Historia de la salsa en Valencia - Relatos Salseros

Historia de la salsa en Valencia

La información de Valencia, la iré tomando de relatos de artistas que van participando en el blog, y hasta la fecha han participado Carmen Lorente y Miguelón Nieto.

Todo lo anterior al siglo XX, está en Historia de la salsa, ya que lo sucedido en El Caribe es común a la humanidad.

Carmen habla de los años 90 para ubicar la Asociación de baile a la que ella perteneció, y era salsa cubana lo que se bailaba por aquel entonces junto con los bailes de salón que se dieron en toda España.

De hecho, según Miguelón, las escuelas de bailes de salón incluían un apartado de Latinos, pero no había clases de salsa como tal, que empezó a enseñarse en las discotecas.

Carmen sitúa a Fermín Olaya como otro de los precursores de la salsa en Valencia, y nombra su revista Salsanoticias, en la que colaboró Miguelón, donde se incluía información de salas donde bailar.

Miguelón a su vez, habla de su paso por Salsatienda, donde vendían CDs de música latina de importación (EEUU, Colombia, etc.) a los salseros de la época.

De finales de los 90, donde según Miguelón sonaba salsa, bachata y merengue, recuerdan Hipódromo (la más importante según Miguelón) Santo Domingo SalsaEl Gran Caimán, Caña de AzúcarEl ManíTropicana, Noches de Salsa, Kachamba

Según Carmen, en Gran Caimán había muchos conciertos y se hicieron algunos congresos. Caña de Azúcar era un sitio pequeño en el que llamabas y te abrían para entrar.

Se bailaba salsa, merengue, y bachata. Había concursos de baile, donde en un principio participaron más latinos, y se incluyeron cumbia y otros bailes más regionales suyos.

Como ejemplo, en 1996 y 2003 Miguelón ponía mucho merengue y chachachá, y una bachata cada cuatro canciones.

Dice también Miguelón que había cubanos y gente de otros países latinos con locales. Gente de Perú, Colombia… En muchos ni se bailaba y se iba a tomar copas, como en El Rincón Latino, en el barrio antiguo (El Carmen), donde el dueño era nicaragüense. Pero ponían salsa con mensaje social, tipo Rubén Blades.

Los cubanos entraron con su personalidad abierta, ganándose a la gente con sus ritmos y sus bailes.

Como profesores, nombra Carmen a Carlos Carlos, Anita la cubana, Carmina Gil, Eduardo Matos (también DJ) y Agustín Williams, y los menciona como impulsores desde el principio.

En el año 2000, el Congreso Ron Bacardí se celebra en Valencia, siendo un acicate para que empiecen a hacerse ese tipo de eventos en toda España. Congreso que arrancó en Puerto Rico en 1998 por Ely Irizarry patrocinado por Bacardí., y que llevará a Valencia la salsa dura o clásica.

Según Miguelón, será Manuel Mascarell quien vaya a conocerlo y lo lleva a Valencia con esa estructura: Talleres, shows, social. Lo organizó junto a Eli Irizarry y otros socios por primera vez en España. Yo participé en la organización.

Ese evento lo cambió todo. Bailarines como Johnny Vázquez les pareció que venían de Saturno. También irán DJs como Pepe Basán de Italia, o Henry Knowles de Nueva York, que harían sesiones con una salsa que en Valencia ni siquiera sabían que existía. Entonces pinchaban Celia Cruz y Juan Luis Guerra, o la de El tiburón

Tropical Gem o Adrian Rodríguez actuarán en Valencia antes que en otras ciudades de España, como apunta Miguelón, debido a la celebración del congreso.

Como apunte de Miguelón, Bacardí estuvo dos o tres años y luego se retiró, pasando a ser el Congreso Mundial de la Salsa en Puerto Rico con otros organizadores. En Valencia habrá seis ediciones, las tres primeras organizadas por Manuel Mascarell, y las tres últimas por Miguelón desde 2004.

Comenta Carmen que coreógrafos como Nelsón Romero con su grupo Areito, ya ejercían en Valencia en esa primera década de siglo XXI.

Menciona a Pablo Bat, Miguelón Nieto, y Fermín Olaya, como DJs de referencia.

Al igual que toda España, el SBK ha ido ganando terreno desde la segunda década de siglo.

De épocas más actuales, y que sigan abiertos en 2020, hablan del mencionado Azúcar, aparte de sociales que organiza Carmen como Mi viejo San Juán. fiestas y sesiones que hace Miguelón en Moon o Noches de Bohemia.