Santy Montega Manambo Salsa Zaragoza - Relatos Salseros

Santy Montega, Mañambo y Zaragoza

Los dos recuerdos nítidos más antiguos que tengo de Santy, son promocionando uno de sus sencillos a través de un vídeo en el que salía un bailador rumbeando, y haciendo un directo en FB en el que pude participar, y a través del que nos conocimos más tarde.

A partir de entonces le he seguido en redes y he podido contemplar lo valioso de su trabajo para la salsa en España como música. De hecho fue incluido en la lista de la revista NewGenSalsa hace unos meses.

Hay pocos grupos de música salsa en España, y pienso que es necesario que les apoyemos con la misma fuerza que a los bailarines, ya que son ellos los que pueden ofrecernos unas canciones acordes a nuestra sociedad e idiosincrasia.

Aparte, creo que es positivo para Zaragoza tener gente como Santy entregada a lo que hace, en constante evolución con artistas de todo el mundo como músico y como DJ. A sus 40 años, creo que es un referente para su ciudad adoptiva.

El pasado 9 de junio, a través de las nuevas tecnologías, llevábamos a cabo este relato del que he obtenido mayor admiración aún por él.

Relato Santy Montega Manambo - Relatos Salseros

Relatos Salseros: ¿Eres músico, timbero?

Santy Montega: Músico empírico. Hago las cosas como me nacen, aunque al lado tengo músicos y arreglistas que sí han estudiado.

En redes se me conoce por la salsa, pero he hecho de todo: Cantautor, rock, hasta house…

Soy salsero, y es de los géneros que más me llenan, pero no me pongo límites.

Santy Montega, Mañambo y Zaragoza 1
A la izquierda, con el cantautor Jesús Cortes. A la derecha, con Albertico Jalón y El Chelo García (Radio La Mega) en un concierto de Alexander Abreu.

Como bailador, percibo (quizás equivocadamente) mucha evolución en música cubana (timba), y menos en salsa, ¿compartes esa opinión?

Tiene cierta lógica, primero que actualmente a sabiendas de la influencia que tiene Cuba a nivel musical, después del son, y en consecuencia, de la evolución a la timba, lo normal es que las generaciones actuales quieran darle continuidad a lo último o mas reciente del genero.

El son ya está mas que inventado, y todo lo que quieras hacerle para mejorarlo (actualizarlo), y/o transgredir, se llama timba.

En lo personal, como compositor, hago cosas que me gusten a mí en primer lugar, y luego intento fusionar cosas para el bailador salsero, pero sin llegar a la timba.

Tengo focalizado mi proyecto en la salsa, sin hacer cosas raras, para que el bailador desarrolle su baile con fluidez en social, independientemente de que en una producción pueda haber temas descarga, o sones mas lentos.

Congas Santy Montega (Manambo) - Relatos Salseros

¿Has tardado dos años en terminar de publicar tu disco sencillo a sencillo?

Este 2020 ha sido duro y complicado, al final se me ha ido a tres años, precisamente era el año en que debía salir el álbum.

Debido al confinamiento, restricciones de movilidad, etc, no pude seguir produciendo los últimos temas y me vi obligado a cambiar la forma de hacerlo, tuve que empezar a mandar grabar fuera algunas cosas.

Todo ello ha sido enriquecedor para mí, y para el álbum, ya que he establecido relaciones y he tenido colaboraciones con músicos espectaculares, los cuales siempre he leído en los créditos de los discos, y que nunca pensé llegar a conocer.

Por otro lado antiguamente, las discográficas ponían el dinero y se sacaba el disco entero. Ahora la tendencia ha cambiado, soy independiente, y lo voy haciendo de acuerdo a mi capacidad de producción, de ahí lo de sacar sencillo a sencillo y no el álbum de golpe.

Mañambo tiene una base de músicos que son la familia de la orquesta, son la esencia.

Disco Manambo - Grabando videoclip Te Extrano - Santy Montega - Relatos Salseros
A la izquierda, el disco. A la derecha, grabando el videoclip “Te extraño”.

(Al final del relato hay una muestra del disco)

¿También cuando cambias de género?

Sí, son multidisciplinares. Por ejemplo David Sánchez, especializado en set de multipercusión, capaz de tocar conga, timbal y bongó a la vez.

Nuestros virtuosos pianos, Reynaldo Vargas Jr. Y Cristian Villota, directores y arreglistas de otras orquestas crossover que hacen todo tipo de géneros, son los todo terrenos, ¡son unos jefes!.

