Que llena una sesion - Relatos Salseros

¿Qué llena una sesión?

Me comentaba mi amigo Alberto, que hace unos días estuvo media hora haciendo cola en Jowke para entrar (era domingo). Hace poco también, arrancaron sesión los miércoles y están consiguiendo una afluencia alta (más moderada, dicen).

Pero rebobinemos, Jowke lleva un año abierto, y cuando vi sus vídeos en redes por primera vez, pensé que quizás sería una canción de verano, una camiseta de moda…


Nada de eso… lo de esta sala/sesión está siendo digno de estudio.

Porque aunque hablé de bailar en la periferia como algo que triunfa desde hace décadas, tanto Sandunga en Leganés, como Pincel o El AlmaZén, llenan en viernes y sábado. No así Jowke, que triunfa miércoles/domingo.

Siempre he visto 2 tipos de público: Los profesionales y los bailadores, o dicho de otra forma: Los que entran gratis y los que pagamos, los que están trabajando y los que lo hacemos horas después.

Y a ser sincero, pensaba que en buena parte éramos los segundos los que llenábamos o vaciábamos una sala, los que hacemos perdurar una sesión en un polígono y los que no conseguimos lo mismo en una sala de lujo en pleno centro.

Pensaba que una sala se llenaba con una buena localización y una sesión en el día de la semana adecuado. Pero está claro que me equivocaba.

A saber hasta dónde llegará esta sala, recordemos que en su día en Rumba no cabía un alfiler los jueves, que Maracas llegó a dejar sin público toda Castellana norte… (igual se vio afectada por el poco consumo de alcohol siendo viernes y sábados, cosa que no afecta a Jowke).

Tengo mis dudas de si lograrían llenar los miércoles en invierno, y creo que quizás la terraza fue clave para coger nombre el verano pasado, pero sea como fuere, esta sesión ha logrado ya hacer que durante un año, la gente se vaya hasta Alcorcón a bailar madrugando al día siguiente, y es algo muy meritorio.

Y además la sala de salsa sin meneitos, lo cual me encanta. Hablando hace poco con Nelson López (su promotor), me comentaba que están tratando de innovar con sus shows en la terraza.

En Madrid centro he visto no terminar de llenar a tope algunas sesiones que me encantaban, tanto su sala como su música, algunas hasta con salsa en vivo, otras con RRPP carismáticos en el circuito. Desconcertante…

Volviendo a Jowke, he llegado a pensar que igual su equipo de trabajo está en su mejor momento para con ellos mismos y con su público… y que quizás esa motivación es la clave de su éxito. Aquí incluyo desde el DJ hasta el aparcacoches.

Sea cual sea, parece que incluye una cadena de aciertos, porque además tampoco es barato en comparación a otras sesiones míticas. Igual tenía razón Javier Murillo y la zona sur está llena de bailadores, aunque yo veo gente de todo Madrid allí.

Si alguien sabe a ciencia cierta qué es lo que llena una sesión, que me lo diga y rehago este relato 🙂

Llenando domingo y miercoles Jowke - Relatos Salseros