bachata sensual - relatossalseros.wordpress.com

Bachata sensual, ¿el final de la tradicional?

Cuentan los más sabios del lugar, que la bachata nace en los clubs de alterne de latino-américa como un baile practicado por profesionales del amor para seducir a sus clientes, que posteriormente se populariza como música melancólica y de desamor (de amargue), pero que en cualquier caso, siempre se ha bailado muy muy pegadita entre mujer y hombre (hay más versiones, como la del vídeo que comparto aquí).

Si alguno habéis visto bailar bachata a un “dominicano de calle”, ¿hay algo más sensual que éso?. una bachata bailada de esa forma es lo más parecido a tener sexo que hay de pie y vestido.

¿De dónde viene, entonces, la bachata sensual?

Para entenderlo, primero tenemos que comprender que la bachata artística, nace de las escuelas de baile como una forma de incorporar el estilo musical como nueva modalidad. complementa a la salsa, de igual forma que lo hace el merengue o (muy posteriormente ) la kizomba.

Nadie necesitaría ir a una escuela de baile para bailar bachata como se hace en latino-américa con su finalidad original. Es ahí cuando se empiezan a aplicar figuras artísticas al básico de bachata (más simple de practicar, por cierto, que la salsa).

Como todo en esta vida, las cosas tienen un recorrido. después de introducir “hasta pasos libres”, el gran público necesita innovar para seguir yendo a clases, talleres, discotecas, o cualquiera que sea su uso.

Sí… la bachata artística (la que se baila en discotecas no-latinas) tradicional, incluye pasos libres, además de giros, figuras, y otras variaciones, que jamás serían imaginables en un baile que tiene como fin provocar un clímax previo al de una noche de locura.

Este primer paso es el que hace que se puedan hacer espectáculos de bachata en escenario, que puedan salir al mercado nuevos profesores, que la gente pueda bailar bachata como si de un baile no erótico se tratase. Nadie en su sano juicio, si no, permitiría que su pareja bailase bachata con otra persona en una discoteca.

Así que llegamos a la era de la bachata sensual, más provocadora vista desde fuera que bailándola. Movimientos que sugieren posturas sexuales, ondas más propias de una barra americana que de un baile de salón. Podría ser el espectáculo de un Live-Show para adultos.

Pero la gente demanda cambios, las escuelas necesitan nuevas cosas que enseñar, y eso es bueno… genera nuevas inquietudes en los bailarines… un nuevo concepto aplicable en discotecas, algo por lo que seguir practicando y divirtiéndose.

Al igual que la salsa en línea viene a ser una extensión de la salsa cubana, siendo ya ésta (la que se baila en las escuelas) una caricatura de lo que bailaba la gente cuando se puso de moda (basta ver cómo baila un latino… sin tantas “florituras”).

No recuerdo en qué congreso fue, vi anunciado un taller de porno-bachata… me parece bien, siempre genere inquietud por aprender algo nuevo… la gente tiene que pasárselo bien, si no, en 2 o 3 años dejaríamos de aprender nuevas cosas. No nos olvidemos que, la mayoría de nosotros, no somos latinos.

E único “pero” es… ¿qué tal soportas que tu pareja baile bachata sensual?

Por cierto, he continuado este artículo casi un año después en Samurais salseros: La generación perdida.