La hermosa voz prodigiosa, Laura González, la niña de la orquesta a la que todos mimamos y cuidamos con su cañón de voz y esa musicalidad que tiene.

Oscar Páramo, cantante principal, con una afinación, un timbre exquisitos y soltura en el escenario.

Ibai Armendáriz nuestro bajista molón, buena persona y currante, nunca dice que no a nada, siempre nos hace vibrar en el escenario.

Ismael Moreno (Maese Sax), saxofonista, siempre con ganas, mejorándolo todo, si hablamos de aprender, mas aun… con mucho gusto musical y siempre apoyando, comprometido con Mañambo y sobre todo conmigo.

Eduardo Hinojosa, última incorporación antes de la pandemia, en base de la conga con el superior de percusión y especializado en láminas, con el cual podemos abrir a vibráfono en el futuro.

Y ya fuera de lo que son músicos, mi hermano Javier Cortés se encarga de la contabilidad, buscar medios, analizar mercado, establecer contactos y de mantenerme siempre conectado a la realidad, lo adoro.

Esa es la base de Mañambo, la familia.

Cristian Villota - Laura Gonzalez - Reinaldo Vargas - David Sanchez - Ismael Moreno - Manambo Santy Montega - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con Laura González en la dirección de la grabación de un videoclip. Arriba a la derecha, con Cristian Villota en una prueba de sonido. En el medio a la izquierda, con Reinaldo Vargas e Ismael Moreno en una sesión de grabación Brass. En el medio a la derecha, con Reinaldo Vargas y David Sánchez en una sesión de grabación. Abajo a la izquierda, con Laura González y Cristian Villota grabando coros. Abajo a la derecha, arreglando con Cristian Villota.

En mi entorno, se conoce a los bailarines famosos, pero no a muchas bandas de música (salsa). ¿Crees que sois conocidos en España?

Bueno… aun no hemos tenido la posibilidad de participar en eventos vinculados directamente al baile, pero sí que he notado un crecimiento bastante notorio y positivo a lo que la estadística de Spotify o Apple Music nos arroja sobre el consumo y la demanda de nuestra música.

Cada día crecen las reproducciones de nuestros temas y se nos incluyen en mas playlists, que por cierto, donde más nos consumen con diferencia es en México, tienen una cultura de consumir arte espeluznante. Mi admiración y cariño hacia ellos.

Esto es un trabajo constante, es complicado ver resultados inmediatos nada mas sacar el primer disco. No lo quiero poner como excusa, pero la situación sanitaria no nos ha permitido hacer conciertos, pues si ya bandas consolidadas no han podido tocar, imagínate nosotros ¿no? De momento asumo esa parte.

De hecho, aquí en Madrid los melómanos son más colombianos, y muchos bailan sin figuras.

Yo le llamo el folklore. Es la música de su tierra. Al final ese es nuestro público siempre que nos mantengamos en lo clásico (Mañambo).

Jam session Discoteca El Sol 2011 - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
Jam session en Salsoteca El Sol en 2011

¿Empezaste bailando?

Sí. En 2000/2001 componía flamenco, pop, rock, metal y subgéneros cuando vivía en Almería, mi ciudad de origen. Y a raíz de escuchar a Slipknot y Sepultura, me llamó la atención que metían percusión afro dentro de esos estruendosos y enérgicos temas.

Al final y después de mucho buscar en los medios de la época (sin Youtube, etc), conocí su origen.

Con el baile me metí del todo en ello. Entonces empezaban las clases en bares, etc. Mi primera clase, un jueves en un lugar de entonces llamado “Teatro Dolce Vita”, me sacaron a la clase medio a la fuerza, no se me olvidará nunca, lo pasé fatal.

A Zaragoza vine en 2005 ya bailando. Entonces estaban los lugares de salsa como Trópico, El Sol (los dos que han perdurado), El Cantor del Jazz más cubano… Luego han abierto y cerrado otros con más/menos nombre.

DJ Johnny Sala 976 - Javier Cortes Galleon Palladium - Albertico Jalon Daroca Salsa Festival - Salsoteca El Sol - Santy Montega - Relatos Salseros (ii)
Arriba a la izquierda, con Albertico Jalón y DJ Johnny en Daroca Salsa Festival 2012. Arriba a la derecha, con Javier Cortés en Galeón Palladium en 2009. Abajo a la izquierda, en Salsoteca El Sol. Abajo en el medio, con DJ Johnny en Sala 976. Abajo a la derecha, en Sala 976 en 2007.

