí en Valencia. Era gente bastante mayor y yo tenía 15-16 años, y pude tomar muchas clases de salón y de latinos a cambio de representar a la asociación en multitud de evento.

Yo había empezado a impartir clases de baile latino a los 16 años, y cuando vino el Congreso Bacardi a Valencia (año 2000), para mí fue un shock: Jayson Molina, Johnny Vázquez… Fue una revolución, me dije ¿Qué estoy haciendo?

Otro ejemplo anterior a los congresos es lo que aprendí con Tony Escartín, amigo mío para siempre… Yo iba todos los meses a Madrid. No tengo palabras suficientes para agradecerle todo lo que ha aportado en mi vida a nivel personal y profesional. Aparte, es uno de los mejores maestros y coreógrafos que conozco.

Tony Escartin y Puerto Rico Carmen Lorente - Relatos Salseros
A la izquierda, con Tony Escartín. A la derecha, con compañeros. Ambas fotos en Puerto Rico.

Cuando vinieron los congresos, vi todo lo que había que aprender y comencé a ir a Nueva York a tomar clases. Estuve un año entero ahorrando…

Aquí (Valencia) estuve bailando mucho tiempo con el grupo Areito donde Nelson Romero era el coreógrafo, y con maestros como Lázaro Díaz y Beatriz Robles.

Areito Nelson Romero - Ediie y Maria Torres - Paul Pellicoro - Carmen Lorente - Relatos Salseros
De izquierda a derecha, con Areito (Nelson Romero), Eddie y María Torres, y Paul Pellicoro. La segunda y tercera en Nueva York.

Después tuve la suerte de que Jayson Molina me ofreciera formar pareja de baile con él. Ahí fue cuando fui al Congreso de Puerto Rico, lo que fue una vivencia impresionante en la que aprendí muchísimo. De allí tengo muchos amigos.

Por todo esto, siempre digo que he tenido mucha suerte: Cubano, dominicano, Puerto Rico

¿Con Jayson Molina On2 todo?

Empecé a bailar On2 en Nueva York, y con Jayson Molina ya a fuego porque con él todos los shows eran On2. Al principio me los aprendía contando…

Jayson Molina y Carmen Lorente - Relatos Salseros
Con Jayson Molina

¿Ahí montaste tu escuela (Magic Dance)?

La monté a la vuelta de Puerto Rico, un poco por casualidad. Estaba buscando un sitio donde dar clase con mis alumnos, apareció un local que se quedó libre, y empezó ahí la aventura.

Este mes de septiembre hemos abierto su segunda sede en Valencia.

¿Y On1 con quién has bailado así famosete?

Después de Jayson Molina, fui integrante del grupo de baile de Johnny Vázquez y su Imperio Azteca. Fue a raíz de venir Johnny Vázquez a Valencia con Ramón Morales a montar un show, cuando nos ofrecieron a Marta González y a mí participar. Marta es una bailarina y maestra increíble de flamenco en Madrid.

Estuvimos 2 años viajando con ellos por todo el mundo. Llevaba la escuela de lunes a jueves, y los fines de semana viajaba. Era un ritmo fuerte. También doy gracias a lo que viví, lo que viajé, lo que aprendí, lo que me divertí.

Johnny Vazquez y su Imperio Azteca (Ramon Morales Marta Gonzalez) - Carmen Lorente - Relatos Salseros
Con Johnny Vázquez y su Imperio Azteca (Ramón Morales y Marta González)

¿Qué otras parejas de baile has tenido?

He sido también, pareja de baile de Raúl Contreras, con quien viajé muchísimo y creamos coreografías que están grabadas a fuego en mi recuerdo.

Raul Contreras y Carmen Lorente - Relatos Salseros
Con Raúl Contreras

Eduardo Cervera, bailarín excelente de Baile Deportivo y artista como la copa de un pino. Con él también tengo recuerdos imborrables de coreografías y shows, como en Nueva York fusionando flamenco con ritmos latinos y bailes de salón.

