cuando se pasa a ser un profesor estrella - relatossalseros.wordpress.com

¿Cuándo se pasa a ser un profesor estrella?

Durante estos años he visto que hay tantas parejas de baile, que podríamos coger un nombre de chico y otro de chica al azar, y en un porcentaje quizás alto, buscando en Internet nos saldría una pareja de profesores. Y yo diría que más en bachata.

Pero lo que habría que definir es ¿cuándo se pasa a ser un súper profesor? Porque cuando uso ese término, se me vienen a la cabeza unos cuantos nombres… muchos de ellos de ensueño.

Tardeo Latino Sunday Sala Nubel Domingo 1 Marzo 2020 Sesion (ii) - Relatos Salseros

¿Cuál es el momento en el que pasaron a englobar esa lista que le suena a todo el entorno salsero (y bachatero)? ¿Dónde, cuándo, y qué factores les pusieron ahí?

Está claro que las redes sociales juegan un papel importante en el mundo-salsa, pero por mucho que alguien salga en ellas, si no es bueno, terminará dando clase en su comunidad de vecinos. Y también en redes, he visto vídeos de gente con muchísimo talento (al menos para bailar), que ni son famosos, ni se les espera.

¿Cuando montan su propia escuela? no lo veo… los hay grandes de verdad que nunca la han tenido. Y hay escuelas pequeñas que las lleva un juan-sin-nombre.

Creo que el boca a boca hace mucho. No es tan grande este mundillo, como para infravalorar la vieja usanza.

Quizás cuando empiezan a salir en carteles de congresos grandes. Pero ya comentaba Mara cómo muchas veces se mira más su capacidad para llevar gente. Y sabemos que llevarse bien con un organizador de congresos es un plus para muchas cosas. Yo mismo organicé un mini-evento hace un tiempo, y tuve eso en cuenta.

Igual antes era más fácil, y los hay que han logrado posicionarse antes de que el baile haya pasado a ser una factoría de ingresos extra para advenedizos. Como sólo llevo 6 años en esto, no sé qué decir.

Sí que parece que es una combinación de talento y marketing.

El marketing… el estar en el momento adecuado con la persona adecuada… el saber venderse… muchas cosas que darían para otro artículo.

Porque ya dije que los pop-star, basta con que entren en el hotel de un congreso, para que a algunos se les pongan los ojos como platos. Ese es el momento de la idealización… cuando hagan lo que hagan, la gente les mira como si fuesen magos.

Y no es malo. también dije en su día, que todos necesitamos ídolos con los que soñar… sí que veo que, en alguna ocación, se les puede sobrevalorar, pero tampoco es algo como para abrirse las venas.

En un evento de este año pasado, he visto emocionarse a la gente con sólo hacer un calentamiento con una pareja de pop-stars. Luego, viendo su taller y su show, me cuestiono si han ofrecido más que muchos otros con menos nombre.

Los seres humanos somos así: hay quien disfruta de una película sólo por estar Marlon Brando en el reparto, quien aplaude todo lo que hace tal político… ya hablé de cómo votamos con la parte emocional del cerebro.

Otro claro generador de fans es el fútbol. Este vídeo de 1 minuto, muestra cómo se pone el público con Ronaldo en su presentación por decir simplemente ¡Hala Madrid!.

Creo que los congresos de alto nivel tienen que tener también algo de esto para ser especiales. Aun sabiendo que muchas veces queremos ver las cosas sin atender a demasiadas razones, tiene su atractivo recibir un taller de un artista reconocido… que por otra parte, suelen merecer su fama.

Así que si no existiesen, se crearían. ¿Pero quién es el que frota la lámpara maravillosa, y cuándo?

artistas congresos alto nivel - relatossalseros.wordpress.com
creo que los congresos de alto nivel tienen que tener algo de idealización para ser especiales. aun sabiendo que muchas veces queremos ver las cosas sin atender a demasiadas razones, tiene su atractivo recibir un taller de un artista reconocido… que por otra parte, suelen merecer su fama.