Salsa estilo Espana - Relatos Salseros

Salsa estilo España

¿Cuántos estilos de salsa hay? Así a bote pronto, se me vienen la Línea On1 Los Ángeles, On2 Nueva York, On2 Puerto Rico, Casino (cubana, en circular), Caleña… Todas ellas están recogidas en Qué es la salsa.

Ninguna de ellas se ha forjado en España. Sin embargo, si de bachata hablamos, de acuerdo a Jose Bailamison y a Javier Murillo, la llamada Bachata Madrid arrancó aquí mismo hace ya unos años.

Grupo Salsa Flamenco FB - Relatos Salseros

Por no hablar de la Bachata Sensual, de origen español y que ahora mismo es la reina de las pistas en toda la península, además de haber traspasado fronteras hacia todo el mundo.

Así que talento tenemos más que de sobra para crear nuevos tipos de baile. Basta con ver lo que pudimos hacer también hace siglos con el flamenco.

La verdad es que sería fantástico que alguien se arrancase con la Salsa estilo España. Son ya más de dos décadas las que este país lleva bailando…

No sé si debería ser On1, On2, en línea, en circular, o un cubaline de los que a mí me gustan. Quizás con acentos de flamenco en los que Mara Paz y Nayara Prudencio tendrían mucho que aportar.

He visto una coreografía fusión salsa-flamenco que me ha parecido una auténtica maravilla, pero yo me refiero a algo menos fusionado, casi todo salsa, con el flamenco más en forma de destellos.

Podrían caber hasta unas ondas para los más atrevidos.

Contaba también Javier, que fue Johnny Vázquez quien les enseñó el estilo Los Ángeles en una gira que vino a hacer hacia 2002/2003.

Aquí en Madrid, la misma Mara tiene la experiencia de haber ayudado a difundir el mambo a principios de siglo, Javier Monier la cultura cubana, y Enrique Solla ha sido capaz de crear y promover su propia modalidad de rueda (la Rueda AlmaZenada).

Digo Estilo España porque creo que a nivel país, se podría potenciar mucho más la iniciativa que a nivel ciudad (Salsa estilo Madrid), a pesar de que el estilo Nueva York o el Los Ángeles tengan nombres de ciudades.

Recuerdo que en un intensivo de son que hice hace más de un año, el profesor (cubano) nos dijo que si no hacíamos ciertas cosas, seguiríamos bailando salsa española. Quizás esta sería una buena opción para identificarnos totalmente con nuevo estilo más nuestro.

Sin dejar a un lado lo originario de otras latitudes, podríamos lograr que la gente más joven se viese atraída por la Salsa estilo España, de forma similar a como lo ha hecho con la Bachata Sensual.

Puede que fuese, hasta una buena oportunidad para motivar a un público salsero al que hace tiempo que le cuesta ver cosas nuevas (ya hablé de ello en Evolucionar para sobrevivir).

Evolución e identidad propia… Si alguien se atreve con esta empresa, seguro que no le faltan apoyos.

Evolucion e Identidad propia Salsa estilo Espana - Relatos Salseros