Eduardo Cervera y Carmen Lorente (vi) - Relatos Salseros
Con Eduardo Cervera

Y cómo no nombrar a Rodry Santos, mi amigo, mi hermano con quien llevo bailando más de 12 años y lo que nos queda. Compañero de batallas y pieza fundamental en mi vida artística y personal. Tenemos coreografías que son ya un sello en nuestra vida. Somos compañeros de vida, y es una pieza fundamental en la escuela (Magic Dance). Excelente coreógrafo, y uno de los bailarines más completos que conozco.

Rodry Santos y Carmen Lorente (iii) - Relatos Salseros
Con Rodry Santos

¿Algún maestro más de quien hayas aprendido?

Aparte de con los que he nombrado, Tito Ortos, que siempre viene a mi escuela a impartir muchos cursos. Me inspira mucho.

Tito Ortos y Carmen Lorente - Relatos Salseros
Con Tito Ortos

Felipe Polanco, que es de mis mejores amigos y de quien sigo aprendiendo cada día con un estilo único. He tenido la gran suerte de compartir escenario con él y bailar algunas de sus coreografías, que para mí son obras de arte. Él crea con una sensibilidad especial que me fascina.

Felipe Polanco y Carmen Lorente (i) - Relatos Salseros
Con Felipe Polanco

Jhesus Aponte, que es siempre una inspiración para mí.

Jhesus Aponte y Carmen Lorente (ii) - Relatos Salseros
Con Jhesus Aponte

En Latin-Hustle, Billy Fajardo y Graziano Boggiani.

Graziano Boggiani - Billy Fajardo - Carmen Lorente - Relatos Salseros
Arriba, con Graziano Boggiani. Abajo, con Billy Fajardo.

Hablando de salsa flamenco, ¿eres instructora de flamenco?

No, pero desde bien jovencita cuando empecé en la danza, me apasionó el flamenco y empecé también con él. Aunque el flamenco lo veo casi como una forma de vida. Yo sigo constantemente en formación y creo que es de las danzas más complicadas que hay.

De hecho, históricamente está ya fusionado con todo lo que es el baile latino. Hay también salsas que llevan ese toque en sus instrumentos, en su letra. Busqué esos temas desde que empecé a montar esas coreografías, y siempre fusioné con elementos de flamenco: De brazos, etc. Creo que es algo que encaja súper bien.

Además hay palos del flamenco cuyo compas es un 4×4, donde el acople es perfecto, y puedes usar cosas de flamenco directamente en una salsa.

Salsa Flamenco Carmen Lorente - Relatos Salseros
Salsa Flamenco

La base es salsa, y el flamenco son los más shines, adornos, ¿no?. La gente no tiene que saber flamenco par bailar salsa flamenco.

No. Además te da muchos recursos para bailar salsa en general. Esos acentos flamencos dan mucha elegancia al trabajar los brazos, la manos. Te diría que son salseros que les gusta también el flamenco, e incluso que lo han conocido a través de este estilo de salsa.

Salsa Flamenco Carmen Lorente (ii) - Relatos Salseros

Yo lo veo muy buena opción de hacer algo de flamenco en social, porque salvo las sevillanas y las rumbas, el flamenco lo veo más para escenario.

Efectivamente, las sevillanas son la parte más popular del flamenco, que por lo menos dejan practicar. Y luego están los tablaos con gente profesional, cantaores, etc.

También pienso que puede ser una buena opción para se conozca el flamenco a través de la salsa, ya que mucha gente está más cerca de lo latino que de lo español, porque el flamenco exige mucho compromiso, y lo latino un día a la semana de escuela para social.

Pasó con el son, que al fusionarse con el jazz formando la salsa neoyorquina, pasó a ser bailado en todo el mundo….

Sin embargo escribí sobre un flamenco sensual para llegar al flamenco desde la bachata, y tengo el feeling de que no gustó a los puristas.

El flamenco es también muy cultural y tiene una parte de raíz. Pero histórica y culturalmente estamos ligados el baile latino y el flamenco.

Yo pienso que es bueno preservar toda esa raíz de ese género, pero también fusionar con un respeto y una formación en lo que se hace. Es enriquecer más ambas culturas. Yo lo uso mucho en social.