Se bailaba cubano y recién empezaba la línea On1, luego entró el On2 Nueva York/PuertoRico, no se sabía realmente la diferencia, simplemente se hablaba del básico con pié adelante o atrás.

Fue con Enoch o Falco Benalcazar con los que todo se definió mejor, que traían la influencia en cada viaje. Menciono a ellos por ser los mas conocidos en España e Internacionalmente que en aquel entonces vivían aquí.

A parte, hay buenos profesores también con una labor respetable, a los que admiro. Me relaciono con todos e intento mantenerme al margen de sus rencillas de manera imparcial.

Falco Benalcazar en Salsoteca El Son - Enoch y Albertico Jalon en Troppico - Santy Montega - Relatos Salseros
A la izquierda, con Falco Benalcazar en Salsoteca El Sol. A la derecha con Enoch y Albertico Jalón en Troppico.

Hablando de estilos, aquí la presencia de la timba como género musical más moderno, ha hecho resurgir lo cubano de forma paralela, pero en las mismas sesiones que la línea como norma general. Yo cuando trabajo en cabina soy partidario de abrir las sesiones a todo tipo de salsa.

Cuando llegué empecé a bailar con Tomás Sisamón y Silvia Gión, integrantes fundadores de la compañía Guayando junto a Maku Hernández y Alberto Jalón, y a la que se quiso incorporar una nueva pareja, la cual estaba formada y aunque parezca mentira, por una joven Anita Santos Rubín y yo.

Poco después me separé de ellos junto a Maku Hernandez y montamos Montega Salsa Dancers, pero también lo acabé dejando porque no supe disfrutar del escenario, y como supongo que tantos, me dediqué solamente a dar clases en casas de juventud y en la Salsoteca El Sol, donde he trabajado de Dj residente durante casi 13 años desde mi llegada.

Dejé totalmente el baile en 2010 cuando nació mi hijo.

Montega Salsa Dancers 1 - Santy Montega - Relatos Salseros
Montega Salsa Dancers

¿Empiezas ahí como músico?

Como músico seriamente hablando fue en 2016, cuando nació mi hija.

Gracias a conversaciones con otros músicos, me di cuenta que es absurdo guardarte lo que nace de ti y se materializa en forma de canción, pues está bien que te hagan sentir bien a ti, pero… ¿y si a la vez le hace sentir bien a otros?

Entonces decidí plasmar profesionalmente mis ideas intentando siempre complacerme, con mi propios conceptos, bien aterrizados, y con mis propios medios, sin ostentar lo que no tengo. Lo veo como una forma de tener los pies bien plantados en la tierra.

Soy multidisciplinar, puedo tocar el bajo, guitarra, las congas, el bongó, estoy flirteando con el timbal… y desde hace tiempo me voy formando en distintos aspectos. Tengo formación en producción audiovisual, social media, informática.

En 2014 monté mi productora audiovisual llamada Montega Studio con la cual he perfeccionado todo lo anterior y con la que sigo aprendiendo…

No quiero ser erudito en nada, intento comprender el movimiento y relación de todos los engranajes que me rodean en el ámbito que me muevo para usarlo a mi favor a la hora de trabajar… Creo que ese es mi punto fuerte, la plasticidad.

Estudio grabacon - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
En su estudio de grabación

¿Y en España cómo ves la salsa?

No hay nada mejor que un ejemplo práctico… Como DJ empecé poniendo allá por 2006, seriesde 4 salsas, 1 bachata, 1 merengue. El último día que trabajé antes del confinamiento era 4 bachatas, 2 kizombas, 2 salsas. Todo a petición del promotor del congreso/fiesta o de la sala en cuestión, aunque yo luego actúo según veo la pista, y siempre abierto a propuestas.

Zaragoza SBK 2017 - Salson Control Sala Oasis Zaragoza 2018 - DJ Yago - DJ Bomber y DJ Juli Congreso Jaraba 2012 - Galleon Palladium 2009 - Santy Montega - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, en Zaragpza SBK 2017. Arriba en el medio, en Galeón Palladium en 2009. Arriba a la derecha, en Salsón Zaragoza 2018. Abajo a la izquierda, con DJ Bomber y DJ Juli en Congreso de Jaraba 2012. Abajo a la derecha, con DJ Yago en Zaragoza SBK 2017.

Se trata de adaptarse

Bueno, yo tengo mi trabajo y esto lo hago por hobbie, eso me da más libertad para componer/pinchar pensando más en lo que me gusta.

Cuando es tu medio de vida, te condiciona mucho. Pasaba hasta en Fania Records, donde los artistas tocaban a demanda muchas veces, más que hacer lo que les llenaba.

