DJ Tony Salsacoleccion - Relatos Salseros

DJ Tony Salsacoleccion y el Shine Mambo

Fue gestionando un problema con el Full-Pass para el Shine Mambo 2018, cuando hablé por teléfono con Tony García por primera vez. Algo que podía haber llevado 5 minutos, nos tuvo una hora colgados del teléfono hablando de salsa, de Madrid.

De aquella conversación saqué en claro que Tony conocía esta ciudad como si de un madrileño de pro se tratase, a pesar de ser canario. También, lo mucho que cuidaba cada detalle de su Shine.

Tardeo Latino Sunday Sala Nubel Domingo 1 Marzo 2020 Sesion (ii) - Relatos Salseros

Lo siguiente fue ya, saludarnos antes de los shows y escucharle hablar de su evento durante cinco minutos. Sin duda, es de los que le pone corazón a la cosa.

Lo que tenía que decir de Shine Mambo, lo dejé plasmado en un relato que le dediqué al conocerlo (acceder). Lo que toca decir de Tony, es que creo que está haciendo que excelentes DJs y artistas puedan venir a Madrid cada noviembre a hacer más grande esta ciudad. Quizá su evento es el más orientado a DJs que he conocido.

El pasado 25 de enero, quedábamos en una cafetería de la zona norte para llevar a cabo este relato. Café para él, y Croissant de mantequilla con café solo para mí.

Tony Garcia (ii) - Relatos Salseros

Relatos Salseros: ¿Qué es Shine Mambo?

Tony García: Es un sentimiento de un coleccionista de todos los géneros afroantillanos en formato vinilo, que nació un día allá por los años 2000, y que a día de hoy estamos desarrollándolo en un evento que está forjado en Madrid hace 6 años.

Estamos muy contentos de la aceptación de los bailadores a nivel internacional, de su reconocimiento.

Shine Mambo Tony Garcia DJ Salsacoleccion - Relatos Salseros

¿Por qué en vinilo? En música electrónica, hay DJs que defienden la idea de pinchar música que tengan en la nube, incluso. Yo no veo la relación entre calidad musical y formato (vinilo, CD, Internet), por muy romántico que sea. Y un veinteañero igual no sabe lo que es un vinilo.

Yo empecé siendo coleccionista de CDs, fui a Cuba exclusivamente a comprar mucha música, y también bajaba mucho Mp3 de Internet. Participaba en muchos foros de amantes de la salsa, e intercambiábamos música rippeada.

Gracias a Internet se dio a conocer esta música, porque antes era cosa de unos pocos coleccionistas de vinilos, que eran muy baratos porque todo el mundo quería CDs. El coleccionista de salsa se dio cuenta entonces, de lo importante que era tener el material físico, el vinilo.

Actualmente, la mayoría de las orquestas de salsa graban en vinilo, su formato está por encima de los demás por cómo suena y por el sentimiento que lleva detrás. Creo que potencia la conexión entre coleccionista y bailador, al menos para nosotros DJs/coleccionistas.

Yo valoro a la gente que valora la música en su formato original.

Vinilos DJ Tony Salsacoleccion - Relatos Salseros

 

¿Crees que los DJs deberían bailar para comprender de verdad al bailador? Saber lo que es llevar 3 horas en una pista de baile, lo que pide el cuerpo, y cuándo lo va pidiendo.

Un DJ debe saber bailar, aunque no lo veo obligatorio, como sí lo es conocer el tempo musical, de forma que controle el tuyo en la pista de baile. Los buenos DJs no tienen altibajos, llevan una línea plana en bpm (beats per minute), pero saben variar para que después de 5 horas, sigas queriendo bailar.

Yo bailo un poco de On1, On2, casino, y son.

Hace poco disentía con un DJ en una red social a colación de si existe o no la salsa de congreso. Yo no sé si existe de congreso como tal, pero no suelo escuchar a Micky Taveras, ni a Adolescentes Orquesta en muchos congresos.

Marc Anthony (por ejemplo) cabe en un congreso, pero cuando traes a un DJ de Dubai (o de cualquier rincón del mundo) a tu evento, esperas que traiga otra música, que sorprenda al bailador, más allá de Lalo Rodríguez y otros más comerciales.

Se quiere que el bailador que siente la música, descubra otro tipo de sonidos no comerciales. Creo que debemos transmitir más música y menos pasos.

Me decías que Shine Mambo no es un evento de bailar On2.

En Shine Mambo la gente no lleva una etiqueta de On2, ni de On1, ni de nada. Se va a bailar y lo más importante es el oído, porque la selección de música que vas a escuchar o te proponen los DJs, no es la más conocida entre los bailadores.

