Otra vez Valencia - Relatos Salseros

Otra vez Valencia

Fue Spook en Valencia, la primera discoteca de música electrónica en la que disfruté de aquel ambiente bakala que en Madrid se me hacía muy duro hasta entonces (muchos malotes).

Aparte, lo de salir de bailar e ir a la Malvarrosa a descansar, le dio un aire especial a aquel fin de semana.

En cualquier caso, Madrid tuvo su época dorara del bakalao como continuación de la ruta valenciana en la que empezó todo aquel movimiento.

Veinte años después conocí el Cullera Salsa Festival, y al igual que en aquel fin de semana de 1993, lo de bailar fuera de Madrid y cerca de la playa (en ella misma en este caso) supuso una experiencia impactante para mí.

Tal fue, que la cabecera en Facebook de este blog, es una foto del social de la playa de Cullera.

Relatos Salseros - Logo

En el primer verano pospandemia, el primer fin de semana del Gandía Summer Festival (previo al Bachatazo) ha vuelto a ofrecerme esas sensaciones que dan los buenos congresos, y como antaño, en modo playa.

Sin ser un congreso de salsa, ha contado con talleres de artistas como Johnny Vázquez, Adrián Rodríguez Carbajal, Fernando y Ayelén, Ronier y Bea, Abel y Nayara, y otros grandes que seguro estoy omitiendo ahora.

Todos ellos hicieron las delicias del público en los sociales de salsa y de bachata (SB a partir de cierta hora). Los dos primeros salen juntos en este vídeo que imagino que repetirán en congresos venideros.

El show de Johnny Vázquez fue algo galáctico… os recomiendo buscarlo en redes, y ya de paso los de Anthony y Belén, Miguel y Sunsire, y los de los artistas ya mencionados.

De sociales en la playa, ya he hablado multitud de ocasiones, y en este caso, ha estado a la altura de lo que esperaba. Aparte, dos pool party

En lo personal, he podido bailar (en interior) al son de Miguelón Nieto por primera vez, disfrutando especialmente unas salsas románticas preciosas en la sala principal del evento.

Al igual que el bakalao, el Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico entró también por Valencia con Fermín Olaya, para promocionarse posteriormente en La Riviera (Madrid).

A Fermín le propondría versionar el mítico Barraca Destroy a un Bachata Destroy… con una coreografía de Carmen Lorente.

Volviendo a Gandía, mencionar la piscina del hotel disponible entre talleres, la playa y el paseo marítimo con sus restaurantes y chiringuitos…

Valencia sigue teniendo algo especial en lo que a congresos de verano se refiere, y creo que para muchos de los que empiezan y de los que llevamos años, Gandía ha sido una experiencia impresionante.