la tribu de la salsa dura - relatossalseros.wordpress.com

La tribu de la salsa dura

La última sesión Sandunga, tuvo un toque emotivo. Casi terminando, cogió el micro Cumbanchero para dar las gracias por el apoyo recibido durante 2018. Hace unas semanas dijo directamente: Gracias por apoyar la salsa.

Y cubaneo aparte, la verdad es que lo de la salsa dura en Madrid es casi como una tribu. Alguno se aventura a llamarlo familia… yo lo veo más como un pueblo nómada. De hecho, me arriesgaría a decir que el más estable en el tiempo (aunque no el más grande… eso queda para la bachata).

Me encanta entrar a El ratón y ver cómo van entrando caras conocidas… saludar a este, al otro, o al de más allá… escuchar un poco a Uceta hablar sobre sus teorías vitales, volver a encontrarme con la mujer que me habló del tiempo 2 en Shine Mambo.

¿Por dónde va la ruta de la salsa dura en madrid? Lo que yo conozco: Sandunga y La Clave, (sencillo, en escuela), La Mafia del Guaguancó (sala convencional), La Malanga (polideportivo municipal), La Parcería (nómadas), y Shine Mambo (congreso en hotel).

Digo que es el más estable porque no me da la impresión de que en general, se vaya a esas sesiones a socializar, de forma que lo dejen cuando encuentran pareja. El nivel de baile que ves en ellas, te hace ver que hay gente que le ha metido horas al asunto. Y percibo que lo que buscan es salsa, que sienten realmente la música, y el baile es el objetivo final. como en todo, tampoco es bueno generalizar…

El mundo-baile en Madrid, tiene tiene varios componentes tribales: Como los grupos de amigos que van cambiando de escuela en comandita, que de hecho, es lo que más se ajustaba a mi biografía hasta que he decidido que lo mío es bailar en circular, y me he alejado cual oveja descarriada. No sé cuántos de los que empezamos bailando en una escuela en 2012, hemos pasado todos a la vez otra distinta entre 2016 y 2018…

Ya hablé hace mucho de cómo las escuelas en sí, son un pequeño pueblo, pero creo que es el más volatil… el que más gente ve pasar y no quedarse, por lo menos actualmente. El de la salsa dura, lo conforma la gente que realmente ha encontrado una pasión, y eso marca una diferencia.

Quizás sean esa resistencia salsera en Madrid (que decía Omelencó) que mantiene la salsa viva y que haga que perdure en el tiempo con fuerza. Ayudarán también los timberos (este año hablaré de ellos) y salas de salsa como la de Jowke o Pincel, aunque estos otros (especialmente los timberos) sean un público totalmente diferente al que comento hoy.

Curiosamente, todas estas sesiones se hacen en horario vespertino, y aunque a mí me encanta, me da que pensar si ese formato de sesión conseguiría llenar una sala grande por la noche (ya hablé de ello).

Tendría que preguntar a más gente si van a esas sesiones por la música, por el horario, por el nivel de baile… Ver qué les mueve a no perderse una. Por cierto, el tiempo 2 en Madrid, se mueve en esta tribu. Sin duda, todo un ecosistema de sesiones y bailadores. Desde luego, es muy diferente al SBK.

Seguimos hablando de salsa en 2019.

tribu salsa dura madrid - relatossalseros.wordpress.com
quizás sean esa resistencia salsera en madrid (que decía omelencó) que mantiene la salsa viva y que haga que perdure en el tiempo con fuerza. ayudarán también los timberos y otras salas 100% salsa. el tiempo 2 en madrid, se mueve en esta tribu de salsa dura. sin duda, todo un ecosistema de sesiones y bailadores.
Ropa y Zapatos 500 x 100 (1)