bolero con figuras sensualidad a lo cubano - relatossalseros.wordpress.com

Bolero con figuras: Sensualidad a lo cubano

El sábado pasado en una sesión de salsa, tuve la suerte de ver a dos parejas de bailadores de nivel en pista haciendo auténticas maravillas al compás de un bolero precioso.

Como no soy asiduo a bailes de salón del siglo XX, esa es la única sesión en la que he visto bailar boleros. Y me consta que lo enseñan en alguna escuela a la que he ido, pero no parece que lo hagan para lograr lo que vi el sábado.

Shango Baila 2021 - Un Swing en La Habana - Publicidad - Relatos Salseros

Y en mitad de aquel momento precioso pensé, ¿y si se pusiese de moda? bolero con figuras tipo bachata sensual… ¡qué locura!

Pero unos días después, más tranquilo y reflexivo, me pregunto qué hubiesen pensado los que empezaron a bailar bachata hace ya unas décadas, si les hubiesen mostrado en ese momento lo que se iba a hacer en las pistas de baile del siglo XXI con esos sonidos tan melancólicos.

Y creo que no hubiesen dado crédito.

Y por si fuera poco, buscando un poquito en la red, encuentro perlas como los vídeos de bailarines de bolero que acompañan este relato.

Y otra vez tengo que volver a marketing, a los patriarcas, a la masa social… a los pantalones pesqueros que me ponía en los 80 y han vuelto a ponerse de moda… y digo esto último por si alguno está pensando que la música y el baile es algo generacional, y que el bolero es algo de sus padres o abuelos.

Por lo que sea, es la bachata la que está arrasando, pero quién sabe hasta dónde daría de sí un bolero actualizado a la hora de bailar, que se alejase de la típica pareja que salía en el cine negro de los 50 acaramelada en mitad de la pista.

Decía DJ Omelencó, que en su día se curraba muchísimo las bachatas, que bajaba la luz del local y todo… decía Mara Paz que se bailaban muy juntitos y con el cuello bajado. vamos, que no se metían figuras. y Jose Bailamisón, que fue la bachata madrid la pionera en meterlas.

¿Bailarlo como en el vídeo de arriba sería bolero de figuras? ¿Habrían salido tantas variantes que hablaríamos de bolero cubano para referirnos al más clásico? ¿Este de abajo sería bolero sensual?

Viendo cómo los salseros han evolucionado en su vestuario, está claro que el bolero podría quedar totalmente alejado del pantalón de vestir y la chaqueta con la que nos lo imaginamos muchos cada vez que lo escuchamos.

Por cierto que, el que sonó el sábado tenía base chachachá, lo que me hace ver que acelerando su tempo nos hubiese metido en otro género, pero de eso hablaré otro día. más teniendo en cuenta que para algunos autores, el bolero entra dentro del término paraguas Salsa.

En música, reconozco que aparte de Con los años que me quedan (Gloria Estefan) conozco pocos boleros cubanos modernos, pero no desestimemos lo que un ligero cambio de sonoridad y una buena imagen consiguieron con los romances de Luis Miguel.

gloria estefan con los anos que me quedan - relatossalseros.wordpress.com
es la bachata la que está arrasando, pero quién sabe hasta dónde daría de sí un bolero actualizado a la hora de bailar, que se alejase de la típica pareja que salía en el cine negro de los 50 acaramelada en mitad de la pista.