Shine Mambo es corazón, la música entra por los oídos, la bombea el corazón, y la envía a los pies que la desarrollan, en 1, en 2, en circular, mambo. De hecho, ahora se está bailando timba con mambo en lo que llaman Afro-mambo.

Me pidieron meter un taller de timba, y respondí que yo vengo de una isla en la que no existe la salsa de coleccionista, salsa dura, monga, romántica… es todo salsa comercial y timba dura.

El Baile y Tony Garcia DJ Salsacoleccion
A la izquierda, con Eddie Torres y Melisa Rosado. A la derecha, bailando línea.

Fíjate que muchos pensamos que la salsa tiene que bailarse con ese toque de rumba, ya sea en circular o en línea, aunque luego cada profesor es un mundo.

Shine Mambo nace por y para Daniel Castillo. Hace 8 años le llevamos un amigo y yo a Canarias para que la gente conociera su estilo porque me quedé fascinado después de verle en Youtube, y de ahí creamos el evento Gran Canaria Mambo.

80 personas haciendo talleres… aunque no todas llegaron a entender el On2, sí el sentimiento de Daniel, pero en Canarias se baila muy cubana y muy comercial.

El año siguiente, consiguió que yo pinchase como invitado en el Mambo con sentimiento en el Meliá Castilla. Yo soy lo que soy a nivel internacional gracias a Daniel Castillo.

Gran Canaria Mambo Carteles Daniel Castillo - Relatos Salseros
Carteles de Gran Canaria Mambo

Por lo que veo, es muy diferente Canarias de Madrid

La salsa entró en Canarias por medio de los cubanos en los 90. Venían en barcos rusos y se quedaban porque encontraban pareja, etc. La música que sonaba era Manolito Simonet, Van Van, Óscar D’León, Charanga Habanera, Paulito FG, Gran Combo, Sonora Ponceña

Se bailaba casino, en rueda y en pareja, le llamaban salsa cubana, pero no existía el conteo 123 567, y aprendíamos como buenamente podíamos: Al Dile que no le decíamos Vótala.

Estaba Julián, Jacinto, Carlos Negro, alias El Negrón… tristemente fallecido ya, que soltó a todos los canarios a hacer rueda. También como DJ estaba Juanito, que pinchaba en CD y fue quien me inspiró para entrar yo en esto haciendo de mentor. Pinchaba en un local llamado Guantanamera que llevé con otra persona.

Ahora se baila mucha bachata y kizomba, pero hay también bailarines de mambo que son muy reconocidos a nivel internacional: Adán Suárez, Mila Sosa, Airam Gonzalez, David Suárez, Anibal Déniz, Alex Díaz, Macu García, Evelyn Castro, Nerea…

Hay escuelas, pero pocas o solo una se abren ese mundo (el mambo) On2.

Yo he estado en Tropical House y Ramdall en mis primeros viajes a Madrid, y venir chicas a pedirme bailar. En Madrid no se bailaba casi, no estaban las grandes empresas que han movido la salsa más tarde. Se bailaba mucho merengue.

Carteles DJ Tony Salsacoleccion - Relatos Salseros

Cierto que en Cuba hoy en día mucha gente no hace conteo. ¿Hacías figuras en esos primeros viajes a Madrid?

Sí… era un casino elegante. Actualmente Madrid y Europa ha crecido en bailarines, mientras que en Canarias nos hemos estancado. A penas hay escuelas con On2, Los Ángeles, pachanga, etc.

He estado en Suiza la semana pasada, y en una sesión normalita se juntan 200 personas bailando salsa de la que nos gusta a nosotros: son, guaracha, mambo, latin jazz..

Salsa dura, vamos…. que no quieres decir la palabra.

No voy a entrar ese debate. Es todo un cogénero de ritmos afroantillanos.

Así que en Canarias se baila casino, pero no hay sesiones mamberas, de salsa dura como las llamas tú… tampoco de salsa clásica.

Para mí salsa clásica y salsa dura es lo mismo.

Para los entendidos es distinto, lo clásico, por ejemplo, es Fania Records, mientras que salsa dura es una salsa de Panamá, Ecuador, Perú, entre otras, salsa con golpe y mucha melodía.

Ya, pero tienes que entender que para gente como yo, todo lo que sea quitar timba, salsatón, y romántica de sintetizadores, es salsa dura, salsa clásica, mambo… aunque se haya producido este año.

Tampoco somos coleccionistas. Es más, hay gente para la que todo es salsa y punto.

