Madrid Mambo y Melancolia (iv) - Relatos Salseros

Madrid, mambo y melancolía

En septiembre haré diez años bailando, y me apetece sumergirme en el tiempo 2 sin dejar el tiempo 1, ya sea este último en línea o en estilo cubano del que tanta base he recibido. De hecho este otoño me gustaría ir tanto al Madrid On1 Salsa Festival como al Shine Mambo.

Hay cosas del mambo que me atraen, y por su parte, me encantaría aplicar el On2 al casino que he aprendido estos años atrás para emular a los antiguos bailadores de son cubano bailando a contratiempo.

Sin embargo en Madrid me ha costado encontrar mambo y son en escuelas, cosa que no ocurre con los estilos On1, disponibles en cualquier barrio y cualquier día de la semana. Esto a pesar de contar con maestros soneros y mamberos como Javier Murillo, Christian Cruz, Sergio Álvarez, Daniel Maiorano, Delfín Alcolea, Enrique Solla o Daniel Castillo.

Contaba este último durante un taller de pachanga, que en Nueva York se alcanza muy pronto un buen nivel de mambo porque se practica mucho al haber muchas sesiones salseras. Que hacían falta más sesiones 100% salsa del tipo a La Mafia del Guaguancó.

Coincido en que el mambo en Madrid, queda más englobado en sesiones 100% salsa en las que suena menos timba cubana y salsa comercial actual, y se le da alguna opción al chachachá, boogaloo latino y bolero. Curiosamente suelen ser diurnas.

Hay quien a ese tipo de sesiones les llama mamberas. Yo prefiero hablar de sesiones salseras porque en todas las sesiones terminas encontrando un poco de todo, ya sean mamberas o SBK.

Pero es verdad que a muchos mamberos no termina de gustarles el SBK tanto como esas sesiones 100% salsa. Incluso Marta (mi pareja) me insinúa que no voy a tener con quién bailar por la noche si dejo del todo el tiempo 1.

Por mi parte, veo el SBK una opción extraordinaria para acercar bailadores hacia el mambo, del mismo modo que la bachata sensual hace con la dominicana. Es más, diría que sin SBK la salsa en Madrid estaría bajo mínimos.

¿Cuántos de los que están en la sala de salsa de Jowke un domingo han ido hasta Alcorcón por la sala de bachata? ¿Podría Pincel llenar un sábado por la noche haciendo 100% salsa en vez de SBK?

Por cierto, qué labor tan buena para la salsa está haciendo Pincel apostando por ella los sábados por la noche. Este año ha habido allí talleres On1, On2, Cubano…. con profesores impresionantes y DJs de altísima calidad.

Volviendo al mambo, hasta Pincel ha apostado por una sesión más salsa-mambo algún sábado por la tarde. Supongo que son conscientes de los dos tipos de público salsero que hay en Madrid.

En abril La Guatinee llevó un cartel de DJs espectacular, y no tengo claro que la gente del SBK les conociese. Nada que ver con el público que disfrutó el Simposium a principios de siglo.

Es como si no se hubiese continuado la labor que se hizo entonces. Y da un poco de melancolía pensar que hay jóvenes que no conocen a bailarines como Eddie Torres o Frankie Martínez.