Si a través de artistas de otros géneros con acentos flamencos, se consigue llevar gente al flamenco, me parece bien. Se trata de llegar a todo el mundo y que luego cada cual elija ser purista o quedarse en esos acentos.

Veo más fácil que le guste esta fusión a gente salsera y que terminen conociendo el flamenco, que al revés.

También comento alguna vez con maestros flamencos, que en España no se pelea por ello, con pocos sitios, pequeños. Que las instituciones oficiales de cultura deberían facilitar más la enseñanza y los espectáculos de flamenco.

Es algo que nos distingue fuera de España, y no hay un apoyo por parte de esas instituciones para que siga creciendo.

¿Nos metemos en Valencia? ¿Se baila más línea o más cubana?

Cuando empezó todo esto era más salsa cubana, y la línea entró después poco a poco.

¿Y la bachata está pegando?

Sí. A nivel de social ha habido una evolución muy fuerte. En sociales con salsa y bachata, es la bachata la que más porcentaje tiene. Antes era al revés.

¿Sabes si en Nueva York y en Puerto Rico se sigue bailando salsa?

Sí. Aparte en Nueva York en muchas escuelas hacen sociales. Además es algo muy vivo porque hay muchísima gente latina que sigue bailando salsa.

En Puerto Rico es algo cultural que forma parte del día a día. Allí tocan artistas en las fiestas patronales, que para nosotros es un sueño poder ver en vivo.

Roberto Roena - Victor Manuelle - Carmen Lorente - Relatos Salseros
A la izquierda, con Roberto Roena. A la derecha, con Víctor Manuelle.

¿El Valencia hay este boom del SBK que hay en Madrid?

Igual. Cuando abrí la escuela hace 20 años, había muy pocas de latino, y ahora igual hay una por barrio, como en Madrid. Con los congresos ha pasado lo mismo, ocupados todos los fines de semana.

¿Gente joven?

Mucha. Antes eso sólo lo veía en Madrid cuando iba a ver a Tony.

¿Cómo empezó todo allí?

Tendremos que confirmar las fechas con la revista Salsanoticias que hacía Fermín Olaya, y que todos los meses hablaba de las salas que abrían.

De finales de los 90 recuerdo Santo Domingo Salsa, El Gran Caimán, Caña de Azúcar, El Maní, Tropicana, Noches de Salsa

Gran Caimán lo llevaba Hilario, y allí había muchos conciertos y se hicieron algunos congresos. Caña de Azúcar era un sitio pequeño en el que llamabas y te abrían para entrar.

Se bailaba salsa, merengue, y bachata. Había concursos de baile, donde al principio participaron más latinos, y metían cumbia y otros bailes más regionales suyos.

Canal 9 Carmen Lorente - Relatos Salseros
Con el grupo de Canal 9, con Álex Rubio de coreógrafo, donde trabajó varios años.

El merengue me genera un estado emocional muy bueno.

A mí me da pena que no se baile ya en los sociales. Además es también cultura.

Yo empecé con salsa cubana, la línea también me encanta. Creo que todos tenemos algo que nos encaja más, pero no veo por qué tener que elegir. Al final la elegancia, el flow, y otros aspectos van mucho en la persona y no tan ligados al baile en cuestión.

Os conocíais todos los de aquel entonces

Hubo profesores que transmitieron salsa desde el principio, como Carlos Carlos que sigue enseñando, Anita la cubana, Carmina Gil, Eduardo Matos, que además es DJ, Agustín Williams , amigo con quien además he tenido la gran suerte de hacer algún show.

Como comenté, el Congreso Bacardí fue un cambio fuerte cuando vino. No había redes sociales y no se podía acceder a todo lo que vimos en Jayson Molina, Johnny Vázquez, Stacey López. Fue un flash, una inyección de conocimiento. Quizás ahí empezó la salsa en línea aquí.

Aquí hay mucha gente que apoyado la salsa durante muchos años.