Actualmente pasa igual, pues muchos músicos, trabajan en condiciones mejorables, cogiendo bolos que no son tan dignas como deberían, pues el publico lo percibe como una diversión, y en realidad es un trabajo.

En el confinamiento, el único ocio de millones de familias, han sido los miles de artistas que han hecho sus shows gratuitamente online, han trabajado y solucionado muchos problemas técnicos con sus propios medios y sin cobrar nada.

Lamentablemente no ha valido para que la gente valore mas al artista. Estoy convencido que esto cambiará con el tiempo, pero también sirve para que se sepa de que madera está hecho el artista, hacer felices a las personas con su arte.

En respuesta a la pregunta, ¿quién debe de adaptarse a quién?

Promo DJ Santy Montega (2) - Relatos Salseros

Te he visto en fotos con muchos artistas. ¿Te conocen como DJ o como músico?

Ahora ya ni lo sé. Habrá de todo porque he hecho de todo. No me preocupa.

A nivel Zaragoza, todos los que trabajamos en la salsa, eventos y en escuelas nos conocemos.

Yo te considero artista con más o menos trayectoria en según qué disciplina. ¿Qué crees que harás en 10 años?

No lo sé, y tampoco me lo planteo porque hace 10 años no pensaba que hoy estaría haciendo lo que hago ahora.

A raíz de mis proyectos, me han entrevistado para medios españoles, Colombia, México, Estados Unidos… impensable cuando era niño, Internet y sus redes permiten todo esto, sin pasar por medios como la televisión, en la que cada día confío menos por la manipulación que se sabe que hacen…

Promo DJ Santy Montega - Relatos Salseros

Te veo muy metido en Latinoamérica en música

Bebo de ellos para inspirarme y para aprender. Allí conozco mucha gente gracias a que una cosa me ha llevado a otra, y con los músicos igual. Soy un afortunado.

¿En baile lo ves muy diferente?

Aquí en España, veo que mucha gente busca lo social como allí, y las escuelas tendrán que comprenderlo.

No sé como se hará ahora, pero me ha abordado alguna vez el pensamiento de; cuando alguien acude a una academia…, habría que “clasificarlo” como alumno ocio/hobbie o alumno profesional, y a partir de ahí, el profesor debería impartir contenido adecuado.

El problema que veo es que en los sociales están todos los alumnos en el mismo saco, y eso igual crea complejos e inseguridades a los nobeles. Por otro lado, esa mezcolanza permite entrar a gente sin formación a impartir clases, y a muchos les da igual.

Realmente es lícito, hay que buscarse la vida, de ahí el éxito de la bachata y de la kizomba en estos momentos, hablando desde el punto de vista de la salsa, ojo.

Jesus Carabias - Puerto Rico - Jurado Salsoleta El Sol - Pablo Bat y Miguelon Nieto - Santy Montega - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con Jesús Carabias en Salzaragoza 2010. Arriba a la derecha, en Huesca. Abajo a la izquierda, haciendo de jurado en Salsoteca El Sol en 2008. Abajo a la derecha, con Pablo Bat y Miguelón Nieto.

Nada que ver con lo que has tenido que invertir para llegar a donde estás

Mis compañeros me ven como un marciano, hablan bien de mis capacidades. Yo me veo normal pero claro, tengo la conciencia de mi propio proceso de aprendizaje que arrancó a los 8 años con la vieja guitarra de mi padre, hasta los 40 que tengo ahora…

En mi familia soy el que ha crecido más como artista, si bien no he tenido una fuente de la que beber realmente y me he hecho a mí mismo.

A los 8 años entré al conservatorio y me frustré. Al final mis padres me sacaron de allí y me sentí realmente aliviado. Duré 3 años, Sé algo de teoría musical… corcheas, fusas, compases, tiempos, clave… pero no sé solfear con fluidez.

No siento que sea necesario para desarrollarme, aunque soy consciente de que me lo facilitaría. Me hago entender con mis músicos de otras formas a partir de lo que compongo en mi cabeza.

Todo ha venido de mi relación con la música, en todos los momentos de mi vida, recuerdo la música presente, nunca he estado sin ella. De niño me acostaba día tras día escuchando música en la cama con un radiocasete.

Gala CLCK 2018 - Grabacion Documental Beatles - Premios Alagon 2016 - Rodaje anuncio - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, recogiendo premios Alagon 2016. Arriba a la derecha y en el medio a la izquierda, nominados en la gala Clck 2018. En el medio a la derecha, en el rodaje de un anuncio. Abajo en dos grabaciones.

