Arraigo salsero Verano Benidorm Tercera edad - Relatos Salseros

Arraigo salsero: Verano, Benidorm, tercera edad

A lo largo de estos días se celebra el Benidorm Salsa Congress, y decía DJ Omelencó en su relato, que era el congreso que más le gustaba. Sea o no la crema, parece que el evento lleva ya unos cuantos años ahí.

Y ese, junto a otros clásicos, demuestra el arraigo de los congresos de verano de los que ya hablé. Aunque este público sería el bailador de escuela, el enganchadísimo.


Pero sin salir de Benidorm, y simplemente caminando por el paseo marítimo, uno puede darse cuenta de lo muy aceptados que están los bailes latinos entre la tercera edad. Yo diría que incluso a la altura de bailes más nuestros, como el pasodoble o las sevillanas.

Empieza a ser habitual pasar por delante de un hotel y ver sexagenarios haciendo sus figuritas, o encontrártelos en plena playa haciendo unos pasitos de bachata dirigidos por un animador. El vídeo (30 sg.). del final da una muestra de ello.

Ya comenté lo fácil que es encontrar bachata como hilo musical en zapaterías de Benidorm. Veo todo esto como parte del arraigo salsero que creo que se está dando y que empecé a describir en diciembre, ese que hace de lo latino parte de nuestro habitual.

El verano pasado, hablando con un camarero por el sur de España, me comentaba que su pareja y él iban a empezar a bailar bachata porque donde quiera que iban era lo que había. El sur y la bachata…

Cruceros salseros y excursiones para bailadores en su top-momento.

Y aquí en Madrid, me sorprendió hace un año, ver cómo en la boda de mi amigo Vic, mucha gente de todas las edades bailaba latinos de escuela.

Salas clásicas de ligoteo y copas que ponen salsa/bachata como parte de su repertorio, o que hacen SBK un día a la semana. Me decía un amigo en Pincel hace tiempo, que hacer de estos bailes parte de nuestra cultura y sacar de la misma a la música techno, sería algo muy bueno para los jóvenes.

Sea cual sea el verano que tengamos preparado cada uno, parece que el que quiera danzar ritmos tropicales, no va a tener que dar muchas vueltas ni recorrer mucha distancia para encontrarlos.

En unos años echaré la vista atrás hacia estas publicaciones y veré hasta dónde se ha incorporado todo esto en nuestra idiosincrasia. Veré si lo latino sigue sonando en hoteles de jubilados, o si tengo que buscarlos en salas de bailes de salón.

Otro punto a ver sería si cuando estamos de veraneo (congresos aparte), somos indiferentes al baile o lo buscamos allá donde quiera que vamos. Ver si somos capaces de tomar una copa en una playa sin baile, o si vamos a la de al lado a encontrarlo. Igual va por temporadas o por situaciones.

Seguro que algunos de vosotros estáis de vacaciones o a punto de cogerlas, así que aprovecho para desearos preciosos viajes y atractivos bronceados.

Paz para los casados, y guerra para los solteros. Un abrazo

Congresos SBK Bailes latinos tercera edad como Arraigo salseros - RelatosSalseros.com