Esta semana ha arrancado otra sesión salsera los miércoles en Madrid, Swing Latin Sessions. Recordemos que Bongos y The Host, tienen también las suyas.
Y no son salas de barrio pequeñas, ni el bar de los cafés que lleva tu colega dominicano y que te pone bachata por la tarde-noche mientras tomas una cerve. Hablo de salas de baile grandes.
A mis ojos, esto es la burbuja SBK.
Cuando era niño, el fútbol era los domingos a las 17h.. Televisaban un partido el sábado, y algún evento europeo entre semana. Unas décadas después, la Champions empieza los martes, y el último partido del domingo coincide con Cats. Hablo de la burbuja del fútbol.
La mayoría de grandes futbolistas de los 80, no dispusieron, ni de lejos, de los ingresos económicos de los actuales, a los que la burbuja futbolera les ha hecho multimillonarios de euros.
En el mundo-salsa, aun estando a años luz económicamente, habrá que esperar para ver qué sucede con esta otra burbuja. En mi artículo acerca del negocio de la salsa en Madrid, me mostré muy escéptico, pero sólo me queda pensar que si sigue creciendo, es porque genera dinero.
Si los adolescentes de hoy en día sueñan con ser bailarines de salsa, los grandes de su generación serán como un Antonio Canales, o un Joaquín Cortés. Ya comenté que creo que la bachata está impulsando todo este boom.
Pero en España ha habido otras burbujas sociales, y muchas han pinchado (o casi): la de la NBA a finales de los 80 (tremendo Ramon Trecet), la movida madrileña, la ruta del bakalao de los 90.
La inmobiliaria fue más financiera que social. Con todo, el Barrio de Salamanca nunca bajó de precio, y el reventón afectó a la casa heredada de tu primo el del pueblo, a 1 hora de Madrid y reconstruida con segundas calidades.
Eso me hace pensar que serán los mejores del mundo-salsa, los que perduren en un hipotético pinchazo.
No tengo ni idea de cómo terminará todo esto (probablemente haya dejado de escribir). Personalmente, estoy encantado de tener tanta oferta de martes a domingo. Mi amigo alberto, sabe cómo era todo en sus comienzos.