¿Se logrará transmitir la salsa a los de ahora?

Mi hija de 5 años escucha salsa porque yo soy salsero, mi hijo de 11 ama mi música, Calle13, Jarabe de Palo, Grupo Mango, y todos esos entre otros, se los he puesto yo.

En el coche me piden a Juan Luis Guerra, Rosalía, La Descarga, Tromboranga, Rubén Blades, Mañambo… y les encanta.

Es innegable las tendencias de la música de las generaciones actuales. Los grandes medios controlan eso y bloquean los géneros que ya no son moda, colocan lo que ellos quieren, generan la tendencia.

Con sus hijos Juncal y Santy Jr.en 2016 - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
Con sus hijos Juncal y Santy Jr. en 2016

Decía DJ Omelencó que para salvar la salsa, había que mostrársela a los niños

La gente se queja de que la salsa está muerta, pero no se la ponen a sus hijos. Tiene que ser un complemento a lo de su generación.

Yo no viví Los Beatles, son 2 décadas anteriores a la mía, pero los recuerdo sonando en casa, entre otros… Ahora de mayor, sigo siendo consumidor de aquella música.

¿Y en horas de sueño y dinero, qué has invertido?

Incalculable. Todo a lo que he llegado, es fruto del sacrificio, la cantidad de vida social a la que he renunciado… cenas, quedadas con amigos…

Siempre hay algo que hacer, como manejar redes, componer, escribir letras, investigar equipo para ver que puedes adquirir para equis producción, cuadrar sesiones de grabación.

Esto sólo hablando como productor de un proyecto, te puedo hablar de horas de música que he tenido que escuchar para seleccionar canciones para las sesiones, compras de equipos, material, música, etc como DJ…

Para mí este es mi trabajo voluntario, complementario al que realmente me da de comer. Aparte concilio con mi vida familiar, que es importantísima para mí.

Arreglando pianista - Operador camara - Sesion grabacion - Tecnico sonido - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, arreglando con el pianista Cristian Villota. Arriba a la derecha, como operador de cámara. Abajo a la izquieda, como técnico de sonido en un cortometraje. Abajo a la derecha, en la grabación del videoclip “Te Extraño” con el arreglista Reinaldo Vargas.

¿Quiénes son tus referentes?

Tengo muchos, por ejemplo Camarón, Antonio Mairena, Estrella Morente, Raimundo Amador, El Bicho, Pau Donés, Dave Grohl, René, Rayden.

De la salsa mi cantante favorito es Cheo Feliciano, me gusta lo original de Ángel Canales, Alaín Perez en lo actual junto a Alexander Abreu como los mas destacados (mediáticos).

Me gusta la forma de cantar de mi malandro Freddy Ramos, como músico y persona, le estoy muy agradecido, lo admiro enormemente.

Hay mas, pero que son tantos que no se les puede nombrar a todos.

Freddy Ramos - Santy Montega Manambo - Relatos Salseros
Con Freddy Ramos

¿Y tú, te consideras uno de los referentes de Zaragoza?

Quizás las generaciones actuales no como las de antes, igual les suene mi nombre, otros solo de vista.

He estado todos los fines de semana pinchando en salas y eventos importantes de Zaragoza, si no en cabina, de coordinador, en publicidad, de regidor, lightjockey…

DJ Fruko Sabor a Salsa 2018 - DJ Jhonny DJ jimmy Alban Fin anio Asociacion aragonesa Bailes salon 2013 - DJ Richy Sala Chocolate 2017 - Santy Montega - Relatos Salseros
Arriba a la izquierda, con DJ Fruko en Sabor a Salsa 2018. Arriba a la derecha, con DJ Johnny yDJ Jimmy Alban en Fin de año de Asociación aragonesa de Bailes de salón 2013 – Abajo a la izquierda, con DJ Richy en Sala Chocolatt en 2017. Abajo a la derecha en 2013 en Asoc. Arag. B. Salón.

En 2016 decidí trabajar únicamente dos fines de semana al mes, un solo día, para dedicarle más tiempo a mis hijos.

Puedo resumirme como alguien que disfruta y se siente feliz desde una cabina o escenario tocando, y ver a la gente disfrutar con lo que les puedo ofrecer, eso me da respeto pero a la vez me llena.

Tocando el bajo en estudio Santy Montega - Relatos Salseros

Aquí dejamos un enlace a la página desde la que acceder a una muestra del disco (acceder).

Santy Montega, Mañambo y Zaragoza 2
https://santymontega.hearnow.com/