Historia de la salsa en Valencia - Relatos Salseros

Historia de la salsa en Valencia

La información de Valencia, la iré tomando de relatos de artistas que van participando en el blog, y hasta la fecha ha participado Carmen Lorente.

Historia de la salsa en Valencia 1

Todo lo anterior al siglo XX, está en Historia de la salsa, ya que lo sucedido en El Caribe es común a la humanidad.

Shango Baila 2021 - Un Swing en La Habana - Publicidad - Relatos Salseros

Carmen habla de los años 90 para ubicar la Asociación de baile a la que ella perteneció, y era salsa cubana lo que se bailaba por aquel entonces.

Carmen sitúa a Fermín Olaya como otro de los precursores de la salsa en Valencia, y nombra su revista Salsanoticias, donde se incluía información de salas donde bailar.

De finales de los 90 recuerda Santo Domingo SalsaEl Gran Caimán, Caña de AzúcarEl ManíTropicana, Noches de Salsa

En Gran Caimán había muchos conciertos y se hicieron algunos congresos. Caña de Azúcar era un sitio pequeño en el que llamabas y te abrían para entrar.

Se bailaba salsa, merengue, y bachata. Había concursos de baile, donde en un principio participaron más latinos, y se incluyeron cumbia y otros bailes más regionales suyos.

Como profesores, a Carlos Carlos, Anita la cubana, Carmina Gil, Eduardo Matos (también DJ) y Agustín Williams los nombra como impulsores desde el principio.

En el año 2000, el Congreso Ron Bacardí se celebra en Valencia, siendo un acicate para que empiecen a hacerse ese tipo de eventos en toda España.

Coreógrafos con Nelsón Romero con su grupo Areito, ya ejercían en esa primera década de siglo XXI.

Menciona a Pablo Bat, Miguelón Nieto, y Fermín Olaya, como DJs de referencia.

Al igual que toda España, el SBK ha ido ganando terreno desde la segunda década de siglo.

De épocas más actuales, y que sigan abiertos en 2020, habla del mencionado Azúcar, aparte de sociales que organiza ella misma, como Mi viejo San Juán.