Madrid Salsa Bachata Festival - Relatos Salseros

Madrid Salsa Bachata Festival

Este congreso lo he conocido en distintas versiones:

  • Madrid Salsa Bachata Festival en Hotel Spa La Princesa (Alcorcón)
  • Madrid Salsa Festival en Novotel
  • Madrid Salsa Festival en Hotel Autitorium (Marriot)

Madrid Salsa Bachata Festival en Hotel Spa La Princesa (Alcorcón)

Madrid Salsa Bachata Festival Hotel Spa La Princesa Alcorcon - Relatos Salseros

Antiguo Madrid Salsa Festival, he estado en su X Edición en 2019 (incluye el Salsa Festival en el número de edición), concretamente en su social del viernes.

Del Hotel Spa La Princesa (Móstoles) he hablado ya, y personalmente me parece una buena opción para hacer eventos. No es el Auditorium, pero me parece muy buen hotel.

Es de esos congresos a los que apetece ir por ser grandes, relevantes para tu ciudad. No es el típico evento de un día que se monta a caballo entre una escuela y una sala de baile. De hecho, para mí Madrid Salsa (Bachata) Festival tiene ya una marca hecha a la que muchos congresos más pequeños no van a llegar.

Eso significa que, en la sala de salsa vas a encontrar gente con mucho nivel (línea fundamentalmente), que la gente va a ir vestida para congreso, que va a haber ambiente de congreso en general, con su merchandising, con todos los extras.

A la sala de bachata, a penas entré a hacer un vídeo, y en la grande, en la principal, tampoco pasé demasiado rato porque lo mío es salsear y allí sonaba más SB. Por cierto que esta última no estaba a reventar a primera hora (viernes), pero poco a poco fue cogiendo aforo.

Desde que vengo siguiendo este congreso, siempre lo he visto como uno de mis referentes, no sé si por el nombre, o por ser de los primeros que recuerdo (si el primero fue en 2010, empezó a andar casi a la vez que lo hacía yo en el mundo-salsa).

Ya escribí acerca de la potencia de sus ediciones en el hotel Auditorium. Ahora tras su paso por Novotel, creo que el sitio que han cogido para estas dos últimas ediciones(Spa La Princesa) , es suficientemente espacioso para seguir haciendo nombre.

La verdad es que con el nivel de música y de baile que encontré, me lo pasé lo suficientemente bien como para plantearme repetir. Dicen (y he visto en vídeos) que el sábado estuvo más ambientado, lo cual creo que le hace bien a la salsa y al baile en Madrid.

Madrid Salsa Festival en Novotel

Allí he estado en el Madrid Salsa Festival de 2017 (noviembre), en el social del viernes.

El hotel en sí, me pareció majo, pero es como si no estuviese al 100% dedicado al evento. De hecho, escribí un articulo a tal respecto.

Al estar en buena zona, vi sus ventajas e inconvenientes: Poder salir a cenar por la zona y compatibilizar baile con velada agradable, y a cambio hacerse complicado aparcar. Aunque el hotel tenía parking.

En cualquier caso, una vez en la planta baja, en la zona de las salas de baile, me pareció todo muy bien: Suelo, acústica, nivel de baile, ambiente en general.

Estuve casi toda la noche en la sala principal, donde sonó todo salsa, y muy buena. La gente iba vestida “de congreso”. las mujeres guapísimas, y hombres elegantes para la ocasión.

Espacio de sobra para bailar, y una barra en la que pedir copas. No me acuerdo ahora si era sistema de tickets.

Yo diría que vi, sobre todo, salsa en línea, con muchos pasos libres acompañando… más de escuela que de sarao afrocubano. No me acuerdo bien ahora de la música, pero diría que pusieron muchos mambitos. El recuerdo que guardo es de haberla disfrutado.

Había, por lo menos (estoy escribiendo en junio de 2018) otras dos salas, una de bachata y otra de kizomba. Esas, a penas las pisé por ver el ambiente.

La verdad es que es de esos eventos que me gusta que se hagan en Madrid. Igual hay que hacer un esfuerzo económico, y ya te planteas coger el full-pass, pero es de esos eventos en los que se dan cita bailadores de muchas ciudades.

No obstante, vi muchas caras conocidas, de gente que llevaba años bailando, lo que significa que ha seguido levantando interés. Algunos de ellos, incluso, actuando ya en compañías de baile, haciendo shows en el propio congreso antes del social.

No tengo fotos ni vídeos de Novotel, y tampoco he visto nada en redes o en Youtube que muestre las salas de los sociales.

Madrid Salsa Festival en Hotel Marriot Auditorium

Madrid Salsa Festival Hotel Marriot Auditorium (i) - Relatos Salseros

En su día escribí un artículo en el que mencionaba el hotel.

En realidad, he estado allí en distintas ocasiones, por distintos congresos: salsa, bachata, kizomba

Es (o era) indescriptible lo de ese hotel. No he visto un espacio con tantos metros cuadrados dedicados a la salsa en toda España.

No sabría decir, pero la última vez que estuve, no sé si conté 7 salas. Todas ellas con un suelo de cine. Pero la grande era algo que no sé si lo hay en toda Europa. Tendría que preguntar a gente que haya viajado a este tipo de eventos.

Ya lo comenté en el artículo de marras, pero se te perdía la vista viendo gente bailar. Era como estar en medio de un concierto, sólo que con gente bailando lo que tocase (en función del congreso).

Es de esas experiencias por las que estás encantado de haber conocido el mundo-salsa.

Las salas más pequeñas, también tenían su encanto. En el kizomba feeling en el que estuve, me pasé la noche en una de ellas salseando y bachateando.

Me pierdo en recuerdos, pero creo que ha variado el número de salas en función del congreso que haya habido. No puedo confirmar ahora porque ha pasado ya tiempo.

Sí que es verdad, que no veías a nadie por allí que no fuese bailador. No había gente de copas. Tampoco llegué a ver hospedados ajenos al congreso, no digo que no los hubiese.

El hecho de estar un poco alejado del centro, facilitaba que el ambiente se focalizase en el evento de turno.

A la entrada, en los tornos te daba la impresión de que estabas entrando a un estadio de fútbol a ver un partidazo. Era un sentimiento muy especial. Ellas y ellos con zapatos de baile y vestuario acorde a ellos. Gente, mucha gente entrando. Gente que iba a bailar.

Creo recordar que las bebidas se compraban fuera de salas, en formato tickets.

Nivel de baile, con un público gozando, sabiendo que estaba en un evento especial… Para mí ha sido el referente en sedes de congresos a nivel España en temporada de invierno.

Personalmente, me siento afortunado de haber conocido este hotel en modo congreso.

Esta imagen y vídeo las saqué en un Bachatea.

Bachatea World Congress Madrid Hotel Marriot Auditorium - Relatos Salseros