Además tenemos grandes DJs en Valencia conocidos mundialmente, como Pablo Bat, Fermín Olaya, y Miguelón Nieto.

Stacey Lopez y Dicky Colon - Rafa Gonzalez - Diana Montoya - Carmen Lorente (iii) - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda con Stacey López y Dicky Colón, A la derecha con Rafa González, y abajo con Diana Montoya (a la izquierda).

¿Y de épocas más actuales? ¿sigues saliendo a sociales?

Todo lo que puedo. Muchas veces a fiestas más de salsa.

Azúcar sigue abierto, y tiene un ambiente de línea y otro de cubana. Con mi amigo Felipe Polanco hemos hecho sociales llamados Mi viejo San Juan ambientados en Puerto Rico.

Tienes una trayectoria impresionante. Es una pena que la gente “de paso” no llegue a conoceros a los grandes de verdad. Tienes que leer mi post Leyendas del baile, sólo para miembros del club.

Me parece súper interesante esto, y es el momento de contarlo, pero realmente no creo que sea necesario contar lo que has hecho antes, si no estar haciendo lo que haces ahora. Puede que tus alumnos sólo quieran pasar un rato bailando y luego poder salir a practicar.

Ahí los profesores tenemos tenemos que encargarnos de que poco a poco necesiten también saber el cuándo, el por qué, quién es cada artista, la historia de la salsa.

Frankie Martinez - Stacey Lopez - Carmen Lorente - Relatos Salseros
A la izquierda, con Frankie Martínez, a la derecha con Stacey López

Tener un poco de suerte. Lo que te pasó a ti al conocer los congresos, nos ha pasado a otros con otros estilos.

También están los que son más RRPP que profesores, pero hay alumnos que es lo que buscan.

Si esos profesores consiguen que esos alumnos se enganchen a esto tan fantástico, luego ya cada un buscará lo suyo.

También te digo que esos que se lanzan, igual tienen esa capacidad de divertir, de crear grupos. Luego ya está que te cuadre el profesor con el que des.

Luego hay maestros como Tony que son muy buenos en muchas cosas. Profesor de profesores.

¿Y otros bailes de salón bailas/impartes?

Salón he hecho también tango argentino, baile deportivo, salón social porque el deportivo no lo vivía del todo.

Ahora me centro en salsa en la parte técnica de chicas, pareja, latin-hustle, y salsa flamenco.

¿Recomiendas a la gente que haga coreografía?

Acompañada de un aprendizaje bueno, es maravillosa, y motiva mucho a seguir bailando.

Con Sonfussión, compañía formada por bailarines profesionales de distintas disciplinas de baile, estuvimos viajando por todo el mundo mostrando nuestra forma de entender las posibles fusiones entre estilos diferentes. De ahí su nombre.

Companias Magic dance - Magic Girls - Magic Kids - Sonfussion - Carmen lorente - Relatos Salseros
Compañías de baile. De izquierda a derecha y arriba a abajo: Magic Dance y Sonfussión, Magic Girls, Magic Kids, y Sonfussión.

Una clase de musicalidad, de historia, etc., es la base para el social. Pero en coreografía aprendes otras cosas que importan. Te da fuerza, capacidad interpretativa.

La pena es cuando la coreografía es lo único que alguien aprende, y luego baja a pista y no sabe bailar ese ritmo.

¿Y aprender muchos bailes?

Sí, pero cada uno lo que pueda. Hay gente que quiere bailar un rato y no tiene mucho tiempo.

¿Crees que es bueno bailar On1 y On2, o eso te vuelve loco (como bailador)?

Es bueno. El periodo de mezclar las cosas pasará si le dedicas tiempo.

La salsa es un baile social que tiene que unirte a muchas personas. Entonces qué pena sólo bailar un estilo. Es como saber idiomas, siempre enriquece saber.

Ahora estamos impartiendo cursos de salsa flamenco con Manuel Serena, que es maestro flamenco, y es algo que vamos a hacer periódicamente nos lo están pidiendo, tanto la gente de salsa como incluso la del flamenco.

Show Salsa Flamenco Carmen Lorente - Relatos Salseros