Es verdad que cuando bailas salsa «de aquella manera», puede parecer que estás bailando rock & roll, pero… en bachata sensual se acentúan bastante algunas carencias.
El problema que le veo, es que como no la bailes con un poco de arte, puede parecer un poco antiestética…
En cualquier caso, así como me encanta verla bailar cuando los bailarines de turno lo hacen bien, yo personalmente me corto mucho en pista.. y claro, termino haciendo la de toda la vida. Y es una pena, porque con mis limitaciones, creo que podría hacer algo más de lo que hago.
Por algún motivo, eso no me ocurrió cuando empecé con la bachata tradicional… al ser movimientos más sencillos, me costó menos arrancarme, y poco a poco llegué a tener mi nivel medio.
Y es que la bachata sensual, cuando se hace sin arte, es más complicada de admirar, quizás precisamente por lo bonita que es cuando se baila bien.
Cuando veo figuras de talleres de salsa (mucho Facebook), en cierto modo me veo capaz de, al menos imitar a los profesores. lógicamente, no hay que confundir talleres con shows. Si bien, veo muchos talleres de bachata sensual que, soy consciente de que me va a llevar más tiempo hacer las figuras bien. La flexibilidad que requiere, la expresión corporal…
Quizás me es más difícil de marcar las figuras que en la tradicional. A veces es como si tuviese la impresión de que sólo puedo bailarla con alguien que haya venido a clase conmigo. Probablemente, en este caso sí que es una cuestión de echarle más carácter al asunto… de hecho, cada vez hay más gente que la baila.
Habrá que practicar hasta que nos salga con arte, de igual forma que los artistas practican hasta que las cosas les salen como a ellos les vale.