Para mí salsa dura es más de golpe musical, la salsa de Panamá, que era más percusiva, la de Perú, que llevaba mucha guitarra eléctrica. La salsa clásica es más suave: El gran combo, Sonora Ponceña

Pero vamos, que en Canarias hay más timba y cubaneo (casino), y menos (mal-llamados) mamberos, linieros, cuba-line. Hay mucho comercial con timba, mucho salsatón.

El Baile y Tony Garcia DJ Salsacoleccion

¿Y Shine Elegant SBK?

Shine Elegant Madrid es un nuevo proyecto, dentro del que arrancó hace 6 años, que incluirá salsa generalizada, bachata y kizomba, y con el mismo formato que Shine Mambo, donde prevalezca la elegancia en el baile. Será de viernes a domingo.

Se trata de llevar la elegancia de Shine Mambo Madrid al SBK. Es retomar el concepto de los años 1995 a 2005 con la salsa, bachata dominicana, y merengue.

Aprovechando la infraestructura del Shine, conseguir integrar a todos y que el baile no sea algo diferencial entre salseros, bachateros, y kizomberos, pero de una forma elegante, con una iluminación agradable, viéndonos las caras, saliendo a pasear… ese sentimiento del shine.

Los 4 siguientes días (ya Shine Mambo), de lunes a jueves tendremos unas convivencias en un hotel, spa por la mañana y demás, quizás con alguna clase por la tarde, social si nos dejan sitio (gratis), cena en común y salida a bailar a algún local madrileño con música en directo (La Negra Tomasa, Café Berlín…).

Todos en el bus del evento, pero aprovechando lo que hay, sin organizar nada particular. Mi idea es que no seamos más de 100 personas en esos 4 días, y si somos 10 también vale. Se trata de hacer ver ver y colaborar a que la salsa en Madrid esté más viva que nunca.

El segundo viernes ya empezará el Shine Mambo (el primero es SBK Elegant), como cada año. Por cierto, el primer año se llamó Fiestas Palladium Años 50, y hemos llegado a tener orquesta de mambo dirigida por el gran músico Jaime U. Vásquez.

Fiesta Palladium 50s DJ Tony Salsacoleccion AlmaZen Sentidos - Relatos Salseros

 

Una de las cosas que valoro de los congresos es la convivencia, el sentimiento de congregación. Pasa también, por lo que veo en redes, en las reuniones de coleccionistas. Y como lo planteas, puede ser increíble.

¿Haréis turismo por la mañana de lunes a jueves?

No, ahí no llegamos. En realidad Shine Elegant es un reto que nos hemos marcado mi chica y yo de hacer algo bonito uniendo todos los estilos de baile, y la música en el tour es una ilusión mía de que la música está por encima del bailador apoyando a los locales salseros con música con orquestas en directo en Madrid.

No puedo estar más en desacuerdo con esa última afirmación. El bailador debe ser el epicentro en una sala de baile, y el DJ no se debe olvidar nunca de él.

Ahí estamos totalmente de acuerdo, y un DJ no puede mirarse al ombligo cuando pincha para bailadores, debe tratar de llegar a todos ellos, pero lo primero es la música para que pueda haber baile. A eso me refiero.

Los que me conocen de cuando empecé en Madrid, se preguntaban cómo es posible que mantenga a la gente bailando hasta última hora…

Salsando (Oporto) - Rumba New Garamond (Madrid) - DJ Tony Salsacoleccion - Relatos Salseros
A la izquierda en Salsando (Oporto), a la derecha en Rumba New Garamond (Madrid)

¿En qué eventos has pinchado?

Acción Urbana (Canarias), Salsa Open CanariasPalladium (Valencia), La Ruta de la Salsa (Vigo), Aniversarios Reyes del Mambo (Sevilla), Con Sentimiento (Madrid), Tanzreise Mallorca (Mallorca), Tanzreise Gran Canaria (Gran Canaria), Mamboswiss (Zurich), Mambo Time (Zurich), Palladium (Vigo), Shine Mambo (Madrid), Bailamos Salsa (Basilea), Salsando (Oporto), Mambología y Guaguancó (Alicante), Son Latinos (Asturias), La Mafia del GuaguancóLa MambinéOu18 Ourense, entre otros eventos y salsotecas.

¿Te ves pinchando en tu sesión en 10 años?

Puede ser. De hecho, no me gusta lo de Que no muera la salsa, porque nunca ha muerto, ni siquiera ha estado enferma.

https://relatossalseros.com/wp-content/uploads/2020/02/Valencia-Palladium-Sevilla-El-Rumberito-Tony-Salsacoleccion-Relatos-Salseros.jpg
A la izquierda, en Mambología (Gran Canaria), a la derecha en Tanzreise (Palma de Mallorca)