ciclo salsa madrid - relatossalseros.wordpress.com

Salsa en España, ¿simplemente un ciclo?

¿Cuántas personas conoces que han pasado por el circuito salsero? decenas, cientos… yo mismo he llevado un grupo whatsapp que nunca bajaba de 100 personas, y eso que constantemente salía gente del mismo. Y de los que éramos fijos, sólo un 60% más o menos bailamos con regularidad.

En españa, para mucha gente la salsa es como si fuese un ciclo, una fase de su vida. es como si no tuviesen otra cosa mejor que hacer y se metiesen a bailar salsa para conocer gente, o simplemente tener una actividad con la que llenar su tiempo libre (he escrito ya varias veces acerca de esto).

Lo que estoy pudiendo ver últimamente, después de 5 años bailando, es que después de una temporada en la que te lo bailas todo, en la que sales a bailar de jueves a domingo, se ve a la gente que sigue haciéndolo, un poco como si lo hiciesen por no haber encontrado pareja. Por ser un «pasao» de la salsa… es como si, lo que se ve bien los primeros 2-3 años, se empezase a ver con ojos diferentes a partir de cierto momento.

No digo que esto sea cien por cien así. de hecho, yo sigo saliendo a bailar con asiduidad (con mi pareja). Pero da la impresión de ser casi como que «fulanito se ha quedado ahí colgado» cuando sigue bailando muchos años. Y ahí es cuando se ve claramente la diferencia entre la cultura latina (donde bailar salsa es algo habitual que acompaña la vida entera de las personas) y la española (donde se ve como un trampolín hacia algo).

En españa la salsa no va ligada a la identidad de la población. Dentro de unos años, la gente que vemos hoy en las pistas, estarán en fiestas en las que no se baile, pero no será salsa lo que tengan de música ambiente.

También es verdad que, cuando tienes pareja, a veces se hace más incómodo el entorno, ya que tiene un componente singles importante (también he hablado ya de ello). Y en ese sentido, quizás se marca otra diferencia con latino-américa. eso, y que simplemente no llevamos la salsa «in-house».

Lo veo un poco como una analogía con la época de la música electrónica y lo que se dice de la gente de más de X años que sigue disfrutando de locales con ese ambiente.

Espero que no me pase a mí. Igual no hace falta ir 2 semanas enteras a Cullera en verano, o pasarse el fin de semana entero salseando, pero creo que bailar salsa es lo suficientemente agradecido como para no verlo una moda temporal.

De hecho, no me veo saliendo a una discoteca no salsera (o de salón) dentro de 10 años, mientras que sí me veo en un Cha3 o en una Sala Templo con mi pareja y un grupo de amigos. Me parece una forma fantástica de seguir manteniendo un hilo de unión con gente durante años. Cosa que sin el baile de por medio, no tengo claro que pudiese darse en muchos casos. Es como ser socio de un equipo de fútbol, te ves el domingo en el estadio, tomas un café antes del partido… sigues sabiendo de la gente.